Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Series] Arrow, ha vuelto su mejor versión

por

Primer póster de la quinta temporada de ArrowEsta semana ha terminado la quinta temporada de la serie que comenzó con el CWverso hace ya cinco años, allá por 2012, “Arrow”. La serie que nos cuenta la vida del arquero esmeralda Oliver Queen ha concluido un ciclo en esta quinta temporada, pues los flashbacks desaparecerán tras habernos mostrado qué ocurrió con el personaje durante los cinco años que estuvo presuntamente en una isla antes de regresar a su hogar.

La gran mayoría coincidimos que tanto la tercera como la cuarta temporada de la serie provocaron un declive en la misma, resultando monótona, bochornosa y empalagosa, todo al mismo tiempo. Y no fuimos pocos los que decidimos darle una última oportunidad a la serie y comenzamos a visualizar esta quinta temporada con pies de plomo, dispuestos a abandonarla al primer atisbo de inestabilidad. Veintitrés episodios más tarde, un servidor ha podido finalizarla, y ha quedado satisfecho. Así que, ¿cuál es la conclusión que podemos sacar de esta última temporada? Podréis leerlo a continuación, en nuestra crítica donde, como siempre, trataré que esté lo más libre de spoilers que pueda, aunque seguramente encontréis detalles menores.

Vuelta a los orígenes

Imagen del 5x01 - Legacy de Arrow (2012 - ?)

Así es, como mencionábamos, tras un par de temporadas realmente desastrosas, en “Arrow” decidieron hacer cambios. Si algo nos sorprendió y entusiasmó a los seguidores de la serie durante sus dos primeras temporadas fue la conexión que había en las tramas y la conexión entre pasado y presente, cosa que se perdió más adelante para darle al personaje un propósito más romántico que dramático. Tras localizar dicho error, lo enmendaron en esta quinta temporada, y de qué manera. Qué mejor forma de recuperar la esencia original de la serie que devolviendo parte de la trama que le dio el éxito. Y es que la lista con los nombres que su padre le entregó a Oliver vuelve a tener cierto peso en esta temporada, resultando el villano estar muy unido con dicha lista.

Además, pasado y presente vuelven a estar conectados, encontrando relación entre uno y otro de una forma lógica, coherente y muy bien hilada. Tal ha sido el cambio que han vuelto a introducir un traje más similar al de la primera temporada, dejando el de la cuarta (algo bueno que nos había dejado la desastrosa temporada) relegado y abandonado. Por otro lado podemos destacar la vuelta del protagonismo de ciertos personajes y el abandono del mismo de otros. Ha dado gusto volver a ver a Diggle algo más de dos minutos por episodio, al mismo tiempo que ha sido agradable ver a Felicity menos de 40 minutos por episodio. Pero, sobre todo, lo mejor ha sido ver a Oliver, tanto en su versión civil como en su versión superheróica, siendo realmente el protagonista de la serie, algo que habían abandonado completamente en las anteriores temporadas.

Trama lineal, casi sin relleno y con un propósito definido

Esto es algo que debemos agradecer de forma inmensa. Es increíble que en 23 episodios no hayan metido prácticamente ningún episodio de relleno. Si bien es cierto que hay un par de episodios de puro relleno, en general no. No abundan arcos o subtramas que se resuelven en un solo episodio. Más bien al contrario, todas las subtramas metidas tenían una fuerte conexión con la trama principal, e incluso hay un par de ellas que aún no se han resuelto o cerrado al finalizar la temporada. Se nota que Guggenheim tenía las ideas claras y quería remediar lo que habían hecho mal anteriormente. Esta ha sido la temporada de los fantasmas del pasado de Oliver, con un villano que llevará al personaje que interpreta Stephen Amell al borde psicológico, manipulándolo y dándole un buen desafío físico, eso sí, sin que se vea excesivamente superior como ocurrió con Damien o Ra´s, que comenzaron arrasando y terminaron con un final bochornoso.

Imagen de Arrow 5x07: Vigilante

Por otro lado, la trama vista en los flashbacks ha sido maravillosa. Han sabido darle ese toque que nos faltaba por ver para creernos que ese Oliver del pasado es el Oliver visto en la primera temporada. Por no mencionar la fantástica unión entre final de flashbacks del último episodio con el comienzo de la primera temporada. Sencillamente increíble. El villano visto en dichos flashbacks esta temporada, Konstantine Kovar, interpretado por un icono del cine de acción, Dolph Lundgren, es una exquisitez.

Nuevo equipo lleno de carisma, buenos personajes secundarios y un villano fantástico

Imagen de Arrow 5x06: So it begins

Otro cambio que ha incluido esta temporada es en el Team Arrow. Aunque tanto Felicity como Diggle han seguido en el equipo, las nuevas incorporaciones han sido un plus interesante, destacando, de manera personal, Wild Dog, y resultándome un poco flojo el personaje de Curtis. Pero de lo que no podemos dudar es de su valía, y es que todos han aportado alguna cosa, en mayor o menor medida, pero absolutamente todos han aportado algo. Tanto un trasfondo a la serie como una dinámica muy interesante en el equipo de Oliver. Y por supuesto, más oportunidades para que Prometheus destruya la vida de Arrow.

Imagen del 5x01 - Legacy de Arrow (2012 - ?)

Un villano que ha estado a la altura de principio a fin, y que ha sido otra de las claves del éxito de la temporada. Promteheus ha demostrado ser inteligente, y a medida que avanzaba la temporada hemos podido gozar de ver un desarrollo en él, y entender perfectamente cuáles son sus motivaciones y qué es lo que pretende conseguir. Un villano que recuerda al mejor Slade Wilson visto en la segunda temporada pero al mismo tiempo goza de grandes diferencias que lo convierten en alguien original y distinto. Y por respeto a vosotros no diré una sola palabra más del villano. Disfrutadlo, sorprenderos y aplaudid cada aparición y plan que maquina.

En cuanto a los secundarios y cameos o apariciones como estrellas invitadas, todos cumplen. Un excepcional Anatoly se lleva la palma en esta temporada, tanto en el presente como en el pasado, terminando de cerrar el círculo del desarrollo del personaje. Un desarrollo que comenzó en la segunda temporada y que hemos visto excepcionalmente ampliado en esta última. Tanto el capitán Lance como Thea han estado más que correctos, echando de menos, de forma personal, a esta última, pues a mi parecer su protagonismo ha sido escaso. La introducción de un personaje como Vigilante también ha sido algo agradable que ver. Y hasta aquí, una vez más, puedo leer.

En cuanto a apariciones o estrellas invitadas, bueno, lo mejor se encuentra llegando al final de la temporada, así que os animamos, una vez más, a sentaros y a disfrutar cómo un ciclo de cinco años llega a su fin simbólicamente. Pero eso sí, la serie aún no ha acabado.

Conclusión

Imagen de Arrow 5x11: Second Chances

Fantástica, emotiva y cargada de acción, esta quinta temporada ha sido mucho más de lo que esperaba ver en una serie de tan capa caída como “Arrow”. Su resurgir ha sido intenso y notable, y he disfrutado cada episodio como un enano. Personalmente la ubico a la par que la magistral segunda temporada y más que un digno cierre del ciclo de cinco años que Arrow prometía llegar a ser como mínimo. Y sí, tengo muchas ganas de ver qué nos tienen preparados para la sexta temporada de esta serie en la que ha demostrado que si quieren, pueden sacarle mucho jugo.

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Arrow (2012 - ??), Artículos, Criticas, Series, Series DC

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
BlackArrow

 

Otras noticias que te pueden interesar

25 comentarios

  1. Muy de acuerdo en todo, en esta temporada he estado muy enganchado a cada capítulo y me quedaba con ganas de más y más.

  2. Que alegría me da ver que Arrow está viva. Después de lo paupérrima que fue la 4ta temporada, tenía miedo de que nunca recuperara el nivel de las primeras. Incluso los capítulos de relleno estuvieron entretenidos. Y en cuanto a los flashbacks, toda esta movida en Rusia con la Bratva, la dupla de Oliver con Anatoly se me hizo muy buena. En cuanto a lo positivo no hay mucho más que agregar a los que está en la crítica. René es tremendo personaje, sus tándems con Diggle primero y Lance después fueron geniales. Lo único negativo, bah ‘negativo’, es que personajes de venían siendo interesantes desaparecieran de la serie de un momento a otro, caso de Ragman (que estaba genial) y Vigilante (estuve capítulos enteros pensando en cómo iba a ser la reacción de Oliver y Adrian al enterarse la identidad secreta del otro…como me engañaron ahí). Además de lo raras que quedaron las apariciones/desapariciones de Thea en la trama por motivos contractuales y no argumentales. De hecho su ausencia más destacada fue en la tercera parte del crossover Invasión!, en donde no participó de la pelea por estar “cansada”. Curtis me sigue pareciendo algo irritante. No necesitamos DOS Felicitys, con una alcanza y sobra. Por lo menos mejoró mucho sus habilidades y aportes para el equipo…aunque le cerraría un poco más la boca de cara a futuro. Hablando de Felicity: no hacer girar la serie en torno a la novela amorosa con estos dos fue un acierto y una clara muestra de que se aprende de los errores. Parece que, ante todo pronóstico, puede haber Olicity sin que resulte un lastre para la serie.
    El final de temporada me pareció el mejor de todos (mejor que el segundo, ya que ahí se repetía el recurso de evitar la catástrofe en Starling City), alejado de todo y más personal. La forma en la que conectaron los flashbacks con las primeras imágenes del Piloto se sintió como el final de un ciclo. Y el desenlace me hizo acordar al final de TWD S06, en el que tenemos que esperar meses para averiguar quién murió y quién sobrevivió.

  3. Muy buen artículo @BlackArrow, totalmente de acuerdo. Quién me diría a mí el año pasado que esta Arrow 5 iba a ser mi temporada favorita de la hornada 2016-2017 del CW-verso.
    Menuda remontada que se ha marcado.

  4. Bueno, parece que no me va a quedar otra que pegarle una ojeada a esta temporada de Flecha Verde. Nunca la segui, solo cuando enganchaba algún capítulo suelto en Warner y siempre me aburrrrrió a más no poder. Quizás fue su hiperbatmanización con lo poco que vi frente al Ollie del pueblo, socialista, que siempre conocí. Si tengo un rato le daré una oportunidad. Porque a todas las otras series que si más o menos seguía de Warner…decidi dejar de perder mi tiempo con ellas. Necesitan una renovación ya. Gracias por la reseña!!!

  5. Gran artículo, en el que coincido casi en todo, para una genial temporada. La verdad es que tiene muchas cosas que me recuerdan a la temporada 2, para bien. Empezando por el poco relleno o que el que hay es muy poco, haciendo casi cada episodio importante al contener algo de la trama principal. Una de las grandes mejoras fue devolver a Felicity a su lugar. Personaje importante pero ya, no la protagonista. Creo que la temporada ha sabido coger las mejores cosas de las dos primeras temporadas y demostrar que cuando quieren, pueden hacer un trabajo genial. Prometheus es un villano genial, muy a la altura de Slade Wilson (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) quien por cierto se roba el último episodio (FIN SPOILER). La serie no es lo único que ha mejorado regresando a su nivel, sino que el propio Stephen Amell ha mejorado mucho en su actuación. Su última aparición en flashbacks es muy emotiva y creo que es su mejor actuación en toda la serie. Me encanta. Desde la primera temporada la serie fue mi favorita y esperaba con ganas cada episodio. En la temporada 3 (que no considero tan mala pero sí un retroceso) empezó un declive a partir de la segunda mitad e hizo que no me entusiasmara tanto. En la 4 dejó de ser mi favorita en favor de Daredevil que es sublime… ahora vuelve a ser mi favorita junto a la de DD y a desear cada capítulo. Se me hará larga la espera. El único problema que le veo es que si no sigue ese nivel en la temporada 6, al tener un final abierto podria estropear un poco la calidad de la T5.

  6. Muy buena temporada, pero en mi opinión no tan redonda coo las dos primeras. Yo no daba un duro por ella.

  7. Concuerdo totalmente con la critica. Esta a sido la temporada de arrow. A tenido la mejor a comparacion de sus series hermanas.
    Pd: Sobre los capitulos rellenos, hay uno que menciona la gente, el capitulo donde aparece la ley sobre las armas. Ese, no se me hizo relleno, mas bien, vi al Ollie de los comics.

  8. Excelente articulo! Una alegria el gran nivel de Arrow esta temporada, recuperandose completamente.
    Un villano estupendo, una historia atrapante y bien narrada. Todos los personajes con su debido tiempo en pantalla y protagonismo indicado. Stephen Amell, cada vez mejor, sobre todo en los episodios 17 el season finale. Las escenas de accion han sido muy buenas y, despues de varias temporadas, los flashback han sido interesantes y expecialmente en el final, el cierre del circulo ha quedado muy bien.
    Un ultimo episodio magistral que nos deja con ganas que arranque la sexta temporada.
    Repito, una alegría que Arrow se haya recuperado asi. Lamentablemente Flash cayó mucho, Legends me ha gustado mas que en su primera temporada. Supergirl, la he abandonado a medidados de temporada.
    Ranking de temporadas de Arrow en mi opinion: S2 – S5- S1 – S3 – S4.

  9. Concuerdo en toda la critica, excepto con los secundarios nuevos; a excepción de la nueva Black Canary, René me sobra y Curtis es simplemente insoportable, siempre sale con una tontería fuera de lugar; la otra niña me parece buen personaje, al igual que el tipo del traje que no recuerdo como se llama.

  10. Increíble articulo! Estoy de acuerdo con todo. Cada capitulo que finalizaba nos dejaba con ganas de mas. Para no spoilear,si has dejado la serie por la 4ta temporada. Te digo vale la pena retomar la serie por esta quinta temporada. No sepulten a la serie por una temporada tan mala,porque increíblemente nos dieron para mi gusto la mejor temporada. Es mas,termina el ultimo capitulo y te sigues quedando con muchísimas mas ganas. En fin Arrow de 5 temporadas nos dio 2 excelentes (segunda y quinta,épicas), la 1era que fue muy buena,la 3era (regular,con cosas muy buenas,pero a la vez había cosas malas,entran ahí Atom y Felicity) y la 4ta fue el pozo de lo peor. Así que para hacer un balance en 5 temporadas,creo que va muy bien (sino fíjense Flash,1era excelente,2da buena y para mi gusto 3era mala,al nivel de la 4ta de Arrow). En fin,esta temporada fue un resurrección xd.

  11. Junto con LoT, lo mejor de la CW, es increíble el cambio de la basura de temporada anterior (hasta ahora me parece lo peor que he visto en series de superhéroes), retoma la esencia de las primeras dos y hasta la mejora, ojalá las otras series también retomen, Flash está decayendo demasiado y Supergirl nunca ha sido la gran cosa. Que bueno tener algo que ver los miércoles en la noche otra vez.

  12. Mucho más madura y sin rellenos, sin duda esta quinta temporada ha sido la mejor, muy buen articulo. (Por favor CW hagan lo mismo con Flash que va en retroceso)

    • Pienso que a Flash le iría bien un villano sin poderes. No uno que no sea velocista pero tenga poderes, sino uno sin poderes directamente. Que jueguen con cosas como Prometheus en poner en jaque al héroe, que sabes que lo puedes cojer en cualquier momento pero si lo haces te joroba por otro lado. Ya sé que Flash es una serie más ligera y luminosa que Arrow, pero creo que necesita de una temporada con un tono serio y que se vea más la faceta de criminalista forense de Barry.

      • pues si ojala sea asi ya que la trma del velocista que resulto ser aliado y amigo en su momento ahora convertido en enemigo mortal ya se gasto si fuera por mi traigo al buho del sindicato del crimen. ya que este tiene todo lo necesario para hacerle pasar un mala temporada al flash y amigos ademas de ser una mencion a batman.

  13. si me permiten soñar ojala y el team arrow y los demas fueran rescatados por las leyendas, asi daria pie a que black siren al ver de cierta forma a su hermana sara decida ser miembro del equipo ya que percibo que esta mujer no tiene cabida en arrow ya que hasta su puesto se lo dieron a otra y que de paso se lleven a caitlyn ya que decidio no ser killer frost asi que identidad tomara sera ice como muchos en su momento lo proclamaron.

  14. La verdad, es que las primeras dos temporadas me siguen resultando las mejores (en mi opinión), más pequeñas, no me agrada ese equipo, ese tipo que parece el espantapájaros (siempre olvdio su nombre), el Mr. Terrific es olvidable, tanto compinche me parece innecesario, sin mencionar esos problemas amorosos de los que abusaron en la temporada 3 y 4. La verdad, es que me he dado cuenta que no formo parte del público objetivo de The CW, lo cual tampoc me quita el sueño ni lo forzaré, he visto uno que otro episodio suelot de esta temporada en la tele, pero nada que me atraiga como para seguirla seriamente, de todas formas, si el sentir general es positivo, me alegro, porque si los productos son buenos, el género superheroico, sea tanto de TV, animación o cine, se perpetúa.

  15. Pido disculpas anticipadas por los que se ofendan con esto, pero no quiero quedarme con la espinita: a diferencia de muchos yo no creo que “Arrow” haya vuelto a su buen nivel con esta temporada, las otras 2 temporadas le hicieron un daño tan grande a esta serie que ya mucho de lo que antes era interesante , ahora es mediocre, y esta temporada lamentablemente tuvo que cargar con el lastre de sus temporadas anteriores, pero aun a pesar de esto, pues hizo algo decente y eso es un logro tremendo, despues de 2 temporadas desastrosas, regresar a lo interesante, ESO ES UN LOGRO.

    confieso que me entretuvo, pero buena no fue, entretenida SI, pero buena NO, “Arrow” sera buena cuando maten a Felicity y le hagan justicia a “Black Canary”

  16. le aplaudo su excelente crítica amigo BlackArrow y no podría estar más de acuerdo con usted!Arrow ha vuelto y a que nivel con ese gran final,espero mantengan el nivel la próxima temporada!

  17. Valió la pena aguantar las dos anteriores temporadas

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes