Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Sherlock Holmes (XIII)

por

(Continuación) No. No creo que ningún ser humano pudiera. Pueda hacerlo en la actualidad. O lo podrá en un futuro.

Sencillamente el margen de error será siempre demasiado grande, como para que el método sea fiable y, por tanto, científicamente admisible.

El segundo de los casos botánicos, el de la raíz alucinógena, transcurre en ‘La aventura del Pie del Diablo’, donde se habla de una imaginaria raíz (la raíz del Pie del Diablo) procedente del África Occidental. Un “asunto alucinante”.

Un “asunto alucinante”
Según la ficción novelística esta raíz, reducida a polvo y quemada, producía un humo tóxico que podía llegar a enloquecer a un ser humano e, incluso, a causarle la muerte.

Nada que objetar. Como licencia literaria resulta ser una ficción científica aceptable.

Lo que ya no lo es tanto, es el comportamiento como laborante de Holmes. Ya que prueba sus efectos en su propio cuerpo. Una auténtica insensatez.

Cualquier alumno de ciencias sabe que ninguno de los productos, de los que hay en un laboratorio, y que sea desconocido, se huele, se toca, o se prueba.

Una insensatez les decía, a la vez que una temeridad. Holmes hace que la pruebe también el siempre bueno y leal Watson. Inadmisible.

Así que, en lo que concierne a estos dos casos, no cambia mi opinión sobre Conan Doyle. Es un científico con grandes lagunas de conocimientos científicos. En este caso de Botánica.

Sin embargo, en el caso éste de la raíz, hay un aspecto por más interesante.

Cuando Watson narra los efectos de la diabólica raíz, describe unos efectos fisiológicos que se asemejan bastante a los que produjo, medio siglo más tarde, la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).

Fue, a mi entender, y vuelvo de nuevo a Holmes, éste de la raíz un auténtico caso de presciencia. Un detalle de ciencia-ficción química que resultó correcto. Lo que es estupendo.

Conan Doyle y la Química
Pero con mucha diferencia sobre las demás ciencias, si en alguna de ellas Conan Doyle hace destacar a su personaje Holmes, es en Química.

Desde mi punto de vista, las razones de que así sea son varias. Valgan dos por ahora.

Una. Por su formación de médico, la química era quizás, de todas las disciplinas científicas, la que más debía conocer y por tanto más familiares le debían resultar sus conceptos, leyes y principios. Lógico que así lo hiciera.

Hay que tener en cuenta que, aunque fuera en esa época, el bagaje de conocimientos químicos de un médico ya era considerable. O debía serlo.

Dos. Por los intereses literarios, ya en aquellos tiempos empezaba a ser evidente el destacado valor forense de la química. Lo que la convertía en algo imprescindible y vital para un detective científico.

Luego está claro. Química es la ciencia donde confluyen los conocimientos del autor por formación universitaria y los requisitos científicos del personaje por desarrollo profesional.

Luego las afirmaciones químicas de Holmes, reflejo de las de Conan Doyle, sí deben ser correctas desde el punto de vista científico. No en vano el escritor era también médico. Un detalle a considerar.

Así que, la Química, va a jugar un importante papel en la ciencia-ficción holmesiense. Por fin. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes