Anunciarse en Blog de Superheroes
 

[Superhéroes y Ciencia] Superman (14)

(Continuacion). Hecha esta salvedad por mera puridad histórica-comiquera, les paso a comentar las maravillas científicas de la cueva de Naica.

La mina de Naica

Naica es un pueblo del estado de Chihuahua, al norte de México, dedicado a la minería del plomo, Pb (s) y la plata, Ag (s) desde 1794. Pero la notoriedad de su mina, a nivel internacional, no le llegó hasta finales del siglo XX, en el pasado año 2000.

Y no le vino de mano de sus minerales. Aunque ellos tuvieron que ver. Les cuento.

Ocurrió que realizando nuevos túneles de exploración en búsqueda de más mineral, y estando a una profundidad de casi cuatrocientos metros (400 m), por casualidad, se descubrió una cueva repleta de enormes cristales de selenita (yeso), de unos diez metros (10 m) de longitud y alrededor de uno (1 m) de ancho.

Un espectáculo difícil de imaginar.

Ningún hombre había visto hasta entonces algo igual. Una auténtica maravilla de la naturaleza que se mostró a los sorprendidos ojos de los mineros de manera serendípica, de forma accidental.

Bueno a lo mejor, algunos de ellos, sí habían visto antes algo semejante. Probablemente fuera en la película de Superman II, pero sabían que eso era ficción. Una película de entretenimiento.

Sin embargo lo que ahora tenían ante ellos era real. Una verdadera joya geológica natural que, bien es cierto, más parecía un escenario cinematográfico de Superman que uno propio de la Tierra.

Aunque fuera de las propias entrañas terrestres.

La cueva de los Cristales

Así es como se la conoce dado el gigantesco tamaño de sus cristales. En realidad se trata de una macro-geoda, una cueva completamente recubierta por cristales transparentes de selenita, es decir puro yeso.

Una especie de bosque de selenita, oculto durante millones de años en el interior de una “burbuja subterránea”, en la que se han dado unas condiciones extremas y únicas. Pero totalmente necesarias, para llegar a formar los que son, hasta ahora, los cristales más grandes del mundo.

Por supuesto no está abierta al público. Sus trescientos noventa metros (390 m) de profundidad, más de cincuenta grados Celsius (50 ºC) de temperatura y un aire saturado de humedad casi del cien por cien (100%), la hacen inhabitable para el ser humano.

En esas condiciones sólo se podría sobrevivir unos ocho minutos (8 min), antes de deshidratarse, de “cocerse al vapor”. Un lugar diabólico localizado por lo que llaman las coordenadas del infierno.

Pero son esas extremas condiciones las que propician que el yeso adquiera esa forma de grandes cristales, de perfecta textura y cuando el hombre lo llama selenita.

También es conocido como de “luz de luna”, por los reflejos que producen las mínimas inclusiones fluidas que contiene.

Y es que los enormes cristales semejan haces de luz que inundan la cavidad. Una cavidad que nos ofrece unos paisajes que parecieran salidos de otros mundos.

De ahí mi referencia a la kriptoniana fortaleza supermánica.

Una buena prueba de su singular belleza nos la da el sobrenombre que le han puesto: la Capilla Sixtina de la Cristalografía.

Aunque justo es decir que en la mina de Naica hay otra cueva de similares características geológicas, la Cueva de las Espadas.

Fue la primera que se descubrió, hace ya casi 100 años. Está a sólo 120 m de profundidad y sus cristales son mucho más cortos, hasta un metro aproximadamente. Por la semejanza de sus cristales con la obsoleta arma se la llamó así, cueva de Las Espadas.

Fue el principio de una incógnita para la ciencia y de un nuevo caso de síndrome de Stendhal para el arte. Ya saben a qué me refiero. Dos retos por resolver.

Cuando la belleza de lo observado sobrepasa a la imaginación humana aturdiéndola, y su estructura física parece contradecir uno de los Principios Termodinámicos, el de la entropía. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela! ;)

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios en [Superhéroes y Ciencia] Superman (14)

  1. Desde luego es impresionante el parecido que hay entre la fortaleza de la soledad y las minas de Naíca.Interesante,muy interesante.

    Un saludo.

  2. Javy_Metalero dice:

    Es la primera vez que leo uno de tus artículos de superheros y ciencia y me ha encantado. No dejaré de repetirlo en el futuro.
    Muchas gracias.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

-

Recuerda, para poner una imagen: [img]url-de-tu-imagen[/img] sin espacio en medio.

Para poner un spoiler: [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].

Los debates intentar llevarlos a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.