Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Superhéroes y Ciencia] Superman (16)

por

(Continuación) Por supuesto que dicha realidad no tiene nada que ver con la ficción kriptonita. Nada más alejado de esa faceta de la mitología de Superman.

Quien anda tras ese logro es naturalmente la ciencia humana y en particular algunas de sus disciplinas: Química Física, Nanotecnología, Bioquímica y Mecánica Cuántica, entre otras.

Y así, este verano pasado nos enterábamos de que un grupo de trabajo de la Universidad de Florida, comandado por el experto en bioquímica Naresh S. Dalal, está consiguiendo grandes progresos, en la fabricación de unos cristales que serán capaces de almacenar y manejar una cantidad de información nunca vista hasta ahora.

No les exagero lo más mínimo. Se estima que dicha capacidad aumentaría entre mil y un millón de veces más la capacidad actual. Una cantidad impensable e inimaginable para la inteligencia humana.

La razón de semejante salto cuantitativo radica en la naturaleza y estructura de dichos cristales que presentan una singularidad. Poseer las propiedades ferroeléctricas y ferromagnéticas a la vez.

Por si no lo recuerdan, son dos propiedades que, por lo que sabíamos hasta ahora, en la naturaleza se excluyen mutuamente. O sea que se presenta bien una o bien otra. Pero no ambas simultáneamente.

Una peculiaridad física con grandes ventajas y casi ningún inconveniente para el hombre. A este exótico material, que presenta esta rara compatibilidad se le conoce como material o cristal multiferroico.

Se trataría del equivalente humano y terrícola al kriptonita cristal supermánico.

MOFs

Fruto de las investigaciones realizadas en los laboratorios y del tratamiento y análisis informáticos de los resultados obtenidos, los investigadores encontraron hasta cuatro (4) minerales cristalinos porosos, que presentan estas raras propiedades duales.

Técnicamente son conocidos como MOFs acrónimo de “metal-organic frameworks”, más o menos  ‘armazones órgano-metálicos’, o sea nuestros cristales multiferroicos.

Desde el punto de vista químico, sus asombrosas propiedades se podrían deber a la existencia de  enlaces de hidrógeno que se forman entre los componentes del MOFs. Un concepto éste nuevo en el campo de los multiferroicos.

Para los responsables del estudio, dichos nexos justificarían una estructura especial a nivel nanométrico, causa de que puedan guardar los datos de una forma ya inherente.

Recordemos que, normalmente, los chips se fabrican interponiendo capas de material en cierto orden, de modo que se pueda interpretar como valores almacenados.

A diferencia de ellos, estos extraños cristales multiferroicos lo hacen de modo natural. Todo gracias a sus particulares estructuras atómicas.

Cristales multiferroicos

Desde el siglo pasado sabemos que la mayoría de los materiales son ferromagnéticos o ferroeléctricos, y que ambas propiedades están basadas en el número de electrones de la capa electrónica exterior del ion o capa de valencia.

Conocimiento que fue el punto de partida que llevó al hallazgo de, nada menos que, cuatro materiales multiferroicos al mismo tiempo. Un detalle científicamente significativo y de importantes consecuencias en términos de aplicaciones potenciales.

Quizás no estemos, científicamente hablando, tan lejos de la extinta y avanzada civilización de los antepasados de Superman, allá en Kripton.

Eso sí, que sepamos, nos llevan de ventaja lo que ha corrido desde que sabemos de la existencia de su único superviviente. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. wwwoowww super interesante articulo entonces este medio de almacenamientpo esta en desarrollo interesante , genial post 😀

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes