Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Superhéroes y Ciencia] Superman (20)

por

La mayoría de los superhéroes comparten un elemento irrenunciable y esencial en ellos: la doble identidad. Una circunstancia que les hace transitar entre dos estados bien diferenciados: el real y el simulado, su alter ego.

Son identidades que discurren paralelas y, por tanto, nunca se deben cruzar. Una exigencia ésta que le supone un esfuerzo emocional extra al personaje y, por supuesto, el inevitable uso de un disfraz.

Un disfraz que impida al resto de los humanos asociar ambas identidades, en una misma personalidad. Y es que, a diferencia de nosotros, cuando de pequeños jugábamos a disfrazarnos, los superhéroes se ven obligados a disfrazarse de otros.

Les va en ello no sólo su propia seguridad, sino la que es aún más importante: la de sus seres queridos. Es por tanto el asunto del disfraz, una pieza fundamental en el rol del superhéroe. Y lo fue desde el principio, ya en el primero de ellos. En el Hombre de Acero, Superman.

Sin embargo hay veces que el disfraz, difícilmente, justifica que no se identifique al superhéroe con la persona. Un caso paradigmático de lo que les estoy contando es, precisamente, el de Superman y Clark Kent. O de Clark Kent y Superman. Que tanto monta.

Les digo esto porque esta cosa de decidir quién es el que se disfraza y, por tanto, quien es el alter ego del otro, no siempre es lo que parece. De modo que habrá que aclararlo, si bien ya tendrá que ser en otra entrada. En ésta vamos con lo que estamos: el disfraz de Superman.

Que para muchos, y no es que haya que fijarse demasiado, es el disfraz más tonto del mundo. Y tras su tontuna pretensión, una de las primeras preguntas escépticas que se hicieron la legión de seguidores del hombre de Kryton.

¿Por qué la gente no se da cuenta de que Clark Kent es Superman?

Porque estarán conmigo que entre ellos dos hay algo más que un “parecido razonable”, a pesar del patético disfraz. Vamos que aún con el “kiriki” capilar y las gafas de concha, siguen teniendo la mismita, mismita, cara. Entonces, ¿cómo es que no lo ven?

La verdad sea dicha es que este asunto, ya desde el principio, trajo más que preocupados a los padres literarios del personaje. Y a lo largo de los supermánicos años, no han faltado justificaciones acerca de cómo era posible que nadie se diese cuenta de que Clark Kent era Superman. Veamos.

Primera hipótesis

La primera de ellas, al menos hasta donde he podido averiguar es, claro, la más simplista. Sencillamente se miró el problema desde lejos y se negó la mayor.

Los habitantes de Metrópolis no los asociaban, por la sencilla razón de que no tenían motivos para pensar que Superman tuviera una identidad civil secreta. Nadie se planteaba que el extraterrestre tuviera que vivir entre ellos. Como uno más.

A los ojos de los terrícolas, como superhéroe que era, Superman no podía tener dimensión humana. Ni por tanto sus necesidades. Así que muerto el perro, se acabó la rabia.

No está mal traído como salida.

Sin embargo nada resulta tan sencillo en esta vida, cuando se ve de cerca. Es en las distancias cortas  donde se aprecian los detalles. Además, una cosa es mirar y otra más profunda ver.

Y los detalles observados hicieron que mucha gente, empezaran a pensar que Clark y Superman no tenían más remedio que ser la misma persona. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

15 comentarios

  1. tengo mucho interes en como sigue este informe…..ya cuando finiquite dare mi humilde opinion, si a alguien le apetece leerla
    jajaja

  2. veras la la gente no relaciona a superman con Clark porque las personas identifican a superman con el uniforme no sin el, soy vigilante y cuando me he encontrado con gente del trabajo en la calle sin uniforme no me reconocen y es gente que te ve dia tras dia, es asi de facil, sin mi uniforme la gente del trabajo no me reconoceria a menos que les salude

  3. si pero hay gente que ven a Clark y a Superman directamente al
    rostro entonces como es posible

  4. Interesante lo que decis MGH. Es la explicación mas coherente que he tenido jamas de por que se supone que la gente no reconoce a Clark en Superman (bueno, ademas de que es un comic y si quieren hacer pasar al papa como el presidente de los EEUU sin que nadie se de cuenta, lo hacen y ya)

  5. Segun el comic “Superman Legado”, explican precisamente esta cuestión, por qué nadie se dá cuenta de que Clark Kent y Superman, son el mismo.
    Resulta que, según el comic, Superman tiene un brillo en los ojos casi divino, que le ilumina la cara por así decirlo, la gente cuando mira a Superman, no puede evitar mirarle directamente a los ojos, y no pueden fijarse en otra parte de su cara.
    Sin embargo, Clark Kent, tiene puestas sus gafas, que vuelvo a decir, según el comic, eran las de su padre adoptivo terrestre, y que tenían un cristal muy grueso, que para Clark no sería ningún problema porque recordemos, él puede ver a través de los objetos, por tanto, el grosor de los cristales de sus gafas apagaba el brillo de los ojos de Clark, dejandole unos ojos humanos normales, y la gente al mirar a Clark, ven una cara sosa, sin nada que atraiga y pasa desapercibido.
    A eso le añadimos el cambio de peinado, el camibo de ropa, (que el traje de chaqueta que usa Clark, es mas olguero, y le oculta sus musculos), y la actitud, (comportamiento de patoso y pardillo, mientras Superman es seguro de sí mismo e imponente)… y con todo eso, se explicaría el por qué nadie reconoce a Clark cuando es Superman, o lo que es igual, nadie reconoce a Superman cuando es Clark.

  6. pues a mi la explicación de weapon no me parece nada mal, si esta cuestión ya se explica en el comic mejor aún

  7. Pues si, todo lo que he explicado antes aparece en el comic “Superman Legado”, si os interesa, podeís leerlo jejeje.
    También explica el por qué de los colores del traje de Superman, el por qué de la “S” en su pecho, y cómo decidió convertirse en Superman, después de viajar por el mundo intentando ayudar a la gente siendo una persona normal. Incluso explica por qué tiene ese “ricito” en el pelo jajajajaja.

  8. Weapon x me gustaría que nos cuentes algunas de esas explicaciones porque me interesaron pero no estoy con tiempo como para leer Superman Legado completo jajaja. Leí hace poco Spuerman Earth One y tiene una explicación similiar pero no pude leer todavía Superman Legacy.
    Saludos

  9. jeje, la explicación a por qué nadie reconoce a Superman cuando es Clark ya la puse en el otro mensaje.
    Los colores que lleva Superman en su traje, son los colores de la bandera de Krypton, rojo, amarillo y azul, bandera con la cual fue envuelto cuando viajó a la tierra siendo un bebe. Cada color simboliza una cosa: Fuerza, valor y esperanza, (no recuerdo qué color correspondia a cada cosa jejeje).
    En el comic, los habitantes de Krypton, vestían ropas muy similares al uniforme de Superman, todos iban con mucho colorido, botas, capas y cada uno llevaba en el pecho, el escudo de la familia a la que pertenecían.
    La familia de Kale-El, los “El”, tenían un escudo en forma de “S”, pero claro está, en lenguaje Kryptoniano ese simbolo no significaba la letra “S”, sino algo que no tenía nada que ver jejeje.
    La explicación de por qué decidió convertirse en Superman, comienza cuando Clark se hace fotografo en Smallville, y viaja por todo el mundo realizando reportages e intentando ayudar a la gente pero sin usar sus poderes, los cuales odiaba en principio, porque les hacia sentirse apartado del resto de la humanidad. Hasta que un dia, en Africa, Clark presenció una guerrilla entre dos bandas armadas, y no tubo mas remedio que intervenir usando sus poderes para evitar la masacre. Después de aquello, volvió a Smallville; y cuando murió su padre terricola, se fue a la fortaleza de la Soledad para meditar, y fue ayi cuando decidió convertirse en Superman.
    Su madre terricola le fabricó un traje basandose en la bandera de su planeta, y con el escudo de su familia en el pecho, ya qué decidió adoptar la apariencia de un verdadero habitante de Krypton en memoria de su especie; y su madre le dió las gafas de su padre para ocultar el brillo de sus ojos cuando se fuera a Metrópolis.
    Aunque el traje estaba fabricado con tela, no se rajaba ni se rompia, gracias a un micro campo de fuerza que tiene superman al rededor de su piel alimentado con energia solar, energía que absorbía como una esponja, al no estar acostumbrado a recibir tanta energia, debido a que el sol terraqueo es mucho mas joven de lo que era el sol kryptoniano. El campo de fuerza es como de 1 milimetro de grosor, y por eso, según el comic, la piel de Superman es indestructible. Al igual que puede volar gracias a que su cuerpo esta habituado a la gravedad de Krypton, y como en la tierra la gravedad es distinta, pues puede alterar la gravedad de dentro de su campo de fuerza. Así como la temperatura de su cuerpo, que absorviendo energia solar, puede canalizarla en forma de rayos calorificos, ver a través de los objetos, y enfriar su energia para producir su aliento gélido.
    Lo del ricito de su pelo, es herencia de su madre. En el comic se puede ver, en la escena en la que estan metiendo a Kal-El en la nave, su madre tiene ese mismo rizo en su frente, solo que Clark se lo peina y lo oculta cuando no es Superman.

  10. Muchas gracias Weapon x, ahora me dieron ganas de leer Sueprman Legacy jaja.
    Saludos

  11. weapon x, según lo que le dice flash a green lantern en un comic de Blackest Night, supermán también usa un tono de voz más agudo (dos octavas, si no recuerdo mal) cuando es el reportero.

  12. Si, todo muy bonito pero, porque el canzoncillo afuera?

  13. Prefiero quedarme con una explicacion que da Flash si no me equivoco en la saga de “Identity Crisis” donde decia que cuando es Clark cambia el tono de sus voz notoriamente y ademas usa ropa sumamente holgada para que lo vean al menos 2 o 3 talles mas pequeño, eso sumado a su actitud de inepto reportero lo mantendria lo suficientemente alejado de esa comparacion. Ademas esta el hecho de su velocidad podria hacer lo mismo que el viejo Jay Garrick mover su cara lo suficientemente rapido para que sus rasgos no sean vistos. Esta ultima teoria es mia

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes