[Reflexión] ¿Se merece Pantera Negra ser el Rey del UCM?

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reflexión] ¿Se merece Pantera Negra ser el Rey del Universo Cinematográfico Marvel?

por

Imagen de Black Panther (2018)

“Pantera Negra es lo mejor que ha hecho Marvel hasta la fecha”

“Marvel ha marcado un antes y un después con esta producción”

“Es la joya de la corona”

Estos son titulares que habrás estado leyendo estos días por cualquier página web, canal de televisión o red social por la que te hayas pasado… Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? Hoy vamos a analizar cada uno de los aspectos que hace que todos y cada uno de estos titulares sean ciertos. Recomiendo encarecidamente haber visto la película antes de seguir leyendo para evitar spoilers.

El argumento

Imagen de Black Panther (2017), Killmonger y TChalla

Desde el primer minuto en el que empieza la película nos vemos envueltos en la transcendental historia de la llegada y coronación de T´Challa como el nuevo Rey de Wakanda, desde ese momento nos veremos expuestos a una historia que ha sabido respetar la esencia del personaje, ha mostrado el lado mas James Bond de Marvel y nos ha mantenido atentos las 2 horas y media que dura la película, es unas de las pocas películas de Marvel con un guion lo suficientemente “denso” como para que si te pierdes parte de un dialogo pierdas a su vez parte de información necesaria, con esto quiero decir que todos los diálogos que suceden a lo largo de la película sean totalmente relevantes para su conjunto y no simple relleno para hacer que la peli dure mas.

 

Los personajes

Imagen promocional de Black Panther (2018)

Empezaré hablando de Shuri, que para mí es sin duda uno de los mejores personajes de la película (por no decir el mejor), ella es la representación en persona del principal debate que se mantiene a lo largo de toda la película: la lucha entre la tradición y la evolución, “Que este bien no significa que no pueda mejorarse”. Es la mejor frase que la define a lo largo de la película, el hecho de que interrumpa el desafío levantando la mano para decir que si se pueden dejar de tonterías nos hace ver que si esa tradición se hubiese dejado atrás media película se desmoronaría todo por que una civilización como Wakanda esta super desarrollada en ciertos aspectos pero estancada en el pasado en muchos otros.

Por otro lado T´Challa comienza la película con la enorme carga de comenzar a reinar un reino que según él no sabe si está preparado para ello, a lo largo de las diferentes decisiones durante la película sobre todo la última, abriendo Wakanda al mundo se muestra un Rey progresista que realmente escucha y es consciente de todos los problemas, parte de esta evolución la consigue su hermana y la otra gran parte es gracias a su primo que más abajo desarrollaremos.

Tanto Nakia como Okoye son esenciales para película, Wakanda tiene una serie de mujeres de extrema destreza con la que afrontar los problemas, en la segunda escena de la película se deja bien claro como aun que Pantera Negra le diga que prefiere ir solo ella se lanza sin cuestionárselo porque las primeras que quieren entrar en acción son ellas. Marvel tenía pendiente la escasez de líderes femeninas y con esta película ha dado un paso adelante.

La diferenciación

Al igual que los Hermanos Russo hicieron en 2014 con “El Soldado de Invierno”, Ryan Coogler ha decidido alejar Pantera Negra de la formula efectiva de Marvel a la hora de como presentar este personaje, la película se aleja del chiste fácil (que no quiere decir que no los haya alguna que otra broma) y nos ha dado una película que tal vez sin pretenderlo lleva recaudado ya mas 900 millones a lo largo del mundo lo cual es una noticia excelente porque al igual que Guardianes de la Galaxia en su momento, un movimiento arriesgado en el momento adecuado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tal vez Pantera Negra no hubiese funcionado hace un par de años pero ahora…

Ahora era ese momento perfecto.

Imagen del cómic Black Panther and the Crew #4

La banda sonora

 

Pantera Negra tiene una de las mejores bandas sonoras del UCM, sabe entrelazar dos géneros tan diferentes como puede ser la música tradicional africana compuesta con la percusión del Djembé (tambores africanos) que en la escena que viene inmediatamente después se cambia a un Hip-hop basado en un bajo que inunda la sala entera de cine. Un ejemplo claro de esta mezcla la se escucha en el tema de Kilmonger, podeis (debéis) escucharlo en Youtube buscando “Kilmonger (Blanck Panther Soundtrack) y veréis como efectivamente hacen ese mix sin que suene todo lo raro que debería sonar. Pura magia.

Por otro lado me gusta mencionar que gran parte de la película utiliza la música diegética, es decir, la música que se produce realmente en los escenarios, como es el ejemplo cuando entran al laboratorio donde Shuri esta siempre escuchando Hip-hop y los propios personajes son conscientes de ellos o el caso de los rituales, en los que podemos ver realmente a la gente tocando la melodía y bailándola.

Carátula de la banda sonora de Black Panther (2018)

La fotografía

Muchas de las escenas de Pantera Negra podrían pertenecer a un documental de National Geographic, y es que gran parte de la película se dedica a mostrarnos el reino de Wakanda junto a todas y cada una de sus tradiciones como si de un tour se tratase, la película presenta la mayoría de sus escenas con el característico naranja africano del atardecer. Por otro lado en sus momentos “hip-hop” hace uso de los luminosos fosforescentes y los tonos azules (como los de su traje), de ahí la decisión de llevar la acción a zonas como Corea del Sur característica por sus increíble iluminación nocturna, o la escenas en la minas que (curiosamente) estan iluminadas con el característico azul del vibranium, (¿soy el único al que esas escenas les ha recordado a esos momentos nocturnos de Avatar?).

 

Imagen de Black Panther (2018)

El villano

No hace mucho en una entrevista le comentaron a Kevin Feige (productor de Marvel Studios) que Marvel estaba teniendo villanos “desechables” o poco relevantes y efectivamente, él respondio que era cierto, y que era la asignatura suspensa que tenía Marvel (Yellowjacket, el Mandarín, Ronan y aquel Elfo Oscuro eran malos por exigencia del guion) pero en esta Fase 3… Marvel ha decidido no sacar un 5, sino ir a por el 10. Y Killmonger es el ejemplo perfecto de hacer las cosas bien, y es que una gran historia no es nada sin un gran villano. En esta ocasión Marvel ha tomado las riendas y presentarnos un trasfondo lo suficientemente profundo para villano que en algunas ocasiones de la película nos hace preguntarnos si en realidad es tan malo como lo pintan… Por supuesto que tiene que tener su toque radical de “voy a dominar el mundo” pero debemos recordar que su idea principal, si quitamos la parte violenta, es la de abrir Wakanda al mundo y ayudar a los necesitados, que es justo la decisión que acaba tomando T´Challa al final de la película, lo cual es bastante interesante… ¿verdad?.

(Touche Kilmonger, Touche)

Imagen de Black Panther (2017), Killmonger

 

Pantera Negra me ha sorprendido mucho más de lo que me esperaba, es de las pocas películas de La casa de las Ideas que no había levantado Hype en mi (seguramente porque no conocía mucho a este personaje) y creo que todos estamos de acuerdo que se ha ganado un puesto que ya en Civil War parecía buscar pero que no había conseguido hasta este momento en solitario frente al mundo. ¿Qué os ha parecido a vosotros Pantera Negra? ¿Qué otros aspectos destacaríais de la película? Dejad vuestro comentario abajo!

A mi solo me queda dar decir… Larga vida al Rey.

WAKANDA FOREVER!

 

Artículo enviado por Membri

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

 

Otras noticias que te pueden interesar

41 comentarios

  1. La pondría entre el top8 pero no creo que sea la mejor. Civil War y El soldado de invierno (que me parece la mejor) creo que son las mejores

  2. ¿Pero qué me estáis contando? Si Kilmonger es otro villano completamente randómico y desechable. Es el típico tópico de las películas de orígenes: villano opuesto malvado del héroe. Lo vimos con Ironman, con el Capi, con Thor, con Antman… Klaw sí podría haber sido un buen villano para la peli

  3. Por si acaso alguien aún no la ha visto aviso de que no he vigilado posibles Spoilers.

    Personalmente creo que Pantera Negra es el Rey del Universo marvel (junto con Rayo Negro) pero esta película está muy lejos de la realeza. Y es que me gustó mucho más el personaje de T’Challa/Pantera Negra en Civil War que en esta, reconocí más al personaje de los comics (aunque debo admitir que no he leído demasiados suyos) allí que aquí, donde me ha parecido falto de liderazgo, un poco ‘torpe’ en la acción y muy alejado de la imagen de rey culto, sabio, diplomático… El personaje de Shuri también me parece un fiasco, precisamente por escenas como la que destacas de la cascada (puede que esté demasiado acostumbrado a las escenas de la realeza europea, más contenida, en las películas) porque una persona tan inteligente como nos la presentan, y que se ha criado en un entorno cortesano, habría encontrado una forma menos ‘ordinaria’ de protestar por una tradición arcaica y falta de lógica. También me pareció muy chocante que en aquel laboratorio sólo trabajase ella. Me hubiera parecido más normal ver a un equipo (como pasa en las escenas de James Bond que siempre hay científicos trabajando en distintos proyectos al fondo de la imagen) aunque ella fuese la directora. Angela Basset, que es una gran actriz, pasa totalmente desapercibida como la reina… Otro fallo como personaje es M’Baku. ¿Salvaría alguien así a su enemigo moribundo? ¿Le ayudaría en la batalla final o esperaría a que sus enemigos se destrozasen para ir a recoger los pedazos?

    En cuanto a los aspectos técnicos, me parece increíble que el CGI de los rinocerontes sea tan malo y el excesivo colorido del vestuario de la primera escena de la cascada y buena parte del ‘bailecito’ me parecieron ridículos. Tampoco se entiende bien que una sociedad tan avanzada tecnológicamente tenga algunas calles como las que nos mostraron, aunque en todo lo demás me gustó mucho Wakanda.

    Por último toda la escena del enfrentamiento final me parecieron francamente flojos y no me creo que alguien como Killmonger no verificase la muerte de su enemigo cuando lo tuvo en sus manos.

    Cierto que la película también tiene muchas cosas buenas. Okoye, Nakía (increíble que en Star Wars hayan ‘desperdiciado’ a Lupita haciendo captura de movimiento), dos buenos villanos, cada uno en su estilo, uno implacable, el otro, loco. Las vistas de Wakanda, de Africa, las escenas de T’Challa en el ‘más allá’…

    A nivel de negocio me parece acertado y valiente por parte de Marvel apostar por un superhéroe de color y han evitado caer en demasiados ‘clichés’ en torno a la raza, lo cual está bien.

    Para mí no pasó de disfrutable, y está muy lejos de Los Vengadores, El Soldado de Invierno, Iron Man o Guardianes de la Galaxia.

    • Todo la opinión que hice en mi mente sobre la película lo encontré en tu comentario que si bien es algo largo, enfatiza perfectamente en los errores que tuvo y considero que se quedo corta comparada con otras de la franquicia +1000 👏🏾👏🏾

    • +1001
      Es cierto lo que dices de el CGI, si se le critica eso a JL(con razón) aquí igual, sobre todo en las partes de los sueños y en la batalla final, como canta el croma. Otro problema que yo le veo, es que para mí, el villano se come al protagonista, queria ver mas tiempo en pantalla a killmonger que al propio t’challa, este último parece otro personaje comparado con el de civil war, en cuanto a actitud, personalidad, lo vi distinto.

  4. Muy buen artículo. Estoy bastante de acuerdo en todo. Pero, como percusionista, me gustaría comentar que el Djembé que has dicho que son tambores africanos es bastante impreciso. El Djembé en un tipo de tambor africano, hay muchísimos más, de hecho, el que más predomina en la banda sonora es el Talking Drum.
    No lo digo con mala intención ni nada, solamente por matizar.
    Un saludo!

  5. Ni por casualidad. Igual como es cuestión de gustos… sigo pensando que están haciendo un empujon grande aprovechando que es afroamericano…

    “Pantera Negra es lo mejor que ha hecho Marvel hasta la fecha”

    “Marvel ha marcado un antes y un después con esta producción”

    “Es la joya de la corona”

    Creo que Ironman es superior, pero es mi gusto personal….
    Puede ser que sea un antes y un después porque es afroamericano, pero hasta por ahí nomas.

  6. Posibles SPOILER Para mi la película es entretenida, pero no mucho más, el villano no me llamó mucho (me gustaba mas m´Baku, una tribu en contra de las 4 que siguen el poder establecido), killmonguer me pareció una buena idea, pero luego se comporta como un tirano, un villano más comedido hubiera dado más juego (por eso me gustaba más mBaku porque era más ideología, killmonguer es ideología pero al final es un homicida).

    Después las peleas son horribles, apenas se ven(en civil war disfrutas cada golpe y acción con pantera negra, aquí cuesta verlo), la pelea final horrible también, (Además que como gusto personal no me gusta el villano clon del heroe, hasta el mismo traje XDDD, prefiero algo como Thor y Loki, que no se parecen en nada sus habilidades ni aspecto), la pelea multitudinaria parecían 4 gatos, y el clan del gorila parecían 2 gatos más XDD.

    Otro detalle que no me gustó fue el del traje apareciendo de la nada, por nanorobots (ni se explica más, ni hay más tecnología con estos nanorobots??) prefiero el hecho de que el heroe tenga problemas por no tener la armadura-traje cerca (igual de ridículo me resulta el anillo de flash, aunque sea como en los comics, que también tienen cosas ridículas)

    Pelicula entretenida y poco más. Ni la peor ni la mejor, en la mitad de la tabla:

    1. El Soldado de Invierno
    2. Civil War
    3. Iron Man
    4. Los Vengadores
    5. Guardianes de la Galaxia
    6. Guardianes de la Galaxia 2
    7. El primer vengador
    8. Los Vengadores: La era de Ultrón
    9. Iron Man 2
    10. Thor Ragnarok (versión reducida sin chistes vía Avidemux XDD)
    11. Dr. Strange
    12. Spiderman Homecoming
    13. Black Panther
    14. Ant-Man
    15. Thor
    16. Thor 2 El mundo oscuro
    17. El increible Hulk
    18. Thor Ragnarok comedia

    El olvido:
    19. Iron Man 3

  7. Yo pongo Winter Soldier arriba,y Black Phanter a la par de Civil War. Dio para mi a uno de los mejores villanos,no solo porque uno puede empatizar bien sino que tambien son muy entendible sus motivos,o el porque hace tal cosa. Los secundarios para mi estuvieron excelentes,yo destaco mas a Okoye y Nakia por encima de Shuri. Me hubiera gustado ver mas a el Agente Ross en accion,aunque igual lo que estuvo,lo hizo bien,pero eso se puede esperar para la secuela. Creo que a todos nos pasa con que nos quedan mas ganas de ver mas de Wakanda,el mismo director dijo que el primer borrador era una pelicula de 4hs y bueno,la verdad que lo entiendo,espero en la secuela ver mas cosas de Wakanda. La historia me gusto y como todo la historia va ayudando a T´Challa a ir tomando decisiones y viendo el tipo de rey que va ser,tratando de corregir los errores del pasado. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Una pena que los dos villanos no los podamos volver a tener,creo que es lo que mas me dolio pero es lo que le da un PLUS a esta pelicula (FIN SPOILER)

  8. Yo recién empatice con la película al final, hasta ese punto la estaba odiando.
    Con el final que tuvo me gusto mucho pero sin disfrutarla (ya que me generó fastidio casi toda la película) como para decir siquiera que estuvo entre las 10 mejores, debería volverla a ver.
    (como siempre con Marvel aclaro que lo que veo en las películas lo estoy descubriendo en sus historias, salvo Spiderman y Xmen el resto 80% ignorante)

  9. Buena pelicula, buena banda sonora, buena fotografia, buen diseño de vestuario y produccion peeeero la mejor pelicula de marvel hasta la fecha tiene nombre y apellido y es: CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER. No hay mas.

  10. ¿ Aspirar a ser de la realeza y no convocan al moreno favorito (Sam LJ) del MCU ?
    (para que lo relegaran a un par de escenas como en “la semana de ultron… no gracias)

    Fuera de broma, recuerdo algunos comentarios en la publicacion de opiniones
    acerca de la cinta que la tematica politica fue al acierto para el personaje en
    “entrenamiento civil” y ahora en su localia, asi como en su momento TWS, pero
    algunas secuencias y/o efectos no me parecieron muy atinados o convencieron.

    Para ser un nuevo protagonista (aun no lo considero heroe, tal vez en IW tenga mayor peso),
    ya paso de lo visceral a pensar y actuar como lider, pero si solo importa por ahora cuanto recauda
    en taquilla, cuantas persecuciones realiza o la cantidad de bellacos que noquea…
    …pues entonces estamos ante el CR7 del MCU y rindamos pleitesia. ( seee)

  11. Pienso que en el MCU deberian darle mas importancia al hecho de que es un REY, es un jefe de Estado, es una persona importante a nivel mundial, y que aparte de ser un jefe de estado, las implicaciones politicas que tambien tiene ser un Superheroe, o un protector de los derechos de los menos favorecidos.

  12. Creo que solo es la mejor pelicula de orígenes, las demás como Avengers o las secuelas de CA son mejores.

    Y no estoy de acuerdo que Marvel tenga villanos desechables, tal vez el de solo fueron villanos flojos o muy simples pero no eso, por ejemplo el Mandarín fue memorable, a su modo pero lo fue, sino no se seguiría hablando o acordándose de él, eso no lo hace un villano desechable, que guste o no eso es otra cosa.

  13. Se mando el comentario antes de tiempo, quise agregar algo en medio del texto; tal vez el de Thor 2 lo es*

  14. De acuerdo, qué grata sorpresa ha sido Black Panther, sin esperarlo se ha convertido en una de mis favoritas del UCM. Vaya joya de Marvel.

  15. Para mi esta película esta pasando por lo mismo que WW. Es buena, pero no la gran obra maestra. Todo mundo les tira flores porque uno tiene a una protagonista femenina y otro trata de la raza negra. Osea, si quitaramos el logo de Marvel y Disney, y olvidaramos que es parte de un universo cinematográfico y supongamos que vivimos en un mundo de 0 racismo, la pelicula seria lo mas normal del mundo sin escandalo.

    Me gustó la película, claro que si, la volveré a ver, claro que si; pero no voy a engrandecerla forzadamente solo porque los medios de comunicación lo hacen.

    • Para mi esta película esta pasando por lo mismo que WW. Es buena, pero no la gran obra maestra. Todo mundo les tira flores porque uno tiene a una protagonista femenina y otro trata de la raza negra. Osea, si quitaramos el logo de Marvel y Disney, y olvidaramos que es parte de un universo cinematográfico y supongamos que vivimos en un mundo de 0 racismo, la pelicula seria lo mas normal del mundo sin escandalo.

      Me pasa que me molesta que usen ambos temas (protagonista femenina y otro sobre la raza negr) para vender sus películas… o sea, me parece bien que se muestren estas cosas y tienen que aprovecharlo.
      Concuerdo con la última parte sobre que si no hubiera racismo, la película sería una mas.

      • Sin racismo, las motivaciones de Killmonger serian más flojas.

        Ya que hemos podido ver una película de Black Panther donde todos los actores salvo 3 o 4 son negros, no veo porqué en Thor no pudieron hacer a todos los asgardianos de aspecto nórdico. Al final no me molesta lo que hicieron, pero habria sido un detalle, creo que es mejor jugar con películas que traten el tema del racismo, que no el imponer un cambio tan radical en el físico de los personajes, en especial en aquellos donde el color sí debería ser importante. Que le cambien de color a un Flash Thompson no me mola pero es más comprensible que a un Heimdall. Al primero el aspecto no caracteriza el personaje, mientras que al segundo sí

  16. la película me parece muy buena pero no es la mejor del mcu, creo que lo que le ha ayudado a tener ese éxito sobre todo en usa es que toca temas muy sensibles como el racismo y la segregación que son temas delicados por la situación política y social que hay en ese país lo cual no la hace menos y lo aplaudo pero le atribuyo su exito a eso

  17. Es una buena película y nada más.

  18. Yo habré visto una película totalmente distinta o mis expectativas eran muy altas, porque para mi fue una película bastante random. No mala, pero la sumo a la lista de películas buenas a secas de Marvel. Visualmente no me convenció, la escena final de pelea hasta me disgustó. El traje tampoco me convenció y el vs. fue el típico de rivales idénticos. El único personaje con el que simpaticé fue Shuri y no sentí el desarrollo ni puntos de vista de cada uno que tanto había leído en entrevistas.
    Del padre de T’Chala esperaba una postura mas firme o severa en cuanto a defender que hizo lo que hizo por el bien de Wakanda. Lo poco que leí de Black Panther fue en Avengers y remarcaban que el deber de un Black Panther era hacer lo que sea en favor de su país, cosa que me pareció interesante y en la película fue bastante flojo. De hecho esperaba que el personaje principal tuviera una actitud parecida. Y con el villano, aunque entendí su punto no me generó nada. Y el personaje de Martin Freeman me sobra completamente.
    Así que no, no creo que BP sea una gran película.

  19. De ninguna manera, el rey del MCU es y será siempre Tony Stark, es algo que en Marvel ya han querido dejar bastante claro con toda la importancia que le han dado.
    El personaje de Black Panther tiene una película y media de aparición, Iron Man aparece en todo el universo y ha sido el fundamento de los Vengadores.

  20. Es una buena pelicula. Y lo mejor de marvel para mi pero no. La prensa la pone en la cima por que es una pelicula con negros. Hasta hubo una critica por no poner personajes gays. Eso pasa señores. La critica es asi simplemente por haberse unido al lobby.

  21. Lo digo y lo seguiré diciendo…
    aburridísima y la muerte de Killmonger es lo más sobreactuado que he visto desde la muerte de Thalia Al’Ghul en The Dark Knight Rises…

  22. Es una muuuuuuy buena película en términos generales, pero ni de c*ña la mejor del MCU. The Winter Soldier sigue estando 3 escalones por encima (y Civil War otro par). Guardianes es mas original, y creo que Iron Man sigue siendo la mejor película de origenes del MCU. Aunque siendo justos, esta no es una película de orígenes tal cual. Es una primer película del personaje. Y eso le terminó pasando factura. Porque? Porque al ser una primera película del personaje, debe dedicar bastante del metraje al viaje del héroe, y eso provoca que el discurso de racismo quede diluido como tema de fondo.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.