ArtículosBlack Widow / Viuda Negra (2021)Películas de cómicsPelículas de MarvelReportajes

20 curiosidades de la película Viuda Negra

11

Imagen promocional de Viuda Negra (2020)

Marvel Studios vuelve a la pantalla grande con Black Widow, un largometraje con tintes de espionaje que toca temas actuales sensibles, cubre varios espacios en blanco dentro del Universo Cinematográfico (UCM) y rinde homenaje a la Natasha Romanoff de la gran Scarlett Johansson (Marriage Story, Jojo Rabbit).  Mi valoración ampliada de la cinta junto a la del Compadre Diego Ivan Vera, aquí.

Cate Shortland (Lore, Berlin Syndrome) dirige la película basándose en un libreto de Eric Pearson (Thor: Ragnarok, Godzilla vs. Kong). ScarJo se viste de Natasha Romanoff / Black Widow por novena vez, contando Captain Marvel (Anna Boden & Ryan Fleck, 2019), y última vez. En su filme despedida la Avenger Original está acompañada por:

  • Florence Pugh (Fighting with My Family, Midsommar) – Yelena Belova
  • Rachel Weisz (Oz the Great and Powerful, The Favourite) – Melina
  • David Harbour (Stranger Things, Hellboy) – Alexei / Red Guardian
  • O-T Fagbenle (The Interceptor, The Handmaid’s Tale) –Mason
  • Ray Winstone (King of Thieves, Cats) – Dreykov
  • William Hurt (The Incredible Hulk, Condor) – Secretary of State Thaddeus Ross
  • Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Sentinelle) – Antonia Dreykov / Taskmaster

Imagen de los protagonistas de Black Widow/Viuda Negra (2020)

En el aspecto contable el largometraje, hasta el momento que se redactaban estas líneas, ha recaudado 359,76 millones de dólares con un presupuesto de 200 millones. En este momento es un fracaso de taquilla, pero puede cambiar un poco su estatus ya que lleva solo un mes en cartelera y no ha debutado en mercados tan importantes como China. Para valorar la recaudación total Black Widow es importante considerar la gravedad de la situación sanitaria actual con muchos cines cerrados o con aforo limitado en todas partes del mundo. Además, el estreno simultáneo en cines y la plataforma de streaming Disney+ posibilitó que Jack Sparrow y su tripulación llevaran la película free en múltiples formatos a todos los rincones del mundo.

Sin más dilación las curiosidades:

Póster promocional de Viuda Negra / Black Widow (2021)

1.- Durante la batalla con los Chitauri en la fantástica The Avengers (Joss Whedon, 2012) Black Widow mencionó a Hawkeye que es “como Budapest de nuevo”, a lo que Barton comentó que ellos claramente “recuerda Budapest de manera muy diferente”. Finalmente, tras varias menciones en el UCM, la cinta en solitario de Natasha revela lo ocurrido en Budapest, donde Black Widow y Hawkeye lucharon contra la mitad del ejército local después de bombardear un edificio de cinco pisos para asesinar a Dreykov, causando la muerte de vidas inocentes. Aunque Barton tiene un recuerdo más fuerte de los dos escondiéndose de las autoridades durante 10 días, 2 de ellos dentro de un conducto de aire. Budapest fue el boleto de Black Widow a SHIELD y donde conoció a Hawkeye.

2.- En la cinta no aparecen el resto de los Avengers, solo se puede oír la voz de Clint Barton/Hawkeye en un flashback de Budapest. No obstante, varios miembros del equipo se mencionan en el largometraje: Yelena, pregunta a Natasha por qué no llama a unos de sus “amigos supercientíficos”, específicamente Tony Stark/Iron Man, para ayudarlas con el antídoto del gas de control mental. Yelena también menciona al “dios del espacio” aka Thor e interroga a Black Widow sobre los agujeros de bala en la pared de la cocina de la safe house de Budapest, a lo que Nat responde que no fueron causados por balas sino por flechas haciendo una clara referencia a Hawkeye. Alexei habla varias veces sobre el Capitán América y el Secretario Ross también menciona a Steve Rogers junto a Wilson aka Sam Wilson/ Falcon (en ese momento), Barton y el “el increíble convicto que se encoge” aka Ant-Man. En la escena final cuando Natasha emprende vuelo en el Quinjet que le proporcionó Mason se escucha el genial leitmotiv de los Avengers compuesto por Alan Silvestri.

3.- Tras obtener la información que necesita de Dreykov en el tercer acto de la película, Natasha le dice: “Thank you for your cooperation / Gracias por tu cooperación”, esta frase es un guiño a una escena de Black Widow y Loki en la fantástica The Avengers (Joss Whedon, 2012). En la misma, ella se finge herida por los insultos de Loki para que él revelara su plan de usar a Hulk contra los Avengers. Luego de la confesión del villano Nat le dice la misma línea: “Thank you for your cooperation / Gracias por tu cooperación”. Siguiendo en la escena, Loki menciona a la hija de Dreykov y pregunta a Natasha cuanto rojo hay en su libro refiriéndose a las personas que ha asesinado la Avenger. En Black Widow se presenta a la hija de Dreykov, Antonia, y Alexei se jacta de lo letal que son sus hijas comentando que sus libros deben estar goteando rojo.

4.- Varios miembros de la Winter Guard, la respuesta rusa a los Avengers en los cómics, se muestran, nombran o referencian en la cinta. En la secuencia del Gulag, Alexei lleva a cabo un pulso contra un preso llamado Ursa. Tras vencerlo rompiéndole la mano, Red Guardian se refiere a él como Big Bear/Gran Oso. Esto es una referencia a Ursa Major, un mutante miembro del equipo con la habilidad de convertirse en un enorme oso. En una conversación entre Alexei y Yelena, esta lo llama erróneamente Crimson Dynamo, un supervillano ruso integrante del grupo con armadura similar a Iron Man.  Finalmente, el propio Alexei / Red Guardian forma parte de la Winter Guard.

5.- La película que Natasha ve en su tráiler de Noruega es Moonraker (Lewis Gilbert, 1979), donde James Bond lucha contra un adversario que tiene su propia estación espacial para esconderse de las autoridades. Esto presagia la Red Room flotante del villano Dreykov, la cual posibilita que pasara desapercibido ante S.H.I.E.L.D. y el resto de las fuerzas policiales mundiales.

Captura del trailer final de Viuda Negra (2020)

6.- Taskmaster es capaz de imitar cualquier estilo de lucha con solo mirarlo, en el largometraje lanza el escudo igual que el Capitán America, dispara flechas como Hawkeye, realiza la pose característica de T’Challa/Black Panther para desenvainar sus garras, maneja el cuchillo como Bucky Barnes/Winter Soldier e imita los movimientos de pelea de Natasha, específicamente la hurricanrana y su icónica pose de aterrizaje.

7- Las nano máscaras que utilizan Natasha y Melina en el tercer acto de la cinta debutaron en la excelente Captain America: The Winter Soldier (Anthomy & Joe Russo, 2014), donde Natasha usó esa tecnología para suplantar a la concejal Hawley y salvar a los miembros del consejo de ser asesinados por Alexander Pierce.

Imagen de Yelena Belova y Valentina Allegra de Fontaine en la escena poscréditos de Viuda Negra (2021)

8.- Estaba previsto que la gran Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld, Veep) haría su primera aparición como la condesa Valentina Allegra de Fontaine en Black Widow, pero debido a los retrasos relacionados con el coronavirus, hizo su debut en The Falcon and the Winter Soldier (2021). En los cómics, Valentina era una agente de alto nivel de S.H.I.E.L.D. e HYDRA, en esta última organización es conocida como Madame Hydra.

Póster individual de Natasha Romanoff en Viuda Negra (2021)9.- Saoirse Ronan (Lady Bird, Ammonite), Emma Watson (Harry Potter saga, Beauty and the Beast), Alice Englert (Ratched, The Serpent) y Dar Zuzovsky (PMTA, Punch) también fueron consideradas para intepretar a Yelena Belova, con Watson siendo la front-runner. Curiosamente, Watson, Ronan y Florence Pugh interpretaron a hermanas en la excelente Little Women (Greta Gerwig, 2019).

10.- Al inicio de la secuencia del Gulag, específicamente a los 53:48 minutos de la cinta, se observa en el hombro derecho de Red Guardian un tatuaje compuesto por 2 rosas y los nombres Natasha y Yelena en ruso. En la cinta, Alexei es una figura paterna para ambas a diferencia de los cómics donde fue esposo de Natasha.

11.- El traje negro con cinturón y brazaletes taser amarillos de Black Widow es un homenaje al traje clásico del personaje en los cómics.

12.- El personaje de Melina está ligeramente basado en el personaje de cómics Melina Vostakoff aka Iron Maiden, una agente rusa enemiga de Black Widow que más tarde se convirtió en freelance. En la armería de Melina se muestran máscaras azules, esto es un easter egg a Iron Maiden ya que su disfraz incorporaba una máscara de ese color.

13.- En una entrevista con Variety el guionista Eric Pearson comentó que el primer borrador de la cinta solo le llevó 11 días. “Tuvimos productivas reuniones con Kevin Feige, el coproductor Brian Chapek y la directora Cate Shortland, además, hablamos mucho con Scarlett Johansson. Ella estaba telefoneando mientras yo miraba un documento parecido a un plano, una vez que tuve las ideas en orden comencé a escribir muy rápido. Ese fue el primer borrador, pero hicimos muchas reescrituras”.

14.- Ever Anderson (Resident Evil: The Final Chapter, la próxima Peter Pan & Wendy), hija de la actriz Milla Jovovich (Resident Evil saga, Monster Hunter) y el director Paul W.S. Anderson (Resident Evil saga, Monster Hunter) se aseguró el rol de la joven Natasha porque ya hablaba ruso y tiene un cinturón verde en taekwondo.

15.- Mattel, en colaboración con Marvel Studios, lanzó dos muñecas Barbie Signature basadas en Black Widow para promocionar la película. Una Barbie viste el traje negro de Black Widow y la otra el traje blanco, ambas fueron diseñadas por Bill Greening.

Imagen de Yelena Belova en Viuda Negra (2021)

16.- En una entrevista Florence Pugh comentó que estaba muy nerviosa por conocer a Scarlett Johansson, había estado en aviones y aeropuertos durante horas y temía oler a “maletas viejas”. La primera secuencia que hicieron juntas fue su primera escena de pelea en la película, so en su encuentro inicial, Pugh tuvo que “estrangular” a ScarJo.

17.- Black Widow es la primera película del UCM lanzada simultáneamente en cines y Disney+.

18.- David Hayter (X-Men saga, Watchmen) escribió un guión para una cinta de Black Widow y fue fichado para dirigirla en 2004, cuando los derechos cinematográficos del personaje aún estaban en Artisan Entertainment / LionsGate.  En el período alrededor 2010-2011, Nicole Perlman (Guardians of the Galaxy, Captain Marvel) desarrolló un libreto para una película de Black Widow, pero Disney / Marvel, lo desecharon porque no estaban listos para correr el riesgo de hacer el primer blockbuster centrado en una superheroína. Debido a esa decisión, Warner Bros / DC Entertainment les robó la arrancada con la exitosa Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017).

Primer póster para España de Viuda Negra (2019)

19.-El símbolo de Black Widow proviene de su contraparte arácnida de género Latrodectus. Varias especies de Black Widow son totalmente negras y tienen un dibujo rojo en forma de reloj de arena en su abdomen central. Como suele colgarse de su tela con el dorso hacia abajo, el dibujo queda a la vista como advertencia.

20.- La película mayormente es un puente entre la gran Captain America: Civil War (Anthony & Joe Russo, 2016) y la excelente Avengers: Infinity War (Anthony & Joe Russo, 2018). Algunos indicios de esa ubicación temporal son: la mención de Mason a Natasha sobre el “divorcio” de los Avengers; la condición de prófugos de Black Widow y el Capitán América y la encarcelación de Falcon, Hawkeye y Ant-Man en The Raft por sus acciones durante la Civil War; el cabello rubio que Nat luce al final de la cinta así como el chaleco que le obsequia Yelena coinciden con el look de la Avenger en Infinity War y el Quinjet que le proporciona Mason a Natasha, también en el epílogo del largometraje, es el mismo que ella utiliza en Infinity War.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Películas] El director de Morbius revela accidentalmente que Venom tiene un cameo

Entrada anterior

[Películas] Imagen del set de Ant-Man: Quantumania revela una nave… vuelta al Reino Cuántico

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con que en este momento la taquilla actual de black widow sea un fracaso, tal y como se dice aqui.
    Es decir, actualmente es la película mas taquillera en lo que va de año en EEUU, y en el resto del mundo no ha obtenido mejores resultados porque aun faltan mercados importantes, como el chino (aunque al ritmo que va veremos a ver si se estrena). Estoy seguro de que si se hubiese estrenadl también en esos mercados, los números se acercarían bastante a fast9.
    También hay que recordar los 60 millones que gano en disney plus (y eso solo el primer fin de semana, después ya no han actualizado los datos creo).
    Digo esto porque tengo la sensación, y ojala este equivocado, de que mucha gente estaba esperando la oportunidad de que una película de marvel flaqueara en taquilla para tildarla de un autentico fracaso y una mala peli (a mi personalmente me gusto mucho)… sin embargo, ante el descalabre en taquilla de escuadrón suicida esa misma gente no dice nada, o recuerda que estamos en plena pandemia, argumentan que es clasificacion R y mil historias mas.

    1. Si bien es la más taquillera de Estados Unidos no hay que olvidar que ese no es el único país en el que la película se está estrenando, sino en los otros y hasta ahora si es muy baja, si bien no es tan baja la recaudación como Hulk: El Hombre Increíble necesitará más para superar su presupuesto, China quizás salve la película así como lo hizo con Ant-Man And The Wasp que estuvo a nada de ser el segundo fracaso taquillero del UCM.
      La campaña de marketing no ayudo tampoco ya que los trailers no eran tan buenos que digamos y en algunos países tal como mencionás aún faltan estrenar (en Perú tiene de fecha el 31 de agosto con Shang-Chi al parecer lo cual no va a beneficiar mucho a ambas películas).
      Por último El Escuadrón Suicida va a necesitar de un milagro porque eso de que la anterior estuvo mala es una excusa barata, sino preguntale a Michael Bay y sus Transformers, simplemente los trailers no eran muy buenos que digamos.
      De lo ue va en 2021 las únicas que son mega éxitos de taquilla son Godzilla Vs. Kong y Rápidos Y Furiosos 9.

      1. De acuerdo en muchas cosas jaja pero me reitero en que, a dia de hoy, 360 en taquilla + 60 en disney plus (si nos podemos fiar de ese dato) suman 420 millones… dada la situación actual no creo que deba considerarse un fracaso… fast9 hizo sobre 600, de los cuales 200 vinieron de china. Esperemos a que la película se estrene en todos los mercados para ver si es un fracaso o no (que puede serlo, porque la película esta disponible en internet con buena calidad desde el 9 de julio)…

    2. Por eso se esta hablando actualmente, y en el cine, porque a nivel domestico no a cubierto su presupuesto todavía y a nivel mundial no ha duplicado todavía su presupuesto, pero claro que todavía tiene oportunidades de salvarse.

    3. Pues mira, no se que decirte pero Disney es bueno disfrazando fracasos. La pelicula de Black Widow es de esas que no vale la pena gastar dinero o arriesgarte al covid para verla en cines. No es mala, pero no es tan buena como para correr riesgos. En cambio Escuadron Suicida por otro lado…digamos que no me arrepiento de haber ido al cine por primera vez despues de mas de un año

      1. jajaja eso depende de los gustos de cada uno… yo fui dos veces a ver black widow y no considero que fuera un dinero mal gastado.

    4. Hola!! El principio del análisis es a Cold Blood. Para que Black Widow sea un éxito de taquilla debe recaudar más de 500 millones y su número actual dista de esa cifra. Más adelante, expongo que para dar una valoración final de la recaudación hoy en día hay que considerar varios factores: situación sanitaria actual, tiempo el cartelera, estreno dual, Jack Sparrow, la presencia en China y demás mercados mundiales. A priori, es un fracaso pero tiene buenas oportunidades de cambiar su status.

      1. Jack Sparrow? disculpa mi ignorancia pero a que te refieres?

        1. Jack Sparrow, el pirata, la piratería, creo que es muy obvio de entender.

        2. Hola!! Como dice el usuario NTR89, me refiero a la piratería.

  2. Me pregunto como habrán sido los borradores anteriores del guión porque dudo bastante que hayan sido peores que el guión final.
    Oko que no digo que la película sea mala pero deja mucho que desear, los primeros minutos son de lo mejor, se notaba que iba a ser una película arriesgada con una buena trama pero cuando pasamos al momento donde transcurre después de Civil War es donde la película cae por completo volviéndose la típica película formulaica de Marvel Studios que sirve más para introducir futuras tramas que una trama realmente buena y esto es peor considerando las series que se estrenaron as cuales no solo contaron una buena historia, sino que establecieron de buena manera el futuro del UCM ¿pero esta? Solo establece y ya, de los personajes la única que tiene un verdadero desarrollo y la que se roba la película por completo es Yelena, logra tener carisma y una buena interacción con Natasha y esta última pese a ser la protagonista no tiene un desarrollo, tiene un trasfondo interesante pero no hay un gran cambio que digamos respecto a lo que fue antes y ahora, Guardián Rojo está bien y cumple de buena manera su rol, Melina pasa sin pena ni gloria, Taskmaster es un desperdició total y no por ser mujer, sino porque se siente mas como una copia barata del Soldado Del Invierno peor este último al menos fue mejor aprovechado y se sentía como una verdadera amenaza, aquí intentan darle un conflicto con Natasha pero quedó en nada (incluso cuando se vuelve buena Natasha en vez de levantarla la deja tirada como si nada), la dirección es de lejos la más desenfocada de todo el UCM al nos aber que quiere ser, si ser una película de superheroes, de autora o de Espías porque no es ni las 3 mencionadas, Eric Pearson una vez más demuestra que no es muy buen guionista que digamos (ya falló una vez con Thor: Ragnarok y falla otra vez con esta película) y para ser esta la despedida de Black Widow no se ustedes pero Endgame fue mejor despedida que está película.
    Y eso que no esperaba nada y aún así me decepciono, realmente espero que las siguientes películas de Marvel Studios sena mejores porque esta película fue un bajón de los grandes.

Dejar un comentario