CómicsDC ComicsEventosEventos Estados UnidosGeneralSan Diego Comic Con 2012

[SDCC][Cómics] Arte y declaraciones de Jim Lee en la Comic-con

2

batman leeEl actual co-editor de DC y fan favourite Jim Lee acaparó el centro de atención de su propio panel de la Comic-Con International en San Diego .

Comenzó con una presentación de divertidas diapositivas al estilo de los vídeos meme de youtube en los que la gente sujeta carteles en los cuales muestran sus sentimientos en lugar de hablar para, a continuación, dar la bienvenida a su esposa y sus ocho niños  antes de mostrar los dos últimos carteles del vídeo que decían: “Muchachos, por favor limpien el asiento del inodoro después de “practicar el tiro al blanco” y “Cuando papá y mamá dicen que están durmiendo una siesta, por favor, no entréis “

Lee compartió a continuación una carta que había escrito en respuesta a un admirador en el año 1989.

El fan fue una de las primeras personas que escribieron al autor felicitándole por su trabajo, y Lee respondió con una carta larga y agradecida,  y la promesa de hacer un trabajo aún mejor en el futuro. También incluyó un pequeño boceto de The Punisher.

El artista adora que las convenciones aún permitan a los creadores y aficionados conectarse personalmente.

Es una de las cosas más interesantes que suceden en una la Comic-Con

Dijo Lee, bromeando sobre que la mayoría de los días todo lo que los fans pueden recibir de él es una repuesta de Twitter del estilo “@Cualquier_fan: Gracias.”joker lee

A lo largo de todo el panel, Lee dibujó en un proyector mientras respondia a preguntas y explicaba algunas de las técnicas que utiliza.

Uno de sus consejos fue acerca de cómo transmitir la emoción a través de los rsotros cambiando las expresiones de las cejas o la boca, y haciendo hincapié en que la inclinación de la cabeza puede ser tan útil como los mencionados métodos. Como ejemplo, Lee señaló que suele dibujar a  Batman con la barbilla apuntando hacia abajo, ya que transmite agresividad.

Explicó que la clave de cualquier dibujo o pieza de arte debe ser de un 40 por ciento de inspiración, otro 40 por ciento de técnica y otro 40 por ciento de emoción  porque

El gran arte se siente a más del 100 por ciento.

Cuando le preguntaron si echaba de menos dibujar los personajes de las empresas en las que trabajó en el pasado, un claro guiño a su paso por Marvel, Lee dijo bromeando:

Puedo dibujar a quien quiera en mi casa.

En lo que a Marvel Comics se refiere, declaró:

Actualmente me siento muy identificado con esa parte de mi carrera. Ahora mismo me atrae más dibujar a Wonder Woman o a  la Legión de Superhéroes.

Lee no tiene nada en contra de las herramientas de arte digital. Usa una tableta para dibujar a veces, pero prefiere una pluma o el pincel sobre el papel.

Haz lo que sea mejor para ti.

Recomendó.

jla ejemploUtiliza el material de referencia que sea necesario, e ilustró esta afirmación con la cubierta de Justice League # 3, en la que vemos a Wonder Woman luchar contra un Parademonio.

Para esta cubierta, Lee utilizó a su esposa como modelo, sobre todo porque  “las rodillas dobladas son difíciles de dibujar”.

Fue increíble trabajar con Chris.

Respondió Lee cuando le preguntaron sobre su colaboración con el escritor Chris Claremont en X-Men hace más de dos décadas

Empecé cuando tenía como 24 o 25 años, y no estaba tan lejos de ser un fan, Fue sin duda una experiencia embriagadora.

Su número favorito de la época fue el X-Men # 268 ya que Claremont le preguntó a quién deseaba dibujar con más ansia. Como resultado, el número terminó incluyendo a la Viuda Negra y al Capitán América .

Su personaje favorito de esa época era Wolverine , porque la primera vez que vio la cara sin máscara del personaje con el cabello en la misma forma que esta, pensó que era tan ridículo que lo hacía especial.

Lee también dijo que sus padres y su suegra estaban entre la concurrencia y se tomó un momento para hacerles un reconocimiento:

Quiero darles las gracias aquí por su amor y apoyo.

Bromeó diciendo que su madre estaba esperando en la cola para obtener una firma de su hijo, a pesar de que puede verlo cuando quiera.

Reconoció que Sus influencias artísticas son muchas y variadas, mencionando nombres como Frank Miller , John Byrne , Neal Adams , Mike Mignola , y muchos más.

La última pregunta del panel procedía de una de sus hijas que le preguntó cuál de sus hijos era su favorito. Lee sonrió, sopesó la respuesta y dijo:

Todos sois especiales y únicos a vuestra manera.

Vía información | CBR.

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Reseñas] JSA de Geoff Johns #1

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de la semana: semana cargada de lanzamientos con Thor #01 Dioses Errantes, Los Vengadores Vs. Los Defensores, Batman: Caballero Maldito y Crisis Infinita, entre otros

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Un gran dibujante y gran persona. Espero que se encargue de los WildCATS en los New 52.

    1. Por un solo día de diferencia no pude conocerle cuando visitó Barcelona,pero durante años, en mi ciudad, Gijón, hemos albergado (y que me perdonen mis amigos catalanes) el mejor salón el Cómic de España, si no en extensión, si en cuanto a calidad de los invitados y he tenido oportunidad de charlar con algunos de los grandes (Simonson, García López, Art Adams, Mazzuchelli, Vázquez…) y puedo asegurar que,al menos en mi experiencia personal, cuanto más grandes y respetados son, mejores personas se muestran.

Dejar un comentario

Más en Cómics