Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosCriticas de películasSeriesSeries Marvel

Agents of S.H.I.E.L.D. temporada 4: Macabro comienzo

14

Póster de personajes de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Ya hemos repasado mil veces la historia de “Agents of SHIELD”: comienzo flojo, gran cruce con “El Soldado de Invierno”, ascenso en calidad en la segunda y tercera temporada. Sin embargo, el motivo de su éxito puede convertirse también en su gran fracaso, ya que, si bien la trama Inhumana sirvió para despegar por completo, también se ha convertido en algo repetitivo y que, si bien la tercera temporada se zanjó con éxito, éramos muchos los que pedíamos que siguieran con su buen hacer, pero con otras tramas.

Y entonces, se anunció la presencia del Motorista Fantasma en esta temporada. Bueno, “motorista”, ya que estaríamos hablando de la tercera versión del personaje, la de Robbie Reyes, que conduce un coche. No obstante, está claro que eso no será suficiente para dar un nuevo rumbo a la serie. ¿Habrán podido conseguir redefinir la fórmula del éxito? La respuesta, tras el salto.

Rebajas
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

Tal vez “redefinir” sea una palabra algo fuerte, pero sin embargo, es apta para describir lo que han hecho con la serie. En este primer capítulo, incluso dejando al Motorista de lado, tenemos suficiente material nuevo como para que nos resulte interesante. El hecho de que hayan dejado pasar seis meses entre el final de la anterior temporada y el principio de esta ha sido un auténtico acierto. Eso les ha permitido cambiar un poco la organización en sí misma y los roles de los personajes que, exceptuando algún caso en concreto donde no te puedes creer que ese cambio se produzca en tan corto periodo de tiempo, añaden interacciones diferentes y, por tanto, sensaciones diferentes.

De igual manera, el hecho de que hayan atrasado una hora el tiempo de emisión le ha sentado bien a la serie. No porque el tono haya variado drásticamente (el apellido de uno de los showrunner sigue siendo “Whedon”, después de todo) sino porque, si quieren ser violentos y oscuros, pueden. Y este primer capítulo es buena muestra de ello. Contar con el Motorista (que ya hablaremos de él) hace que le podamos dar un toque de violencia, un toque “a lo Netflix”, si preferís decirlo así. De nuevo, algo que hace que este inicio de temporada sea diferente.

Otra de las cuestiones a tocar es el tema inhumano. A pesar de que evidentemente se mencionan (porque hay personajes en el equipo que lo son), pasa a un lugar mucho más reducido después de la segunda y la tercera temporada, especialmente esta última. Esta temporada parece que dejará eso bastante atrás y lo tratará de manera superflua, si este primer capítulo es un indicativo de lo que está por venir.

Suscríbete a Disney+

Captura de Ghost Rider en Agentes de S.H.I.E.L.D.

Y ahora el tema que probablemente todo el mundo está esperando: charlemos del Motorista Fantasma. A pesar de que me parecía, a priori, una decisión interesante por varios motivos, también iba temeroso. Temeroso porque el personaje parecía estar en un segmento al que esta serie no se acoge muy bien, y porque en términos visuales, es un personaje que necesita un componente de espectacularidad muy marcado. Ahora, después de haber visto el capítulo puedo confirmar que el experimento les ha salido muy bien.

Algo que he detestado de Agents of SHIELD (y de las ficciones de Marvel en la pequeña pantalla en general) es que parece que les da vergüenza que sus personajes se parezcan a sí mismos. Ya sea tardando una temporada en respetar la iconografía visual del personaje o jugando al despiste con su identidad secreta, lo cierto es que para que los fans disfrutemos de los personajes que conocemos en los cómics tenemos que tener el don de la paciencia. Por suerte, esa tendencia se rompe con Robbie Reyes, que en un solo capítulo, no solo lo vemos convertirse en el Espíritu de Venganza, sino que obtenemos una buena descripción de quién es este personaje y qué es lo que lo motiva.

Además, espectacular es un rato. Los momentos con el coche demoníaco (¡esa introducción!) son asombrosos y dejan al espectador con ganas de más momentos en la carretera. Lamentablemente, el presupuesto sigue siendo el de una serie de televisión, y si queremos mantener un cierto nivel, como es el caso, eso implica que tanto Zarathos como su vehículo aparecen muy esporádicamente. De hecho, tal vez eso puede ser lo peor de la introducción del personaje en la serie: puede crear una cierta sensación de descompensación, ya que cuando no salga, todo el mundo va a estar deseando verlo, en lugar de preocuparse también por los personajes tradicionales.

Quake en otra imagen del regreso de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Y eso que la serie pone toda la carne en el asador para mantenerse diversa: además de la trama del motorista, la serie recupera elementos de la temporada pasada y añade nuevos. Desde luego, si manejan bien estos ingredientes, no debería sufrir el problema de desgaste que tuvo la temporada anterior.

Con todo, este primer capítulo de la cuarta temporada de SHIELD es una buena promesa. La serie ha vuelto reforzada, quitando lo que se había quedado viejo y renovando los ingredientes que sí que funcionaban. Ahora queda ver en qué acaba resultando esa promesa: en un sonado fracaso, como la segunda temporada de “Agente Carter”, en algo correcto, como la anterior temporada de esta serie, o en algo nuevo y exitoso. Sea cual sea el resultado, estaremos esperando.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Gran spoiler en una foto con la lectura del guión del episodio 100 de Arrow

Entrada anterior

[Cine] La banda sonora de Escuadrón Suicida supera el medio millón de ejemplares vendidos

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Muy de acuerdo con la crítica. Esperemos que la serie mantenga el nivel y la audiencia.

  2. Más vale Calidad que cantidad. Si el Conductor Fantasma sale poco, pero siguen siendo escenas tan épicas como las del primer Capítulo pues de lujo. De momento la temporada se plantea muy interesante

  3. de acuerdo contigo,yo también iba temeroso por la inclusión de este ghost rider sobre todo por el sabor agridulce que me dejo la tercera temporada en su recta final ya que la considero un deyaboo de la segunda, pero han demostrado que quieren cambiar y eso es algo que se agradece, esta versión del espíritu de la venganza pinta bien al igual que la trama que quiere contar aunque como dices habrá que esperar a ver como termina esto yo solo espero que personajes como Mack y May evolucionen para bien ya que el primero no ha aportado nada y la segunda se ha estancado

  4. Creo que el cambio esta influenciado por la modificacion del cronograma del Cine, la pelicula de inhumanos tengo entendido quedo en via muerta, mientras que apuestan fuerte a la trama sobrenatural del Dr. Strange. Es una lastima los inhumanos hubieran sido un excelente engranaje en una verdadera guerra del infinito.

  5. El motorista… Bueno conductor… O lo que sea sera fiel al cómic… Pero Daisy…
    ¿Soy el único que echa de menos una representación más acertada de sus poderes?
    Es decir… La chica parece que tiene el poder de tirar ondas sonoras por los dedos…
    Nunca… Pero es que nunca… Genera temblores… Corrimientos de tierra… Zanjas… Etc… Y eso lo echo de menos y mucho… Aunque parece que a nadie le importe… Se dedica a disparar sus “ondas” sobre el pecho de los oponentes para estamparlos contra el muro más cercano y ya…
    ¿Problemas de presupuesto? Pues supongo… Pero si ese es el problema… entonces es un error de planificación… se han metido en un terreno que no pueden abarcar y por eso te presentan algo descafeinado… sí ese es el problema un buen guionista habría hecho una serie de agentes de SHIELD ( como su nombre indica).
    Se puede crear suspense con Pájaro Burlón y otros agentes que hagan coreografías de lucha y hacer tramas interesantes…
    Reservar un solo personaje con poderes y volcar el presupuesto ahí… si no es que presentan un querer y no poder…
    … el nivel en series que hay hoy en día fuera del ámbito superheroico es impresionante…
    De todos modos yo creo que el nivel técnico de la serie es muy aceptable… creo que los problemas vienen tanto en construcción de personajes que después de muchas horas siguen siendo bastante simplones y actores mal dirigidos… y construcción de suspense tramas montaje etc…
    … a mí la serie me entretiene mucho pero comprendo que no sea un éxito de espectadores

  6. Otro fracaso más, se huele a la distancia.

    1. Otro trolleo mas, se huele a distancia.

    2. ¿Porque tienen que ser tan haters? ¿Flash si promete pero AOS no?, se nota tu fanatismo extremo…

  7. Buena critica. Me ha gustado mucho el capitulo y me ha alegrado que se dejaran a los Inhumanos de lado. Respecto a Ghost Rider pues yo fui de sus detractores al principio pero luego de ver el capitulo he quedado satisfecho con el resultado. Pinta bien esta temporada.

  8. Muy buen comienzo, de verdad me convenció demasiado

  9. Lo digo: Ghost Rider es el p*** amo. Sus momentos en pantalla, aunque pocos, fueron casi perfectos. Muy buen comienzo de temporada.

  10. el fracaso de la segunda temporada de Agent carter creo que se debe al haberse independizado demasiado del universo marvel al punto de sentirse que no aporta nada, esta por los momentos esta agregando muchos elementos de los comic y se ve que va aportar bastante…

  11. Bastante de acuerdo, independientemente de Ghost Rider, que me gustó mucho tanto los efectos como la actuación, esta temporada puede ser un salto de calidad. Me gusta que Coulson ya no sea el director porque le da más libertad al personaje de tomar riesgos, es un agente más.

    También me gusta bastante que este SHIELD se ve más expandido, una organización grande y seria. En temporadas anteriores los pasillos estaban algo desiertos sin mencionar que las misiones las realizaban los mismos 5 protagonistas de siempre. Lo único que no me convenció del primer capítulo fue lo de la robot del científico. Me huele a que será una trama de relleno de muy baja calidad. Eso y que tampoco entiendo el secretismo del nuevo director (Seguro será Talbot).

    1. Eso y que tampoco entiendo el secretismo del nuevo director (Seguro será Talbot).

      No, el actor que lo encarna es Jason O’Mara.

Dejar un comentario