Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]SeriesSeries Marvel

Final de Agents of S.H.I.E.L.D.: la casi referencia a Vengadores: Endgame, una ausencia e imágenes del final

19

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We´re Fighting For

El miércoles pasado se emitió el doble episodio con el que se puso punto y final a la serie “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” después de siete años de historia. Un final con una importante carga emotiva tras una temporada dedicada a jugar con los viajes en el tiempo y las líneas temporales, rindiendo algún que otro homenaje por el camino.

Ya dedicamos nuestra entrada habitual para comentar ese final pero los responsables de la serie también han ofrecido algunos comentarios adicionales revelando alguna que otra idea que se quedó en el tintero o justificando algunas decisiones. En concreto, aquí vamos a hablar dos ideas: una casi referencia que estuvieron a punto de incluir y la ausencia de uno de los personajes de la serie.

Aviso de spoilers importantes del final de la serie
…..
….

..
.

Aunque esperábamos que la conexión entre la serie y el mundo de las películas se arreglase en esta temporada final, y hasta de hecho hubo rumores en esa línea, finalmente no ha sido así. Demasiados cambios en la línea temporal, y sobre todo nulas referencias a acontecimientos clave ocurridos en las películas del Universo Cinematográfico Marvel. Es cierto que incluye el elemento del Reino Cuántico, que fue clave en “Vengadores: Endgame”, pero más allá del uso de este, poca conexión más hubo con las películas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que hubo planes de incluir el chasquido de Thanos visto en “Vengadores: Infinity War”.

El coshowrunner Jed Whedon ha revelado en una reciente entrevista que su intención era al menos hacer una mención a este acontecimiento, pero por falta de tiempo tuvieron que obviarlo:

Algunas de las cosas que hicieron con los viajes en el tiempo en ‘Endgame’ indicaron que hay otras líneas temporales en las que están ocurriendo otras aventuras. Estamos siguiendo la regla de los multiversos. La única manera de que alguien sobreviva al chasquido de Thanos en las películas es entrar en el Reino Cuántico, y originalmente planeamos darle una mención a eso, porque usamos el reino cuántico para movernos entre las líneas temporales, pero se cortó para ganar tiempo.

Aparentemente hay unos veinte minutos de material adicional de la serie que se habrían eliminado para poder ajustar el final a los tiempos que se marcan en televisión. La duda ahora es si habrá ocasión de ver una versión extendida del final en el futuro, quizás en Disney+, que nos permitan ver ese material eliminado.

Pese a todo, como vemos en el final, la serie obviaba por completo la aniquilación de Thanos, pues cuando los agentes llegan a 2020, el mundo no muestra rastro alguno de los estragos causados por Thanos dos años antes con su chasquido. Igualmente tenemos una nueva S.H.I.E.L.D. y a Quake haciendo misiones en el espacio. La consecuencia es que tenemos elementos que no entran en incongruencias con lo visto en las películas, pero tampoco hay una conexión directa con nada. Eso sí, parece claro que al final la serie vuelve a la misma línea de tiempo original de la serie, y en consecuencia a la misma continuidad de las películas.

Otro elemento importante que ha marcado esta temporada ha sido la ausencia de Fitz, uno de los personajes originales de la serie. A nivel de trama argumental se ha justificado su ausencia a lo largo de la temporada, pero lo cierto es que no ha sido la trama la causa de su ausencia, sino la propia agenda del actor Iain De Caestecker, igual que pasó al comienzo de la quinta temporada de la serie. Durante una reciente entrevista, los showrunners así lo han confirmado.

— Tenía más que ver con la agenda —confirma Jed Whedon sobre su ausencia—.

— La logística en lugar de nuestra intención al contar historias.Sí. Sí. Hubo conflictos, hubo otros trabajos —añade Maurissa Tancharoen—.

— Así que simplemente volvimos a revisar la temporada con eso en mente —continúa Whedon—.

— Utilizamos cada momento de Fitz que se nos dio —añade Jeffrey Bell—.

— Sí. Es una buena manera de decirlo. Pero sí, hay algunas personas muy enfadadas por su ausencia —comenta Tancharoen—.

Rematamos la entrada con un vídeo con todos los títulos de créditos que hemos podido ir viendo, así como varias imágenes, delante y detrás de las cámaras, de este par de episodios finales.

Agents of S.H.I.E.L.D. released a video showcasing all of the show’s title cards. from marvelstudios

Imágenes y tras las cámaras de Agents of S.H.I.E.L.D. 7×12: The End is at Hand

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12: The End is at Hand

Imágenes y tras las cámaras de Agents of S.H.I.E.L.D. 7×13: What We’re Fighting For

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We're Fighting For
Vía información |  New York Times | Comic Book

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Harley Quinn sigue sin ser renovada por una tercera temporada

Entrada anterior

[Videojuegos] Spider-Man llegaría a Marvel’s Avengers en marzo y más posibles personajes

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Pues me quede con las ganas de ver de nuevo al “autentico” Phil hijo de Coul
    ( como dirian Fassneto y Donald ), tanto en la serie como en el cine.
    Desde el inicio las referencias al MCU y otros personajes solo fueron eso;
    tan facil que era asumir y dar a entender que la historia del programa estaba situada
    en otra linea temporal, pero dudo que desde que comenzaron lo tuvieran en cuenta
    ya que tanto en pantalla como en las cintas a veces improvisaban sobre la marcha.
    O tu que opinas al respecto Angel Gonzalez ?

    1. Creo que todos los del blog que me hayan leído saben muy bien que es lo que opinó. Y tú también xD. No diré nada. Ya este tema me tiene bastante cansado.

  2. si algo le recrimino al final de la serie es que muestran un mundo que parece normal como si el chasquido fuese poca cosa

  3. Ok esta serie creo su propio universo televisivo y era algo de esperarse este final. Todavia recuerdo entrevistas donde decian que “Algo grande” iba a conectar con las peliculas y ya ven lo que paso.

    2020 y como si nada el mundo. Era 2023 y todavia Nat y Steve traumados por lo que sucedio, al parecer estos agentes les parecio algo normalito el chasquido 😂

    Bueno despues de la segunda temporada no vi mas la serie, salvo algunos episodios puntuales en donde vimos a Bobbi morse como se iba de la serie. Despues de ahi se inventaron lo que les dio la gana haya o no haya conexion, personajes randoms, situaciones ridiculas y sin sentido en los pocos episodios que vi, bajo presupuesto y por ende mala calidad (esto si lo entiendo) y un largo etc… hasta llegar con este final anticlimatico propio de su MarvelTvUniverse.

    Menos mal ahora si llegamos a series y miniseries que SI PERTENECEN al MCU y eso me alegra mucho, que la tv y el cine se unan de manera uniforme y concreta, con personajes que se las pasaran entre series y peliculas, creando secuelas e impacto en futuras adaptaciones. Lo que viene si sera el mcu. No como antes donde solo nos contentaban con referencias 😃

    1. fue mas por culpa de un ejecutivo de marvel series,que no dejo que se conectara, ahora como que fue el tiempo para rodar que afecto.
      aunque me gusto el final ,que fue muy bueno, me hubiera gustado algunas referencias mas obvias el MCU, por ejemplo que saliera nick fury como salio en los primeros episodios de la serie.
      lo que creo que usaran la confiable linea de tiempo alterna,es decir, que lo que paso en esta serie es otra linea de tiempo ,estoy un 80% seguro que esta linea de tiempo la dejaran la que Thanos del 2014 desaparece, ya que vemos un mundo 2020 (si recuerdo bien ese es el año que regresaron los agentes) sin chasquido y con una shield completa hasta con academia.

      me encantaria que en la series que viene aunque no fuera las mismas circustancias, salieran algunos personajes como una especie de crossover, digamos Mark hablando con Fury, yoyo, en una mision con la serie de falcon y winter solder.
      Daisy enontrando a los guardianes de la galaxia,etc.

      Eso pasa en los comics , son breves momentos , no son largos ,pero se nota un universo compartido.

      el personaje que veo mas que podria salir en otra serie es Daisy, porque esta en el espacio y puede dar a lugar a que salga en una futura agentes de sword.

      ojala que nos dejaran esos 20 minutos de rodaje sin añadir, aunque no fuera a cambiar nada ,seria interesante de ver

      1. En “Endgame” no todo el mundo estaba entristecido. Los protagonistas sí, pero la vida siguió. En la escena extendida de Hulk vemos como las calles están normal con autos y bomberos, en Far From Home nos dicen que varios se graduaron y la gente se mudaba a apartamentos, o sea las escuelas siguieron. Tokyo tampoco se veía desolada, el Capitán lo dice: algunos siguieron con su vida y otros no. El sitio web de TheDailyBugle también muestra que la vida continuó en esos 5 años y la gente siguió adelante trabajando movilizandose… No fueron 5 años en seco.

        Y según la cuenta oficial de FFH, S.H.I.E.L.D. fue la que hizo el traje de Spider-Man. Nos han dicho que el nuevo grupo de Fury no es S.H.I.E.L.D., pero nos han confirmado que está hizo el traje de Peter, por lo que ahí está. La agencia sigue ahí.

        1. En las calles de Tokyo (Endgame) no se ve a nadie siendo el 2023.
          New york (2023) desolada, autos acumulados, tinieblas, se siente el miedo.
          Por algo eliminaron la escena de Hulk
          Obviamente la gente iba seguir viviendo despues del chasquido quien dice que no?
          El tema es que los agentes regresan en el 2020 y el mundo como si nada asi pim pam, felices y comiendo perdices, algo normalito dos años despues segun Agents of shield 😅 mientras en Endgame (2023) 5 años despues la gente en terapia, los protagonistas desolados y traumados, el mundo en tinieblas etc…

          Esto no es el MCU y es algo que no han entendido. Lo que viene si lo sera y estoy contento por ello 😃

          1. Te cito al Capitán América: “algunos siguieton adelante, nosotros no.” La escena de Hulk es canon porque aparece en el relanzamiento de la película.

            No vale la pena hablar de esto con alguien que no ha pasado de la segunda temporada y en otra entrada habla de la serie como si hubiese visto las 7 temporadas para dar su crítica y decir que está mal, que es pésima, etcétera.

            Está bien que no te guste, pero ten algo de coherencia con tus comentarios y opiniones.

            1. Te repito quien dijo que la gente no seguia su vida? yo no lo he dicho en ningun momento.
              Ve las calles de Tokyo, New york y San Francisco en pleno 2023 y en en 2020 el mundo como si nada segun Agents of shield.

              No es cuestion de gustos sino de sentido comun, mas alla de referencias absurdas no hay nada que conecta esa serie con el MCU, no despues de la segunda temporada. Ellos crearon su propio universo e hicieron lo que les dio la gana y eso esta bien porque decidieron ir independientemente en su propio universo televisivo, algo que aplaudo 👏👏👏

              Lo demas no hay que explicarlo. Lo que viene si sera un universo compartido 🤗

              1. AoS es quizá la serie que más ha conectado con el UCM. Con lo único que ha tenido problemas es con Infinity War/Endgame, porque el chasquido y su resolución eran un secreto y al parecer no hubo una comunicación con la serie en su momento.

      2. Sigue esperando a ver a Yo Yo (un personaje de tv y random) en un proyecto del MCU 🙄

        Es que esta serie tuvo conexiones hasta donde se pudo y me parecio bien que se desligara y creara su propio universo. Seria raro y hasta vomitivo ver a estos personajes de estas series en el cine o el verdadero MCU, seria como un wtf, nadie entenderia nada y es mejor que quede asi como esta.

    2. Me encanta ver a alguien hablar de lo malo que es algo que no ha visto… xD

      En fin, se echará de menos a Agents of SHIELD. Una serie maravillosa tanto dentro como fuera del MCU.

  4. Ha sido un finalazo en verdad, y pese a quien le pese sigue estando en el UCM. Concuerdo con rexgear, molarían pequeños encuentros en la gran pantalla, sobretodo Quake.

    Si que es un poco cuestionable la decisión de no mostrar nada del chasquido. Estaba la teoría de que las temporadas 5,6 y 7 habrían estado sucediendo en la línea temporal en la que Thanos desapareció y que al final volverían de algún modo, eso hubiera molado, pero ha quedado muy bien de todas formas.

    Hay algo que no llegué a entender del final y que quizás alguien me sepa responder. Si el mismo día que los chronicoms llegan al faro se vuelven buenos gracias a Kora y May, y su nave es destruida, en que momento robaron la caja de Fury y empezaron a enviar chronicoms al pasado para conquistar la tierra?

    1. Los Chronicoms asaltan el Faro y se llevan la caja. Luego estos viajan al pasado (de ahí que no vemos a Malachi ni a los otros), mientras que la nave principal se queda en órbita y envía otro grupo a asesinar a los agentes que regresaron al Faro.

      1. Ok, entonces por lo que entiendo la máquina del tiempo chronicom la tuvieron que crear y usar en ese lapso de tiempo en el que Simmons y Fitz se fueron con Enoch. Y cuando llegan los agentes de 1983 al faro y los chronicoms de Sybil, Malachi y cia ya han viajado al pasado. Por otro lado en el espacio hay 4 naves que vienen de 1983 y una que estaba ya allí de Malachi pero todas son destruidas. Lo he dicho bien?

  5. Es gracioso que los detractores mantengan siempre el mismo patrón: Desconocer por completo el desarrollo de la obra, tachar de “random” o “invento” todo lo que nazca directamente de esta, y, por supuesto, cerrar cada pensamiento con “no cuenta con “la bendición de su autor(es)” como lo que me gusta/me va a gustar (que desde ya sé que me va a gustar, porque cuenta con “la bendición”)”. Eso sí, a la hora de argumentar, o se desaparecen, o simplemente sueltan el mismo patrón que acabo de plantear, pero con diferentes palabras. Y no hablo únicamente de los detractores de AOS, hablo de cualquier universo ficticio.

    ¿Yo-Yo un personaje random? Pero si hasta de los comics viene.

    Y por cierto, bajo presupuesto, ok, vamos a comprar eso, pero, ¿mala calidad? ¡¿Qué?!

    En fin, mucha paciencia, Angel, que el mundo siempre seguirá siendo mundo, jajaja.

    Con respecto a la nota, a mí la constante necesidad de un sector de la audiencia por la aprobación de las películas, la verdad es que siempre me ha sido un poco irrelevante. Creo que AOS supo plantearnos una excelente historia, presentarnos grandes personajes, y todo envuelto en un buen apartado técnico; y eso es con lo que me quedo al final. Si acaso, lo que dijo Álvaro, evitaron incongruencias. Lo que sí lamento de esta situación, es que precisamente por esta necesidad de aprobación, gente no supo apreciar lo demás.

    De cualquier forma, creo que el concepto de agentes espías no daba para tanto en ningún caso, muchísimo logró la serie para llegar hasta donde llegó.

    PD: #ReleaseTheAOSExtendedCut.

  6. Una grandísima serie que vale la pena ser vista, con un desarrollo y evolución de sus personajes de aplaudir. Denle la oportunidad, no se arrepentirán y si han llegado hasta la temporada 2 entonces no duden en seguir viendo porque hay cosas mucho más espectaculares en las temporadas venidera. Lo único que queda al debe es esa conexión estrecha con los sucesos de Infinity War y Endgame, pero como mencionaron los productores fue más que nada por el secretismo de Marvel Studios con estos proyectos y también por el tiempo en pantalla que ellos tenían para mostrar lo que querían mostrar, aunque eso no descanoniza para nada a AoS del MCU, solo son pequeñas incoherencias que quedan entre producciones, como la de Spider-Man y sus “8 years later”

  7. Es una grandísima serie. El único “pero” que tengo, es que se notaba que iban improvisando sobre la marcha y la posterior desconexión al MCU. Pero ambos problemas se explican por dos grandes situaciones.
    1) La abrupta baja de rating luego de que la primera temporada no convenciera
    2) La priorización de Netflix y luego Disney +, por sobre las series de ABC

    Más allá de eso, creo que la serie es buenísima, supo renovarse con buenas ideas. Si bien tuvo aciertos y desaciertos, los aciertos fueron muy superiores. El arco de los inhumanos (mejor tratados que en su intento de serie), de Ghost Rider, del Framework, del Darkhold, de los Kree, fueron simplemente maravillosos y una linda forma de extender el universo de marvel en las adaptaciones live action.

  8. La verdad aun espero que saquen una version de Endgame con una batalla final en la que se vea atravesar uno de los portales un helitransporte de shield y ver en la refriega como se las gastan Temblores y sin olvidar a la Caballeria.

Dejar un comentario