Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Análisis] Batman: Arkham Origins

por

Carátula para España de Batman: Arkham Origins (2013) para PlayStation 3Tras varias semanas desde su lanzamiento, buscando sobre todo intentar probar el modo multijugador aunque no ha habido suerte, os traemos nuestro análisis del juego “Batman: Arkham Origins”, el tercero de la saga Arkham comenzada por Rocksteady Studios hace años pero que esta vez desarrolla WB Games Montreal a partir del código proporcionado por Rocksteady y con cierta supervisión de ellos.

Pese a ser el tercero en lanzarse, realiza un salto hacia atrás en el tiempo para situarse en el primer año de actividad de Bruce Wayne como Batman, siendo todavía Batman una mezcla entre leyenda y realidad en las calles de Gotham, al no haber pruebas contundentes de su existencia.

Es inevitable ver este juego como un último intento de aprovechar el tirón de la saga antes de dar el salto hacia la siguiente generación de consolas, y dado que Rocksteady no iba a realizar un nuevo título (lo mismo para las nuevas consolas), Warner Bros. optó por tomar el testigo para realizar este juego.

Una historia navideña

La manera en la que se desarrollan las historias de esta saga de Batman es algo que siempre me ha sorprendido. Generalmente se empieza en un momento dado, casi sin introducción alguna de los personajes, dejando al usuario la potestad el informarse de la historia de estos mediante el sistema de ficha que hay. “Arkham Origins” repite esta fórmula consiguiendo crear una historia que no sea pesada para los ya conocedores del universo, pero accesible para los nuevos de este universo.

De este modo, la historia se sitúa dentro del continuo de la vida de Batman, para colocarnos más o menos cuando ya lleva un año impartiendo justicia por las calles de Gotham, para situarnos concretamente en fechas navideñas. En planea Nochebuena, Black Mask dirige una fuga en la penitenciaría Blackgate lo que ocasiona que Bruce Wayne deba colocarse el manto del murciélago para evitar el golpe a toda costa. Tras un trágico destino, Batman descubre que es objeto de una suculenta recompensa que Black Mask ha puesto por su cabeza, provocando que multitud de mercenarios se acerquen hasta la ciudad para detener a Batman. Los esfuerzos de Batman se dirigen entonces a intentar detener a toda cosa al villano.

Diría que una vez más estamos ante una historia genial. No se trata de una historia simple, sino que es prácticamente un entramado donde entran en juego multitud de personajes, entremezclados todos entre sí, y llena de sorpresas, casi como si de una película se tratase. Es posible pensar que a lo mejor están en juego demasiados villanos, por lo que no se llega a disfrutar de ellos todo lo que a muchos les gustaría, pero creo que se dosifica apropiadamente la cantidad de tiempo que se le dedica a cada uno en función a su importancia.

La poco novedosa y defectuosa jugabilidad

Este apartado es sin duda uno de los más se le puede criticar al juego, habiendo tanto poca novedad respecto a los anteriores juegos, como multitud de fallos que estropean sin lugar a dudas la experiencia de juego.

La operativa y los controles de Batman es exactamente la misma de siempre. Tal es así que respecto a “Batman: Arkham City” notaremos una evolución mínima, ya que aunque es cierto que el nombre de los gadgets es diferente, la funcionalidad de los mismos es prácticamente similar. Se produce pues poca innovación en este terreno, optando los chicos de WB Montreal Games por lo seguro.

Imagen del juego Batman: Arkham Origins (2013)

El sistema de peleas vuelve a ser exactamente igual, donde se busca principalmente concatenar el mayor número de golpes posibles sin recibir ningún golpe, para hacer así combos. Estos combos nos darán una serie de experiencia, que también ganaremos cumpliendo determinados objetivos, para crear así un sistema de niveles por el que iremos desbloqueando mejoras para los gadgets, nuevos movimientos y mejoras de armadura y resistencia.

En este sistema tenemos una vez más los diferentes tipos de villanos, desde los simples maleantes, a los mini-bosses o los villanos principales, suponiendo una mayor dificultad en dicho orden. Pese a la poca novedad que digo que hay, hay que recalcar las grandes peleas que se han creado para determinados villanos, como por ejemplo la inicial con Killer Croc o la de Deathstroke.

Otra parte que merece ser destacada de este título es el modo detective. En esta ocasión se ha explotado mucho más esta función en el modo historia, a la hora de por ejemplo buscar pistas. Es cierto que todo muy simple, pero bastante interactivo, a la vez que ofrece algo completamente nuevo.

Aunque se repitiese exactamente la misma jugabilidad de “Arkham City”, tan sólo por la historia y los extras que ofrece el juego ya merecería la pena jugarlo, pero como decía, hay otro elemento perjudicial para el título: los errores. Aunque soy consciente de que muchos usuarios no han tenido problema alguno, también soy conocedor de la gran cantidad de jugadores que han experimentado algún problema, hasta el punto de que ni siquiera han podido continuar la historia porque se han quedado bloqueados en alguna parte.

En mi caso concreto he sufrido fallos como personajes (villanos) que se me han quedado atascados con el escenario y hasta que no les he golpeado no han podido salir de ese bloqueo, fallos en determinados juegos de cámaras al entrar en pequeños habitáculos al buscar por ejemplo los paquetes de enigma, constantes “lagazos” o ralentizaciones o incluso atravesar partes de edificios al usar la Batgarra por la ciudad. Ya digo, unos errores que de no existir hubiesen permitido una experiencia plena de juego.

Imagen del juego Batman: Arkham Origins (2013)

Más allá de la historia

Además de la interesante historia el juego ofrece otra serie de características para prolongar su vida, unas para hacer en solitario y otras en multijugador.

En solitario tenemos por ejemplo los artefactos de Enigmas y sus repetidores a destruir, la resolución de los asesinatos o el detener a los presos fugados (una vez nos hayamos pasado la historia), lo que nos permitirá seguir disfrutando de la experiencia de poder pasearnos por Gotham, que sin duda es una de las mayores gozadas que ofrece este tipo de juegos. Unos extras que si además vamos intercalando con el modo en la historia cuando nos lo permitan, harán que el juego se nos haga mucho más largo de lo que en realidad es.

Se incluye también para el modo offline el modo desafío que ya tenían anteriores títulos de la saga, donde se pondrá a prueba nuestra capacidad para realizar combos.

Por último, y que era una de las novedades de este título, está el modo multijugador. Como decía al principio, he ido retrasando este análisis esperando a un parche que lo solucionase, pero se ve que es imposible. Por más que lo he intentado en varios días y horas, no he conseguido conectarme con una partida (por lo que he visto por Internet es algo generalizado). Al menos sí he podido ver el vídeo del tutorial y creo que ofrece unos modos que pueden dar mucho juego.

El apartado visual y sonoro

Dentro de que goza de una gran calidad visual, el título ofrece poco avance en este campo, aunque los juegos de esta saga siempre ha gozado de un gran nivel en este campo. Sí he decir que he tenido la impresión de que determinadas imágenes lucen excesivamente bien en comparación a como lo he acabado viendo en PlayStation 3, que dentro de que se veía bien, no gozaba de la nitidez que tenían determinadas imágenes.

Sí que hay que aplaudir otro de los aportes que tiene el juego, y es el diseño de interiores. Así, aunque la ciudad es la misma de “Arkham City”, han optado aquí por poner sus esfuerzos en el diseño de los interiores, que son en los que transcurre buena parte del juego, para ofrecer algo completamente nuevo y de alta calidad.

El apartado sonoro es otro de los grandes puntos de este título. En primer lugar, tenemos a dobladores de lujo (Claudio Serrano o José Padilla, entre otros) para poner las voces en español, lo que sin duda es una delicia, y más por el cuidado con el que se ha hecho. En segundo lugar, la banda sonora que nos acompaña durante el juego. Una maravilla que además tiene cierto aire a los temas que podemos escuchar en la trilogía de películas de Chris Nolan.

Conclusión

Si tuviese que poner en una balanza el número de aspectos positivos y el número de aspectos negativos que tiene el juego, diría que el lado positivo ganaría de lejos, pero por desgracia, en estos negativos se encuentran la gran cantidad de fallos que he encontrado. Unos fallos que de no existir nos hubiesen dado un título maravilloso.

Por contra, tenemos un juego que tal vez los más exigentes no puedan tolerar, entre otras por la poca novedad que ofrece respecto al anterior título.

De cara al fan de Batman, se trata de un título más que recomendado. Tenemos una trama profunda y la posibilidad de controlar a Batman, ¿qué más se puede pedir?

Imagen del juego Batman: Arkham Origins (2013)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

17 comentarios

  1. para mi este juego es el mejor de la trilogía, al principio me decía “supero al city, pero falta para que supere el asylum” después, cuando estaba llegando cerca del final ahí me demostró que es mejor que el asylum, y otra cosa, de toda la trilogía mis villanos favoritos son:

    1 señor frió
    2 deathstroke
    3 espantapájaros

    una trilogía estupenda, no la mejor ya que pudo ser perfecta si es que de un principio hubieran planeado hacer una trilogia (como el mismo problema que tuvo la trilogía de Nolan), pero muy buena en fin !!

  2. la verdad es que este juego desepciona no mas hay que ver el impacto de los juegos anteriores , en cambio este juego es simplemente uno mas

  3. Pues para mi no es el mejor de la saga pero si que supero al Asylum… Aunque eso es prácticamente todo lo que se puede decir de este juego…

  4. Me gusta mucho este juego, los villanos más difíciles a los que me he enfrentado son Deathstroke, Bane y Deadshot. Siento que supera por mucho al Asylum, el de City no me ha gustado mucho porque es demasiado grande.

  5. Yo no entiendo como hay gente que dice que este juego es mejor que el city, pero bueno, para gustos colores, y no pienso criticar a nadie.
    Al que si pienso a criticar es al juego; una total decepcion. La historia te la pasas enseguida, y parece que la hizo un niño.
    Los caza recompensas que se supone que son parte de la historia terminan como faciles misiones secundarias; hasta Mascara Negra termino como mision secundaria. Bane era uno de los unicos que valieron la pena.
    Todo fue mas facil y rapido de pasar; ademas de que se nota que lo hicieron mas “ligero”, vamos a decirle asi para no decir mas infantil.
    No todo es malo, lo que si supero a City fueron los videos del juego; eso si fue algo espectacular. Pero fue lo unico porque vamos hasta el modo campaña se volvio aburrido a los pocos dias.
    Como juego de Batman esta muy bien, pero un juego que tiene el titulo de Arkham ni de chiste.

    • Solo con el final que tiene el city para mi es el peor de los 3 y no digo nada por no spoilear pero hay dos muertes que no me gustaron nada sobretodo la ultima

      • yo siento que el city es un juego mas de la trilogia, osea nada importante y varias cosas innecesarias ocurrieron, un problema que tiene el city y el origins para mi es el Joker, ya me tiene la bolainas llenas ese payaso, en el asylum fue genial y lo aplaudo, pero en el city y en el origins fueron insoportables su presencia,

        en el city (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) joker no iso casi nada y termino muriendo muy a lo tonto, creo que si le hubieran dado mas bola al pelado y haber dejado al joker acostado en la cama tratando de recuperarce TODO EL JUEGO mientras Harley buscaba la cura y clay face engañaba a batman con la cara del joker hubiera sido un juegaso (FIN SPOILER)

        y en el origins (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando me entere que el joker era mascara negra me dije “para que? era necesario ?” si en ese juego hubieran echo que batman peleara con mascara negra, que mascara negra escape y en su casa entra el joker y lo matara alli y despues contrata a los asesinos hubiera sido mucho mejor !! (FIN SPOILER)

        pero no. el payaso tiene que ser el centro de todo ¬¬ me molesto bastante eso, para mi los mejores juegos son:

        1 – Origins
        2 – Asylum
        3 – City

        el asylum fue el juego mas “oscuro” de todos !! una lastima que los otros 2 no fueron asi de oscuro como el primero, pero para mi el N 1 se lo llevo el origins, pero bueno es mi opinión, los 3 juegos son muy buenos

    • bueno seamos sinceros el juego nomas es una parte de como empieza la historia de batman y joker, por algo se llama Origins, nos enseña a un batman inexperto su vinculo con su dolor y como lo transforma.

      El asylum es una historia pre producción para arkham city, darnos cuenta de cuantos villanos están ahí pero que tarde o temprano escaparan.

      Arkham city el juego mas completo da una forma de terminar la historia empezada en origins de batman y el joker, pero aun así podría haber otro juego basado en el final de este juego.

      Los modos campaña y el online son parte de un tiempo extra al juego solo divertirnos o entretenernos para la siguiente entrega del juego

      misiones secundarias alargan el juego a un grado de dejarte una expectativa del siguiente juego y si eres muy bueno te recomiendo jugarlo en modo DIFÍCIL O EXPERTO te aseguro que no lo jugaste en esta dificulta por la forma en la que te expresas del juego.

  6. Lo único que no me gusto del juego es que no supieron explotar a algunos personajes, los más claros:

    1.-Deadshot, pudieron meterlo en la historia principal con más importancia, que estuviera cazando a Batman mientras se paseaba por la ciudad que sé yo, me hubiera gustado ver que le daban mas importancia.
    2.-Lady shiva, otra asesina que fue mision secundaria corta…me encanto su pelea pero creo que daba para más peleas en diferentes partes de la ciudad
    3.-Killer croc, quizá peleas como la que tuvo en el tejado con batman y unas persecuciones en las cloacas a batman lo hubieran puesto más en escena y el juego sería tenso en esos momentos.
    4.-Deathstroke, su pelea fue épica, pero creo que todos nos quedamos con ganas de más, quizá una persecución a batman era mucho pedir?

    • 1_ Deadshot es el unico del juego que puede vencer a batman, mejor que no le allan dado importancia por que si no al terminar el juego todos ivamos a quedar “WTF, deadshot pudo vencer a batman si se sentaba en un edificio y le disparaba”

      4_ bruuuutal, cuando lo vencí dije “ok, esperamos un poco mas y ya tendremos la revancha” espere y espera y nada U_U ademas cuando lo vi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) haciendo ejercicio cuando era la fuga de los presos (FIN SPOILER) al toque me di cuenta que no iba a pasar nada… aunque el final de los créditos…fue genial (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿tendremos al escuadrón suicida en el próximo juego liderado por deathstroke? (FIN SPOILER)

  7. A mi me ha gustado mucho, NINGUN error ni fallo en el desarrollo del juego, de principio a fin (y eso que es una copia) las cinematicas superan a las anteriores entregas, pero es cierto que el apartado gráfico sufre algunos bajones cuando exploras la ciudad, imagino que tiene su explicación en que el mapa es el doble de grande que en “Arkham City”, duración un pelin superior al City (sin contar por supuesto, los desafíos, acertijos, multijugador, etc) y fabulosa la entrada de villanos a los que nos enfrentamos como Killer Croc, Bane (BRUTAL), Firefly, Deadshot o el propio Joker, al que damos leña de la buena XD

    Manejamos al mismísimo Batman con multitud de skins, a Deathstroke, a Robin y espero que saquen un dlc para manejar a Batgirl, así que qué más se puede pedir de cara al juego que está desarrollando Rocksteady para la nueva generación de consolas? recordemos que NO es cierre de trilogía y sacarán otro titulo, así que no es motivo para que ello nos decepcione, mi nota 9/10

    El punto negativo lo encuentro, repito, en que pega unos ligeros bajones las gráficas en momentos puntuales, o en algunos escenarios…

    • el mio también es copia y no puedo jugar con deathstroke y también los 2 trajes que te regalaban, yo pase el juego y me gane el traje de batman noel, pero no el otro (en la caja decia 2) ni a deathstroke para jugar en el desafió, a vos si te paso ?

      • Mira yo tengo la Xbox 360 con RGH, me descargué la primera copia del juego que circulaba por internet y tengo todos los DLc’s hasta la fecha, todos los trajes de Batman, de Deathstroke, los paquetes de desafio, estoy por bajarme el nuevo pack en los inicios de Bruce y ya te digo, NINGÚN problema, nunca, me va como la seda, ningún cuelgue, no me quedé atrapado en ningún escenario como cuentan algunos (yo no se por donde se meten XD) y puedo jugar perfectamente con Deathstroke (en los modos desafío, claro, en el modo historia no se puede, si a eso te refieres) un saludo! 😉

  8. Ahorraos el dinero o compraos GTA V que es 10009023701740917040974101 veces mejor

  9. Muchachos… sigan con los comics y películas y series de superhéroes que es lo suyo…. decir que los aspectos positivos de Origins superan los negativos?
    por favor… ¿Les tengo que recordar los miles de bugs que rompían el progreso del juego?
    El de caída infinita o que Bane desapareciera en la pelea final?
    ¿Que anunciaron que completando el 100% ibamos a tener acceso al traje “Worst Nightmare” para Batman?
    O el hecho que los famosos villanos que querían que fueran el foco central de la historia son simplemente pasajeros en su mayoría, contando al tan publicitado Deathstroke que solo duró por una mala pelea…
    Y lo peor… la historia… Batman vive mucho más allá del Joker… nieguenmeló uds. que saben mucho más de comics que yo.
    Que hayan traído a Joker y a Bane por una tercera vez es desastroso. Era la oportunidad de que otros villanos brillaran.

    El peor juego de la “saga” ya que no debería llevar el prefijo “Arkham”.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.