AnálisisMarvel's Avengers (2020)VideojuegosVideojuegos Marvel

Marvel’s Avengers, ¿merece o no merece la pena?

3

El pasado 4 de septiembre salió a la venta el videojuego “Marvel’s Avengers” en PS4, Xbox One y PC. Un título muy esperado por muchos, con años de desarrollo a sus espaldas, y que ha sufrido una interesante evolución a medida que han ido mostrando material promocional. Todo esto además después publicar una beta en agosto que dejó un sabor agridulce a muchos fans.

Tras habernos pasado la semana pasada con vosotros el juego en directo en nuestro canal de Twitch (y posteriormente subido a YouTube), os dejamos nuestra reseña del juego, que también podéis ver en la parte superior en formato video-reseña.

Historia y misiones

Captura del trailer del juego de Vengadores en el E3

El juego de Crystal Dynamics y Square Enix plantea varios frentes a la hora de jugar. Tenemos una historia principal complementada con una serie de misiones secundarias, que a su vez ofrecen la posibilidad de jugarlas en modo individual (con equipo controlado por IA) o en modo cooperativo con otros jugadores. La historia arranca con los Vengadores en el punto más álgido, pero que se hunden hasta el punto de tener que desaparecer, desmantelando por completo los Vengadores. Ante la inexistencia de superhéroes, IMA ha ocupado su lugar con unos robots que son los que ejercen de “policías”, deteniendo cualquier presencia de superhéroes.

En medio de esta situación tenemos el origen de Kamalan Khan como superheroína. Los poderes inhumanos de la joven se manifiestan, y con ello tenemos la historia de cómo esta adolescente se convierte en una superheroína, al mismo tiempo que intenta desmantelar todo un oscuro complot, necesitando para ello a los Vengadores. Por eso mismo, los héroes son también una parte muy importante del juego. Esto hace que no solo controlaremos a Kamala (que será el personaje principal) sino también al resto de superhéroes (algunos con más importancia que otro), lo que ya de por sí es un gran atractivo.

No voy a entrar en más detalles, por aquello de evitar spoilers, pero es una trama al nivel de cualquier película o cómic. No deja de ser sencilla, y previsible en algunos momentos, pero cumple con creces lo que podríamos esperar del juego. Es más, diría que la historia es lo que más sobresale, gracias también a los diálogos y dinámicas entre los personajes. Sencillamente ya por ella, hay que recomendar este juego para cualquier fan del universo Marvel. Quizás es algo corta, la media son unas 10 horas, hay quien en 8-9 horas se la puede sacar, y en mi caso fueron unas 13 horas, sumándole por el camino varias misiones secundarias —y también más de una muerte—.

El otro componente como decíamos es el tema de las misiones. Un mapa nos permitirá, a partir de determinado momento del juego, seleccionar qué misión hacer, y ahí es donde podremos elegir entre una misión de campaña o bien una misión secundaria que nos ayudará a mejorar a los diferentes héroes, tanto en nivel como en equipamiento. Misiones complementarias no necesarias para pasarnos el modo historia y que le aportan una capa más al juego. Sin embargo, acaban siendo la debilidad del juego. Tras jugar unas cuantas vemos que caen en una repetición constante de misiones similares, agudizado por el hecho de que son en escenarios genéricos y sin carisma, por lo que tenemos la sensación de que estamos haciendo una y otra vez la misma misión.

Muy importante decir que las microtransacciones están limitadas únicamente a aspectos estéticos, y no a la jugabilidad, control o poderes de los héroes.

Control, sistema de combate y jugabilidad con los personajes

Iron Man en el videojuego Avengers (2020)

Sin embargo, hay un aspecto que no me ha terminado de convencer del todo, el control o jugabilidad. En algún momento se hace muy tosco el manejo. Eso no quiere decir que no se disfrute, pero momentos de vuelo con personajes como Iron Man o Thor o el simple hecho de la coordinación a la hora de abrir un cofre, necesita depurarse. Del mismo modo, algo tan sencillo como marcar el objetivo al que queremos atacar, veremos que tras unos segundos y unos golpes, se desmarcará como objetivo, haciendo que pierda por completo su utilidad.

No obstante, estamos ante un sistema de combate muy completo, que explota al máxime cada héroe. Por tanto, el sistema de control se convierte en un elemento que falta por pulir, pero al mismo tiempo puede llegar a ser lo más interesante. Algunos superhéroes parecen poco explotados, caso de Viuda Negra o el Capitán América, pues sus propias habilidades no dan tanto juego como lo puede ofrecer Iron Man o Thor, es obvio, pero se aprecia el enorme cuidado y cariño para ofrecer unas habilidades apropiadas y únicas para cada héroe, que nos harán gozar de lo lindo, como si fuésemos los propios Vengadores.

Aquí es importante que podemos jugar de dos formas. Convertir el título en un simple machaca botones, dándole a los botones que nos vengan más al dedo para enfrentarnos a los soldados, y de vez en cuando hacer alguna habilidad, o tomarnoslo en serio y disfrutar del sistema de combate que ofrece. El juego cuenta con un sistema de lucha al nivel de lo que se estila hoy día, con la posibilidad de esquivar golpes y en consecuencia reaccionar dando un nuevo golpe. Ahí entran también juego las habilidades y el tipo de ataque, tenemos ataques simples y contundentes, así como un ataque a distancia, unido a 2 ó 3 habilidades diferentes únicas para cada héroe. La combinación perfecta de todas ellas nos permitirán realizar una jugada óptima. Claro que también te digo, si optas por el machacabotones igualmente lo vas a disfrutar de lo lindo.

Árbol de habilidades y loots, un añadido interesante pero no esencial

Imagen del videojuego Avengers (2020)

Un elemento que descubrimos prácticamente desde el inicio del juego es la gran cantidad de loots que tiene, es decir, objetos que podemos coger abriendo cofres repartidos por el mapa. Es ingente la cantidad de objetos que podemos coger, entre coleccionables y elementos de equipamiento, lo que nos obligará a tener que hacer una gestión del inventario, pues hay una capacidad limitada de objetos que podemos llevar. Esto se resuelve de una manera tan sencilla como ir desmontando el equipamiento de nivel más bajo. A esto se le suma que algunos elementos de nuestro equipamiento se puede ir mejorando, es decir, hay un sencillo sistema de nivel para los objetos.

Seguro que al leer lo de loots para algunos el juego ha empezado a sumar puntos y para otros ha restado. “Marvel’s Avengers” se mueve en un atractivo punto intermedio. Podemos volvernos loco intentando conseguir loots, pues además hay misiones diarias y secundarias para conseguir más y más, pero al mismo no es un elemento indispensable. Sí,  un mínimo hay que lootear para que nuestro héroe sea más poderoso, pero no es requisito indispensable estar constántemente buscando objetos para pasarnos la historia.

En un situación similar tenemos el árbol de habilidades. Cada héroe irá ganando niveles y en consecuencia puntos que emplear en su propio árbol de habilidades. Una vez más, es algo no indispensable, es más, pasándonos únicamente la historia habremos subido a los héroes unos pocos niveles. Personalmente incluso me he pasado el modo historia sin llegar a gastar muchos puntos de habilidad más allá de unos pocos en algunos héroes —y en otros ni tan siquiera—.

Gráficos y sonido

Imagen del videojuego Avengers (2020)

La beta que pudimos ver en el mes de agosto hay que reconocer que no estaba a la altura del juego. Aquella beta/demo vendía un título que estaba muy por debajo del resultado final. En el aspecto visual el juego cumple con lo que debe. No estamos ante una maravilla o ante una innovación en el género pero cumple su cometido. Las tan criticadas caras de los personajes durante la promoción, vistas con el juego en movimiento no resultan tan desastrosas. El juego tiene el handicap de que son personajes que ya hemos visto en muchos cómics, en varios videojuegos y en la gran pantalla, por tanto tiene un listón muy alto que no consigue superar, como era de esperar, pero está al nivel.

Pese a todo, nos encontramos con gran cantidad de bugs garrafales. No solo en el apartado del multijugador, que hace imposible llegar a comenzar una partida, sino que hacia el final del juego, en concreto en la batalla final, nos encontramos con momentos en los que el audio directamente se nos cambia de idioma. Además, es una constante a lo largo del juego momentos en los que las voces de los personajes directamente se dejan de escuchar en mitad de una escena; personajes que mientras nos movemos los dejaremos de escuchar simplemente por estar detrás nuestra pero a un metro de distancia; caída de fps y cámaras que se quedan pilladas; o unos subtítulos que básicamente se inventan u omiten algunas partes de los diálogos. Unos errores que hacen que el juego no sea completamente redondo, y sin afectar de manera extrema a la jugabilidad —y que esperemos se vayan corrigiendo con los parches—, nuevamente ensucian la experiencia de juego.

En resumen…

Un juego de acción muy recomendable, en especial para cualquier fan de Marvel que hay que disfrutar más por su historia y la posibilidad de convertirnos en los principales Vengadores, que buscando una nueva panacea en el mundo de los videojuegos.

Decir además que el final del juego siembra la puerta hacia el futuro, por un lado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) con Monica hablando del futuro de IMA y de las posibilidades infinitas que hay con la clonación y los viajes en el tiempo (FIN SPOILER), y por otro con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) esa cápsula que sale del Centinela Kree que no sabemos exactamente qué es (FIN SPOILER). No necesariamente esto ha de ser para una secuela, pues recordemos que hay futuros DLCs en camino que extenderán la historia, pero me da que algunas de esas ideas van más para una potencial continuación.

Pros

  • Historia al nivel de muchas de Marvel
  • Atención a las habilidades únicas y modo de juego de cada héroe
  • Gran  cariño y atención hacia el universo Marvel
  • Largas horas de entretenimiento más allá de la historia principal
  • Buenos diseños de villanos
  • Posibilidad de controlar a cada uno de los cinco vengadores
  • Futuros contenidos adicional gratuitos
  • Un loot complementario pero no indispensable

Contras

  • Las misiones secundarias pueden ser repetitivas
  • Jugabilidad algo tosca en según qué momentos
  • Faltan más villanos de los cómics (¿futuros DLCs?)
  • Varios bugs a corregir (sobre todo al final del juego)
  • Tiempos de carga largos

Imagen del videojuego Avengers (2020)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] WandaVision se estrenará en diciembre y sin novedades Falcon & Winter Soldier

Entrada anterior

[Videojuegos] Primer vistazo al gameplay de Spider-Man: Miles Morales en PS5 Showcase (Act.)

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Sí lo vale, es un juego muy bien planeado, y lo que se viene con respecto al juego será todavía mas genial. Por ahora es un juego de 8.5/10, pero las actualizaciones y contenidos futuros (tanto el gratuito como el de paga) harán que el juego llegue a una nota definitiva magistral. El juego tiene demasiado potencial, es muy divertido de jugar, cada personaje se siente diferente y sus mecánicas no son ortopédicas ni se basan en aporrear botones. Estamos ante algo bastante grande.

  2. No para mí. Y la parte de pago es muy abusiva

  3. totalmente de acuerdo! Aunque prefiero antes el juego Spider-Man la verdad y eso que aquí puedo jugar con muchos personajes. Los sonidos cierto, que tarda en cargarse también y los vuelos un asco la verdad ( para mi lo peor del juego ), y no se porque Viuda Negra y Ms Marvel son más útiles para maniobrar en el juego y sus ataques los prefiero más al verdad, que los otros me gustan pero las chicas son mejores.

Dejar un comentario