Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Análisis] Repaso del UCM. Puesto 5: Los Vengadores

por

Imagen promocional para España de The Avengers / Los Vengadores (2012)

Entramos de lleno en el TOP 5 para analizar las mejores películas que nos ha dejado el Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha, y lo estrenamos con la primera película grupal de la franquicia, que marcaría un antes y un después en el cine de superhéroes.

Tras el salto, analizamos los puntos clave de “Los Vengadores” y los motivos que la han dejado fuera de un pódium al que podría considerarse clara candidata.

Los datos clave

Resumen taquilla de Los Vengadores (2012)

El resumen

Desde el debut de Marvel Studios con Iron Man, y pasando por las películas de origen de los héroes más emblemáticos de la franquicia (aquellos de los que poseían derechos por entonces) todo iba enfocado hacia un momento clave, uno que llegaría con la gran reunión que supuso “Los Vengadores”, con la que el formato de universo entrelazado cobraba todo el sentido.

Cuando el villano Loki llega a la Tierra usando el poder del Teseracto, a Nick Furia, cabeza de la organización S.H.I.E.L.D, no le queda más remedio que reunir a los héroes más poderosos para hacer frente al mal que se avecina. No sin ciertos desencuentros iniciales. Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk se unirán a los agentes Romanoff y Barton para detener a un ejército alienígena que ataca Nueva York, dando inicio así a un grupo que ha ido consiguiendo nuevas incorporaciones desde entonces y el próximo 2018 tendrá que afrontar su mayor desafío hasta la fecha en la Guerra del Infinito.

Los personajes aportados al UCM

Personajes aportados al MCU por Los Vengadores (2012)

El minuto de oro

Indiscutible. En plena batalla de Nueva York, Bruce Banner aparece para completar el grupo, se transforma en Hulk y todos se preparan para enfrentarse al ejército Chitauri con la sinfonía de los Vengadores de fondo. Por lo que supuso, seguramente es el minuto de oro de todo el UCM.

El que nunca falla

“¿Superhéroes en Nueva York? ¡Qué tontería!”, comenta Stan, entrevistado en televisión mientras juega al ajedrez en el parque una vez concluida la batalla de Nueva York.

Imagen de The Avengers / Los Vengadores (2012), cameo Stan Lee

¿Sabías que…?

La película además iba a tener al Capitán América en el centro de la historia, para contar su duro choque con la nueva realidad, tras décadas congelado en el hielo. Se llegó a rodar hasta otro cameo diferente para Stan Lee, donde compartiría escena con Steve Rogers. Sin embargo, en la edición de la película, Joss Whedon decidió reducir muchas de las escenas del Capi en favor de la trama central.

Imagen de The Avengers

Lo mejor, lo peor, el veredicto

Resumen opinión de Los Vengadores (2012)

El debate

¿En qué puesto hubierais colocado la película? Para muchos entraría dentro del TOP-3 mientras que otros la dejarían más abajo. Llega el momento del debate.

póster de The Avengers / Los Vengadores (2012) para España

Entradas de la serie

Colaboración enviada por Atomas

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

 

Otras noticias que te pueden interesar

44 comentarios

  1. La primer gran película de Marvel y la más taquillera a esperar lo que haga Infinity War
    También el primer gran villano (Loki)
    El minuto de Oro de acuerdo esa parte todos reunidos con la música es Épico
    Esa película como la disfrute verla por primera vez en pantalla grande me sentí como un niño 😉😉😉

  2. Me acabó de dar cuenta de que el orden es subjetivo con la idea de generar debate…
    Sois diabólicos señoras y señores de BdS
    🙂

    • El orden es subjetivo porque es el único modo posible de hacerlo. Ya hemos visto en casos anteriores la disparidad de opiniones que hay en cada película, aunque se supone que en los puestos más altos y los más bajos debería haber mayor concordancia. Veremos… 😉

    • A mí me ha parecido una idea muy buena esta entrada con su ranking, sus apartados de cada crítica y su debate. Ideas como ésta dan nivel al blog.
      Por otro lado, por lo que estoy viendo y por mi parte, poco que objetar al orden de las películas, mis tres favoritas son Iron Man, Soldado de invierno y ésta, así que verlas entre las cinco primeras me vale y nada que objetar, además, si intento fijarme únicamente en la calidad, creo que aún más acertado es el ranking. Además, al centrarse en el UCM, se evitan incómodas disputas.
      Muy interesante y gracias por el trabajo que supone.

    • Pues no tan subjetiva,
      Como ya mencionan aquí en las respuestas
      En las primeras cinco películas, aunque el orden
      Puede variar, para todos sí son las mejores cinco,
      Y cómo también comenta Atomas, la mayoría
      Estamos de acuerdo en cuáles son las mejores
      Y cuales las peores, hay bastante concordancia
      Entre las primeras y las últimas, yo sólo
      Puedo decir que Iron Man 3 y Volumen 2, han
      Sido de las películas que más he esperado
      Y de las que más he salido del cine
      Con mal sabor de boca.
      Jeje

  3. De hecho, la película esta filmada desde la perspectiva del Steve Rogers. Es una técnica narrativa de filmación, por ejemplo, la mayor parte de los sucesos de los que nos vamos enterando, lo hacemos cuando lo hace él. El foco del espectador, es el foco de Steve Rogers en la película, por es, de hecho, el personaje que mas escenas tiene.

  4. Pues a mí me gustó mucho más la segunda película, con un villano claro, divertido y memorable como Ultrón (sí, soy de los pocos a quien le gustó muchísimo Ultrón xD) que la primera que, aunque tiene a Loki como genial villano, no es más que un simple mandado. Además, en líneas generales, me convence mucho más la trama, actuaciones y estilo de la segunda que de la primera con diferencia.

  5. Hasta la fecha, ésta película y la 1ra de Guardianes fueron las que más me emocionaron al verlas … recuerdo salir del cine encantado y muy satisfecho con lo que había visto

  6. La película me pareció entretenidísima pero con poco trasfondo.

    El diseño de vestuario me pareció de disfraz de tienda en lo que se refiere a viuda negra, Ojo de Halcón y Capitán América.

    Se pretendía que el centro fuera el Capitán América y en esta película todavía no logra tener el carisma que adopto luego en las sucesivas partes de su franquicia.

    La trama es bastante simple.

    Los encuentros y presentaciones son bastante forzados.

    El ejército de marcianos monstruosos son peleles para que los héroes de bofetadas sin muchas dificultades.

    Pero a pesar de todo eso es una película muy pero que muy entretenida. A mí me sucede con esta película lo mismo que me sucedió con Avatar en su día. Que me parecen mediocres pero que me entretienen mucho… A fin de cuentas esa es su función…

  7. A no me gusta para nada, considero la historia super floja y simple. con momentos que en lo personal dan verguenza ajena como el puñetazo de hulk a thor o la paliza final e innecesaria de hulk a loki. sin duda lo mejor fue loki aunque lastimosamente ese final lo dejo como un bufon.

  8. Amo esta película pero no es la mejor del UCM ese puesto lo ocupa winter soldier o la primera de Iron man

  9. La película con el peor traje del Capitan America,por suerte después lo mejoraron. La mayoría estamos de acuerdo que por ahora el mejor villano es Loki (espero que Thanos lo supere,sino seria una decepción) y en esta película lo demostró. La película es genial principalmente porque junto por primera a todos los héroes,algo que era un acontecimiento único en el cine.Pero si no fuera por eso,como película es regular (a veces el humor es excesivo,no digo que este mal usarlo,pero hasta cierto punto) y tiene una trama simple,bastante bien llevada. Me parece un buen puesto,no la veo como película mejor que Civil War,The Winter Soldier,Iron Man o GoG.
    El orden que quede ahora ya no me interesa tanto porque en algo que estoy de acuerdo es que las mejores 5,están en sus puesto que les corresponde para mi,mi top 5 quedaría así:
    -Capitán América: The Winter Soldier
    -Capitán América: Civil War
    -Guardianes de la Galaxia
    -Iron Man
    -Los Vengadores

  10. Bueno, otra posición con la que no concuerdo. Esta película es mi favorita de la fase 1 y considero que merece mejor posición que Iron Man y GoG. La trama es muy entretenida, las caracterizaciones de los héroes son bastante buenas y la película consolidó definitivamente a Loki como villano. Me gustan mucho las escenas de cooperación entre los personajes y la batalla final. Si algo se hecho en falta fue un enemigo final de altura que diera pelea a todo el grupo, porque en ese aspecto Loki es muy decepcionante. Mencionar también que la película tiene para mí la mejor escena post créditos de todo el MCU.

  11. De las mejores pelis del MCU. Es verdad que el traje del Capi destacaba por malo. Para mí está más arriba. Total, para mí están así.

    1- Iron Man.
    2- Guardianes de la Galaxia.
    3- Los Vengadores.
    4- El Soldado de Invierno.
    5- El Increíble Hulk.

    En esta lista que tenéis montada me imagino que El Soldado de Invierno irá la primera, seguida de Civil War.

  12. Yo solo espero una escena como la del “minuto de oro” de ésta para Infinity war (o la secuela); sin capas, sin piedras que caen, sin zarandajas, solo la épica del momento previo a la batalla, todo unidos (“Avengers…”)

  13. Uffff, ya temía que se colase como 2º o incluso 1º en el puesto. Estoy de acuerdo en TODO lo que habéis comentado.

  14. Mi TOP 5 sería:

    The Winter Soldier
    Civil War
    Iron Man
    The Avengers
    Guardians of the Galaxy

    En cuánto a todo el UCM creo que esto
    Casi de acuerdo con su lista de todos, el resto
    Para mí sería:

    6. Doctor Strange
    7. Antman
    8. Age of Ultron
    9. The First Avenger
    10. The Incredible Hulk
    11. Thor
    12. The Dark World
    13. Iron Man 2
    14. Volumen 2
    Y Iron Man 3, al final.

    Aclaro todas me gustan, pero al salir del cine
    Unas te dejan súper emocionado y otras
    Te dejan esperando un poquito más.

    Saludos!!! Y excelentes reviews!!!

  15. Me quedo con mi ranking, obviamente!!! jaajaj

    1: Iron-Man
    2: The Winter Soldier
    3: The Avengers
    4: GoG Vol.1
    5: Dr. Strange

  16. gran película quizá con una trama salgo simplona pero el hecho de haber sido la primera que juntaba un grupo de super heroes marco un antes y un después para el genero,viendo el top yo la pondria arriba de la primera de los guardianes

  17. mmm…
    ¿ Esta cinta la consideran despues de Vengadores 2.1.2 (CW ) ?
    Bueno, igual la contemplo en las primeras 7, y pensar que todo
    inicio con la escena postcredtos en 2008.
    Aunque tarde en descrubir que era el Shawarma, la elijo como el minuto de oro.
    giphy.gif

  18. Gran pelicula, la verdad, es que fue un digno comienzo de los avengers en el cine. La fase 1 sigue siendo mi favorita ( tambien porque era donde tenia el hype mas alto por este mcu).

  19. para esta peli entra en el top 3 del MCU 🙁

  20. Una buena película con una buena introducción para el grupo, pero los diálogos fueron bastante simples y forzados, y sentí que la trama a pesar de buscar grandeza fue demasiado ligera, tal vez por cómo Whedon decidió contarla.
    Personalmente la dejaría en el puesto 8 de esa lista, habiendo pasado GotG2 al puesto 9, Ant-Man al puesto 7 y Dr. Strange al puesto 6. A Avengers 2 le doy el puesto 5 en vez de a la primera parte, dejando Winter Soldier en 2do lugar y Civil War en el primero por un margen muy ajustado, porque ambas películas son una maravilla.

  21. En mi opinion no la pondria ni en top 8. Es aceptable pero hasta ahi.

  22. Pues tomando en cuenta el gran paso que represento en el MCU deberia estar en un mejor puesto. 🙁
    Aunque tiene algunos momentos y chistes innecesarios, Loki esta genial, las peleas y la reunión de todos los miembros para terminar en la pelea contra los Chitauri son mas que increíbles y muy bien llevadas.
    Esperemos a ver los últimos 3 puestos. 🙂

  23. Si bien como película en si no es algo demasiado destacable y no deja de ser una película palomitera mas, hay un factor específico que le da un sabor unico a esta película: aunque quizás no sea el termino correcto para calificarla, esta película es un autentico crossover para mi. Esta película contiene ese morbo de ver a dos personajes que te gustan conociendose, ver como reaccionan el uno al otro y contemplar como el mundo explota al verlos luchar juntos. Ese es un condimento que le otorga un sabor unico a esta película y que, a mi juicio, le hace merecer un lugar entre las películas mas memorables de esta decada. Y es por eso mismo que lamento mucho que una película como BvS tenga personajes tan planos y mal desarrollados en su afan de pretender ser más serios y maduros, cuando bien facil era traer ese morbo de ver a Batman y a Superman juntos en escena y aun mantener la seriedad característica que buscaban.

    Otro elemento que me encanta de esta película es que es un autentico evento como el de los comics: todo lo visto en anteriores películas desenmboca en un solo punto, donde el camino de fue allanando en silencio hasta llegar a la gloria cinematografica. Eso fue algo que terminé extrañando en Age of Ultron, porque lo unico que vi fue la secuela de Avengers y no sentí esa sensación de que toda la fase 2 desembocaba en ese punto, solo nos tiraron una trama que se sintió improvisada en el momento y se perdió esa sensación de estar en un evento que hacía unica a su predecesora.

    Como dije, como película es bastante simplona y palomitera, pero juntar a iconos de la cultura pop en una película coral me parece todo un merito en una epoca en que una cosa así no se veía muy probable. A pesar de que ya existieron otros crossovers en el cine, creo que Avengers logró consolidarse y con justicia en la meca del cine. Espero que Infinity War logre darme lo que me faltó ver en Age of Ultron y recupere ese espiritu que hizo unica a los Vengadores en 2012.

    • Muy de acuerdo, y creo que eso es lo que la eleva por encima de otras pelis en mi valoración personal (además de la banda sonora, totalmente épica, memorable, y sincronizada con lo que estaban contando). Es una característica que comparte con Civil war, porque ambas marcan una hito en la historia del UCM (tanto la creación, como la separación de los Vengadores), algo que no tuvo Ultron: de hecho, se ven muy parecidas en eso de tener un carácter de crossover (que a lo mejor le criticaron a Civil War, porque parece una película de los Vengadores). Esperamos que la Guerra del Infinito recupere todo eso.

    • Personalmente, de esta película destaco:
      1) la presentación individual de los personajes (sobre todo la de la Viuda negra, qué es el nexo con varios), que permite conocerlos puntualmente y caracterizarlos muy bien de forma breve. Aún así nos deja la idea de que todos los héroes son unos inadaptados o están fuera de lugar. Ninguna otra película lo ha vuelto a hacer, ni siquiera los Guardianes de la Galaxia que es también una peli coral (la vía fácil para decirnos que son unos inadaptados es la de meterlos a todos en la cárcel y hacerlos criminales; incluso la presentación de la Viuda Negra le saca ventaja a la de Gamora al mostrarnos sus habilidades)
      2) la banda sonora, qué es original, hecha sólo para esta película, que transmite épica y que se queda grabada en la memoria auditiva. Para mí, la única que la supera en eso es la del Soldado del Invierno, algo más compleja, variada y emotiva. Comentario aparte para Guardianes de la galaxia, que si bien su banda sonora es fantástica, no es original y en algunos planos se ve forzada.
      3) la batalla final, extensa, con un buen desarrollo y bien repartida entre los personajes. Además, nos muestra cómo los personajes necesitan organizarse y cómo no todo es improvisación y fuerza bruta. Prueba de ello es cómo dos de los héroes más humanos y que mas daño se supone que han hecho son los que terminan salvando el día: Tony Stark, que lanza el cohete y la Viuda Negra, que cierra el portal, lo cual, para mí, supuso un giro inesperado en el desarrollo de ambos personajes (algo que me parece genial y que se ha llevado a otro nivel con casos cómo Groot o Yondu).
      4) el nivel de trascendencia que supuso para el universo de Marvel que comentaron otros usuarios y todos las consecuencias que abría a futuro (la existencia de Thanos y de las gemas del infinito)
      Por esto, para mí, esta peli escala un par de puestos en mi consideración.
      PD: desde una perspectiva de género, el desarrollo de Viuda Negra me sigue pareciendo el más logrado de los personajes femeninos del UCM, aunque hay un paralelo con Wanda en Era de Ultrón, cuando ambas sienten miedo pero aún así deciden pelear. Esperemos que Capitán Marvel nos muestre más de eso.

  24. Uy si antes estaba en desacuerdo con este ranking ahora sí es peor, es cuestión de gustos y opiniones pero esto ya es demasiado, los vengadores por debajo de ironman y guardianes de la galaxia? En serio? Reconozco que tiene una historia sencilla y directa, pero pregunto, guardianes de la galaxia no la tiene también? Cuantos giros tiene ironman? Esas películas también tienen una historia sencilla, aunque con varios elementos a destacar, esta tendría que estar en el podio, y lo que me doy cuenta es que a comparación de los primeros del ranking comenzando por el 15 es menos gente la comenta, imagino porque ya la mayoría perdió seriedad en esto, seque no son los de bds los que hacen esto pero en realidad me gustaría que hicieran su propio ranking, este en realidad causa mucha controversia y desazón. Saludos

    • Me parece un comentario poco acertado por tu parte. Creo que leyendo los comentarios a lo largo de todas las entregas ha quedado más que clara la diversidad y disparidad de opiniones que hay hacia la mayor parte de las películas por parte de los fans. Algunas que para unos estarían en el TOP-3 para otros no entrarían en las 10 primeras. Se ha intentado hacer un ranking lo más objetivo posible, y obviamente no basando todo en la historia y su complejidad como parece que insinuas. Estoy seguro de que si los redactores del blog plantearan su propio ranking estarías igual de disconforme.

      PD: es lógico que baje el nivel de comentarios porque en las primeras entradas todo el mundo planteaba su ranking propio, cosa que obviamente sólo va hacer una vez.

    • Como hemos dicho en otras ocasiones este es el ránking de Atomas y estas son las posiciones que considera que merecen estas películas, así que un poco de respecto por él y el esfuerzo que le ha llevado montarlo.

      Ah, y si yo hiciera un ránking del MCU sería mucho más controvertido que este, eso te lo puedo asegurar, porque son opiniones.

  25. para mi muy mal el puesto que le han puesto esa no es la posicion que se merece la mejor pelicula de marvel soy fanatico de dc pero esta pelicula es la unica que merece estar a la cabeza recordemos que es la primera pelicula que unio por primera vez los superheroes mas grandes del mundo (con el permiso de la LIGA DE LA JUSTICIA) muy mal la posicion esta pelicula lo tiene todo entretenida divertida graciosa momentos fantasticos epicidad y tan bien contada que no hay donde perderse una gran introduccion en un universo y al ponerla al quinto lugar han pisado la base de lo que hoy en dia deberia ser la clave para unir a los superheroes muy mal y decepcionado y la poca seriedad que le han puesto al film de whedon

  26. Esta es otra pelicula que tiene varios méritos, la primera en ser un crossover de muchos personajes y no fallar en el intento, ya que la tenía difícil al tener a tantos personajes tan diferentes entre sí, de repartir equitativamente sus roles en darles suficiente importancia y tiempo, hasta logra que Robert Downey Jr. no eclipse a nadie, y no convertir a los demás en meras comparsas de relleno o a modo de decorado. Por que sabe aprovechar y combinar lo mejor de cada personaje, con protagonismo a partes iguales. Es el proyecto más ambicioso de la historia del cine de superhéroes, culmina exitosamente este experimento sin precedentes de unir todas las secuelas de sus respectivas sagas individuales de cada personaje y respetando y ser consecuente con sus personajes, elementos o tramas ya establecidos y que al final todo funcione.

    Otro mérito es en dar al mejor Bruce Banner/Hulk de todos.

    Otra es al ser la pelicula más comiquera que se haya visto hasta entonces.

    Su guión es muy simple pero sólido, ingenioso y coherente. la dirección es a veces simple y con ritmo lento por momentos pero generalmente avanza bien, sobretodo en la parte final donde es lo más espectacular.

    Esta es una de las más disfrutables, entretenidas hasta ese momento con muchos momentos memorables, que tiene el estilo personal del director pero que no va a ser del agrado de todos.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.