[Análisis] Repaso del UCM. Puesto 6: Guardianes de la Galaxia vol. 2

Póster de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

En el sexto puesto de nuestra lista y a un solo escalón del TOP 5, encontramos el estreno más reciente de todos los que entran a formar parte de nuestro ranking del MCU: “Guardianes de la Galaxia vol. 2”.

Tras el salto todos los detalles -avisamos de spoilers– de la secuela de los héroes galácticos, que logra un buen puesto a pesar de no poder alcanzar a su antecesora.

Los datos clave

Resumen taquilla de Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017)

El resumen

Tras el éxito de la primera parte, James Gunn, repitiendo en la dirección, se enfrentaba al difícil reto de repetirlo sin contar con el factor sorpresa que tan bien le funcionó en su debut con Marvel. Sin arriesgar demasiado, ampliando el grupo con nuevas incorporaciones, viejos enemigos y un Groot rejuvenecido, y explotando las muchas virtudes de la primera parte, el resultado es una película muy disfrutable que, sin embargo, queda un escalón por debajo de su predecesora.

Tras una secuencia inicial de presentación con Baby Groot en primer plano y una brutal pelea de fondo, Rocket decide llevarse una batería de recuerdo, causando una persecución por parte de la raza Soberana dirigida por su líder Ayesha. Cuando todo parece perdido, aparece una ayuda tan inesperada como misteriosa. El grupo acabará en el planeta de Ego, donde conocerá a sus únicos habitantes. Allí, Starlord conocerá la verdad sobre sus orígenes y su pasado, recuperará la figura de un padre y aprenderá que no todo es tan bonito como parecía al principio, y que la figura que ha estado siempre buscando en realidad había estado mucho más cerca de él de lo que pensaba.

Los personajes aportados al UCM

Personajes aportados al MCU por Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017)

El minuto de oro

En un universo cinematográfico en el que las despedidas a personajes brillan por su ausencia, se agradece una escena como esta, que cierra a lo grande la película con un último adiós a un Yondu que no había destacado en exceso en la primera parte pero que en esta se convirtió en uno de los personajes más queridos, cobrando mayor peso en la trama y desvelando los secretos que le hicieron quedarse a cargo del pequeño Starlord tras la muerte de su madre.

El que nunca falla

En este curioso cameo doble, incluyendo escena post-créditos, vemos a Stan en el espacio charlando con un grupo de vigilantes, reforzando así de paso la teoría que circula desde hace tiempo que afirma que en realidad su personaje es el mismo en todas las películas.

¿Sabías que…?

Guardianes de la Galaxia es la película con más escenas post-créditos hasta el momento, con 5 en total. Aunque causaron cierta decepción al no enlazar ninguna de ellas con la trama de “Avengers: Infinity War”, nos quedaron detalles interesantes como la buena noticia de que veremos a un Groot más crecido (aunque no adulto), o la posible introducción del personaje de Adam Warlock para la tercera entrega.

Arte conceptual de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Lo mejor, lo peor, el veredicto

Resumen opinión sobre Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017)

El debate

¿Cuál de las dos entregas de Guardianes os gustó más y en qué puesto las hubierais situado? Una vez desvelado el TOP 5, ¿en qué orden creéis que quedarán las películas que faltan por analizar?

Entradas de la serie

Colaboración enviada por Atomas

Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

35 comentarios

1. Ésta pelicula es muy divertida pero yo no la pondria ni de coña en un lugar tan alto. Solo la introducción y la parte final de la peli me parece al nivel de la primera, lo demás está bien pero ni de coña me parece que tenga que ocupar ese lugar.

2. Esta película tiene a uno o esta entre los 3 mejores villanos de del MCU junto con (Loki, Vulture) a esperar lo que hagan con Thanos
    El soundtrack me pareció muy bueno pero sin superar al de la primera parte
    El humor Excesivo rayando en lo Ridiculo por momentos
    Nuevos personajes Mantis me gusto que la desarrollen mas
    Y que decir del final EL mejor de Marvel el mas emotivo y Triste a la ves :'( 🙁 🙁

• Para mi, uno de los mejores 5 villanos del MCU, contando los que dijiste vos y Killgrave y Kingpin (una opinion mia, Loki para mi es el peor de estos 5)

El humor no me molesta, no me parece excesivo y me gusto mucho, pero es opinion mia y de mi humor asi que…
      Y con respecto a las “2 horas de baby groot”, no le veo problema, no van a hacer el mismo Groot de la 1, si murio supuestamente, este es otro, ademas de que no pueden hacer que crezca de una escena a otra, con que haya aparecido en la escena post creditos, me siento satisfecho.

3. Un puesto muy alto para la pelicula.
    Aunque muestra bien la relacion entre los personajes y tiene buenas secuencias, el humor llega a verse terrible, innecesario y mas que fuera de lugar en varios momentos, además de un cuestionable desarrollo de la historia en gran parte de la pelicula.
    A esperar que Gunn mejore muchaaaaas cosas para la secuela.

4. Yo tuve una sensación agridulce con esta película.. porque me gustó mucho que fue en momentos más profunda, lo de Ego es macabro para un niño y la muerte de Yondu fue de lo más emotivo que nos ha dado el MCU… pero por otro lado, como lo dicen acá, ya Drax parecía retrasado, y lo peor, algo que DETESTO es lo de los chistes de popó y pipí.. me parece una salida tan facilista… eso déjenselo a Adam Sandler…

5. No soy demasiado amante del género Space Opera, así que me cuesta valorar tanto está saga como lo hace la mayoría de los fans.

Desde luego, son de las Space Operas que he visto que más me han gustado… Pero queda bastante por debajo de pelicular cómo Starship Troopes, El Imperio contraataca, Star Trek en la oscuridad.

La película está en concreto (vol 2) también me quedó un escalón por debajo que la primera parte… Ya que no corrige los defectos de la primera y acentúa todo lo mediocre que tenía su predecesora… Que son…
    El ritmo en la parte central es algo cansino.
    Las persecuciones de naves espaciales carecen de emoción pese a su espectacularidad.
    El humor no está bien dosificado y tiene demasiado a la espectacularidad.

Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con que Baby Groot se desgaste durante la película… Porque está bastante dosificado. Sin embargo Drax… Para empezar, es un personaje totalmente opuesto al de su película predecesora. En la primera parte no tenía sentido del humor… Y era un ser obsesionado con la venganza… En esta, es un alegre bárbaro que termina todos los diálogos con chistes y molestas risotadas.

Otro pero es el cambio de bando de Nebula. La verdad es que cuando fui a ver la película pensaba que iba a quedar más forzado este cambio en el personaje… Pero lo hacen bastante bien. No obstante, sigue chirriando que después de una pelea a muerte, Nebula parte y diga “Jap, te he ganado!!! Ya está todo resuelto entre nosotras!!! Ya somos hermanas y te salvo la vida las veces que haga falta”…
    La Nebula de la primera parte no habría dudado en matar a Gamorra durante la pelea…

Por lo demás, la película no pierde el rumbo marcado por la primera parte y consigue que la historia este cohesionada con esta.

• No obstante, sigue chirriando que después de una pelea a muerte, Nebula parte y diga “Jap, te he ganado!!! Ya está todo resuelto entre nosotras!!! Ya somos hermanas y te salvo la vida las veces que haga falta”…

digamos que es como el famoso “Martha” de BvS…

• En la primera el personaje de Nébula no tenía la suficiente profundidad como para que sepamos que de seguro la hubiera matado a Gamora. No te hablan del resentimiento de Nebula y por eso esta segunda parte cumple con esa cuenta pendiente. Y por eso no me pareció desajustado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que Nébula la perdonará y no la matase (FIN SPOILER): al fin y al cabo, lo que quería era una hermana.

No, creo que no podés comparar la relación de dos hermanas con la relación de Batman y Superman, sobre todo porque ellos no se conocen y el impacto que tiene el Martha en la trama trae muchas más consecuencias que las del enfrentamiento Nébula vs Gamora. Ellas dos se conocen tanto como para odiarse y quererse al mismo tiempo y argumentalmente, su relación es parte de una subtrama que solo nos permite conocer más a los personajes. El famoso “save Martha” crea una alianza y, en definitiva, es lo que va a fundar la liga de la justicia.

6. Aunque sé que este puesto levantará ampollas a más de uno, para mí es más que merecido:
    -Ego es un buen villano (no tiene porque ser Ledgher para ser bueno)
    -Efectos especiales y fotografía geniales (cuando llegan al planeta Ego, visualmente es impactante)
    -La banda sonora aunque inferior a la primera, sigue dotando de una personalidad al film que las desmarca de las demás dentro del género.
    -El final, para mí uno de los más emotivos y melancólicos del género. Si no el que más.
    -EL exceso de humor tonto y un Drax medio monguer, es lo que hace que sea inferior a la primera parte. Eso y que la historia principal a mitad de la película avanza a la deriva. Sin saber muy bien que contarte.

En resumen,pienso que es inferior a su primera entrega pero se merece los 862 millones recaudados en taquilla y la mayoría de críticas positivas. Y pensar que antes eran unos completos desconocidos y ahora han logrado que haya gente que les tenga tanto cariño como a los vengadores.

7. Esta pelicula me parecio una tomadura de pelo. Deseando poder descargar el guion para ver en cuantas paginas se queda quitando los chistes. Nulo desarrollo y avance de los personajes.

8. Personajes desconocidos para mi en los comics… sinceramente el tema “espacio” nunca me atrajo tanto. La primera no me pareció la gran cosa como muchos afirman y la segunda tampoco… lo que si reconozco es que en general el vol.2 se queda muy por debajo de la primera… Drax no me gustó para nada… Ego, sin ser la gran cosa trajo a un enemigo con motivaciones que al menos se sintieron “reales”. Yondu, creo que fue lo mejor de la película lejos y el final con su sacrificio hace que tenga el final mas emotivo de todos…
    Mucho chiste? si, pero no esperaba menos (en realidad me desencajó Drax…), Baby Groot estuvo bien, pero ya está… no se sinceramente si estará bueno ver a los vengadores peleando con un Groot adolescente… en fin… ya veremos…

9. de acuerdo en los puntos que desarrollas pero me parece mucho premio el lugar 6 en este top en mi opinión

10. Esta tenía que estar un escalón mas abajo, si es buena, visualmente llamativa, un muy buen villano desde el punto de vista psicológico en el desenlace final, ese macabro cambio de bueno a malo en la parte final se ve muy poco, pero no alcanza la magia de la primera, de acuerdo con la crítica pero yo le habría dado un puesto 7 u 8 quizás. El que sigue tendría que ser la 1. Y mi top 5 sería:
    5. Guardianes de la galaxia
    4. Ironman
    3. Capitán América: El soldado del invierno
    2. Avengers
    1. Capitan América: Civil war

Ojo que pensé mucho entre el puesto 2 y 3 pero el tener por primera vez los vengadores juntos me gano el sentimiento, si alguien los pone al revés estaría también de acuerdo.

11. Le sigo la corriente Nightwing..

5. Ironman
    4. Guardianes de la galaxia
    3. Capitán América: Civil war
    2. Avengers
    1. Capitan América: El soldado del invierno

12. A mi gusto la hubiera colocado no tan alto. Son por cosas como estas las que comenté en su día cuando se colocó en el puesto 13 a ”Iron Man 2”. Si se dan cuenta de que el único desarrollo que tiene el personaje de Ego está en su historia pasada, comprenderán que poco más le queda al villano. Incluso se esfuerzan por explicarlo todo en un tiempo ínfimo, como si hubiera un temporizador contando en el que debe explicarse cuanto más mejor. Dicho eso, pocas diferencias hay entre las virtudes y defectos que comparten IM2 y GotG2, y en cambio, sólo hay que mirar dónde está una y dónde está otra, y más cuando podemos leer casi los mismos errores y las mismas virtudes en esta entrada del ránking. Por eso dije que si ”Iron Man 2” se hubiera estrenado recientemente, habría sido recibida mucho mejor, hubiera ganado mucho más dinero, y posiblemente estaría en una posición más alta en este ranking xD

Sobre la película en sí, ya me cansé de opinar de ella, al igual que me cansé de opinar de IM3 y al igual que seguramente me cansaré con ‘Ragnarok’. Muchas de mis impresiones están en esta entrada del ránking, y después de salir el Trailer Honesto de la película, creo que ya no queda más que decir. El uso del humor era algo que estaba patente en la primera entrega, y por mi parte, en general, me gustó (si ignoramos un par de momentos divertidos fuera de lugar y que rompían con el clímax del momento). En esta segunda entrega no sólo aumentaron las dosis cómicas, sino que se hizo un empleo muy poco acertado de él. Hacer que los propios personajes de tu película se rían a carcajadas de los momentos divertidos que previamente ocurrieron, es un error de novato que inexplicablemente cometió James Gunn, que por muy poco que me gustasen las decisiones que tomara en el pasado, sigo pensando que es un buen director, aunque tras dichos errores en GotG2 ya no sé qué pensar.

Ni mucho menos creo que sea la secuela que se mereciera la primera película. Tal y como apuntaron desde Screen Junkies, es prácticamente una secuela olvidable, y lo es porque apenas tiene historia. La esencia que brillaba en la primera entrega y que dio lugar a una historia realmente buena, ahora se ha perdido. Al sacrificar el alma de Drax y Groot como personajes, y al separar a los Guardianes creando subtramas que lo único que hacían era ocultar la carencia de una trama principal, el impacto que tiene esta secuela se queda en nada. Incluso los pocos impactos importantes que tiene la película, como la muerte de Yondu, son exagerados y alargados en exceso, como si tuvieran que llegar a una duración establecida o como si hubieran comprado los derechos de ”Father & Son” y estuvieran obligados a reproducir el tema entero, con unos fuegos artificiales que tanto recordaban a la escena final de IM3 (aunque al menos aquellos fuegos artificiales tenían un poco más de sentido). Son cosas que uno no llega a entender viniendo de un buen director como lo es Gunn. Y encima tampoco es que se pueda decir que hizo muchos honores a los comics. Nadie, o al menos hablo por mí, quiere que salpique referencias a los mismos aquí y allá en la película, sin la mayor importancia. Los comics que escribieron DnA no sólo gozan de la calidad suficiente como para haber impulsado la película de los Guardianes en 2014, sino que además fueron planteados muy ”cinematográficamente”. Que Gunn haya despreciado dicho material para realizar una secuela sin apenas sustancia, es inexplicable. Es como si no hubieran tenido guión, tan sólo un borrador con Ego por un lado y los Ravagers por el otro. En la primera entrega realizó cambios respecto a los comics y el resultado fue mucho peor (Ronan y los Nova son claros ejemplos). En lugar de aprender de los errores que cometió, Gunn vuelve a cambiar cosas sin darse cuenta que el resultado sigue siendo peor (los Soberanos o Drax). Si tuviera que adivinar, diría que la tercera será el siguiente nivel, en donde Gunn llevará aún más al extremo el humor y aún más al extremo los cambios con respecto a los comics, para simplemente empeorar lo que podría ser una gran adaptación. Como bien dije anteriormente, me alegra que haya tanta gente encantada con el trabajo de Gunn; si hubieran visto una verdadera adaptación de los comics de DnA, les habría explotado la cabeza.

PD: Para haber dicho que no iba a hablar de la película, no vean cómo he largado xD

13. Por primera vez coincido con el minuto de oro, sin duda es nostalgico.

Peeero esta cinta la coloco en los ultimos 5 escalones, por muuucho
    me parecio aburrida (solo en 2 escenas solte la carcajada) y el tema
    principal de la familia como habia dicho J.Gunn se me hizo tedioso.

Al igual que muchas cintas (no solo de heroes) pretenden mostrar a
    mas personajes solo por relleno y desaprovecharlos. Con respecto a
    Grooty, sigue siendo entretenido junto a Rocket ( ahora como teenager )
    les va a dar dolor de cabeza al equipo.

14. Pues para nada de acuerdo ni con la posición ni con las opiniones que están saliendo. Esta película para mí es absolutamente maravillosa y entra fácilmente en el top 3 del MCU, y aunque mucha gente la odie, me da igual, yo la voy a seguir defendiendo hasta el fin de los tiempos. Me parece superior a la primera parte en todos los aspectos, especialmente el guión, y con un vistazo rápido nos podemos dar cuenta de ello. Mientras que en la primera parte se limitaba a una sucesión de escenas para presentar a los personajes, aquí se intenta ir un paso más allá y mostrar una historia sobre lo que son los lazos familiares, y lo consiguen con una gran cantidad de momentos memorables de los que la primera parte simplemente carecía.

Para todos aquellos que hipócritamente se quejan del humor, asumo que también se estaban descojonando en la sala cuando murió Yondu o cuando Ego contaba lo que realmente sucedió con la madre se Quill. Y es gracioso, porque el vol 1 usa exactamente el mismo tipo de humor, pero además con un guión con un nulo peso dramático, y la gente no dice nada. Cualquiera diría que despues de esa película están curados en salud.

Comparar a Ego con Ronan me parece incluso de mal gusto. La actuación de Kurt Rusell y su calidad como personaje aún no han sido suficientemente valoradas y como villano barre el suelo con casi todos los demás del MCU y todos los del DCEU. Personaje muy infravalorado.

Y la ost está mejor que en el vol 1 porque aquí las canciones fueron seleccionadas para escenas y momentos específicos donde encajaban, cosa que en el vol 1 jamás se tomaron la molestia de hacer, y la gente no valora nada de eso. Y sí, me encanta el humor de esta película. Quejarse por el mientras se tiran flores al humor de la entrega anterior me parece hipócrita como poco, pero bueno, está claro que desde CW la moda es atacar a Marvel por lo mismo.

• está claro que desde CW la moda es atacar a Marvel por lo mismo.

Te recuerdo que películas como IM2, Thor 2, IM3 y AoU (e incluso Ant-Man) fueron anteriores a CW, así que no sé de dónde te sacas eso.

asumo que también se estaban descojonando en la sala cuando murió Yondu o cuando Ego contaba lo que realmente sucedió con la madre se Quill.

Para que tú veas, acabas de probar el punto de muchos. Normalmente, en una película de este género, el porcentaje mayor de momentos de una películas no se corresponde con los momentos cómicos; normalmente se dice ”¿Recuerdas la escena de la pierna robótica?” o ”¿Recuerdas la escena en la que están todos en círculo discutiendo?”. Pero tú mismo rescatas, entre un gran porcentaje de momentos cómicos, un par de escenas emotivas, lo que debería de ser al revés. El mayor porcentaje de momentos de la película deberían corresponderse con aquellos momentos de sobriedad y emoción, y no con los cómicos. Yo eso lo distingo y lo reconozco. Respeto a todos aquellos a los que le gustaron, pero seamos honestos. No hablemos de hipocresía cuando el tiro nos puede salir por la culata. Negar que GotG2 está plagada de una mayor cantidad de humor que GotG no tiene nombre.

15. A mí gusto el puesto está bien, si tuviera que describir la película diría que es muy emotiva. Tal vez sea porque desconozco de cómics, pero la película mantiene el espíritu de la primera y ciertamente pase un buen rato con ella.

Eso sí… incluso yo debo admitir algunos chistes sobraban.

16. Amigo Peptin, .. no es hipócrita aplaudir el humor de la primera parte y criticar porque son muy diferentes. En la primera el humor era más natural, incluso algunos chistes subidos de tono (como el cuadro de Pollock) son inteligentes. En cambio como escribí más arriba, los chistes de la parte dos eran mas de caca y de “Mantis es fea”.. y Drax actuando como tonto.. No veo como es ser hipócrita en este sentido…

17. MUY en desacuerdo con la posición.. a mi parecer Doctor Strange y Ant-Man son superiores a ésta… a mí me pareció una buena película pero por momentos me desentonaba tantos chistes estúpidos, y es que no soy fan de ese tipo de comedia… Es penoso ver en lo que convirtieron a Drax y Mantis, los chistes sobre TeaserFace,ver a los subordinados de Ayesha batallar contra la nave de los guardianes como si fuera un videojuego y riéndose del nombre de TeaserFace a punto de morir y Ego convirtiéndose en David Husselhoff en EL CLÍMAX de la película justo cuando revelaba su macabro plan hicieron que valore menos los buenos momentos que tuvo la pelicula, que SÍ los tuvo

• Ego convirtiéndose en David Husselhoff en EL CLÍMAX de la película justo cuando revelaba su macabro plan.

Eso fue muy WTF!! La verdad sí, ese tipo de cosas cortan mucho la conexión del espectador con la trama. Drax y Mantis realmente no los conozco del cómic, así que no sé qué tan fiel serán como adaptación, pero Drax sigue dándome esa sensación de extrañamiento que provocan los seres de otro planeta por ser tan distintos a los humanos, lo mismo Mantis, que es muy inocente. Sólo Gamora y Nébula me parecen terriblemente humanizadas, aunque más Gamora, por ser tan mediocre su desarrollo.

18. Un problema que siento con esa película es que se siente como el capitulo especial de una serie o sitcom mas que una película en si y la trama al menos por la ejecución no se siente tan fresca. YA saben el concepto a un miembro del grupo la va bien, otro miembro sospecha y pelean todo para que al final las sospechas eran reales. Tal vez por eso se sintió tan pesado y lento todo el 2 acto. Es como ese episodio de Futurama donde Leela cree encontrar a otro de su especie y todo resulto que era un cambia formas que hacia eso con muchas mujeres extraterrestres.

Y en términos generales no siento que aporte mucho al UCM.

19. Siento que Ant-Man es mucho mejor, GotG Vol-2 se fue por lo menos arriesgado y a mi criterio si le siguen dando demasiado poder a Gunn, Vol-3 va a ser una verdadera decepción.

20. Bueno se acercan los primeros puestos, no voy a adelantarme mucho, voy a dejar las posiciones de mis 3 mejores películas pendientes. Las próximas que deberían aparecer en la lista en 5to puesto Captain America: Civil War y en 4to puesto Guardians Of The Galaxy.

21. Una digna secuela de la original, aunque no sea mejor, es buenísima igual. Cuando se dé a conocer el número uno, daré mi propio ranking, con todo y Homecoming.

22. Me pareció mucho más divertida que la primera pero al mismo tiempo, mucho más intrascendente para la arquitectura narrativa del UCM. Sí aporta muchísimo a las narrativas particulares de los personajes (salvo Gamora, cuya historia realmente no avanza), pero no aumenta mí expectativa de cara a Infinity War. Personajes como Yondu, Nébula, Peter o incluso Rocket adquieren mucha más profundidad y complejidad. En El caso de Drax, en su momento no me pareció raro verlo reír tanto (al fin y al cabo, parece que encontró a una familia en los Guardianes), y está bueno ver otra cara del personaje, pero sí me parece raro que, comparado con la 1era, ya se le hayan ido las ganas de vengarse de Thanos. Me encantó Nébula y sus motivaciones pero me pareció que eso afectó negativamente al desarrollo del personaje de Gamora: no fue convincente porque Nébula no parece importarle mucho a Gamora, más allá de los abrazos. Parece importarle más Peter, pero lo que siente por él siempre lo niega: sólo hay algo de complicidad pero no más, casi lo mismo que en la 1. Sinceramente, Gamora fue el personaje que menos me cerró y es quizá el más desperdiciado: no avanzó en nada desde el volumen 1, lo de la “mujer más peligrosa de la galaxia” que se supone que es quedó en duda frente a Nébula y me pareció muy infantil que escondiera tanto sus sentimientos (su atracción por Quill, pero también su miedo detrás de la fachada de mujer ruda).
    El hecho de que se hallan centrado tanto en los personajes no está mal, (incluso Ego me pareció muy logrado en sus motivaciones y en la forma de resolver sus dilemas), pero es lo que hace que la película se vea como un capítulo de una serie, sin una historia real que contar (salvo que la historia sea el sacrificio de Yondu, que fue lo mejor de la película porque rompe con el tono cómico y con la manía del UCM de conservar personajes). La hubiera ubicado un puesto más abajo, quizás detrás de Homecoming, pero tampoco está mal ahí.