[Análisis] Repaso del UCM. Puesto 7: Doctor Extraño (Doctor Strange)

Imagen promocional de Doctor Strange (2016) para España

En el séptimo puesto de la lista nos encontramos con uno de los últimos estrenos de la franquicia, la historia del origen del Doctor Strange como Maestro de las Artes Místicas, interpretado, como pidieron numerosos fans, por Benedict Cumberbatch.

Después del salto, todos los detalles de “Doctor Extraño (Doctor Strange)”, el que fue el primer acercamiento de Marvel al mundo de la magia.

Los datos clave

Resumen taquilla de Doctor Extraño (Doctor Strange) (2016)

El resumen

A estas alturas, ya dentro de la Fase TRES, habíamos conocido buena parte del Universo de Marvel, desde los héroes más terrenales como Iron Man, Capitán América, Hulk o Ant-Man, hasta los mundos de más allá, el lado cósmico, con Thor y Guardianes de la Galaxia. Nos quedaba sin embargo una vertiente por explorar, quizás la más difícil de llevar a la pantalla de una forma coherente con el resto de lo visto con anterioridad. Hablamos de la vertiente mística y de su máximo exponente, el Doctor Extraño.

Stephen Strange es un neurocirujano de primer nivel, arrogante, adinerado y maleducado con los que le rodean. Un accidente de coche causado por un despiste lo deja con las manos casi completamente paralizadas y todo su mundo puesto patas arriba. La única solución se presenta a través de un viaje hasta la otra punta del mundo, donde deberá expandir su mente para aprender los secretos de la magia ancestral, convertirse en uno de los hechiceros más poderosos y acabar con una amenaza que acecha desde la dimensión oscura.

Los personajes aportados al UCM

Personajes aportados al MCU por Doctor Extraño (Doctor Strange) (2016)

El minuto de oro

La Anciana envía a un escéptico Strange a un viaje a través de las diferentes dimensiones, donde todo lo que conocía hasta entonces se expande hasta límites inimaginables. Es sólo uno de los muchos ejemplos que veremos a lo largo del metraje, pero es el que consigue convencer al Doctor de que ha acudido al lugar correcto. “Enséñame”, acaba implorando tras regresar a la realidad.

El que nunca falla

Durante la persecución en la dimensión espejo por las calles de Nueva York, un giro inesperado hace que Strange y Mordo se estampen contra la ventana de un autobús, en cuyo interior Stan Lee se divierte leyendo.

Lee está leyendo el libro de ‘Las puertas de la percepción’, de Aldous Huxley, en el que el autor relata sus experiencias alucinógenas tras la ingesta de mescalina, ante la creencia de que las drogas alucinógenas reducen el filtro que hace el cerebro humano sobre realidad para evitar que pasen todas las impresiones e imágenes.

Imagen de Doctor Extraño (Doctor Strange) (2016), cameo de Stan Lee

¿Sabías que…?

Durante el trayecto en coche que acaba en accidente, Strange rechaza a varios posibles pacientes por diferentes motivos. Uno de ellos, un coronel que ha sufrido graves daños en la columna usando una armadura experimental. Muchos pensaron en el Coronel Rhodes, tras la batalla del aeropuerto como Máquina de Guerra vista en “Capitán América: Civil War”, aunque no está confirmado y tampoco tenemos claro en qué momento temporal exacto se sitúa la película.

Captura del teaser trailer de Doctor Extraño (2016)

Lo mejor, lo peor, el veredicto

Resumen de opinión de Doctor Extraño (Doctor Strange) (2016)

El debate

¿Estáis de acuerdo con el puesto elegido? ¿Dónde la hubierais situado vosotros? El debate continúa más abajo.

Póster para España de Doctor Strange (2016)

Entradas de la serie

Colaboración enviada por Atomas

Artículos, Cine cómics, Cine Marvel, Doctor Strange / Doctor Extraño (2016), Reportajes

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

34 comentarios

1. Esta es de esas películas que disfruta a ver en pantalla grande por lo visual quizá se le compara con guardianes de la Galaxia a mi me encanto y estoy de acuerdo en su merecido puesto Y otra vez hablar de los Villanos el personaje de Mads Mikkkelsen desperdiciado a mi parecer
    Tilda Swinton como el Ancestro lo mejor de la película me encantó
    Benedict genial como siempre
    El minuto de oro Doctor Strange negociando con Dormammu 😂 jaja buenísimo
    Le doy un 8.5 😉

2. Doc Strange genero mucho hype en mi por verla…visualmente es muy genial y todo pero como pelicula “distributable” para mi esta al mismo nivel de antman (que tampoco es un halago decir eso)

3. Película sobrevalorada a más no poder!!! Para mí tiene un puesto demasiado alto… Me he visto cada película de MCU pero esta sin duda fue la que más me costó tuve que verla 3 veces para conseguir acabar de verla…

4. Un merecido puesto. Efectos visuales de infarto (hay que verlos en HD), un Benedic que se sale (sobretodo en los primeros 20 minutos del film donde vemos la rehabilitación tras el accidente) y una Tilda Swinton como un genial anciano. Lo único que no me gusta es el villano y el dichoso gag humorístico de la capa frente al espejo.

5. Una de las mejores películas del UCM, por actores, y por trama, aporta un mundo nuevo que necesitaba el UCM: la magia. No comparto la posición del ranking ya que debería estar como mínimo entre las tres mejores de todo el UCM. Benedith Cumberbatch junto con Robert Downey Jr las mejores interpretaciones de las 16 películas que existen actualmente.

6. Muy amable este puesto para la pelicula.
    Tiene varias buenas escenas y claramente introducen a Strange para un buen seguimiento en el MCU,
    Aunque el humor y la historia principal pueden llegar a ser muy cuestionables.
    Por cierto, es curioso que el cambio de Mordo fue mayoritariamente pasado por alto mas rapido comparado con otros cambios en personajes.

• Aunque el humor y la historia principal pueden llegar a ser muy cuestionables.

Esto se aplica a la mayoría de pelis del MCU.

A mí me parece correcta la posición. Es una buena película de orígenes y los actores hacen un gran trabajo. Benedith Cumberbatch es un gran actor. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el veredicto. Alguna de las de abajo la pondría por encima y alguna de las que están por encima la pondría por abajo.

7. Es me la vi, una muy buena peli. lo peor de lejos mi parecer es el humor, creo que despues de iron man 3 aca el tono humoristico esta bastante forzado. podria haber sido una peli de puesto 1, si hubieran tomado mas inspiracion en batman begins en cuanto al tono.

8. Para mi Ant man es mejor. Esta mejor hecha a pesar de su simplesa. No tiene problemas de montaje, todos los personajes estan bien desarrollados y su humor no es forzado. Todo lo contrario con Doc Strange de la cual considero que se sobrevaloró por contar con unos excelentes FX

9. Esta película la vi en 3D y tiene unos grandes efectos visuales, sobre la historia pues me parece que estuvo bien, el personaje de Doctor Strange es muy carismático y creo que expanden un poco más a Mordo antes de su faceta de traidor. Lo único que a mí me sobra es algunos chistes de Wong, totalmente innecesarios

10. También estoy de acuerdo con este puesto, Dr strange debía estar entre el 7 y el 9 ni más abajo ni más arriba, visualmente es espectacular, de lo mejor que tiene el MCU en películas de origen, la calidad cumberbatch, los personajes y la contribución de la película para el MCU es invaluable, los guardianes abrieron la puerta del mundo cósmico y strange del mundo místico. Película disfrutable buena trama pero no termino de convencer en general para que estuviera más arriba, no es mejor que iron man 1 o TWS por ejemplo, aunque ojo, si la creo mejor que los guardianes de la galaxia 2 y esa no ha aparecido aún.

11. De vuelta gran articulo. No me parece mal la posición y si estoy de acuerdo con las que quedaron abajo, pero Ironman más allá de su calidad pionera creo que ya ha sido superada por esta y varias otras ya rankeadas, y con GotG2 está empardada desde lo visual pero me parece mejor pelicula en general DS.

• Eso va en gustos, para mí la primera de Iron Man está entre las 3 mejores porque todas las demás las veo con alguna cosa u otra que las deja por debajo. Lo bueno de esa película es que cuando la hicieron no tenían un tono establecido para su universo y se centraron en tratar de hacer la mejor pelicula que pudieron. No estaba implantado el “Estilo Marvel”.

12. Lo que más me duele de esta película es que han desperdiciado a Mads Mikkelsen… Uno de mis actores favoritos.
    El principal problema que le veo a la película es que lleva todo muy corrido y no resulta demasiado creíble que stephen Strange se convierta en una eminencia en el campo de la hechicería pues sus progresos se cuentan de una manera episódica y mal.
    Por otra parte la película abarca espacio de tiempo reducido pues al empezar la película los malos ya están robando la página del libro y en el intervalo que sucede esto hasta la batalla final a Stephen le ha cambiado la vida y ha aprendido decretos de la hechicería.

Otra cosa que falla es el desarrollo del personaje secundario Mordo. Durante la película no llegamos a entender sus filias y fobias y por eso el hecho de que se haga malo es una cosa más te exigencias del guión que de circunstancias de las situaciones.

Visualmente es una pasada pero desgraciadamente no logra despegarse del todo del estigma de la película “Origen”. Eso yo no creo que se deba por una deficiencia visual que de eso la película va sobrada… Yo creo que es causa de un guion demasiado simple y reduccionista en contraposición al la película de Christopher Nolan. Es decir que el guión de la película del Doctor Strange están curricular previsible y ramplón que no necesitas estar concentrado…

Así que en resumen tenemos un blockbuster de una factura técnica altísima, pero con una historia y un desarrollo genérico, lo cual hace que sea una película tan agradable como poco trascendente.

Por supuesto que no estoy comparando esta película con clásicos del cine como matar un ruiseñor o el padrino… Pero si las comparo con los blockbuster que a mí sí me revolucionaron sigo viéndole el mismo defecto… Mucha inversión en lo visual y poca inversión en el guión. ¿Funciona? Sí… ¿Salí del cine con la misma sensación que cuando vi (por ejemplo) Matrix?… Ni de cerca.

• La película cumple bien lo necesario. Entretiene, la pasas bien. Se pasa rápido pero bien, no es pesada. No hay malas actuaciones. Lo visual es destacable. Tiene personajes desperdiciados? si. Tiene situaciones que se resuelven demasiado rápido? Si. Se siente que no sabes cuantos días pasan desde que empieza la película hasta que termina? si!!!!.
      No es perfecta, no va a ser como queramos. Pero creo que cumple…es un blockbuster y nada mas. Al menos en cine me encantó… tampoco me puse a analizar demasiado los detalles por que en sí, muchas películas del UCM salen perdiendo (o casi todas).
      Esperemos que en IW tengamos un villano 100% decente… que hasta ahora el único que valió la pena fue Loki, pero por que fue funcional a la trama de los Vengadores, sino sería otro mas en la nada…

Lo mas lindo, creo, es que cuando finalice este universo, tener cada blue-ray y poder disfrutarlo una y otra vez… no se si a la larga será trascendente en la historia, pero al menos podemos decir que lo hicieron.

• Es bastante disfrutable leer sus reseñas amigo Marvelto

13. Me gustó pero yo habria hecho varios cambios en la pelicula, empezando por no mostrar el robo de la pagina del libro por parte de Kaecilius y esto lo habria mostrado más adelante en forma de flashback cuando se lo explicaran a Strange. Yo habría empezado directamente con la historia de Strange como doctor, su accidente, quizá provocado no por un despiste tan tonto como el que le ocurre en su pelicula sino por ver algo mágico (como en la pelicula animada), lo que ya daria muestras de su potencial. Luego habria metido flashbacks de su hermana y su motivación de ser doctor para salvarla y la frustración que le genera el hecho de haber quedado lisiado y no poder volver a ser neurocirujano. Creo que habria sido mejor. Siempre es mejor empezar de lo terrenal y mundano a lo sobrenatural ya que así también logras captar la atención a un público no familiarizado con esa clase de peliculas. De hecho con Dr Strange lo tenian perfecto para hacer el viaje del héroe. Visualmente está muy bien pero me llamó más la atención en Origen que aquí, seguramente porque allí lo hicieron primero pero también por lo que digo, se pasa de lo mundano a lo sobrenatural.

Por otra parte quiero comentar un fallo para mi del autor de este título. Es cierto que Iron Man, Hulk, Ant-Man y el Capitán América son de la Tierra pero decir que son héroes más “terrenales” me parece algo exajerado, especialmente por Hulk y Ant-Man. Con terrenal entendemos algo más parecido a la realidad. Los más terrenales son los héroes de Netflix. Aceptaria que algunas historias de Iron Man y el Capitán más o menos lo son, pero de Hulk y Ant-Man discrepo en absoluto.

14. Cinta colocada en un lugar destacado, segundo personaje de quien
    conocia poco o nada y que termino por convencerme y agradarme.
    El minuto de oro se lo doy a la escena de regresion en el tiempo…

15. Opinión muy personal de mi parte: yo hubiese puesto esta película un peldaño por debajo de Antman. Se que lo que digo se podría considerar “opinión impopular”, pero la verdad es que con Antman, aunque no se me hace tan buen personaje como Strange, si me generó una sensación de querer verlo ganar. Esa sensació no la pude percibir en Dr. Strange, y en cierta medida me hubiese gustado poder sentirlo.

En general, la película me parece bastante buena, pero no me resulta del todo convincente. Tal como dicen, la evolución de Strange ocurre demasiado rapido y apenas se alcanza a percibir el “viaje del heroe” en esta historia. Otra cosa, y aunque nunca he sido de quejarme del humor de Marvel, siento que esta vez se les pasó un poco la mano con esto. Antes teníamos un humor mas espontaneo, algun chascarrillo para relajar la cosa. En esta película sentí que metían demasiado humor forzado e innecesario en ciertas escenas. Y lo mismo pude percibir en Homecoming, por lo que espero no tener que preocuparme de Marvel a futuro.

En general buena película, pero pudo haber sido mucho mejor.

16. Este film me agrada bastante. Ojala esta no sea la única ocasión en la que Dormammu es evocado, invocado.

17. Una película bastante infravolarada en mi opinión. Se la ha criticado por su humor, su villano desaprovechado y se la ha acusado de plagio de Origen y Batman Begins solo por tener una escena parecida de edificios doblándose y que el protagonista entrena en un monasterio. Que gente xD Lo cierto es que esta película tiene muchas cualidades destacables y aporta una gran cantidad de cosas al MCU. Por primera vez vemos magia de verdad en este universo, pura magia, sin más tonterías de por medio como pasa con cierto asgardiano. El ritmo no decae en ningún momento, Benedict Cumberbach hace suyo al personaje de manera magistral y nos ofrece una de las mejores caracterizaciones del MCU, y todos los actores en general lo hacen muy bien. Kalecious es un villano interesante, aunque ciertamente se hecha en falta más desarrollo. La batalla final es muy espectacular y la forma de Strange de resolverla me parece muy original e ingeniosa. Los efectos de 10, para mostrar elementos surrealistas sacados de las viñetas de Ditto. Y para rematar, una de las mejores OST del MCU. Básicamente esta película es como Thor, pero bien hecho. Diría que es la mejor de orígenes de Marvel en general.

18. gran pelicula,de lo mejorcito del mcu benediict es strange y chiwetel actúa un gran mordo con todo y las licencias que se tomaron, igualmente con lo del anciano la manera en que introdujeron la magia y las dimensiones fue espectacular,los puntos flacos christine palmer y kaecilius como personajes para los pedazos de actores que eligieron

19. La película no está mal, pero pudo ser mucho mejor. Chistes innecesarios, secundarios desaprovechados, me hubiese gustado ver a strange sufrir más al inicio de la película, eliminaron una escena en donde explica porque se hizo médico(por su hermana), el entrenamiento parece que solo son dos dias y ya le planta cara a Kaelicius, villano desaprovechado, etc. La verdad esperaba más, eso sí, las escenas de acción son una pasada.

• También hay que tener en cuenta que es una película, que son ciento veintipicos de minutos (dependiendo la película) para tratar de explicar una trama. No es fácil meter todo. La única forma de que un villano sea correctamente traido al cine sería haciendo una película de sus inicios…. hay que imaginar la cantidad de cosas que tienen que pasar en las dos horas que duran en promedio las películas y no pueden detenerse…
      Respecto sobre el tiempo de entrenamiento, convengamos que todos se “vuelven” superheroes enseguida… pasó con Iron-Man, pasó con el Capi, pasó con Ant-Man y la mayoría que tuvo su película de inicio… salvo Thor, Viuda Negra… o sea, pasaron de ser pobres muchachos, ricachones pedantes (pero inteligente), ladrones sin suerte a ser puros estrategas en combate dominando sus habilidades en casi nada de tiempo. Dentro de todo lo malo es que en Doctor Strange, tenés a un personaje que es inteligente y aprende rápido.

• Amigo entiendo lo que dices, pero añadir lo de la escena de la hermana, aclarar el tiempo que pasa entrenando y poner 3 minutos más de escenas antes del entrenamiento solo serían 10 minutos más como mucho y la película solo dura 1 hora y 55 minutos. No soy un experto ni nada pero yo lo veo así.
        Esta película me decepcionó más por los chistes innecesarios que cortan una escena dramática o que podría ser épica, un villano desaprovechado(otra vez xDD), esperaba algo más de drama quizá esperaba demasiado.
        Pero bueno, para gustos los colores.

Saludos

20. De las mejores del mcu, lo único Meh son los villanos y el humor

21. Bueno yo la tengo en el top 5 del MCU, realmente es espectacular y más en el apartado visual, a mi parecer ésta se tuvo que llevar el Oscar éste año que pasó, los efectos se lucen mucho más que en The Jungle Book a mi parecer, Cumberbatch es excelente como Strange, los personajes secundarios son muy buenos, el único detalle es el villano, de Civil War a la fecha exceptuando a Doctor Strange los villanos han sido mucho mejor manejados.
    Al paso que va el análisis me da miedo que The Avengers esté en el puesto 1 o 2, es una película entretenida pero es de las más simples en Marvel.

22. Una de las pocas películas que me dí el lujo de ver en el cine y que disfruté un montón por los efectos muy bien hechos, un actor que parecía sacado de las viñetas y una historia que sin destacarse, la disfruté. No será la mejor película de orígenes de un superheroe pero tampoco la peor… creo que en ese sentido IronMan es la mejor en el UCM, solo superada (si tomamos en cuenta todas las películas) por Batman Begins, que la considero una joya en cuanto a orígenes.
    Creo que disfrute esta película un poco mas que Guardianes de la Galaxia vol. 2 y que Civil War.

23. Y bueno…me terminé tentando y la volví a ver y la disfrute mas que cuando fui al cine :).

24. En serio se alejó de todo lo visto en el MCU? Mm…
    A ver: Protagonista de alto estatus arrogante, ególatra y Narcicista. Que por su mismos “vicios” se ve hundiéndose (física y emocionalmente), y llevándolo a sufrir una catarsis: en un viaje de redención y autodescubrimiento, en un mundo que estaba frente a sus narices, pero que prefería ignorar. En el que el prota se vuelve tan “humilde” como su desproporcionado ego se lo permite, ya que a pesar de todo el poder que posea, hay una chica que le pone los pies en la tierra. Mm… Donde habré visto eso…? Iron-Man….? Thor…? Yujú… Me escuchan…?

Eso si. Benedict se sale. Y no lo digo porque sea mi actor favorito (junto a a Denzel Washington), sino porque la verdad lo hace de maravilla. Y cualquier cosa que se pueda decir de la FORMA de esta película será redundante.