AnálisisArtículosMarvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020)VideojuegosVideojuegos Marvel

Review de Spider-Man: Miles Morales, la aventura continúa pero sin sorpresas

3

Este noviembre, PlayStation nos ha sorprendido con un nuevo título dedicado al trepamuros. Un nuevo juego exclusivo de las consolas PlayStation que nos pone en la piel de Spider-Man, aunque esta vez se trata de la versión de Miles Morales, y no de Peter Parker que pudimos disfrutar hace un par de años, también en exclusiva para la plataforma. Desde hace un par de semanas o una semana, según sea para PlayStation 4 o para PlayStation 5, podemos disfrutar del juego “Marvel’s Spider-Man: Miles Morales”.

Tras habérnoslo pasado en directo con todos vosotros en Twitch, toca hacer un análisis de las sensaciones que nos ha dejado este juego. Un título que se pensaba en un primer momento que iba a ser “Marvel’s Spider-Man 2”, y luego se supo que era realmente una especie de expansión o continuación del título 2018. ¿Qué puede ofrecernos este juego? ¿Realmente merece la pena? ¡Vamos a verlo!

Historia y misiones

Imagen oficial de Spider-Man: Miles Morales (2020)

La historia del juego es lo que desde semanas antes de su lanzamiento anunciaron. El gran protagonista de esta aventura es Miles Morales, quien ha hecho el juramento de Spider-Man y ahora es el encargado de proteger la ciudad tras las enseñanzas de Peter Parker, aunque él todavía no se considera a sí mismo Spider-Man. La pieza central de la historia es precisamente el alzamiento como superhéroe de Miles Morales.

La aventura se sitúa aproximadamente un año después de “Marvel’s Spider-Man” de PS4, con un rápido resumen previo si queremos verlo. En esenci,a  partimos de donde lo dejó el DLC, “La ciudad nunca duerme”, con Miles siendo picado por una araña modificada genéticamente, lo que le otorga a Miles unos poderes similares a los de Peter, y a su vez sabiendo que ya en aquel juego, Miles sufrió el duro golpe de perder a su padre. En este contexto, comenzaremos con una misión junto al Spider-Man de Peter Parker en la que detener a Rhino. Tras esto, el bueno Peter decide tomarse unas vacaciones y pasaremos a estar completamente solos. Esta una gran diferencia de este juego respecto al de PS4 de hace un par de años, aquí únicamente manejaremos a Miles. Nada de manejar a Peter ni otros secundarios —en el caso de los últimos es de agradecer, dicho sea de paso—.

Pronto, el bueno y novato Miles se las verá en una batalla en mitad de su nuevo barrio entre la banda criminal Underground y la corporación energética Roxxon. Estos dos pilares son los dos únicos elementos que componen la historia principal del juego. Llegamos así a uno de los puntos débiles del juego: una historia excesivamente sencilla. Este juego se queda muy lejos de la historia del anterior. Nada próximo a todo aquél entramado que tuvimos para irnos a una trama simplona, y hasta predecible. De hecho, es tan corta que en cuestión de ocho horas uno se la puede pasar. Eso sí, sorprende lo poco que este juego parece plantar para futuro, más allá de ofrecer un ligero paso hacia delante respecto a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la escena poscréditos que tuvimos en “Marvel’s Spider-Man” (FIN SPOILER).

En mi caso, el juego se ha extendido hasta las 15-16 horas porque lo completé con el resto de misiones que forman el juego. Al igual que el juego “Marvel’s Spider-Man”, tendremos a nuestra disposición un mapa el que se nos mostrarán una serie de misiones:

• Entrenamiento, que desbloquearán nuevas habilidades y sí son muy recomendables hacer a la par que la historia —fallo mío dejarlas para el final—.
  • Laboratorio Roxxon y Guaridas Underground, que son localizaciones que deberemos limpiar de villanos.
  • Muestras de sonido, donde debemos localizar y grabar sonidos de la ciudad.
  • Delitos, que irán surgiendo a medida que nos balanceemos por la ciudad o podremos ir “a buscarlos” en la app.
  • Recolección de objetos, como son Provisiones de los Underground y Cápsulas de tiempo.
  • Misiones de la aplicación TAVSM, que serán misiones de todo tipo que nos pedirán los ciudadanos.

Este último es quizás lo más novedoso y dinámico, sobre todo también por la interfaz desde la que se gestionan, que es como si fuese el móvil, pudiendo elegir la misión que más cerca esté de nosotros. A grandes rasgos toca decir que son unas misiones por lo general sencillas, de hecho las he vivido más sencillas que las de “Marvel’s Spider-Man”.

El reparto, en términos generales, se puede decir que es un 60-40% o 70-30% entre historia principal y misiones, muy aproximado todo lógicamente.

Jugabilidad

A efectos prácticos, quienes jugasen a “Marvel’s Spider-Man” verán que la mecánica es la misma en todos los sentidos. El sistema de botones es exactamente el mismo: balanceos, golpes, combos, sistema de progresos, interfaz, menús… todo es prácticamente igual que en el juego original solo que con ligeras diferencias en lugares puntuales. Hasta el árbol de habilidades es el mismo solo que presentado con una nueva apariencia visual algo más reducido. ¿Es esto algo malo? No necesariamente.

Que sea el mismo menú y mecánica ayuda a la sensación de continuidad de un juego y otro. Además, era es una mecánica que funcionaba por entonces. No tenía grandes fallos y errores, de ahí que Insomniac, en un movimiento acertado, haya decidido replicarlo, y sobre eso, aplicar algunas modificaciones.

Además, tiene como nota distintiva que los poderes de Miles Morales son más amplios que los de Peter Parker, por todo ese componente eléctrico-veneno y la capacidad de volvernos invisibles. Esto ofrece un nuevo grupo de habilidades y una mecánica de juego distinta, y este es uno de los grandes aciertos de este título.

He notado las batallas más dinámicas que antes. Este nuevo árbol de habilidades hace que los enfrentamientos nos puedan llevar más fácilmente de un lugar a otro, o atacar a varios enemigos al mismo tiempo. Peter Parker no tenía problemas en enfrentarse a una horda de villanos, pero notaremos que estamos en un combate con mucho más ritmo.

Sin embargo, lo que más nos llamará la atención es cómo se mueve Miles Morales. Visualmente ya pudimos ver en la película animada “Spider-Man: Un nuevo universo” que Miles nada tiene que ver con Peter a nivel de movimientos, y este juego lo pone de manifiesto una vez más. El simple balanceo de Miles, cómo se mueve y las piruetas que hace son un verdadero espectáculo visual. Y más aún si nos cogemos el traje de la mencionada película animada. No tiene desperdicio.

Gráficos y sonido

Imagen del juego Spider-Man: Miles Morales (2020) promocional de las Adidas Superstars

A nivel visual, me he perdido parte de la magia al jugarlo en versión para PlayStation 4. No  hay más que ver vídeos e imágenes para comprobar cómo brilla este juego en la consola de nueva generación, pero aún así, en su versión de PS4, sigue habiendo detrás un muy buen trabajo a nivel de gráficos. Se nota una mejora respecto al juego de hace dos años, que unido a como decíamos antes de la movilidad de Miles, nos atrapa y nos mete de lleno en la aventura.

A nivel de rendimiento funciona muy bien, por lo que el apartado visual no se ve dañado en sentido. A veces se produce algún que otro “glitch”, como tener a Miles únicamente como una cabeza flotante, pero casos muy puntuales. Reconozco que algo que me preocupaba eran los tiempos de carga. Uno de los atractivos que ofrece la PlayStation 5 son unos tiempos de carga inexistentes. Esto evidentemente era imposible en su versión de PS4 y me temía unos tiempos bastante pesados. Un error por mi parte. Desplazar de una zona de la ciudad a otra usando el metro o reaparecer en un checkpoint después de haber perecido en la batalla supone escasos segundos de carga.

Y en el apartado de sonido, apreciamos un trabajo muy cerrado. A nivel de voces lo tenemos doblado, lo que siempre es de agradecer. Y en el caso de la madre de Miles, han cuidado que si en versión original dice frases en inglés con expresiones en español, aquí lo hace a la inversa. Destaco sobre todo la maravillosa banda sonora. El original de 2018 tenía una música que nos atrapaba y se te quedaba en la cabeza, y aquí lo han vuelto a conseguir. Rememora aquella y se crean nuevos temas muy acordes con el estilo de de Miles.

En resumen…

Imagen del juego Spider-Man: Miles Morales (2020)

Una continuación del anterior “Marvel’s Spider-Man”, que no puede escapar de la inevitable sensación de que es un DLC a gran escala o una expansión. Eso no le quita ni un ápice de entretenimiento y diversión. Disfrutaremos el juego tanto o más que el original, pero se nos queda corto a nivel argumental. Un título que recomendamos catar en nuestras propias manos, no sin realizar por el camino una difícil decisión a nivel de PVP.

Pros

• Sistema de movimiento y combate mejorado
  • Mejora visual