[Críticas] [Series] The Flash, la serie que está sorprendiendo de forma grata

Banner de The Flash visto en la San Diego Comic Con 2014 lanzado de forma oficial

Anoche emitieron el último episodio de “The Flash” antes del parón navideño o también llamado midseason. La verdad, un episodio impresionante que avanza bastante en la trama y que permite empezar a intuir por dónde van los tiros, aunque recordemos que Gustin ya dijo que no todo era lo que parece. En este último episodio aparece el mayor enemigo de Flash, el Flash Reverso, el hombre del traje amarillo. En este post iremos desarrollando todo lo visto en esta primera mitad de temporada. Los comentarios del último episodio estarán en un enlace prácticamente al final del post. ¿Qué hemos podido ver en términos generales? Allá vamos.

THE FASTEST SERIE ALIVE

La serie empezó con un piloto muy bien desarrollado, introduciendo a un villano algo flojo, pero que más que destacarnos el enfrentamiento entre Flash y Weather Wizard sirvió como introducción a Barry Allen y sus poderes. También nos introducen desde el primer episodio los viajes en el tiempo, cierta crisis que ocurre en el futuro y que provoca la desaparición de Flash (guiño a Crisis en Tierras Infinitas) y la aparición del mismo villano que vemos en este último episodio, Flash Reverso.

Captura de la promo del noveno episodio de The Flash: The Man in the yellow suit

El desarrollo de la trama va a un ritmo muy elevado, o ya no a ritmo elevado, sino cruzando varias tramas al mismo tiempo y avanzándolas todas. La trama principal de la serie gira en torno al Flash Reverso, pero mientras hemos podido ver otro tipo de tramas como la situación de Harrison Wells y los viajes en el tiempo, la introducción para que en un futuro aparezca Gorilla Grodd, la impresionante aparición de Firestorm en estos últimos episodios prometiendo que será un personaje con desarrollo propio muy bueno, y la creación del grupo de los Rogue.

LOS YA FAMOSOS TRIÁNGULOS AMOROSOS DE THE CW

Así, la serie, repetimos, es una muy buena propuesta para el público en general, pues más allá de lo que podemos ver por norma general en una cadena The CW, que son los triángulos amorosos, esta serie destaca por su enganchante trama desde el primer momento. Del mismo modo que ocurre con “Arrow”, no podían faltar, pero a diferencia de la primera, en la cual está presente (aunque su trama sea tan buena que casi ni se note) en prácticamente cada episodio, en “The Flash” solo hay un potencial triángulo amoroso, y es el creado entre Thawne-Iris-Barry. No olvidemos que quizás incluso este triángulo tenga importancia en la trama del Flash Reverso si Thawne llegara a ser el villano. Sería un motivo por el cual odiaría a Barry, y por ende a Flash.

Imagen del quinto capítulo de la primera temporada de The Flash (2014 - ?)

Otra de las cosas que nos gusta de “The Flash” es que no muestra a sujetos masculinos sin camiseta en cada episodio para deleite de las fans. Si alguien sale sin camiseta, es de forma coherente, y no por capricho, cosa que en “Arrow” sí que nos muestran (en esta tercera temporada Oliver aún no ha salido sin camiseta, lo que es de agradecer).

Y es que en esta serie dejan de lado el amor romántico y se centran mucho en algo más de drama: la relación entre un padre y su hijo. Es otro tipo de amor que le viene como anillo al dedo a la serie. También agradecemos lo bien que está llevada la relación entre Caitlin y Ronnie. Al menos lo bien que se ha desarrollado viendo cuánto quería Caitlin a Ronnie es algo que yo, personalmente, agradezco.

EASTER-EGGS

Este apartado es interesante, pues siempre nos muestran alguno. Por ejemplo, ya se ha insinuado varias veces con que Caitlin llegará a ser Killer Frost. También algún guiño al nombre de Bart Allen, el ya conocido guiño a Crisis en Tierras Infinitas, o la unión entre Queen Consolidated y Wayne Enterprises. Incluso se ha mencionado (al parecer con un doble sentido) la frase “Man of Steel” al hablar sobre Girder, un sobrenombre aplicado para hablar de Superman.

Y es que esta serie no ha tenido miedo de abrazar su lado más comiquero, introduciendo incluso el nombre de los villanos, siempre de manera más o menos graciosa y ocurrente de la mano de Cisco. Sin duda algo de agradecer.

INCÓGNITAS

Imagen del piloto de The FlashCuando hablamos de incógnitas en “The Flash”, nos vienen acto seguido dos cosas a la cabeza. Y son las siguientes: Harrison Wells y ¿quién es el Flash Reverso? Ambas son una incógnita. Hay teorías que dicen que son la misma persona. Otras que Wells sería el Barry del futuro. Otras incluso que aseguran que Flash Reverso será el Flash del futuro. Lo que está claro es que si bien las intenciones de Wells no están del todo claras, sabe más de lo que parece, y así nos lo dosifican poco a poco en cada episodio, siendo en este último un gran avance en este sentido. Los comentarios del episodio se encuentran al final del post.

UNIVERSO COMPARTIDO TELEVISIVO DE DC

Otra cosa que nos gusta es que la serie, a pesar de ser un Spin-Off de “Arrow”, se mantiene por sí sola e incluso supera a la del arquero esmeralda en audiencia semana tras semana. Y aunque ambas series se mantienen por sí solas, no faltan los guiños, las menciones, y esa sensación de uniformidad que sentimos los fans al ver ambas series. Sin duda ambas se tienen en cuenta la una a la otra.

Imagen promocional de The Flash 1x08: Flash vs. Arrow

No solo eso, sino que nos permite disfrutar de crossovers entre los personajes. Ya pudimos disfrutar del primero la semana pasada, dejándonos un combate entre Green Arrow y Flash muy equilibrado, en el que se ve perfectamente cómo un simple humano (igual que Batman) podría derrotar (o al menos contener) a un metahumano (como Superman) con preparación previa. Es algo de agradecer. Experiencia contra poder, ¿qué es mejor? Es lo que nos intenta mostrar este combate, y curiosamente, es lo que podríamos ver en la película “Batman v Superman: Dawn of Justice”. También les hemos visto trabajar en equipo, pero eso lo dejaremos para el post correspondiente a Arrow.

En cuanto a los comentarios del noveno episodio, y la promo del décimo, podéis verlos pinchando aquí.

CONCLUSIÓN

Nació bajo la alargada sombra de una gran serie como “Arrow”, y en tan solo nueve episodios, le ha comido la merienda. Serie aclamada por la mayoría, avanza mucho en una trama que da mucho de sí. La sensación de coexistencia con un mundo más grande y el toque comiquero, lo mejor. Lo peor, el traje de Flash.

BlackArrow

90 comentarios

1. Totalmente de acuerdo , lo único que debe mejorar es el traje de Flash , pero de momento esta serie pinta genial.

2. sorpredio gratamante, si. Es una serie media boba e ingenua, pero muy entretenida y te saca con gusto 1 hora de tu tiempo. Es dinamica y rapida, como su protagonista. Los personajes estan bien equilibrados, no hay ninguno que sobre o que sea un peso muerto. No me convencieron los villanos (de ahi lo de boba e ingenua), pero supongo que es algo que va a ir mejorando. Muestra mucho corazon, como las conversaciones de Barry con su papa en la carcel y con Joe, la forma en que este se hizo cargo del chico, adoptandolo cuando paso lo de sus padres y todo eso.
    Y ahora que se viene Firestorm esto puede ponerse mas grande…

3. una serie increible sin dudas y estoy de acuerdo que aunque es un spin-off de arrow ,flash ya a superado a esta y me parece que es por el hecho de que la serie de flash tiene principalmente una trama mas fantasiosa,una crisis que se puede llegar a dar y misterio , cosa que a arrow le falta, aunque yo personalmemte disfruto de las dos series flash es la que me tiene mas enganchado , en cuanto a los triagulos amorosos no le veo nada de malo por que eh notado que varios se quejan de estos cuando en los comics los triangulos tambien estan presentes o almenos en los comics de spiderman lo estan y pues no creo que una serie donde solo sea vencer a un villano por dia y ya sea buena.
    ahora solo queda esperar para enero y volver a ver a flash 😀

4. Como dije anteriormente la mejor serie de superheroes actualmente y la que disfruto mas.

5. Sin duda la mejor serie se superhéroes del momento, y teniendo en cuanta que su competencia directa son Arrow y Agents of SHIELD, eso es mucho decir. La espera hasta el 20 de enero va a ser insufrible.

6. Para mi se ha transformado en una de las mejores series de súper héroes que he visto, ha sabido hacerse de su lugar y es muy impredecible, me quedo como loco cada semana (y ahora esperare un mes) esperando que salga un nuevo episodio

7. Mi opinión: Los primero capítulos realmente no me han convencido y debido a eso deje de verla. Esto, no me paso con la primera temporada de arrow. Cada capítulo que pasaba hacia que necesite ver ese capitulo. Volviendo a flahs, las escenas que mas me llamaron la atención fueron las del doctor, en especial las escenas que cerraban el capítulo.
    Tal vez la calidad de la serie fue en aumento con el correr de los capítulos, no lo se, pero si se que vere el crossover y tal vez mi opinión al respecto cambie.

8. Una serie extraordinaria! Habra que esperar hasta enero T.T

9. Actualmente, la mejor serie de superhéroes. Pero aun así, por el momento no supera a la segunda temporada de Arrow, que ya es mucho decir. Me alegro que Flash tenga una serie tan bien aceptada y mi duda es que estarán pensando los de Warner para la película, porque Ezra Miller lo tiene muy difícil de momento.

10. A mi el traje de Flash me gusta. Quizá aquella explicación de que era un traje experimental de los bomberos olía mucho a excusa barata. No se si en el comic original era algo parecido. Eso y que antes del final del piloto ya estaba con traje, maqueao y todo. Pero en general la serie está bien, un buen producto CW.

11. Excelente reseña, no tengo nada para añadir.
    Se agradece la forma en la que están llevando la serie, que hoy por hoy, es de las mejores en emisión y con un gran futuro por delante.

12. Es curioso como la serie ha avanzado tan rápido en tan poco tiempo, definitivamente le hace honor al nombre The Flash XD

13. Antes de nada, muy buena entrada. Analizas varios aspectos de forma breve pero concisa y clara. Además, ya sabes que agradezco este tipo de entradas en el blog 😉

Entrando en materia, estoy bastante de acuerdo. Si la comparamos con “Arrow”, yo creo que lo que las diferencia principalmente y hace que “The Flash” se esté poniendo un poco por encima (al menos para mí) es que desde el primer momento no ha tenido miedo de ser lo que tiene que ser, no ha tenido miedo del material en el que se basa, y creo que eso se ha visto en todos y cada uno de los capítulos, especialmente en este último. En “Arrow” esto no fue así, ni lo es a día de hoy, porque aunque “Arrow” ampliara más sus fronteras en la segunda temporada, parece que en algunas cosas le sigue costando aceptar que es una serie basada en un cómic, por no mencionar algunos lastres que arrastra que “The Flash” no.

Y eso lo enlazo con lo siguiente: el romance. Infinitamente mejor llevado en esta serie que en “Arrow”, lo que no deja de ser curioso, ya que realmente el personaje que nos presentan en “The Flash” y todo su entorno se presta mucho más a romances para adolescentes que un tipo como el Oliver Queen que nos presentan en “Arrow”. Cabe destacar que encuentro un enorme acierto que sea más de peso la relación con el detective West, porque me parece mucho más rica e infinitamente menos forzada. Además, se nota que, para sorpresa mía, el romance absurdo no es el centro de todo en esta serie, como tristemente parece cada vez más en “Arrow” por el empeño de darle protagonismo a Felicity y de ligarlo a Oliver. Esto no quita que “The Flash” tenga cierto romance, que es obligatorio estando en The CW, pero me ha sorprendido que lo hayan llevado de forma tan solvente y sin resultar cansina. Habrá que ver si esto se mantiene.

El tema de Flash Reverso lo he comentado hace un rato en la otra entrada así que no me extenderé tanto, pero básicamente creo que aún no se han resuelto todas las incógnitas, y yo personalmente pienso que todas las posibilidades siguen abiertas, y más si tenemos en cuenta que FR se carga a todos los polis pero deja ir a Eddie (con esa mirada que algo ha de encerrar). Además, como Eddie no tenga algo que ver se me hace realmente el personaje más innecesario de la serie. Por eso en cierto modo me parece lógico que esté envuelto en la trama de Flash Reverso, aunque Wells también lo esté. Como digo: hay muchas posibilidades que siguen ahí.

También me agrada mucho que, aunque haya un villano/caso semanal, los capítulos no se sientan relleno. Ayuda mucho en esto el personaje de Wells que, aunque solo sea por las escenas finales de cada capítulo, hace que la serie avance de alguna manera. Y es que realmente lo que engancha de una serie es la trama horizontal. ¿Cuál es lo más comentado de esta serie? Flash Reverso y lo que se trae Wells entre manos. ¿Qué era lo que más interesaba en la segunda de “Arrow”? Deathstroke y el tema del mirakuru. Y en “The Flash” aunque sea poco a poco es un tema que está presente, y que no solo ha tenido presencia en el piloto y en el final de midseason. Además, en cada capítulo Barry avanza en cierto modo, haciendo que los villanos semanales sirvan para algo, por no mencionar que en poco tiempo han sembrado la semilla de dos grandes amenazas para Flash: los Rogues y Grodd.

También mencionar que el reparto en general está mucho más acertado que el de “Arrow” en mi opinión. Grant Gustin me convence mucho más que Amell, por ejemplo. No sé, no es que haya ningún actorazo enorme pero sí que creo que es mucho más adecuado que el de la serie del Arquero ¿Esmeralda? (quitando lo de los West de raza negra que no tiene perdón de Dios se mire como se mire).

Como punto negativo, el traje. Sigo sin verlo adecuado. No hay por dónde cogerlo. Seguiré insistiendo en que el mismo traje con un rojo más clarito y el fondo del logo en blanco sería otra historia muy distinta. Aunque personalmente, creo que se han complicado la vida con un traje que no tiene mucha complicación: es liso de color rojo, botas y algún detalle amarillo y el logo. Fin.

Pero en definitiva, una buena serie que es muy consciente de lo que es y lo acepta de buena gana, que no pretende ser ni más ni menos de lo que es y que por eso está resultando tan atractiva. Además, personalmente me lo paso como un enano viendo la serie, en serio. Más allá de algún detalle puntual, muy poquitas pegas tengo con esta serie. Solo queda esperar que sigan por este camino y que incluso se superen (¿por qué no?). A esperar al regreso de Barry Allen y compañía.

14. Tengo unas ganas de ver una escena como esta xD

15. Por otro lado, siguiendo con las especulaciones en torno a quien es el Flash Reverso, creo que NO es Harrison Wells como nos quieren dar a entender, igual que en Arrow al principio nos querían dar a entender que la madre de Oliver era mala y, al final, más o menos, no fue así. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Creo que el Flash Reverso es Eddie Thawne, a parte de ser un movimiento que respetaría en cierto modo al cómic (en las viñetas RF se llama Eobard Thawne), sería una trama que parece que han abierto en este ultimo capítulo. Me explico. Barry ya le ha revelado a Iris que la ama, y todos sabemos que al final acabará con ella, entonces, ¿en que situación deja esto a Eddie? Muy sencillo, Eddie descubrira la identidad de Flash, y de alguna manera, en el futuro conseguirá un traje que le de los mismos poderes que a Flash, descubrirá que su velocidad le permite viajar en el tiempo y viajará al pasado para vengarse de Barry y matarlo. Flash le seguirá, y evitará que lo mate, pero no podrá salvar a su madre. Debido a eso, Barry se quedará en el pasado e inventará una identidad falsa (Conociendo lo friki que es Barry, el nombre se lo sacará del novelista creador de La Maquina del Tiempo, H. Wells, pero cambiando el Herbert por Harrison), y se creará a si mismo mediante un accidente (FIN SPOILER)
    Obviamente, esta teoría tiene algunos puntos en contra:
    – Harrison Wells mata: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Bien, se podría explicar que Harrison Wells, el primer Flash, no era un Flash que inspirara esperanza, sino que simplemente era un superhéroe, pero al crearse a sí mismo, crearía una realidad alternativa que haría que Flash sí inspirara respeto y esperanza, como nos lo muestra la serie (FIN SPOILER)
    – Al final del noveno capítulo: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Harrison Wells tiene el traje de RF y pronuncia unas palabras con la voz distorisionada. Se podría explicar que al final, Flash acabó recuperando el traje del Flash Reverso y por eso lo guarda en lugar secreto, y la voz, bueno, Barry también puede distorsionar su voz como lo ha hecho un par de veces con Iris (FIN SPOILER)

Esta teoría explica porque (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Flash reverso le pega una paliza a Harrison Wells y porque mata a todo el escuadrón de Eddie menos a él, porque lógicamente, si se mata a él mismo, dejará de existir. (FIN SPOILER)

16. Muy buena serie, creo que podríamos decir que hay series “muy buenas” de acuerdo a su tiempo, no recuerdo que en paralelo a Smallville hubiesen series de acción real superheróicas o cuando en los 90 presentaban “Las nuevas Aventuras de Lois y Clark” las hubiesen igual, solo por citar aquellas que recuerdo; Flash podría decirse que es la mejor de la actualidad con muy poco de lo que ha mostrado, lo que brinda de parte de nosotros los fans una confianza enorme. Genial serie definitivamente, concuerdo en todo lo que han posteado, horrible el traje.

17. Todos los que se quejan del traje…..Les aviso que va evolucionando a lo largo de la serie. El traje que todos queremos ya existe en la serie.

Fijense el periodico del futuro, en la foto, Flash tiene el traje que todos conocemos, no el actual.

18. creo que esta serie le debe mucho a la epoca moderna que vivimos, con los efectos y la trama de verdad no tiene deperdicio..

19. Como comente en la noticia anterior de Flash, la mejor serie del momento sin ningún tipo de duda, por culpa de esta serie y Arrow estoy quemando la consola con tanto Injustice Xddddd

20. lamentablemente no esta conectada al universo de DC en el cine, es una lastima, creo que Grant Gustin merece estar como Flash en el cine, también Amell

Hablando de series conectadas, anoche en Agent of SHIELD ocurrió una tremenda cosa con respecto a los Inhumanos y todavía no veo ningun articulo en la pagina, no me quiero quejar pero, es raro que no haya nada

21. Estoy de acuerdo con todo menos en que un humano pueda superar con la experiencia a un metahumano. Eso es una pavada que, a mi juicio, está arruinando los comics. Cada apersonaje tiene lo suyo y no siempre funcionan todos juntos

22. Cuál es la teoría que Flash Reverso será Flash del futuro???

23. A mi Arrow nunca me llamó la atención, en cambio Flash si no le he perdido pisada, me gusta mucho la serie.. en este momento sigo Flash, Constantine y Agents of Shield.

24. Me gustó mucho el post, se nota que fue hecho con emoción (con todo y títulos en mayúscula xD) y concuerdo con todo.
    Sólo quisiera comentar algunas cosillas a nivel “técnico” sin la intención de corregir xD: la frase correcta en inglés no sería «The Fastest series alive»? («La serie viva más rápida»), ya que la usada acá es «The fastest serie in live», que traducido sería como «La serie en vivo más rápida» y es que la serie no es en vivo xD… en todo caso se entiende! 😉

P.D: Ésta también suena cool: «The fastest live-action series» (La serie live-action más rápida)

¡Dos saludos! 😀

25. Tengo una teoría que explicaría que el Flash Reverso que vimos es Wells, pero no necesariamente sea el verdadero:

1.- La escena en la que Wells saca el traje del anillo, y luego, carga el traje con la máquina de taquiones, ocurre en el pasado. Es decir. Wells del futuro viaja al pasado con la máquina y el traje dentro del anillo, luego, saca el traje, lo carga, después lo oculta dentro de su habitación secreta para que lo reciba el Wells del pasado. Luego este Wells, al tener el traje cargado hace lo mismo, y así así… Esto explicaría porque al final Wells dice: Merry Christmas, porque se está regalando así mismo el traje con supervelocidad.

2.- La voz distorsionada de Wells, tiene una explicación. Me explico. Wells necesita el traje cargado para obtener la supervelocidad, pero esto no tendría nada que ver con sus cuerdas vocales, a diferencia de Barry que tiene sus poderes por si solo. La voz distorsionada puede emitirse como lo hizo Arrow en uno de los capítulos de la primera temporada, (específicamente cuando habló con Laurel) si no me equivoco, Oliver usó una maquina para distorsionar su voz, lo mismo pudo usar Wells.

En resumen, Wells es Barry del futuro, solo que lo está entrenando para cuando llegue el verdadero Flash Reverso: Eddie Thawne o un descendiente de él.

26. Cuando ha habido un guiño a que Caitlin acabará siendo Killer Frost???

27. Cómo es eso que Flash Reverso será Flash del futuro???

28. Algo que me gusto del capitulo 9 de the flash, fue en la escena donde mencionan a los metahumanos. Me agrado el hecho de que no explican “todo salio del accelerador de particulas ”, si no que simplemente plantean que solo nacio, a comparacion de smallville, que siempre mencionaban a los meteoritos.
    Igual, es el mismo plantamiento, lo que me molesta.

29. Qué teoría se basa en que Flash Reverso será Flash???

30. me ha parecido que es mas para niños. no respeta las leyes de la fisica. tiene hiper velocidad pero cuando pasa por algun lado, solo los papeles vuelan. o sea, ni los vidrios de los automóviles se rompen. además con esa velocidad se puede adelantar a los movimientos de los enemigos, pero se ve que los enemigos se adelantan a él y lo hieren. mmmm cuando va a hipervelocidad y agarra a una persona para salvarla, por lo menos se le partiría el cuello a esa persona, ya saben, por la inercia o algo asi. podrían tomar de ejemplo las escenas de quicksilver en the x-men.
    por eso digo que es para niños, porque ellos si se creen lo que les plantea la serie.
    no me ha gustado casi nada.

31. La verdad me ha gustado la serie The Flash, pero no la considero mejor que Arrow, ni mejor que Gotham, aunque su nivel haya subido en los últimos episodios.
    No entiendo porque dicen que es un spin-off de arrow, nunca supe que Flash haya sido un personaje salido de Flecha Verde, aunque el actor y el personaje si que aparecieron primero en Arrow, pero The Flash es un comic totalmente independiente de FlechaVerde-Arrow, asi que pienso que no es un spin-off.
    Que interesantes son todas las teorias del Flash-Reverso, esperaré con paciencia a ver quien es realmente ese villano.
    – Saludos –

32. Aunque soy fan de los comic las series generalmente no me gustan por que estan mal hechas, personajes falsos, historias mal narradas, etc Gotham buena idea pero al historia no convence como esta lleno de personajes que son de relleno

Pero Flash ha sido una genialidad cada capitulo mas profundo y me ha tenido comiendome las uñas para que avanze la semana para el siguiente capitulo

El ultimo capitulo de la tempórada BRILLANTE UNICO INCREIBLE LEGENDARIO nada mas que decir Flash la mejor serie de super heroe jamas vista

Todo esto sin ser fan de flash jajajaja