ArtículosPelículas de cómicsPelículas de MarvelReflexión/OpiniónReportajesVenom: Habrá Matanza / Venom: Let There Be Carnage (2021)

Venom del cine vs. Venom de los cómics

24

Imagen oficial de Venom: Habrá Matanza (2021)

Tras la llegada de “Venom: Habrá Matanza” (“Venom: Let There be Carnage”) y tras analizar la escena Post-créditos, puede que el fandom esté dividido sobre un punto importante a tener en cuenta: ¿este Venom guarda fidelidad alguna con el de los cómics? O siendo más directos: ¿Qué cambios ha realizado Sony para llevar a live-action este personaje?

Ante la diversidad de opiniones que hay con la película, y todos esos cambios que aparentemente se han realizado respecto a la historia de los cómics del personaje, vamos a analizarlo con detenimiento. Vamos a hablar del origen de Venom y de sus poderes con todo lujo de detalles.

Los orígenes de Venom

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

Resaltamos para los más interesados en el personaje y en toda la información vertida en este reportaje, partiremos desde el punto en el que en 1988 David Michelinie y Todd McFarlane crearon a este gran antagonista de Spiderman hasta 1993, tiempos que son considerados “la época dorada del simbionte alienígena y su retorcido huésped”.

Durante esta andadura, Marvel dosificó al personaje con una cita anual en la cabecera principal de nuestro arácnido favorito (The amazing Spiderman) volviendo patas arriba la vida de Peter, vinculando aún más ambos personajes a pesar del pasado que comparten y disparando las ventas de los números donde aparecían en aventuras de una intensidad brutal. Ahora el personaje goza de una magnifica etapa de la mano de Donny Cates, pero es harina de otro costal, pues nos debemos remontar atrás en el tiempo.

Todo esto ha sido filtrado por parte de Sony para iniciar al personaje sin un vínculo con Spiderman (en los cómics, tanto Peter Parker como Eddie Brock han sido huéspedes del simbionte). Un detalle a tener en cuenta es que la versión cinematográfica carece de la gran araña blanca que siempre luce en la versión cómic (ambos lanzan telarañas, en la película no), además de olvidar que el odio compartido por el simbionte y Eddie Brock hacía Spiderman da lugar al nacimiento de este personaje. Nada que ver con el origen creado por la primera película, a la par que sus motivaciones son bien distintas.

pagina interior spiderman #317Punto importante a destacar es la naturaleza del personaje. En los cómics, tanto guionista como dibujante, confeccionan un personaje intimidatorio que lo catapultan a ser uno de los enemigos más letales, por no decir el más letal (siempre con el permiso de Norman Osborn) de Peter Parker. No olvidemos de la gran capacidad de McFarlane para dotar a los enemigos de Spiderman de un ” monstruosismo” al que otros dibujantes no nos tenían acostumbrados y Veneno (aquí en España, Venom en muchas otras partes del mundo) era absolutamente la prueba de ello: un monstruo con poderes similares a los de Spiderman y una habilidad notable para atacar a Parker a través de sus seres queridos.

Los poderes de Venom en el cómic

pagina interior spiderman #332Nos metemos de lleno en un punto importante del personaje: sus poderes. Hasta ahora, en la versión cinematográfica hemos visto que Veneno es capaz de pegar grandes saltos, regenerar heridas y tener superfuerza. Sony ha apostado por el humor dotando al simbionte de capacidades que distan de los originales de los cómics, que a continuación detallamos:

  • Lanzatelarañas orgánicos: en los cómics, el simbionte al provenir de Spiderman, le ha copiado en lo que habilidades se refiere, una muy llamativa es la capacidad que le otorga a Eddie de lanzar telarañas a voluntad por la parte superior de la mano, a diferencia de Parker que debe de hacer su característico gesto con la mano.
  • Camuflaje e imitar objetos: sí es cierto que en la película vemos cómo el simbionte es capaz de convertirse en chaqueta, pero en los cómics Brock va siempre en ropa interior, pues el huésped es vestido por completo por el simbionte, sin olvidar que le otorga la habilidad de imitar cualquier ropa,piel o incluso el agua, llegando a ser imperceptible para el ojo humano o para el de Spiderman. No podemos olvidar la habilidad de mandar parte del simbionte bajo superficies como arena, agua, para enredar de forma más eficaz a sus enemigos, formula clásica para atrapar a Parker.pagina interior spiderman #347
  • Superfuerza:  desconocemos si en este punto incidirán en la segunda película, desde el inicio de su andadura, Eddie Brock no para de hacer pesas, pues de forma ingeniosa su creador Michelinie vincula la superfuerza que otorga el simbionte a la del propio huésped, es decir, si el huésped es capaz de levantar 300kgs, el simbionte le permite levantar el doble o en ciertas ocasiones el triple de peso.
  • Anular el sentido arácnido: este poder es vital para hacerlo un rival de una contundencia explosiva, pues Spiderman luchaba a ciegas, sin su fiel compañero que le avisa por donde viene el peligro. Resaltar que este factor ha sido determinante para que nuestro protagonista derroque al villano usando siempre su inteligencia mientras el antagonista iba llevándolo contra las cuerdas a nivel físico. Ha habido algún que otro arácnido capaz de ganar al protector letal en combate cuerpo a cuerpo, pero no citaremos nada más para dejar el suspense y que seamos los fans quien indaguemos en ello.

Un elemento que a pesar de que citan en la secuela cinematográfica pero no inciden en ella es en la faceta de Protector letal del personaje, que el simbionte lo argumenta como su aspiración a llegar a ser un superhéroe. Esto en el cómic se desarrolla de manera muy distinta, pues  no tienen reparos en asesinar a cualquier persona que obstaculice la muerte de Spidey hasta que ve a este salvando a gente y le inspira a “ayudar a los inocentes” sin poner ninguna objeción a llevar a cabo algún asesinato.

pagina interior spiderman #316En líneas generales, estamos ante una “imagen en negativo” de Spider-man, que ha sido desvinculada de raíz de su origen. Además un elemento que ambas películas omiten es el hábito de Brock de hablar de un “nosotros” o directamente asimilar que son dos entes en un cuerpo y usar la primera persona del plural para referirse a si mismo y omitiendo el habla del alienígena que en la etapa de Donny Cates tiene un gran peso.

Y ahora toca teorizar con la pregunta: ¿sufrirá alguna modificación el personaje tras lo visto en la poscréditos? En muchas secuelas de personajes provenientes de los cómics, vemos un momento o diferentes instantes donde muestran al protagonista gozando de actualizaciones con respecto a la versión vista anteriormente en la película previa. Esto se aprovecha a nivel de Marketing para sacar figuras y juguetes nuevos película tras película. Un caos de eso es Batman, siempre saca un bat-artilugio nuevo o un traje nuevo como vimos en la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Esto con el simbionte baboso aún no ha tenido lugar.

Toda la información y referencias a los cómics, la podéis encontrar recopilada en el tomo  que Panini cómics tiene como: 100% Marvel HC. Veneno: Greatest Hits , donde vemos el paso del personaje de la mano de sus creadores, a ilustres artistas como Mark Bagley o Erik Larsen. Un must-have para los fans del simbionte baboso favorito de Marvel.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Series] El showrunner de Green Lantern avanza la enorme escala de la serie de HBO Max

    Entrada anterior

    [Películas] Tom Holland avanza “una de las mejores escenas que ha grabado” en Spider-Man: No Way Home

    Siguiente entrada

    24 comentarios

    1. El Brook de la película siempre esta tratando de hacer lo correcto, sigo sin encontrar un motivo para que vayan por Spiderman, definitivamente el origen de los cómics y el odio hacia Peter hará mucha falta

      1. espero que le den motivos de peso para odiarlo y no solo tiren de “la mente colmena”. gracias por comentar!!

        1. La mente colmena? Que es eso?

          1. Es un concepto desarrollado en la etapa de donny Cates en los comics te lo recomiendo si quieres leer algo interesante del personaje

            1. Algo que siempre me he pregunta es cuando Venom esta activo quien toma el control? Eddie o el Simbionte o los 2 al mismo tiempo como si fueran una mente? ya que practicamentente son como 2 seres fusionados por ejemplo se que con el simbionte y spiderman ha pasado que cuando Peter esta durmiendo el simbionte se manifiesta y hace lo que quiere.

              1. En los comics Eddie tiene el control y el simbionte le aconseja pero en las películas creo que es totalmente al revés

      2. Por ahora lo unico que se me ocurre es que lo hagan tipo BvS. Simplemente Eddie/Venom irán tras Spiderman creyendo que es malo, pero aun asi no seria suficiente para generar odio hacia el arácnido o deseos de matarlo. De hecho este Eddie ni siquiera consideraría matar a un adolescente.

        La segunda opcion (y la mas tonta pero no me sorprendería de Sony) es que el fenomeno del multiverso ocasione un cambio mental en Eddie y Venom queriendo ir atras Spiderman como si lo conocieran de toda la vida y le tengan rencor.

        La tercera opcion es que en algun punto Venom se una a Spiderman ya sea para ayudarlo a vencer a los 6 Siniestros o algun villano importante. Luego de esto Venom se da cuenta que se siente agusto con Spiderman y decide quedarse un rato con él, esto generaría cierto rencor de Eddie hacia Peter al ver que ha perdido al Simbionte. Luego ocurre mas o menos como en los comics, Peter empieza a darse cuenta que el simbionte no es lo que parece y se deshace de él. Venom entonces regresa con Eddie y es ahi donde inicia su odio hacia Spiderman y sus deseos de vengarse, ademas de que finalmente tendria la araña blanca en el pecho y los poderes de Spiderman.

        Lo se, un poco rebuscado pero como dije, se trata de Sony y ninguna de estas 3 opciones me sorprendería.

        1. No descarto ninguna de tus teorías pues tienes razón: Sony puede liarla parda

    2. El origen de Venom en los cómics siempre me pareció ridículo en todos los aspectos: Básicamente odia al trepamuros por descubrir el tremendo clickbait que hizo y por hacer lo correcto lo odia hasta la muerte.
      El de la película el mismo se arruina la carrera al punto en que llega a ser detestable y hasta aburrido en vez de ser un personaje con el que se pueda sentir empatia.
      Por suerte esta Spectacular Spider-Man (la serie) que le dio un origen perfecto al personaje, su relación con Peter y del como poco a poco pasa a odiarlo por todos los eventos que pasan en la serie no solamente llega a ser coherente, sino que además se siente como una verdadera amenaza completa, incluso el de la serie Spider-Man (2017) tiene un origen bastante aceptable al ser un fracasado que llega a sentir envidia por un adolescente que hace mejor su trabajo que el mismo.

      1. El de la serie de Spiderman 2017 es Ultimate?

        1. Nop, Ultimate terminó hace tiempo y era del 2013.
          La del 2017 es otra que terminó hace un año.

      2. Pues si no has leído los comics, no se porque hablas de cosas que no sabes, el origen de Brock no fue solo un simple “clickbait”, gracias a eso su carrera periodística y su matrimonio quedaron destruidos, sufrió de estrés y eso originó lo demás.

      3. y que vinculación tiene el de la película con Spiderman?? que coinciden en el mismo universo,no??

      4. Si te fijas casi todos los villanos en los comic tienen el mismo origen ridiculo: culpan al superheroe de sus desgracias y fracasos generandoles un rencor enfermizo.

        En cuanto a la version de Spectacular Spiderman….si…y no. El odio de Venom hacia Spiderman si esta un poco mejor desarrollado, pero en cambio a Eddie……. De por si odié mucho a Eddie cuando se enojó con Peter solo porque en vez de ayudarlos a detener a un peligroso lagarto, se puso a tomar fotografias para el periódico sabiendo perfectamente que Peter sufre problemas de dinero y solo eso lo ayuda a solventar un poco su situacion y ayudar a su tía.

        Vamos Eddie! Si Peter no fuera Spiderman no podrías culparlo por huir de situaciones que puedan ponerlo en peligro. Y ya si te enteraste del secreto de Spiderman tambien debiste recapacitar y darte cuenta que Peter siempre estuvo ahi para ayudar. El problema es que conocemos a Eddie como alguien muy bueno, leal y bondadoso, pero antes de siquiera conocer a Venom empieza a desarrollar rencor y odio hacia su mejor amigo.

    3. Se olvido la diferencia más básica y evidente, que el Venom cinematográfico es de mala calidad, hasta el Venom de Spiderman 3 es mejor que ese esperpento.

      1. no lo quise decir por no herir la sensibilidad de alguien jejejejeje.

    4. Algo que Sam Raimi hizo muy bien fue representarlo como un monstruo terrorífico. Había hasta jumpscares y todo.

      1. Exacto. Lo unico malo fue Eddie y su voz al ser Venom. Si Sony hubiera dejado a Raimi hacer la pelicula que queria tal vez en la 4ta o 5ta el director finalmente se habria empeñado a dedicarse solo a Venom.

        1. En ese aspecto lo dudo. Es mas que sabido que Raimi odia a los villanos simbióticos, el se crio con los villanos clásicos.

          Es probable que una 4 o 5 película hubiéramos visto a vulture, lizard, rhino o kraven antes que a venom o carnage.

          Y para colmo según tengo entendido hay una escena eliminada de TASM2 donde esta el simbionte en la bóveda de OSCORP. Lo cual es probable de que si la franquicia de Garfield hubiera continuidad hubieran adaptado al venom ultimate, donde el simbionte es una creación delos padres de Eddie y Peter en querer buscar una cura para el cáncer.

          1. Que lo odie no quiere decir que al final acabaria accediendo, de por si lo obligaron a meterlo en la 3era. Si se hubieran esperado como dije tal vez para la 4ta o 5ta Raimi accediera luego de usar algunos villanos mas.

            1. Exacto. Lo tuvo que meter forzado

            2. Maguire no quería seguir siendo Spider-Man tampoco. No creo que hubiera existido 5ª de llegar a realizarse una 4ª con todas las exigencias del actor.

          2. Cierto. Esa bóveda era la antesala de los 6 siniestros. En amazing Spiderman 2 Harry Osborn saca el traje de Duende verde

    Dejar un comentario