AnálisisArtículosThe Amazing Spider-Man (2012)VideojuegosVideojuegos Marvel

[Análisis] [Videojuegos] The Amazing Spider-Man

18

Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012)

Hace unas semanas se lanzó en Europa el videojuego “The Amazing Spider-Man”, desarrollado por Beenox para las principales plataformas del momento: Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Nintendo 3DS.

El juego, situado tras los eventos de la película, puede llegar a servir como universo expandido de la nueva saga de películas que Sony Pictures va a realizar sobre el cabeza red, por ello, desde este blog vamos a analizar este título, viéndolo tanto como juego, como posible punto de partida para futuras tramas cinematográficas.

Decir que la parte de la historia y los personaje es la que tiene spoilers de la trama del juego, estando el resto de apartados del análisis libre de revelaciones.

La historia y los personajes

La trama del juego

Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012), Gwen StacySi bien antes de su lanzamiento, disponíamos de multitud de detalles del juego, sabiendo qué villanos de los cómics aparecerían e incluso que unos robots creados por industrias Oscorp sembrarían el caos en Manhattan, había ciertas lagunas sobre la verdadera trama central del videojuego. Unas incógnitas que ayudan a que no nos sepamos el juego antes si quiera de catarlo.

¿Qué trama nos cuenta? Pues tras ver una maravillosa cinemática nada más cargar el juego en la que nos muestran el propósito de Oscorp,  la historia del juego comienza con una introducción que vivimos siendo Peter Parker con vista en primera persona. Gwen Stacy nos lleva de nuevo a Industrias Oscorp para contarnos que pese al desastre sembrado por la investigación de Curt Connors, ella cree que la nueva mente brillante de la compañía, Alistair Smythe, sigue trabajando en esas investigaciones, pese a que él se reitere en afirmar que está cerrando las mismas.

Durante dicho “tour” por la compañía, iremos conociendo a algunos de los principales villanos a los que nos enfrentaremos a lo largo del juego: Rino, Alimaña, Escorpión o Iguana. Todos ellos han sido creaciones de Oscorp, un detalle que se asemeja más al papel de Oscorp en el universo Ultimate (y mucho más a la serie animada “Ultimate Spider-Man”) que al del universo tradicional, si bien aquí el papel de Otto Octavius como la mente brillante de la compañía es prácticamente inexistente (no aparece en el juego, ni se le nombre, tan sólo aparece en la ficha de uno de los villanos) ni tampoco por ejemplo, Rhino es en los cómics una creación de Oscorp.

Es en esa visita, cuando uno de esos villanos reacciona ante Peter, y es que el adolescente es como denominan en el juego, un interespecie más, provocando que otros interespecies reaccionen ante su presencia. Es este villano el que siembra el caos total en la compañía, ya que no sólo quedan libres los numerosos villanos, sino que también se libera el peligroso virus interespecie que deja en cuarentena a los científicos de la compañía, incluía Gwen, y que amenaza con expandirse por el resto de la ciudad.

Alistair Smythe sin embargo tiene un plan contingencia. Al igual que en los cómics, es un científico especializado en robots y nanotecnología, por lo que posee un arsenal de robots capaces de detectar a interespecies y atacarlas, lo que es un peligro más para Spider-Man al ser él, como hemos dicho, un interespecie más.

Peter necesita de alguien que lo ayude a crear un suero para detener el virus. Alguien especializado en la materia, y ese no puede ser otro que Curt Connors, encerrado en un psiquiátrico tras lo visto en la película.

Posibles personajes para la secuela de la película

El juego nos ofrece la aparición de varios villanos de los cómics, y no de los ya comentados anteriormente, sino otros ampliamente conocidos por los fans del cabeza de red.

Por ejemplo, tenemos la aparición de Felicia Hardy, alias la Gata Negra. Al igual que en los cómics, es una ladrona con sus delirios mentales, que acaba teniendo un profundo cariño hacia el trepamuros, si bien sus apariciones en el videojuego se reducen a tres ocasiones.

El juego además nos cuenta el porqué Alistair Smythe acaba teniendo un profundo odio hacia Spider-Man. En los cómics, este odio se debe a que su padre, Spencer Smythe, acabó muriendo por la exposición a los productos químicos que usaba en la creación de sus robots Mata-arañas, en su obsesión por destruir a Spider-Man. (SPOILER importante del final del juego: seleccionar el texto para verlo) Si bien el futuro de Alistair en el juego parece bastante obvio, no llega a verse completamente, por lo que siempre queda la puerta abierta a futuros regresos, y más en el mundo de los cómics que ya sabemos como funciona (FIN SPOILER).

Otros personajes que no se llegan a ver pero tienen un “cameo”, bien por aparecer en la ficha de algún personaje o por aparecer indicios de su existencia en el juego, son Michael Morbius, Otto Octavius, el Buitre o Hidro Man.

También puede que en las películas lleguemos a ver a Whitney Chang, una intrépida reportera del Bugle que también investiga a Oscorp, y quien pacto con Spider-Man para que éste le facilite fotos que vender al diario.

Jugabilidad

Vista la historia y los personajes, pasemos realmente a lo que es el análisis del juego. En este apartado vamos a tocar diferentes aspecto del juego, aunque os adelanto que no es un juego que evolucione excesivamente.

Comenzar diciendo que si bien hay juegos que pecan de explicártelo absolutamente todo a medida que vamos jugando, algunos pensarán que incluso te tratan como si no pudieses pensar por ti mismo, el juego “The Amazing Spider-Man” no es así. Cuenta con su tutorial al comienzo, y te explican básicamente cómo funciona, pero te dejan otros apartado para los que explores mejor tú mismo. En ningún momento te llegas a encontrar del todo perdido, pero sí hay veces que te preguntas, ¿y esto como se hace? A mí por ejemplo me pasó cuando entre los consejos del juego te dicen que mejores tus rastreadores arácnidos para poder localizar una serie de personas en el mapa, tras mucho indagar por intenet y avanzar en la historia, acabé descubriendo que es algo que no se puede hacer hasta prácticamente el final del juego. Si bien un detalle menor que no empaña en absoluto para los que más o menos tenemos algo de experiencia en los videojuegos (que somos casi todos).

Sistema de combates

Respecto a la forma de juego, estamos ante un sandbox que recuerda bastante a los juegos de Batman de Rocksteady, principalmente en su modo de combate, y es que iremos acumulando combos, pudiendo en mitad de ellos esquivar el golpe del rival para el que nos podremos adelantar gracias al sentido arácnido de Spidey. La diferencia de este juego están en que cuando lleguemos a un determinado número de golpes seguidos (número que va en función de cuanto hayamos mejorado esta habilidad), los golpes que demos sobre los enemigos los aturdirá permitiéndolos hacer un golpe final (es decir darle el golpe de gracia que suele ser algún tipo de ataque para dejar agarrado al enemigo con nuestra red, bien al suelo bien al techo).

Para estos enfrentamiento casi siempre existirán elementos del entorno que podremos hacer para atacar a uno o más enemigos al mismo tiempo (como punto negativo decir que al interactuar no podemos decirle donde o a qué atacar, sencillamente ataca a una zona del mapa previamente fijada), y que los dejará aturdidos para poder hacer uso del comentado golpe final.

Punto importante juega aquí el botón de “escapada con red” que nos permitirá en caso de que estemos sufriendo mucho daño, lanzar una telaraña para agarrarnos a una pared y salir de la lluvia de golpes, aunque hay que tener presente que los enemigos sabrán que estaremos ahí y por tanto nos atacarán desde la distancia.

La otra vía para eludir el combate directo suele ser actuar en modo sigilo (igual que en los juegos de Batman), de modo que desde la alturas o paredes, y sin haber sido detectado, podremos atacar hasta un máximo de dos enemigos de forma sigilosa y dejarlos colgados del techo, pudiendo así incluso limpiar una sala entera de enemigos sin ser detectados. No obstante, determinados enemigos serán conscientes de que algo raro está pasando y empezarán a moverse por la sala apuntando con su linterna a las paredes y techos, un aspecto de la inteligencia artificial que se merece un aplauso.

El sistema de dificultad juega aquí importancia, dándonos el nivel medio de los tres modos disponibles, una dificultad considerable, suficiente para conseguir morir y no sentir que el juego es demasiado fácil, ni excesivas muertes para desesperarnos. Los checkpoints son cruciales en este aspecto, y es que aunque están repartidos a lo largo de la misión, para mi gusto no son lo suficientemente habituales como para eludir el tener que repetir determinadas batallas cuando te han matado en la siguiente. No obstante, cada dos o tres enfrentamientos con enemigos, suele realizar el autoguardado, por lo que tampoco son repeticiones demasiado tediosas. Destacar aquí la ausencia del botón guardar, impidiendo al jugar poder dejar el jugar cuando quiera.

Por desgracia, la riqueza existente en el enfrentamiento contra enemigos menores, se opone por completo a los enfrentamientos con jefes finales (es decir, los villanos), que son completamente simples y repetitivos. Tan sólo hay que esquivar sus golpes, darles unos cuantos golpes y proceder a hacer un ataque especial. A los 4 ó 5 golpes especiales, que además son siempre iguales, el villano está vencido.

Movimientos y balanceo por la ciudad

Lo mejor de este tipo de juegos es poder tener a nuestro superhéroe en poses vistas en los cómics. Así, para cualquier fan del arácnido (y más si lleva un tiempo sin ponerse a los mandos de un juego de spidey como fue mi caso), el poder tener al cabeza de red pegado a las paredes y techos, o balancearse por la ciudad tomando sus características poses, es una auténtica delicia, y hay que reconocer que Beenox ya le tiene el punto pillado al personaje en este aspecto tras varios títulos.

Aparte queda el sistema de balanceo. Éste es el detalle del juego que menos me ha gustado (aunque reitero que el poder balancearse junto a las poses es un gusto), y es que desde el principio ya se le veía un pequeño fallo. El sistema es muy sencillo, teniendo un botón pulsado todo el rato, Spider-Man se pondrá a balancearse por la ciudad continuamente y si manteniendo el botón pulsado se choca con un edificio, procederá automáticamente a subir corriendo la pared y cuando este llegando al techo dará un salto para saltar el edificio (lo que supondrá inconvenientes si lo que realmente queremos es subir al tejado de ese edificio) y poder seguir la marcha. En definitiva, que manteniendo el botón pulsado, no debemos que preocuparnos más que ir girando para marcar la dirección, y si queremos distracción, podemos soltar el botón, hacer una caída libre y en el último momento pulsar de nuevo, así como jugar también con dejarlo más o menos pulsado para balancearnos más o menos tiempo.

¿Cuál es el fallo entonces? Que da la plena sensación de que Spidey se cuelga del techo. Es cierto que Beenox se ha tomado la preocupación de que si no hay un edificio más alto que la posición que tú ocupas, Spider-Man no lanza su telaraña, y también es cierto que ésta parece ir dirigida al edificio, pero el ángulo de inclinación no da suficiente para el punto de agarre lógico. Este fallo estuvo presente en algún juego antiguo del arácnido pero parecía estar solucionado en otros títulos que fueron llegando, un pequeño paso atrás se ha dado en esta ocasión.

Sistema de niveles

Actualmente ya es raro el juego, y más si es un sandbox, que no tenga implantado algún sistema de niveles. “The Amazing Spider-Man” cuenta con dos.

Uno es el del propio personaje, su experiencia que la ganaremos cumpliendo misiones, venciendo enemigos o recogiendo algún que otro juego. Con estos puntos podremos subir niveles, y con cada nivel nos darán un punto a emplear en lo que denominan “mejoras del personaje”, que son aspectos como el daño de nuestros golpes, posibilidad de atacar a dos (en vez de a uno) enemigos con el modo sigilo o golpes especiales, así hasta un total de 11 mejoras

El otro son las “mejoras de tecnología”. En las misiones iremos viendo una serie de objetos que nos aportarán puntos de tecnología. Cada mejora de tecnología requerirá una cantidad determinada de puntos de tecnología, y si además esa mejora tiene varios niveles, pues a mayor nivel, más puntos se necesitan. Un total de 10 mejoras diferentes (una con sólo un nivel, la mayoría con dos, y otras con tres niveles) que incluyen la resistencia a golpes físicos, resistencia a disparos o mejorar la cadencia de disparos de nuestros lanzarredes.

Decir que no todas las mejoras se podrán adquirir desde el principio, sino que se irán desbloqueando a medida que vayamos jugando, pasando misiones y ganando niveles, no pudiendo ver ni en qué consisten las mejoras bloqueadas ni cuál será la siguiente en desbloquearse.

Un sistema de niveles no excesivamente complejo, ni que tampoco nos requiere demasiado trabajo (al final te acaban sobrando puntos de tecnología), pero que le da cierto punto interesante al juego.

Misiones secundarias

“The Amazing Spider-Man” tiene bastante de sandbox, y sobre todo por las misiones secundarias que existen. Por desgracia, no se trata de un mundo tan vivo como otros juegos de mundo abierto (como “Infamous”, Assassin’s Creed o “Red Dead Redemption”) donde en mitad de nuestro balanceo por la ciudad veamos que sucede un hecho inesperado (por ejemplo un atraco). No. Las misiones secundaria están marcadas en el mapa, por lo que sabremos de antemano dónde están y en que consistirán, dado que no hay una gran variedad.

Generalmente hablamos o de delitos (siendo tres tipos, matones que están atacando a un ciudadano, persecución policial o las de bloqueo policial, donde la policía tiene retenida a los maleantes armados en una azotea o puerta de un banco y nosotros debemos deternerles); misiones de hacer fotografía para mandárselas a la reportera del Daily Bugle Whitney Chang; periodista extremo (es el único momento donde no somos Spider-Man ya que veremos como éste hace piruetas en el aire y nosotros deberemos mantener el objetivo de la cámara siempre enfocando a Spidey; o bien el otro tipo de tareas a hacer es ir recogiendo bengalas por un recorrido) o las de llevar personas en “circunstancia especiales” (no diré más para no revelar spoilers) a determinados lugares.

Fuera aparte de estas misiones, tenemos la recolección de hojas de cómics (unas 700) repartidos por diferentes zonas de la ciudad (postes, tejados, revoloteando por la ciudad), que nos permitirán desbloquear algunos cómics que podremos incluso leer al completo (aunque en inglés).

Imagen del videojuego "The Amazing Spider-Man" (2012) Imagen del videojuego "The Amazing Spider-Man" (2012)

Modo impulso con red

La gran novedad de este título es lo que han llamado “Modo impulso con red” (“Web Rush” en inglés)  y no sabría decir si ha sido un acierto o un problema del juego. Para los que no lo sepan, se trata de un botón que si lo mantenemos pulsado, ralentizará el tiempo de forma temporal, permitiéndonos por ejemplo marcar un objetivo al que atacar, una pared hacia la que huir o lanzarnos, o un objeto con el que interactuar para atacar a los enemigos. Sí, es una gran virtud porque ofrece algo diferente, y poder planear nuestros ataques, pero al mismo tiempo le resta velocidad al juego si abusamos de él (no hay ningún tipo de límite a su uso), ya que cada poco tiempo podremos usarlo para pensar qué hacer. Por lo tanto, un acierto con un uso moderado, pero que puede acabar convirtiéndose en una mala manía.

Tiempos de carga

Por regla general, para los tiempo de carga suele haber dos alternativas, o una muy larga al comienzo para evitar que haya otras (o si las hay que sean de menor duración) durante el resto del juego, o poner unas algo más pequeña pero más frecuentes. En este juego se ha optado por lo segundo, haciendo que cada vez que entremos o salgamos de nuestro apartamento, misiones secundarias o principales, debamos tener este tiempo de carga. Una espera como digo no muy larga pero que en algún momento carece de lógica, por ejemplo estando en una misión, te matan en un combate, y debes soportar prácticamente el mismo tiempo de carga que cuando comenzaste.

Por suerte contamos con una pequeña distracción para esto, y esto es algo que me pareció curioso, y es poder leer mensajes de ciudadanos (se sobreentiende que en las redes sociales) de lo que está ocurriendo en la ciudad. Así vemos que unos culpan a Oscorp, otros a Spider-Man y otros dicen que si han avisado a los del zoo porque ha visto un rinoceronte gigante por la calle. Unos mensajes que van cambiando a medida que avanzamos en la historia.

Gráficos y aspecto visual

Me atrevería a decir que es el apartado más endeble del juego. Era evidente que no íbamos a estar ante un juego que explotase al máximo nuestra consola, pero hay determinados detalles que chocan mucho.

Hablamos en general de unos gráficos que se defienden bien, ofreciendo un spider-man (y algún que otro personaje) con detalles, pero una ciudad y unos villanos algo más endebles. De ello nos hacemos conscientes al poco de empezar el juego, no sólo porque es algo que se aprecie a simple vista, sino porque en las caras de los personajes no es que se hayan esmerado demasiado ni se han preocupado en exceso por basarse en las caras de los actores de la película, no hay más que ver a Gwen o el doctor Curt Connors (el de imagen inferior de Smythe, no Connors).

Mi sorpresa fue mayúscula cuando en un momento del juego estaba junto a cuatro policías. Uno de ellos era una mujer y los otros tres eran hombres con el mismo aspecto, calvos y regordetes. Se ve que no había demasiada variedad de textura o que era el turno de los tres policías gemelos.

La ciudad cuenta con edificios con detalles, pero creo que no es ilustrativa del nivel de movimiento (de coches y de personas) que tiene realmente la ciudad. Y aunque no es dentro de este apartado, pero sí relativo a la ciudad, tampoco es que los ciudadanos tengan una inteligencia artificial demasiado sofisticada (o se acercan a mirarnos, o siguen andando).

En definitiva, no estamos ante una maravilla en este apartado.

Sonido y música

Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man" (2012)

Una pena que no hayan optado por usar las voces de los actores reales de la película para los personajes, y es que le habría mayor conexión con la película, y más teniendo en cuenta que la historia encaja tan bien con la cinta de Marc Webb.

La pena es aún mayor al ver que no está doblado al castellano, debiendo conformarnos con subtítulos en castellano, que en algunos casos ni aparecen que por desgracia son los momentos que Beenox se ha procurado de cuidar, como son los comentarios de algunos ciudadanos al pasar al lado suya o los chistes que suelta el propio Spidey.

Sí alabar aquí el trabajo de Douglas Edward, Ken Jacobsen y Michael John Mollo que han conseguido crear unos temas musicales muy similares a la película, además de que yo juraría que han cogido alguno directamente, no creando una banda sonora muy destacada, pero acorde con la de la película y el juego.

Conclusión

Imagen que sirve de carátula al videojuego The Amazing Spider-Man (2012)Dentro de que hablamos de un juego basado en una película, y más teniendo presente que es una película de superhéroes, que ya tenemos experiencia en ver que no suelen ser títulos que destaquen por su calidad y jugabilidad, y en donde suele preponderar más un apartado gráfico endeble, “cuelgues” y errores habituales; el juego me ha sorprendido gratamente.

Los nulos cuelgues, unido que la desarrolladora no es el primer juego de Spidey que hace, hace que podamos disfrutar de un recomendado título del superhéroe. Es cierto que “The Amazing Spider-Man” no ha innovado excesivamente en su género, es más, quienes hayan jugado a “Spider-Man: Edge of Time” o “Spider-Man: Shattered Dimensions”, puede que incluso se queden algo vacíos tras jugar a éste, al no ver un excesivo progreso, pero todo fan del arácnido que se precie, y más si no ha podido disfrutar de los juegos mencionados, se alegrará de poder echarle el diente al juego.

Remarco a nivel personal la historia, y es que pese a que se toman muchas licencias respecto a los cómics (tanto del universo tradicional como el Ultimate), encaja perfectamente con la película, ampliándonos allí la trama ofrecida, profundizando en el personaje Curt Connors (que para mi gusto quedó demasiado plano en la película pero que en el juego se desarrolla algo más), y quién sabe si dando pie a algo que nos cuenten en una futura película. Se nota la experiencia que posee Seamus Kevin Fahey en esto de contar historias (series Galáctica, “Spartacus”), para ofrecernos un argumento que incluso mantendrá a más de uno enganchado a los mandos por ver cómo acaba todo.

Tal vez la duración es lo más negativo del juego. Con unas 9 horas de juego, ya se tiene fácilmente un 60% del juego realizado, incluyendo todas las mejoras de tecnología, la historia y prácticamente todas las mejoras de personaje, quedando únicamente las misiones secundarias, que no gozan muchas de demasiado atractivo. Por suerte, una vez pasado el juego disponemos de plena libertad por la ciudad para realizar las misiones secundarias que nos queden pendientes.

Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012) Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012) Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012), Vermin / Alimaña Imagen del videojuego The Amazing Spider-Man (2012)

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Animación] Los productores Glen Murakami y Mitch Watson hablan de Beware The Batman, la próxima serie animada del caballero oscuro