AnimaciónAnimación MarvelSpider-Man: Un Nuevo Universo / Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018)

El codirector de Spider-Man: Un nuevo Universo habla de las influencias y el reparto de voces de la película

2

Imagen de Spider-Man: Un nuevo Universo (2018)

El libro de arte de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”/”Spider-Man: Un nuevo Universo” nos deja una buena cantidad de detalles de la película, sobre todo del proceso creativo por el que pasó una adaptación animada que ya lleva 227,49 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 117,74 millones proceden de la taquilla doméstica.

Son las declaraciones del codirector de la película Bob Persichetti las que aparecen en el libro en las que habla del estilo de animación de la película que hace que sea tan única, o cómo formaron el equipo de actores que prestan sus voces para los personajes.

A nivel visual, la película ha cogido inspiración de diferentes fuentes, una de ella fue “Doctor Strange”, la película del UCM del director Scott Derrickson, de cara a esos viajes entre dimensiones.

No queríamos que nos resultase como algo familiar. No puede ser un túnel o un derivado de algo que hayamos visto en ‘Doctor Strange’ —dice Persichetti—. Realmente queríamos que representara lo que pasaría cuando se aplastaran estas partículas subatómicas y se creara un desgarro en el continuo espacio-tiempo. Otras dimensiones son atraídas hacia el Brooklyn de Miles porque ahí es donde está Collider. Estos múltiples universos están tratando de resolverse a sí mismos a través del portal”.

Una vez que el portal se abre, y empezamos a darnos cuenta de que el Multiverso existe, parece un mosaico – excepto que estás viendo siete lugares diferentes (los mismos lugares en universos diferentes) desde ángulos sutilmente diferentes con diferentes scripts de render en ellos. Luego tuvimos que desarrollar animación para hacer que todas estas cosas se chocaran entre sí y se resolvieran en un solo lugar. Por eso visualmente parece arte abstracto. Hemos tomado perspectiva, la hemos desplegado y la hemos colocado en la gran pantalla, lo que es bastante asombroso.

La película empleó paletas de colores e imágenes únicas que ninguna otra película de animación ha logrado antes. Para muchos, la animación logró la mezcla perfecta entre la ciudad de Nueva York y la locura que implica viajar entre dimensiones. De hecho, la propia Sony Pictures está viendo cómo poder patentar este estilo de animación que mezcla dibujos hechos a mano y material creado por ordenador, según revela Deadline.

Imagen del trailer de Spider-Man: Into The Spider-Verse / Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018)

Otra de las inspiraciones fue la pelea entre el trepamuros y el Lagarto que vimos en “The Amazing Spider-Man”, película protagonizada por Andrew Garfield en 2012, de cara a hacer del Duende Verde un monstruo gigante:

Ya vimos a Andrew Garfield pelear con un lagarto, así que pensamos que sería genial que Spider-Man peleara con un monstruo parecido a Godzilla. Sólo lo teníamos para esta escena antes de que explotara, así que los cineastas querían divertirse lo más posible con él. Querían presentarlo como el T-Rex en Jurassic Park. El público puede ver su silueta cada vez más cerca, y él es una figura gigante que se cierne sobre ellos. Miles está impresionado y tratando de no ser aplastado por el monstruoso duende verde con el que Spider-Man está luchando. Es una escena cinematográfica increíble que se aprovecha al máximo para convertirlo en un monstruo gigante.

El codirector también ha hablado sobre el reparto y cómo Nicolas Cage, para la voz de Spider-Man Noir, fue el primer actor que escogieron, seguido de Liev Schrieber como Kingpin, aunque la incorporación del primero tardó en conocerse, y la del segundo la supimos pero sin conocer el personaje al que pondría voz. Schrieber hizo un gran trabajo para la voz del jefe mafioso según relata Persichetti.

Cuando miramos a quién podíamos acercarnos para interpretar a los Spider-Man de dimensiones alternativas pensamos en actores trascendental que también pudiesen ser frikis de los cómics. Hubo muchas reuniones diferentes de casting en las que se nos presentaron muchas opciones, pero con Spider-Man Noir, pensamos en Nicolas Cage y nos preguntábamos si podía o incluso si lo haría. “Le mostramos algunas obras de arte que habíamos creado para la película y le propusimos el personaje. Noir era un personaje que le decía algo, y el traje blanco y negro era la guinda. Fue nuestro primer actor principal oficial, le contratamos hace más de dos años, pero no podía decírselo a nadie.

Liev Schrieber fue la segunda persona que elegimos para la película. Teníamos los primeros conceptos de diseño y los comparamos con algunas lecturas de línea que teníamos de Ray Donovan [el otro personaje que interpreta Schrieber]. Fue un gran partido.  […] Liev vino con una historia profunda y una voz a juego. Luego se metió pañuelos en la nariz y eso le dio una cualidad nasal que sonaba bien.

La segunda sesión de grabación fue a distancia. Liev estaba en Nueva York y yo en Los Ángeles. Él era intimidante, yo estaba intimidado. Liev cuestiona las líneas [que debe decir], así que si una línea no le parece bien, preguntará por eso. Así debe ser como actor. Quiere justificar por qué su personaje está diciendo y haciendo cosas, lo cual es maravilloso. En general, todo nuestro elenco hace más que actuar, y siempre fueron muy conscientes del control de calidad y de lo que su personaje haría o no haría.

Imagen Wilson Fisk / Kingpin en de Spider-Man: Into The Spider-Verse / Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018)

Los personajes Jefferson Davis (Brian Tyree Henry) y Aaron Davis/Prowler (Mahershala Ali), padre y tío de Miles Morales, tienen un profundo impacto en el origen superhéroe de Miles Morales (Shameik Moore), y fue clave la labor que hicieron el par de actores detrás de los personajes.

Miles Morales tiene un elenco de apoyo, miembros de la familia, incluyendo a su padre, Jefferson y sul tío Aaron. Teníamos una lista de actores que estábamos viendo para usar. Brian Tyree Henry era alguien a quien buscábamos para ambos personajes porque tiene mucho talento. Luego pensamos en Mahershala Ali, a quien acabábamos de ver en ‘Moonlight’ y cómo se relacionaba con el niño; vimos muchos paralelismos. Nos acercamos a Mahershala para que hiciera el papel de Aaron, sin pensar nunca que realmente estaría interesado en hacerlo. Le hicimos toda una presentación y él dijo “Sí” de vez en cuando. Su agente estaba allí y se sorprendió de que dijera que sí en el acto. Decidimos que Brian Tyree Henry necesitaba ser el padre de Miles.

Hablamos con Mahershala y le dijimos que queríamos que Brian interpretara a su hermano en la película.Mahershala nos dijo que le encantaba la idea y que tenían el mismo profesor de interpretación. Mahershala dijo que Brian era un “actor de verdad”. Así que la primera vez que lo grabamos, fue en medio de una temporada de ‘Atlanta’ y Mahershala tenía razón, Brian es un actor fantástico. Mahershala es mágico y con talento, y luego, mientras grabábamos a Brian, nos sorprendió la razón que tenía sobre el talento actoral de Brian.

Imagen del trailer de Spider-Man: Into The Spider-Verse / Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018)

Tan sorprendidos quedaron con el trabajo de Henry que le dieron más importancia al personaje de Jefferson.

El personaje de Jefferson es un oficial de policía y un padre, y fácilmente podría haber sido unidimensional. Podría haber sido un agente sin sentido del humor y con muy poca cercanía. En nuestra versión del guión, siempre estábamos luchando contra la dureza de Jefferson, y tratando de averiguar cómo conseguir la calidez y la empatía de ser padre, mientras que al mismo tiempo mostraba su preocupación por su hijo yendo por el camino equivocado.

Luego grabamos a Brian, y la calidad de su voz y su habilidad para aligerar las líneas pesadas lo convirtieron en el catalizador para que la relación entre padre e hijo se convirtiera en lo que se convirtió. Añadió Persichetti. “En la historia de origen de Miles, esa relación padre e hijo es una gran parte de la historia. En nuestro guión original, estaba allí, pero estaba equilibrado con su relación con Peter y con su compañero de cuarto Ganke y los otros psuedo-mentores que conoce. Tan pronto como grabamos a Brian, supimos que podíamos inclinarnos más hacia esa relación, y que ésta llevaría toda la película.

Vía información | Spider-Man: Into the Spider-Verse – the Art of the Movie vía Comic Book (1) (2) (3) (4) (5) | Deadline

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Series] Mike Colter se veía venir la cancelación de Marvel’s Luke Cage

Entrada anterior

[Cine] Una preocupada Jean Grey en la nueva imagen de X-Men: Fénix Oscura

Siguiente entrada

2 comments

  1. Se mire por donde se mire, lo que ha hecho Sony con esta película es digno de aplaudir de pie. Un espectáculo como pocos vistos, no solo en cine de animación, en el cine en general.

  2. Me pareció muy acertada la elección de voces en el audio original,la voz de Nicolás Cage estuvo genial como la de spiderman noir jaja.

Dejar un comentario