Cine MarvelSeries Marvel

Anthony Mackie critica la falta de personas negras en Marvel Studios

32

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

El tema de la posición de las personas de color o de rasgos afroamericanos en la industria del cine y la televisión es una batalla que muchos llevan combatiendo durante décadas. Es cierto que se han dado pasos hacia delante, pero queda todavía camino por recorrer. Cada día hay más conciencia social en este sentido, pero de vez en cuando alguna voz se alza en este sentido.

Uno de los que lo han hecho ha sido el actor Anthony Mackie, quien interpreta a Halcón/Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel. Curiosamente el actor se muestra muy crítico con la propia Marvel Studios, pues asegura que aún hay mucha discriminación en mucho sentido.

Esta conversación se ha producido en un Actors on Actors organizado por Variety en el que ha participado Mackie junto al también actor de color Daveed Diggs.

Cuando se estrene ‘The Falcon and the Winter Soldier’, yo seré el protagonista. Cuando salga ‘Snowpiercer’, tú eres el protagonista. Tenemos el poder y la habilidad de hacer esas preguntas. Me molestó mucho haber hecho siete películas de Marvel donde cada productor, cada director, cada doble de acción, cada diseñador de vestuario, cada asistente personal, cada persona ha sido blanca.

Rápidamente surge el tema de “Black Panther“, una película en la que la totalidad de su equipo eran personas de color. Mackie se muestra también muy crítico en ese sentido:

Pero cuando haces ‘Black Panther’, tienes un director negro, un productor negro, un diseñador de vestuario negro, un coreógrafo negro. Y yo digo que eso es más racista que cualquier otra cosa. Porque si sólo puedes contratar a los negros para la película negra, ¿estás diciendo que no son lo suficientemente buenos cuando tienes un reparto mayormente blanco?

Anthony Mackie terminó diciendo que quiere presionar para que Marvel “contrate a la mejor persona para el trabajo. Incluso si eso significa que vamos a conseguir las dos mejores mujeres, o que vamos a conseguir los dos mejores hombres”.

Vía información | Variety

[Cine] Zoe Kravitz y Peter Sarsgaard hablan de The Batman

[Series] Promo, imágenes y sinopsis de Doom Patrol 2×04: Sex Patrol

32 comentarios

1. Declaraciones bastante razonadas. Vaya, qué raro es decir esto hoy en día.

1. Sí, deja poco espacio para discusión, creo yo

2. La verdad es que pienso igual que Mackie. Siempre he pensado que eso de que si la protagonista es mujer, entonces todo el equipo debe ser mujer se crea una especie de sesgo. Lo mismo cuando es persona de tez negra, o de rasgos asiáticos.

Así me siento cuando cambian la etnia de un personaje. Siento que es como decir: “no hay suficientes personajes de color o mujeres buenos así que haremos unos cambios”.

Pero por supuesto, también está el otro lado de la moneda que es precisamente el discurso de: es la mejor manera de abrir puertas y dar oportunidad. Y este punto de vista también es válido.

Lo ideal sería buscar a gente de calidad (ya sea de color, o blanco) detrás de cámaras y diseñar a los personajes de acuerdo a como fueron concebidos. E incluso si quieres integrar nuevos personajes para el público que sean diversos. Hay tantos personajes de tez negra y rasgos asiáticos que no han sido representados o han sido relegados a roles menores que el MCU tiene la oportunidad de hacerlos resaltar. Hay espacio para ambos tipos. Si se quiere ser equitativo, esa es una manera de serlo. Es mi opinión.

3. Pensé lo mismo cuando hicieron Black Phanter, muy deacuerdo con todo lo que dijo.

4. pues coincido esta vez con el

5. Ah pues mira, pensaba que iba a decir alguna pendejada tipo Brie Larson, como Mackie tiene cierta fama de sangrón, pero increíblemente estoy de acuerdo. Yo critiqué en su momento la poca diversidad de las primeras dos fases del MCU. Consecuencia del comité de dinosaurios que mandoneaban a Feige en aquel entonces. Razón por la cual películas como Black Panther y Captain Marvel tardaron demasiado en salir. Tiene razón.

1. Y sobre Black Panther más razón aún. Un blanco puede perfectamente hacer una película de Black Panther así como un negro puede perfectamente hacer una película del Capitán América. Lo que hace Marvel de poner a todos los negros en un solo sitio en plan “miren, la película más incluyente del mundo” es simple postureo y bien quedísimo.

2. Cual fue la “pendejada” que dijo?
      Porque hasta el momento todas sus declaraciones me han parecido acertadas xd

1. Justamente trató de decir que esperaba leer una pendejada, pero por el contrario, todo resultó muy acertado jajaja

6. Palabras más ciertas no se han dicho. Lo mismo pasa con Shang Chi. Es como si el razonamiento de marvel fuera “agrupemos a la gente de color en su película, a los asiáticos en otra, la de mujeres en otra y solo los juntamos a ratos con las otras sagas para que vean lo diversos que somos” Si querían diversidad hubieramos podido tener un hawkeye sordo desde el principio o una superheroina que no tenga que estar siempre vestida en un traje de cuero tan ajustado que corta la respiración

7. Creo que ya pensar por que no hay negros es racista. Meter gente de otro color, sexo, tendencia o lo que sea es una tontera, te transformas en racista inmediatamente. Preferir algo por su color, o nacionalidad sin pensar en lo que hace, también es malo. A mi no me interesa el color,idioma, tamaño forma o lo que sea de una persona, solo la juzgo por lo que hace.

8. Jojojo bravo 👏👏👏 Mr. Halconcito!! La verdad que huevos para ser tan sincero, y demostrar que incluso gente con su tono de melanina piensa lo mismo de Pantera Negra (o WW, o Capitan Marvel, o BoP, y asi…): no hay nada más hipócrita que eso. Estoy viendo una serie, Mr. Robot se llama, donde obvio está lleno como ahora de gente de todo sexo y raza, pero cuando profundizás…los hombres son de todos los tamaños, las actrices (una morocha, una rubia, una colorada…) son todas modelos. Los afroamericanos, TODOS, tienen algo turbio oculto. Siempre es lo mismo gente. Revolucionaria era Eartha Kitt como Gatúbela. Lo de hoy es pura farsa, el mundo post Covid sera mucho más xenófobo y misógino. Se los dice un médico…

9. Pues ha dicho grandes verdades. Lo de Hollywood es pura fachada e hipocresía.
    Lo hacen todo de cara a llamar la atención de cara al público dándoselas de modernos, pero en el fondo les importa una m…

10. ¡AJA! Cuando comentaba lo mismo en cualquier blog o pagina me tachaban a mí de racista, que bueno que este actor lo diga, su voz tiene más peso que la nuestra, Will Smith se hizo famoso en una Época donde el racismo era más fuerte, y hoy en día los blancos más minimistas le besan el trasero porque el hombre tiene TALENTO, no porque es negro, si no porque es un actor cuyos dotes actorales lo han hecho resaltar.

Pero ojo, si le costo más que a otros actores resaltar es tema aparte, no lo metan aquí.

Este actor tiene fama de sangrón, y con esto no digo que ya no lo sea, pero ahora me cae un poco mejor, sus comentarios son la pura verdad y creo que desde el día de hoy lo veremos con otros ojos, se merece una verdadera ovación por decir lo que mucho no hacen: “La Verdad”.

11. Ufff yo aqui difiero un poco, en lo que a personajes se trata.

Por supuesto hay que elegir a la gente por sus capacidades, no por su sexo o color de piel. Pero aqui va la cosa ¿Acaso no nos molestamos cuando cambian el color de piel a personajes como Valkiria o Domino? Pues bien, si la productora ha cogido a actrices de diferente raza para ese papel será por que son las que mejor encajaban por sus capacidades, no por una agenda hollywoodiense infundada. ¿O acaso el personaje es solo su color de piel en los comics? Tiene una historia y una forma de moverse y reaccionar concreta, y eso puede encontrarse en un actor blanco o en una actriz negra. Preferiria mil veces a una Emma Frost negra que me trasmita seguridad y sensualidad al moverse que a una rubia y blanca que no me trasmita una mierda. Por que la primera me recordara mucho mas al personaje, incluso aunque su piel, pelo o sexo sean diferentes

Detrás de las camaras igual, que sean elegidos por su competencia. Yo tengo muchas ganas de LOKI, que creo que la showrunner va a ser mujer.

Ahora bien, me encantaria una buena pelicula de superheroinas dirigida por un hombre, para que la sociedad empiece a ver que no todos los hombres somos unos capuyos que no entienden los sentimientos o dificultades propias de ser mujer.

1. Tampoco van a contratar a la peor actriz rubia.

1. Contrataron a Jeniffer Lawrence para Mística, me espero cualquier cosa.

1. Jennifer Lawrence ha ganado dos oscars, mala actriz no creo que sea…Que a mi gracia tampoco me hacia como Mística ese caracter de niña que le pusieron y que al final era una buena chica, nada que ver con la Mística de Rebecca que para mi era mejor aunque ninguna me transmitió lo que me transmite Mística en los cómics. Para mi claro. El problema es que Marvel sí puede ser algo racista, aparte de que no han puesto un actor o actriz blanco haciendo un personaje negro pero sí al revés ( al igual que el sexo como con el Anciano en Dr. Extraño ) por el hecho de parecer que incluyen a todos. Y como ha dicho Mackie, eso aun es más racista. Como bien has dicho, que pillen a gente calificada para el trabajo sin importar color o sexo punto pelota. Aunque sí voy a reconocer que a mi una Domino negra no me moló mucho ya que para mi su rasgo de piel es ser blanca pero blanca de que le han echado pintura encima, no blanca de “raza”, y tener una mancha negra en un ojo es un rasgo de su mutación básicamente, es como Mercurio que su pelo es blanco o el de Tormenta, o verde como el de Polaris, sus poderes no derivan de su color de pelo pero es un rasgo de su mutación.

1. No pueden poner un blanco por un negro, queman Marvel Studios 😉

2. Jennifer Lawrence no es mala actriz…

3. Decir que Jennifer Lawrence es una mala actriz es como decir que Weinstein no es misógino y abusador jajaja

2. A ver, siempre va a haber talento para cualquier tipo de personaje con cualquier tipo de características. Si cambian la etnia o el tipo de pelo de un personaje es porque tienen algún interés en hacerlo (comercial, claro) o porque simplemente no le dan importancia, no porque no haya alguien así con talento.

2. “me encantaria una buena pelicula de superheroinas dirigida por un hombre”
      Ahí está Atomic Blonde. Peliculón. Mujer prota, director hombre. Basado en cómic. No es super, pero casi. Y casos así a patadas.
      Ahora, en Marvel y DC, pues bien les vendría elegir un buen director y dejar de preocuparse por ver quien es el más inclusivo y más guay.

1. Cof cof Kill Bill… dirigida por un tal Dios todo poderoso de la cinematográfia Quentin Tarantino.

1. Sí, hay muchos casos. Cogí el otro porque viene incluso de cómic.

12. La mejor prueba de ello es la pelicula de Coco cuya producción fue mayormente echa por blancos que hicieron bien su tarea al hacer investigación de campo, no como otras producciones 100% mexicanas que me dan vergüenza ajena.

Ojala la demas gente piense igual que este actor, desafortunadamente los politicamente correctos son en su mayoria blancos que en realidad no saben lo que las minorias quieren o necesitan, al igual que la producción de Black Panther, asumen que los afroamericanos estaran satisfechos si solo los negros hacen trabajos para negros o a un personaje que era originalmente blanco le cambias la etnia.

Por cierto, Whoopi Goldberg hizo una critica interesante con respecto a las caricaturas de los 50s, especificamente Tom y Jerry criticando la censura que estan haciendo los estudios pensando que asi estan eliminando el racismo.

13. Pues a mi la diversidad me la suda. Yo prefiero personajes cercanos a la idea original y una historia bien contada, punto. Que si hay blancos, negros, homosexuales, o lo que sea, si no es relevante para la historia no me importa.
    Lo mismo detrás de cámara, quien esté no me interesa mientras el producto que se entregue sea de calidad.

1. Por supuesto, una cosa no quita la otra. Diversidad real. Si hay un guionista negro que ha hecho un guión de la polla que cuenten con él. Si es un director sublime que cuenten con él. Pero si los personajes son blancos que los dejen blancos. Igual que si un personaje destaca por ser pelirrojo (MJ o Jimmy Olsen por ejemplo).

14. Pues en lo primero, desconozco si tiene razón. Supongo que a los trabajadores (desde el que pone los cafés hasta el director) lo harán en base a la gente que quiera acceder al puesto (que a lo mejor sin casi todos blancos o no) y de ahí se intentarán quedar con el mejor. Aunque si es cierto que en cuanto a puestos que van a ser reconocidos si que tienden a coger gente blanca.
    En lo segundo le doy toda la razón. Hacer una película sobre un negro y que todos sean negros es ridículo. Lo mismo pasa con las mujeres. Pero eso es porque lo hacen para aprovecharse de la situación que este de moda. Si está de moda el feminismo, pues todo mujeres. Si hay un movimiento anti racista que surge. Pues todos negros.

Estoy deseando que llegue el día en el que estas decisiones no se tomen por quedar bien y hacer aún más comercial la peli de turno, sino porque de verdad estén eligiendo a las personas adecuadas para el proyecto adecuado sin mirar su piel o género.

15. Realmente películas con mujeres eran dirigidas por hombres, películas de negros algunas veces dirigidas por blancos, películas sobre gays protagonizadas y dirigidas por heterosexuales. Se dijó que solo el que vive una cosa puede hablar de eso, por tal motivo se han ido por el lado de empoderar a sectores o comunidades. Habrá gente que si lo harán por motivos más racistas o políticamente correctos a su manera. El asunto principal es que lentamente lo que un lado lucho ahora otro lado crítica. Black Panther fue una gran novedad y se empodero a etnia además de que realizó un na crítica social fuerte a esa misma cultura. Disculpen la empresion “Negros abandonando negros, negros vandalizados que Roban y Matan, Negros que no ayudan a los blancos porque son superiores. En la película colocan a un solo Blanco para decir que está ahí. Entiendo el punto de vista y no digo que este mal, mi punto es que lo que en un momento era un logro ahora es criticado. Cuando todos estén mezclados alguien dirá que solo una mujer entiende una mujer, o porque crear personajes nuevos si los mejores se los dejan a los blancos….😅El mundo es de locos e indecisos.

16. Vaya!!!! Que grata sorpresa, creí que era la típica queja, pero no…. Bien Mackie!!

17. Concuerdo totalmente.