ArtículosBOOM! StudiosCómicsReflexión/OpiniónReportajes

La nueva vida de Power Rangers en los cómics

3

Shattered GridDurante los últimos 20 años hemos visto una ola incesante de adaptaciones de cómics a la pantalla grande y chica. Desde los superhéroes de Marvel y DC, pasando por clásicos menos comerciales como “Watchmen” o “300” hasta algunos que son casi independientes, como “Kick Ass” o “Scott Pilgrim vs. the world”. Sin embargo, lo que ha escaseado es el caso contrario: series o películas que son llevadas o continuadas en las viñetas. Y razones para eso no faltan.

Generalmente, el éxito de un producto audiovisual tiene mucho que ver con los sentidos, cómo se escucha, cómo se ve, y la mezcla de ambos que es considerado al momento de crear una narración que pueda ser tan entretenida como interesante. Por esto, me parece, en el traspaso al papel se pierden muchos de los elementos que las definen al mismo tiempo que cambia la forma de narrar. Al ser escrito, los tiempos del cómic son más lentos y su distribución episódica, lo que le acerca más a las series que al cine, siendo este último aspecto una de las cosas que podría explicar el buen recibimiento de las revistas que nos convocan hoy.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

Con un viaje que inició en 1993, Power Rangers es una de las franquicias televisivas que más tiempo lleva al aire con 27 temporadas y una nueva ya en producción. Con momentos altos, bajos y terribles, los coloridos héroes han visto pasar 20 equipos distintos, generaciones de padres e hijos y diferentes compañías a su cargo (Saban, Disney y actualmente Hasbro). ¿El peor momento? Para mí, el especial de los 20 años. La “Guerra Legendaria”, que reuniría una gran cantidad de actores de las distintas temporadas y que prometía ser “Infinity War” (antes de que incluso se anunciara la cinta vengadora) terminó siendo, con suerte, “The Dark World”.

Mi problema con el especial está en su simpleza. En su obviedad. Hay obras que mientras menos tengan mejor quedan, estoy totalmente de acuerdo con eso, pero este no es el caso. El regreso de Rangers históricos, algunos por primera vez desde sus respectivas temporadas, se redujo a tomas de ellos ayudando a una u otra persona y luego una grupal con trajes. Y si bien Power Rangers siempre ha sido un programa pensado para niños, con componentes cómicos e incluso absurdos, aún así se preocupaba de crear una trama e historia que, por lo menos dentro de su mismo universo, tuviese sentido. Pero el especial no hace eso, en lo más mínimo. Literalmente, toma a los actores, los viste, y los deja de pie sonriendo. Nada más.

Hago hincapié en esto porque los cómics hacen justamente lo contrario. Toman la mitología Ranger, la amplían, la actualizan y apuestan por ideas que sean tan novedosas como respetuosas con el material original. Las publicaciones de Boom! Studios parten desde los acontecimientos de “Mighty Morphin” y comienzan a completar algunos espacios vacíos, “lo que no veíamos” entre un capítulo y otro.  Tienen las tramas de las temporadas como un esqueleto que llenan con guiños, aventuras y propuestas que aportan nuevas posibilidades a lo que el seguidor del programa conoce.

Anunciados en 2015 y publicados a partir de 2016, los cómics de Boom! Studios iniciaron con “Mighty Morphin Power Rangers” (Kyle Higgins – Daniele Di Nicuolo) y posteriormente “Go Go Power Rangers” (Ryan Parrot – Dan Mora). La primera historia comienza en los días posteriores a que Tommy (el Green Ranger) se libere del hechizo de Rita Repulsa, mostrando cómo se incorpora al equipo mientras aún duda de sí mismo. La segunda, muestra los primeros meses de Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy como Power Rangers, teniendo como punto de partida el mismísimo “arrival day” (el día del primer ataque de Rita Repulsa).

Con esas dos series como regulares, se pudo establecer una base para una expansión del universo Ranger que llegó a su punto más alto en el primer gran evento de la saga: Shattered Grid. Con 12 números y la participación de personajes pertenecientes a casi todas las temporadas, el crossover a cargo de Kyle Higgins se transformó en la primera gran evidencia de que había potencial para cosas grandes e interesantes, sólo había que darse el tiempo de crearlo. Llegó a tanto, que sirvió de inspiración al capítulo especial por los 25 años, “Dimensions in Danger”.

No podría decirles, objetivamente, si los cómics son buenos o malos, porque los leo con ojos de fanático, pero sí puedo asegurar que para los seguidores del programa será un gusto del que no deberían privarse. Quien los revise se encontrará con una grata sorpresa, un trabajo cuyo buen recibimiento radica en tres grandes cosas:

El establecimiento de un multiverso Ranger

Rita y TommyUna vez terminada la Zordon Era (con “Power Rangers: In Space”), las temporadas del programa comenzaron a desarrollarse de forma independiente, salvo el episodio Team Up de cada año, las historias, ciudades y referencias entre temporadas eran escasas. No es hasta “Forever Red” que, por primera vez, se hace explícito que todas las temporadas transcurren en una misma realidad, aunque no interactúen ni se referencien constantemente.  Con el paso de los años se sumaron dimensiones alternativas, pero siempre en la misma lógica.

Este terreno difuso fue tomado inmediatamente por los cómics para hacerlo canon y sacarle todo el partido posible. En Mighty Morphin Power Rangers #11 descubrimos no solo que existe una realidad alternativa, sino que en ella se dio algo tan obvio como interesante: Tommy cedió ante los poderes de Rita Repulsa y juntos derrotaron a los Rangers. Sin embargo, el personaje fue más lejos y asesinó a la emperatriz del mal y se hizo con los poderes del White Ranger, que en esta realidad iban a ser entregados a Jason para hacerle frente. Con el monopolio del poder y un traje que mezcla los diseños de Verde y Blanco, esta versión de Tommy se bautiza a sí mismo como Lord Drakkon, y con ello, se transforma en el primer Ranger nacido en las viñetas.

Con él como hilo conductor, el arco de Shattered Grid muestra al villano saltando a todas las dimensiones en búsqueda de energía Ranger, al mismo tiempo que los equipos de distintas temporadas le hacen frente o caen ante su ascendente poder. Con este evento se materializa la idea del multiverso Ranger como una característica esencial, que permite mantener una coherencia entre lo que se ve en televisión y las propuestas que puedan surgir en las viñetas.

Aprovechar espacios vacíos

RitaComo les decía, los números de los cómics muestran los “detrás de escenas” entre aventuras. Esta característica surge desde una de las principales ventajas del noveno arte: que el presupuesto es menor y las posibilidades infinitas. A diferencia de una serie de televisión, un cómic puede mostrarte viajes intergalácticos, versiones jóvenes y futuras de los personajes e incluso realidades distópicas sin que el costo de la producción se vea alterado. Lo único que se necesita son guionistas, dibujantes y coloristas a la altura del desafío.

Durante los últimos años, los cómics de Boom! Studios nos han mostrado cómo fue que Rita consiguió la vela del Green Ranger, cuál fue el primer equipo que Zordon guió en la Tierra (con un fatídico desenlace) y cuál fue la verdadera razón por la que Jason, Zack y Trini dejaron el equipo (en un arco que cualquier fanático del programa amará). Y si bien cada una de estas historias están sujetas a los intereses de cada equipo creativo, que tengan como marco los acontecimientos del programa hacen que se sientan casi como canon.

El respeto al legado

GoGoLas historias de Boom! Studios encuentran el equilibrio entre proponer cosas nuevas y mantener la tradición. No es que los cómics se dediquen a pasar a dibujo los capítulos de tv, sino que lo tienen como el puno de referencia del que no pueden alejarse.

Como les decía, es probable que para quien no sea fanático del programa considere que no son la gran cosa, y puede ser que sea así, pero para los que han estado conectados a la red de mórfosis casi desde el inicio será una aventura difícil de evitar. Desde los primeros números percibes el cariño hacia la saga. Desconozco si los creadores son fanáticos del programa, pero al menos puedo asegurarles que su trabajo ha sido con respeto y dedicación.

Tanto en los números principales como en las historias autoconclusivas encuentras guiños, referencias o pequeños detalles que te recuerdan al programa, y por defecto, a tu infancia. Y me parece que al final del día se trata de eso, el cariño a Power Rangers se relaciona indudablemente a los momentos de tu vida que te permite recordar y revivir, por lo que encontrarse con la actualización de eso, hecho con el mismo respeto e interés que te hizo vibrar hace más de 20 años, se agradece, se aprecia, y en devolución, se difunde.

La aventura de los Power Rangers en los cómics de Boom! Studios ha permitido que la saga tenga un segundo aire, una nueva oportunidad para reinventarse y ampliarse. El éxito tanto en lo comercial como en el recibimiento del fandom ha permitido que se expandan las alternativas, que hasta cierto punto sirva de referencia para la serie, e incluso, que la opción de una serie animada comience a ser considerada, y ese sí que sería un salto a las ligas mayores.

En definitiva, han permitido que el legado esté más vivo que nunca.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Lajenbajen
Terrícola. Power Ranger retirado.

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 47: Universo Spiderman. Prólogo

Entrada anterior

[Series] Una actriz de The Mandalorian espera poder regresar en el futuro

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Opino casi igual.
    Seria bueno adaptar estas tramas si no se puede en cine sí en serie.

  2. Por ahí me he leído uno que otro comic y me han parecido muy pero muy buenos. Seas fanático o no los recomiendo.

  3. Como Fanático de los Power Rangers desde el 93, te puedo decir que ese especial no es su punto mas bajo, al menos para mi son las temporadas de Mystic Force a Jungle Fury, ese seria el punto mas bajo que se reivindica con RPM, no te negare que “Legendary Battle” es un mal episodio pero es algo difícil de hacer cuando se te niegan los actores a hacer cameos o apariciones o que no pueden adaptar del sentai al 100% por diversas razones, aunque la era neo saban nos trajo cosas muy buenas como Dino Charge también trajo cosas como Ninja Steel :v, pero no aburren tanto como el tramo final de la era Disney,

    En cuanto a los comics, estos tienen una gran ventaja de que no tienen las series… los actores…,
    estos a veces no quieren ya saber de los PR, engordar, desaparecen etc etc, por eso la trama de Shattered Grid es muy buena, porque tiene libertad creativa infinita.

Dejar un comentario