ArtículosGeneralLa Liga de la Justicia de Zack Snyder / Zack Snyder's Justice League (2021) [HBO Max]Películas de cómicsPelículas de DCReportajes

Easter Eggs de los cómics en Zack Snyder’s Justice League

18

ZACK SNYDER JUSTICE LEAGUE- JASON FABOOK ARTE DE STEELBOOK

Hace unas semanas que pudimos disfrutar del estreno de la anhelada “Liga de la Justicia de Zack Snyder”/“Zack Snyder´s Justice League” y mientras los fans albergan alguna esperanza de continuidad a corto, mediano o a largo plazo para el futuro del denominado Snyderverse (nombre que se le ha dado a este potencial arco argumental dentro del DC Extended Universe) le damos un análisis a profundidad dentro de la épica cinta superheróica para desentrañar aquellos guiños y referencias a la mitología de los cómics del Universo DC  que iremos desentrañando en este artículo.

La trama de la película posee varias influencias del arco argumental introductorio de la Liga de la Justicia en The New 52, “Origin” del escritor Geoff Johns e ilustrado por Jim Lee, algunos de estos aspectos son:

  • El distanciamiento entre Silas (Joe Morton) y Victor Stone (Ray Fisher), entre ellas la ausencia del científico del partido de fútbol americano en el que participa su hijo, incluyendo la escena del asiento vacío reservado y la frustración de su hijo debido a que el trabajo ha absorbido los horarios de su padre.
  • Cuando Victor es sometido a la tecnología experimental creada por su padre para salvar su vida luego del accidente este tiene una visión en donde tiene un primer vistazo a Darkseid en toda su gloria, muy similar al que tiene en la pelicula.
  • El arco relata también el primer conflicto entre la tierra y Apokolips enfrentando a los héroes contra Darkseid y sus legiones de Parademonios en una feroz batalla que reúne por primera vez a la Liga de la Justicia en esta continuidad del Universo DC.

Victor Stone- Zack Snyder Justice League Easter Egg- New 52 \"Origin\"

Vision de Cyborg- Zack Snyder Justice League- Easter Egg

  • El mítico artista de cómics Gardner Fox, es homenajeado dentro de la película. Fox es notable gracias en su trabajo en la edad de oro y  plata de los cómics así como la creación de los superequipos de la Sociedad de la Justicia de América  y la Liga de la Justicia de América , así como otros personajes importantes como Hawkman, Doctor Fate, y Flash/Jay Garrick, además de históricamente que diera pie al multiverso de DC con el histórico The Flash #123 en septiembre de 1961 que marcaría  el encuentro entre este Flash y el de Barry Allen.
  • El nombre del artista  aparece en el remolque del camión propiedad de la distribuidora de refrigeradores Gard´ner Fox que entra a Central City y causa el aparatoso accidente que marca la primera interacción entre Iris West (Kiersey Clemons) y Barry Allen ( Ezra Miller).

Granny Goodnes- Easter Eggs- Zack Snyder Justice League

  • El carrito de hot dogs que choca el camión de carga lleva por nombre “Granny Goodness Tube Steaks” siendo éste el nombre de la líder militar de Darkseid y entrenadora de las Female Furies, quien aparece más tarde en el clímax de la película.
  • Aquaman (Jason Momoa) posee un look “poseidonico” inspirado en su etapa en las viñetas de los años noventa a cargo del escritor Peter David así como en su tiempo durante el run de Grant Morrision en el título de “Justice League of America” a finales de esta década y principios de los 2000.

Zack Snyder Justice League- Starro- Easter Egg

  • Se podría argumentar que Starro, el conquistador, primer enemigo que reunió a la Liga en los cómics aparece a manera de guiño, siendo este la araña mecánica que se desprende de la armadura Steppenwolf (Ciarán Hinds) para interrogar a los soldados atlantes y posteriormente amedrentar a Silas Stone  para encontrar la ubicación de las Cajas Madres. Ya “The Suicide Squad” del director James Gunn a estrenarse en agosto de este año presentará una adaptación más directa de este personaje en el DCEU. Este personaje debutó originalmente en el comic “The Brave and The Bold” # 28 en 1961.
  • Cuando Diana Prince (Gal Gadot)  relata la lección de historia de la defensa de la tierra ella indica que las Amazonas fueron traicionadas y esclavizadas; esto paso tanto en la mitología grecorromana y es adaptado para el reboot que hizo el escritor y dibujante George Pérez en conjunto con el guionista Gregg Potter  para su revitalización de la princesa amazona en la década a finales de los ochenta.

Amazonas Easteg Eggs- ZacK Snyder Justice League

  • Lo anterior visto dentro al inicio del arco argumental “Gods and Mortals” en 1987 en donde conocemos el origen de las hijas de Themyscira, así como la traición que las hizo abandonar el mundo del hombre, esto encabezado por el héroe mítico  Heracles e instigado por el dios de la guerra, Ares. Esta tragedia hace que las guerreras se exilien a la isla paraíso. Varias de las amazonas que aparecen aquí, así como en “Wonder Woman”, también son personajes establecidos en las viñetas.

Imagen del Green Lantern en La Liga de la Justicia de Zack Snyder

  • Dentro de esta misma “Lección de historia” vemos a Yalan Gur, miembro de los Cuerpos de Linternas Verdes y el primer protector del Sector 2814. En los cómics del Universo DC, Yalan Gur se corrompe e intenta dominar la tierra en China en el año 960, hasta que este es vencido por los pobladores del país oriental a base de palos de madera,valiéndose de la debilidad del anillo de poder particular. Tras ser derrotado su batería colisiona con la fuente de poder llamada “Corazón de la Estrella” fusionándose y dando pie a un único anillo y batería de poder que pasaría a manos de Alan Scott, el primer linterna verde humano de la historia, esto visto en Green Lantern Volumen 3 #19 de diciembre de 1991.
  • Aunque no se alude al nombre de Uxas durante  la “Lección de Historia” de la película, este es el nombre utilizado por el señor oscuro de Apokolips antes de hacerse del poder de la sanción Omega y consolidarse como Darkseid. Esto visto prominentemente también en The New 52 cuando conocemos el trasfondo de este personaje en esta etapa, así como la manera en que derrocó a los dioses antiguos de su mundo para posteriormente convertirse en el regente del mundo infernal.

Imagen de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

  • Mientras Diana Prince y Bruce Wayne (Ben Affleck) analizan al resto de los integrantes a unirse a su causa, ella indica que las amazonas estuvieron en guerra con los atlantes tiempo atrás, posteriormente Arthur Curry corrobora que ambos reinos estan enemistados. Esta rivalidad se vio notablemente en la historia de “Flashpoint” de 2011 de Geoff Johns y Andy Kubert, en donde debido a alteraciones causadas por Flash, el mundo está enfrentando un posible armagedón, debido al choque entre Themyscira y Atlantis.

Imagen de Steppenwolf en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

  • Durante la conversación entre Desaad y Steppenwolf ellos mencionan el multiverso, introduciendo por primera vez este concepto dentro del DCEU, a su vez indicando que al igual que en los cómics El Cuarto Mundo– el plano donde reside Apokolips y Nueva Génesis-” es una dimensión única dentro de la existencia y ellos son capaces de viajar de distintos universos. Diana, la reina Hypolita (Connie Nielsen) y la amazona Menalippe (Lisa Loven Kongsley) tambien refieren al menos desde su entendimiento a que hay más universos ademas de en el que habitan.
  • Las Cajas Madre  han variado en su aspecto y forma desde un pequeño control remoto hasta cubos de tamaño medio , además de poseer múltiples funciones entre ellas crear los portales Boom Tube y tener una Inteligencia Artificial, tal y como vemos en el clímax de la película cuando los avatares de las cajas intentan repeler a Cyborg.

Killowog Easter Egg- Zack Snyder Justice League

  • Durante la visión de Cyborg al ver los posibles sucesos que crean las líneas de tiempo de Knightmare podemos ver una toma de los restos del Salón de la Justicia, indicando que en un futuro la Liga si consigue crear su cuartel general antes de que ocurra la invasión a larga escala que crea el futuro post-apocalíptico. En esta misma escena vemos al notorio linterna verde, Kilowog, quien yace muerto entre las ruinas del salón, dando a entender que el guardián se ha unido a los héroes a repeler la invasión pero también falló en el intento.

Imagen de Justice League (2021)

  • Uno de los futuros superhéroes que tenemos aquí a manera de civiles es Ryan Choi (Zheng Khai) como director de la división de nanotecnología de Star Labs y uno de los principales compañeros del Dr. Silas Stone, este personaje apareció por primera vez en DCU: Brave New World # 1 en 2006, creado por la escritora Gail Simone, siendo este el segundo personaje en portar el manto de Atom en los cómics luego de Ray Palmer y que al final de la película abre una puerta a verlo adoptar su identidad.

Imagen de Liga de la Justicia/Justice League (2017)

  • Acompañando al Comisario Gordon (J.K Simmons) en el recinto del Departamento de Gotham City se encuentra el detective Crispus Allen (Kobna-Holdbrook Smith) quien apareciera por primera vez en Detective Comics #742 en Marzo del 2000, siendo un personaje recurrente dentro de las historias de Batman y compañero de la también detective, Renee Montoya, hasta que es traicionado y dado por muerto hasta convertirse en el tercer huésped de The Spectre. Este personaje fue creado por el escritor Greg Rucka y Shawn Martinbrough.

Captura de Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

  • Superman (Clark Kent) elige usar un traje negro, que refleja sus raices kryptonianas; el personaje en distintas encarnaciones ha usado una indumentaria negra, más prominentemente en “The Reign of the Supermen” en la decada los los noventa, posteriormente a los eventos  de “The Death of Superman”, este atuendo en las viñetas es capaz de absorber la energia del sol a manera de bateria y darle un incremento de fuerza.
  • Tras descubrir que Lex Luthor (Jesse Eisemberg) se ha fugado del manicomio Arkham vemos una placa en la entrada del hospital que reza “For The Emotionally Troubled” en lugar del tradicional “For The Criminally Insane” siendo esta la descripción que se le da a la famosa locación en la popular “The Dark Knight Returns” (1986) de Frank Miller y Lynn Varley. La placa también posee la fecha de 1974, año en el que mítico manicomio  debutará en los cómics en el año 1974 en Batman #258, creado por Dennis O´Neil e Irv Novick.

Imagen de Batman en La liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

  • Otro guiño a la magno obra de Miller, que dicho sea de paso es uno de los títulos favoritos del director Zack Snyder es el vehículo War Machine, directamente sacado del batimóvil de “The Dark Knight Returns” también muy ocultamente se ven a algunos miembros de la pandilla de los mutantes, antagonistas prominentes de esta historia.
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

¿Y tu que otras referencias al mundo de las viñetas identificaste en “Zack Snyder´s Justice League”?

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Moon Knight: los protagonistas están en Budapest y entrenamiento de Oscar Isaac

Entrada anterior

[Series] Imágenes del set de Andor muestran a los Imperiales

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Lo de Kilowog no lo note, gracias por el dato.

  2. Luego te mete un Aquaman con tatuajes y moreno, un Barry Allen que es el payaso del grupo moreno y enclenque, un Batman que mata, una Wonder Woman que mata humanos sin problema, un Superman amargado, y tantas cosas…
    Menos guiños rebuscados y mas fidelidad a la hora de adaptar.

    1. Lo de aquaman no importa y el flash del snydercut cambia totalmente con esta versión con respecto a la que se paso en cines. Se ve que no la viste.

    2. Con tanta variedad de cómics, específicamente cual debe de adaptar??

  3. Lo del tanque de Batman se me hizo un fanservice descarado ya que Batman lo usa para atrapar unos criminales muy poca cosa. Se puede ver como hay unos sujetos atados mientras la luz del tanque los ilumina. Tiene mas sentido usar el tanque en el mundo apocalitpico.

    1. Eso no es un tipo atado, es la compuerta para entrar al tanque. Ni ver bien pueden antes de criticar todo.

      1. Pues graduate bien la vista pq son unos cuantos mutantes del regreso del caballero oscuro atados. Ni ver bien puedes antes de defender todo.

      2. @GVZ, de alguien que es medio sordo, a alguien que es ciego, entiendo tu deficiencia. Por suerta hay gente que esta aquí para ayudarte.

        https://i.ibb.co/CJ6WntP/batitanque.jpg

    2. lo mas seguro es que lo sea,igual se quedó medio vacío el arsenal tras la batalla en la película

  4. Un detalle: Choi es el 4o Atom: Al Pratt (edad de oro), Palmer, Adam Cray (que salió solo en el Escuadron Suicida) y Choi.

  5. Jamás entenderé la necesidad de interrogar al atlante, ¿no pudo solo aparecer delante de la caja madre como lo hizo con la de las amazonas?

    1. Yo entendi que no, porque solo una caja habia despertado y por eso podia hacerlo…

    2. Bueno la caja de los atlantes no se había despertado. Solo el de las Amazonas, por eso StephenWolf uso la araña.

  6. No sé si estaba pero la escena de Flash al retroceder, al menos los primeros segundos cuando se cura y comienza a correr es casi un calco a la película animada de flashpoint.

  7. No lo he comprobado pero vi un post que decía que Superman en BvS muere en esta hora 2:8:57 y resucita en la ZSJL a esta 2:8:57.
    Espero en mi maratón de esta semana lo pueda comprobar.

    Saludos.

  8. y los que se hubieran sumado en la secuela , cómo sería este universo cinematográfico si continuaban como estaba planeado ?

  9. Yo lo veo mas como un pequeño homenaje a estos autores

Dejar un comentario