ArtículosReportajesSeriesSeries DCSmallville (2001 - 2011) [Terminada]Supergirl (2015-???)

El final de Smallville y cómo podría conectar con Crisis en Tierras Infinitas

13

Con el par de noticias bomba de la semana pasada de que Tom Welling y Erica Durance repetirían su papel como Clark Kent y Lois Lane respectivamente de la icónica serie “Smallville”< en el mega-crossover televisivo de la cadena CW “Crisis on Infinite Earths”maxi-evento que reunirá a todas las series de basadas en DC Cómics emitidas actualmente que componen el multiverso compartido conocido como el “Arrowverse” no es de extrañar el entusiasmo por parte del público por ver regresar a estas memorables versiones de los personajes en conjunto con todo lo que se viene cocinando con este evento.

“Smallville” con sus diez temporadas se convirtió en la serie más longeva en live-action basada en cómics o superhéroes de la historia, mantuvo latente al personaje de Superman y su universo en la pantalla chica durante la primera década del siglo XXI  y luego de finalizar pavimentó un camino y modelo del cual CW consiguió crear un universo compartido compuesto de diferentes series y para varios sectores de la audiencia a partir del año 2012.

La serie nos contaba la historia de Clark Kent y su odisea a lo largo de sus primeros años para convertirse en Superman, en su camino vemos cómo descubre su origen Kryptoniano, su destino con Lois Lane, sus primeros encuentros con demás personajes del universo DC así como su compleja rivalidad con Lex Luthor, la serie sigue dentro de la memoria colectiva del publico como una de más agradables interpretaciones del personaje.

A unos meses de la primera parte del crossover conviene repasar algunos puntos de “Smallville” interesantes que podrían conectar con el próximo evento.

Si no haz visto aún “Smallville” o no vas al día con las series de CW y no quieres arruinarte alguna sorpresa. Spoilers a continuación.

Décima temporada

“Smallville”  introdujo el concepto del multiverso en su décima y última temporada en el capítulo diez de esta titulado “Luthor”, en el veíamos como una reliquia kryptoniana encontrada por Lionel Luthor pasaba a posesión de su hija, Tess Mercer quien recientemente había descubierto su verdadero linaje como parte de la familia Luthor, este objeto era una Mirror Box o caja espejo la cual termina transportando accidentalmente a Clark a una Tierra paralela.

Como es habitual en este tipo de historias, Clark se sorprende al descubrir lo diferente  este mundo al suyo; en esta realidad su nave fue encontrada por Lionel Luthor consiguiendo así hacerse del viajero de Kryptón, al que terminaría criando bajo su manto hasta volverse el malvado Ultraman, uno de los seres más temidos en este mundo denominado Tierra- 2, el cual también está bajo el control del poder de los Luthor.

Ultraman es una versión alterna y malvada de Superman en los cómics de DC, es la cabeza principal del Sindicato del Crimen de Tierra-3, contrapartes de la Liga de la Justicia del universo primario, han tenido una larga trayectoria de existencia en el impreso desde la edad de plata, ellos mueren en la primera crisis pero en décadas posteriores han vuelto a la vida en varias historias.

Luego de explorar este gris y alterno universo, Clark se encuentra con el Oliver Queen y la Lois Lane de esta realidad y tras atravesar varios obstáculos este vuelve a su Tierra a la par de que devuelven a su doppleganger a su mundo.

Capítulos posteriores Ultraman volvería a causar estragos a Clark y compañía pero al final Kent consigue dialogar con él y encaminarlo a un camino de redención, se podría decir que el tema del multiverso tuvo su cierre antes del final de la serie pero ese no es el caso.

Temporada 11 en cómic

De 2012 a 2015 fue publicada una onceava temporada que seguía el canon de la serie en donde el guionista de la serie Bryan Q. Miller y varios artistas daba rienda suelta a todo aquello a lo que la serie podía apenas aspirar. Desde Clark totalmente transformado en Superman hasta personajes que la misma serie se quedó con las ganas de introducir como lo son sus versiones de Batman y Wonder Woman. A la largo de 14 de volúmenes vemos escenarios del universo DC adaptado al de “Smallville” y algunas tramas que quedaron inconclusas tras el final emitido en 2011.

Desde el primer arco argumental titulado “Guardian” vemos como una Chloe Sullivan  proveniente de Tierra-2, misma que vimos en la décima temporada que llega a la Tierra primaria de este universo a advertir de una crisis inminente. Ella muere antes de brindar más detalles a su contraparte y a Oliver, tiempo después se enteran que la Tierra-2 fue devastada por unos temibles seres.

Posteriormente, unos capítulos después en Alien”, Clark Kent y Lex Luthor emprenden una carrera contra el tiempo para encontrar a unos de estos seres que se había estrellado en la Tierra y había sido capturado por el Gobierno de Rusia, el extraterrestre resultaría ser un Monitor.

A diferencia de su contraparte impresa como originalmente fueron creados por Marv Wolfman y George Pérez para sus historias originales en la década de los ochenta, aquí los Monitores no son seres benevolentes que buscan el bien en el Multiverso. Por el contrario aquí buscan erradicar la existencia para mantener un orden.

Lex encuentra al  Monitor capturado por el Gobierno ruso dentro de un laboratorio, en el lugar el ser se identifica con el nombre de Ray-Lan quien propone a Luthor un trato para que este lo deje escapar, Lex se niega pero aún así el Monitor consigue escapar y montar un caos, en su camino la entidad obtiene su armadura equipo de vuelta y procede a enfrentar a Superman.

El Monitor convoca a su nave y esta emite un rayo destructor que iba a acabar con la Tierra de no ser por la pronta intervención de Clark en una escena en la que se homenajea a el clímax del filme  “Man of Steel” este consigue destrozar la nave del Monitor al igual que su contraparte cinematográfica interpretada por Henry Cavill acaba con el motor terraformador de Zod.

“Chaos” y “Continuity” nos mostraban la resolución de la historia, luego de caer en las maquinaciones de Lex Luthor quien consiguió robar tecnología del Monitor antes de que este fuera vencido,  Lois y Clark terminan perdido por varias Tierras en el multiverso llegando a una que estaba en proceso de ser “purgada” por los Monitores.

El primer mundo al que la superpareja llega es una Tierra en la que encuentran que el doppleganger de Clark se hace llamar Mr. Majestic, mismo que fue derrotado por las fuerzas invasoras de los Monitores.

Se revela que los Monitores utilizan la energía del reino interdimensional conocida como The Bleed para destruir las Tierras a las que llegaban.

Mr. Majestic y The Bleed provienen de la editorial Wildstorm, fundada por el artista Jim Lee misma que posteriormente integraría personajes y elementos al Universo de DC a este luego de ser adquirida por la editorial.

Para escapar de la Tierra a punto de ser consumida, Lois y Clark piden a la inteligencia artificial de Jor-el en la Fortaleza de la Soledad de esta dimensión que los lleve de vuelta a su mundo, pero accidentalmente terminan en otro en donde el Darkseid al que vimos al final de la serie termina adquiriendo su forma física terminó varado ahí y se ha adueñado de ese planeta.

Luego de hacer un pacto con Darkseid, este manda a Lois y Clark de vuelta su universo. Finalmente Superman lidera a la Liga de la Justicia, los Titanes y la Legión de Superhéroes  para hacer frente a la invasión de Monitores cuyo plan maestro es reiniciar el universo. Al final los héroes vencen a la amenaza y la historia de “Smallville” tiene su epilogo.

Las referencias del Arrowverse

“Supergirl” no ha sido ajena a hacer referencias a “Smallville”, desde la mención a Chloe Sullivan, la referencia a que de que Clark y Lex tuviesen una amistad en el pasado, la historia de Lena Luthor y la propia granja Kent vista en el crossover de 2018 “Elseworlds” acompañada por el tema musical de “Save Me” de la banda Remy Zero… Todos estos elementos hacen que se perciba un respeto genuino por la serie precursora de la cadena.

Pensar en el regreso de Tom Welling y demás personajes era algo casi imposible, pero ahora, ocho años después de su finalización descubriremos qué fue de su Clark Kent  por  lo cual podemos hacer conjeturas de cómo será su rol en la próxima crisis:

Tom Welling como Superman en el último episodio de Smallville

Clark Kent se convierte en Superman para impedir que Apokolips y sus fuerzas choquen con la Tierra. Esto ocurre en el final en 2011, pero antes de que concluya tenemos un epílogo que nos sitúa siete años después 2018 con Clark Kent saltando a la acción. Ya confirmado que cuando lo veamos en el crossover de CW de este año ya habrán pasado 10 años desde el final de su serie.

A la fecha para el crossover contamos tres Superman diferentes: Tom Welling, Brandon Routh y Tyler Hoechlin, el primero proviene del universo Smallville, el segundo está inspirado en la historia de Kingdom Come de DC  y el tercero es el de “Supergirl” del mundo designado como Tierra-38 en el Arrowverse.

Welling y Hoechlin vendrán acompañados con sus respectivas Lois Lane; Erica Durance y Ellizabeth Tulloch respectivamente, el Superman de Routh no tiene Lois Lane confirmada hasta el momento.

Imagen de Tom Welling y Erica Durance en su regreso como Clark Kent y Lois Lane en el set de Crisis on Infinite Earths

En “Elseworlds” vimos como un mundo identificado como Tierra-90 había fallado en salvarse, entre los héroes caídos hay un Green Arrow cuyo uniforme  se asemeja al Oliver Queen de “Smallville”. Posteriormente se dijo que este mundo es la realidad perteneciente a la serie de “The Flash” de 1990 aunque no queda descartado que ambas estén en el mismo universo dado que  el Flash que aparece a lo largo de “Smallville” era Bart Allen y el visto en “Elseworlds” interpretado por John Wesley Shipp se trata de Barry Allen y este ultimo nunca apareció en el canon de la serie de Superman.

Los Cómics

En el relato creado por el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez para DC, entre los cientos de personajes que hacen frente a la amenaza del Anti-Monitor, se encuentra Ka-L de Tierra-2 mejor conocido como el Superman de la Edad de Oro, un hombre de acero más experimentado y poderoso quien junto a su contraparte de la Tierra 1 son los personajes que dan más batalla al nefasto villano.

Luego de la muerte de Supergirl, el sacrificio de Flash y la destrucción de las múltiples Tierras. Los héroes dan una lucha sin cuartel a la amenaza en la batalla conocida como “El Amanecer del Tiempo”. Finalmente son Kal-el y Kal-L quienes le dan la estocada final al Anti-monitor.

A pesar de ello la victoria vino a un alto costo, pues supuso la muerte de varias Tierras incluidas la de Kal-L, pero en última instancia Alexander Luthor de Tierra-3 quien también había perdido su mundo revela que rescató a la Lois Lane de este Superman. Al final de la historia, los tres se exilian a una dimensión paraíso lejos del universo recién formado.

En el campo de la especulación dados los personajes que CW tiene en el tablero para su macro-crossover se puede suponer que algunos elementos de esta historia serán incorporados dentro de los capítulos del evento. Dado el  legado que dejó para todas estas series que componen este universo televisivo, y el hecho de que el Clark Kent de “Smallville” regrese, nos hace pensar que puede cumplir un rol similar que pueda ser significativo en la trama.

Conclusiones

Tom Welling regresa como Clark Kent para el evento Crisis on Infinite Earths

Debido a que Tom Welling ejerce como un Superman ya veterano no es de extrañar que cumpla un rol parecido al Kal-L de la maxi-serie de cómics debido a que al igual que su contraparte del impreso su versión del kryptoniano es capaz de alcanzar niveles de poderes gigantescos, esto dado que al final de su serie en donde fue capaz de prevenir el choque entre Apokolips y la Tierra, Kal-L al ser el Superman de la edad de oro era capaz de hacer lo mismo con planetas enteros.

“Crisis on Infinite Earths” es una historia muy ambiciosa por contar y CW lo sabe. Los crossovers de las series del  Arrowverse año con año han levantado la vara en cuanto a emoción, desafió y fan-service garantizado para sus eventos, pero la crisis son palabras mayores para aprovechar todo lo que converja alrededor de ella. Marc Guggenheim, productor ejecutivo y una de las principales cabecillas al frente de este universo tendrá la dura tarea de sacar a flote esta adaptación del famoso evento.
Esperemos que cuando la veamos el producto televisivo este aproveche todos sus elementos y haga historia para las series basadas en superhéroes al darnos este poderoso evento inspirada en los mitos más legendarios de DC.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: declaraciones del futuro de Batman, adaptación de Batman Nightwalker, acuerdo con All Elite Wrestling y más

Entrada anterior

[Cine] El alzamiento de los civilizados en el segundo trailer de The King’s Man y nuevo póster

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Muy buen articulo, sinceramente me inclino por la teoría con Clark Luthor, además Jor El lo regreso a su mundo.
    Todo parece indicar que los fans del arrowverso y smallville se unirán.

  2. aunque esos comics se ven buenos (yo solo lei hasta el cyborg superman) me da que el arrowverso podria no tomarlos en cuenta ya que el 90 % de los que vieron la serie (como yo) no leimos esos comics por lo tanto podrian prescindir de esas historias como simples what if

    1. En que estudio te basas para decir que el 90 % de los que ven estas series no han leido los cómics? Eso solo sucede con las películas de Marvel/Disney que estan orientadas a todo público hayan o no leído algun cómic, DC generalmente busca complacer a los fans de los comics tanto con sus series live action y películas.
      Por cierto el arco de cyborg superman es de mucho despues que la crisis, viene tras la muerte de Superman.
      Saludos!

      1. Yo hablo de los comics de la serie de smallville , no de la linea DC

      2. Compañero, no me seas sectario…
        Disfrutemos de esta larga etapa en cine y tv, hace años que lo esperábamos!!!
        Soy marvelita, y me alegro y veo DC y Marvel…. y los comics mejor todavía
        ‘Nuff said!!
        lunazo

  3. Interesante articulo, hace poco leí algunos de sus cómics, particularmente la adaptación de crisis que hicieron, creo que para el crossover seria interesante, ya que van a haber tres superman, que uno actué como antagonista y siendo que como mencionan el de Welling sea el mas fuerte que tenga un rol similar a de superman prime, algo así como que el crossover comienza con la destrucción de la tierra de smallville y mas adelante este superman revele haber sobrevivido y este actuando como un eraldo para el antimonitor, con un acuerdo que le permita salvar a su tierra y a su lois, esto lo llevaria a enfrentarse contra los otros super, al final podría traicionar al antimonitor, talvez inspirado por el sacrificio de uno de los otros superman, y tenga ese final similar al de tierra 2 en el comic

    1. Tiras buenas ideas, yo espero que tal vez una vez solucionada la crisis, el universo o tierra smallville pueda integrarse al arrowverso como una de las tantas tierras.

  4. Ignoraba la existencia de dichos comics :O

    Yo nunca fui tan fan de Smallville. En ocasiones miraba la serie cuando la pasaban en televisión abierta de mi país, pero apartir de la 8va temporada comencé a ver todos los episodios hasta el final, asi que mi hype esta más que elevado. (Una lastima que la Supergirl del Smallvillverse no aparecerá ya que es la mas hot :v)

    1. esa kara siempre fue un paso por delante de clark. Pero me gustaba.

      1. Me dio gracia cuando explicó que los kryptonianos varones tienen mas dificultades de aprender a volar que las mujeres….Ahhh que tiempos aquellos cuando habia diferencias de género y nadie se quejaba.

        1. El cristal oscuro de Netflix se presentó anteayer y hablan de que las hembras vuelan y los machos no, quizás es que hay algo más que te molesta…

  5. Tambien puede ser que la fortaleza de la soledad lo mande al arrowverso, eso sí denle un mejor traje.

  6. Espero que el Clark de Tom Welling sea gran protagonista, no quiero que su tierra sea destruida, porque eso echaría para atrás lo que auguraban por el, tanto los de la Legión, Dr Fate entre otros, sería estupendo que con esto se convierta en el más grande héroe del multiverso también.

Dejar un comentario