¿Qué pasaría si...? / What if...? (2021)AnimaciónAnimación MarvelComentarios y críticas de seriesSeries animación Marvel

¿Qué pasaría si… hubiera zombis!?

48

Imagen de What If...? 1x05

Otro miércoles ha llegado a Disney+ un nuevo episodio de la serie animada “¿Qué pasaría si…?” (“What if…?”) con el que dejamos atrás el ecuador de la serie. Para este episodio, Marvel Studios se ha inspirado en el  comic Marvel Zombies y lo sitúa en un universo alternativo del UCM, como estamos acostumbrados a ver en la serie animada. En principio, es una propuesta interesante que combina muertos vivientes y superhéroes, si te gustan los zombis, claro está.

Empezamos el capítulo en el momento de la caída de Hulk en el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange con el que inicia la película “Vengadores: Infinity War” pero el punto donde varía la historia en este universo con respecto al que conocemos nosotros es el momento transcurrido en “Ant-man y la Avispa”, cuando Hank Pym rescata a  Janet Van Dyke del Reino Cuántico y ésta ha sido infectada por un virus que la ha convertido en zombi. De esta forma, la línea cronológica de Marvel establece la segunda película de Ant-man antes que la de “Vengadores: Infinity War” pues cuando Hulk irrumpe en la casa de Doctor Strange, ya está el virus desatado por el mundo. Una nueva forma de romper con la rutina marcada por los anteriores capítulos de la serie donde arrancaba el episodio desde el punto de variación.

Es curioso como el episodio trata de arrancar y desarrollar la tercera película de los Vengadores, pues incluso aparecen dos miembros de la Orden Oscura: Black Dwarf y Ebony Maw (este último cita el mismo discurso con el que irrumpe en Nueva York en la película), para perecer ambos a manos de los superhéroes zombis. En mi opinión, unos muertos vivientes muy listos (capaces de usar las habilidades de los héroes) y muy veloces lo cual rompe con lo habitual en la temática zombi donde lo normal es que el zombi carezca de inteligencia y sean muy lentos de movimiento.

Imagen de What If...? 1x05

En referencia al ritmo, me esperaba más combates entre los superhéroes de la resistencia y sus aliados zombis, pues era donde estaba “el punto fuerte” del capítulo. Han sido contadas las ocasiones para que gocemos de esta situación. El plato fuerte ha sido la aparición de Spider-Man que siempre es un gozo para los fans del arácnido. Una versión un poco más madura de lo que hemos visto con respecto al UCM (o sería la animación, no sabría concretar, pero he visto al personaje más adulto) pues esta versión de Peter entiende su rol de Spider-Man y parecer controlar la situación, a pesar de seguir haciendo los vlogs de los que presumía en “Spider-Man Homecoming”. También es una oportunidad para ver a la versión animada de personajes como Happy Hogan o el autentico Tchalla.

En el apartado de voces nos encontramos por un lado la versión original con casi todas las voces del UCM con la ausencia de Tom Holland y Chris Evans, todo un regalo directo al corazón del fan. En la versión doblada al español están todas voces y como atractivo principal tenemos la voz de Mario García, que ya lleva mucho tiempo vinculado al trepamuros no solo cinematográficamente hablando, sino también en videojuegos.

Suscríbete a Disney+

A nivel de historia, en mi opinión la serie se ha tomado un respiro en este capítulo pues no aporta nada al lore de Marvel y tampoco se presta a ser la sustituta de alguna película de las ya realizadas en el UCM. No me imagino en la segunda película de “Ant-Man” a Michelle Pfeifer convertida en zombi. Ha sido entretenido, pero con respecto a sus predecesores, se queda un poco por detrás a nivel de calidad de historia, o incluso de aprovechamiento de la premisa. A nivel de animación es incuestionable que se mantiene con gran acierto.

Referencias de ¿Qué pasaría si… hubiera zombis?

Imagen de What If...? 1x05

  • El traje que usa Bruce Banner durante todo el capítulo, es similar al traje de entrenamiento que usa Mordo cuando practica el arte de las armas mágicas con Strange.
  • El guante que usa Happy es usado por Tony Stark en Civil War durante la fuga de Bucky Barnes.
  • Cuando se coloca Bucky el escudo en la espalda, lo hace similar a como lo hace su compañero Steve previamente en la pelea contra Batroc en la película “El Soldado de Invierno”.
  • Al fin tenemos la primera mención explícita a Tío Ben en el UCM, tras algunas referencias indirectas o casi ocultas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    48 comentarios

    1. En mi opinión este no solo fue el peor capítulo de la serie, sino que es el que más me decepcionó y me sorprende ya que es el capítulo del medio, el que nos debe preparar también para lo que serán los siguientes capítulos y….. Mejor empiezo con lo malo.
      Para empezar si bien el Spider-Man del UCM era un novato no era insoportable, era gracioso y sabía hacer su trabajo, en cambio esta versión del personaje la sentí increíblemente insoportable en cada aspecto, no digo que nos tengan que dar un Spider-Man Super maduro y serio pero tampoco 1 tan insoportable, es más no solo es el, sino Scott y Kurt, personajes que eran bastante graciosos y carismáticos en sus películas se volvieron insoportables en el capítulo al punto que ya quería que los vuelvan zombies, literalmente este capítulo es donde Marvel Studios vuelve con su humor forzado y me sorprende porque viendo lo excelente que fue el capítulo 3 ver que este capítulo tenga no sólo una trama tan simplona, sino también un mal uso de la comedia y un total desperdició de tener una dinámica buena entre los personajes simplemente no me hizo disfrutar el capítulo.
      Entre los aspectos positivos Hulk y Avispa son por mucho los mejores personajes del capítulo, la aparición de Visión y Pantera Negra ni que decir, incluso ver del como inició toda la pandemia zombie uff…. Y ese final con Thanos zombie pues ya valieron los vengadores, literalmente volvieron al titan loco un zombie, ahora quien sabe lo que pasará con Thor y los Guardianes De La Galaxia.
      Y la mención a Ben Parker, ya era hora de que se mencione directamente al personaje en el UCM, a ver si en No Way Home lo mencionan porque están obligados a hacerlo si me van a hacer un juicio al trepamuros por lo que sucedió con Mysterio.
      En conclusión me pareció un tremendo bajón el capítulo, a ver si los siguientes mejoran porque lo tienen todo para superar este capítulo.

      1. Episodio más flojo sí, Spider-Man insoportable… no lo comparto en absoluto, seguramente es de lo mejor del episodio

        1. No conoce a spiderman

          1. Spider-Man era gracioso pero tenía sus límites.
            No puedo creer que diga esto el Ultimate Spider-Man (el de la serie animada) tenía mejores chistes que el Spider-Man mostrado en What If.

            1. El que mejor chiste tenia era el de Spectacular los chistes no eran tan infantiles y muchos si tenían gracia como el de Kraven los de Ultimate salvo algunos no me parecieron super graciosos.

            2. Éste de aquí incluso es más maduro cuando debe serlo que el del UCM de las películas, los chistes de scott son muy del scott de las películas, pero bueno para gustos los colores.

            3. Yo veo al mismo de las pelis y encima más responsable aun

        2. Paradójicamente en twitter están diciendo que el Spiderman de este capitulo es mejor que el de las 2 pelis recientes XD

          1. Yo estoy de acuerdo 😛

      2. El insoportable era el tío random que pusieron como alivio cómico. Aunque igual ya apareció en el UCM pero no lo recuerdo.

        1. Es el de Ant-Man que siempre habla de Baba-Yaga.

      3. Es el mismo Spiderman, los mismos chistes, la misma tendencia youtuber. La unica diferencia es que este Spiderman no anda dependiendo de otros superheroes y puede estar de tu a tu con los mas grandes.

    2. me gusto el episodio donde todos los que vemos participar en el tienen su momento y donde se ven momentos clásicos que se abordan en las películas de zombies, aunque si me dejo la duda de ¿y la black widow zombie? pero por lo demás estuvo bastante bien

    3. A mi me gusto este capitulo. Estos capítulos que exploran otros generos son mis favoritos.

    4. Episodio decepcionante.
      La primera mitad la sentí flojísima, y eso que el episodio de los zombies era el que más esperaba pero es que no me gustaba nada de lo que veía: momentos bastante flojos como que ojo de halcón no tenga puntería al disparar a Sharon (la podredumbre la habrá afectado a la vista), que los superviventes de Nueva York tengan su escondite en unos vagones de metro en mitad de la ciudad agarrados con redes (chula la idea pero estoy bastante seguro que cualquier vengador volador podría llegar ahí fácil), y el momento youtuber de Spiderman me ha parecido de lo más lamentable, junto con el resto de chistes que no encajaban para nada con la situación tan oscura del episodio.

      Y luego llegó la segunda mitad del episodio, donde la cosa es estabiliza un poco y hace que no salga totalmente decepcionado del visionado. Para empezar, me encanta la conversación entre Hope y Peter (primera mención directa del tio Ben). Este Spiderman si, este es el que me gusta. Spiderman es algo más que un payaso joven que solo abre la boca para hacer referencias a películas o a lo que está de moda en las redes sociales. Es algo más que el payaso de la clase que reacciona en plan incomodo siempre que está al lado de algún héroe más veterano. Es en muchos casos el corazón del equipo, y también es admirado como un héroe de pleno derecho por sus compañeros. Tengo la sensación de que es un balance que muchas veces no saben llevar (en los comics también pasa muchas veces), pero esa conversación bastó para arreglar un poco al personaje y hacer que me lo tomara en serio el resto del episodio.
      El giro de visión es tremendamente tétrico (y romántico), más aún después de haber visto Wandavision y ver de lo que es capaz de hacer Wanda para no perderlo a él. Sin embargo, el tema de visión atrayendo supervivientes no se ahonda mucho en él y al segundo la bruja está suelta y Visión muere (de nuevo problemas de ritmo).

      En general, hay cosillas que me gustan: a parte de lo mencionado, me gusta ver más Hope y sus interactuaciones, las palabras de T´Challa son tremendamente profundas teniendo en cuenta lo que pasó con el actor, y de nuevo el final se presta a una continuación en la segunda temporada.

      Pero por otro lado creo que han desperdiciado bastante a los zombies, sobretodo al capi que era el que más foco tenía en la publicidad de la serie y del episodio, apareciendo en el trailer y teniendo poster propio. Con esto, los chistes tremendamente forzados, y el ritmo, no me parece un episodio sólido. Esta temática daba para muchísimo más.

    5. el anterior el mejor, este te deja con el cliffhanger ese que no mola nada

      1. Todos menos el de Strange te dejan con Cliffhanger

        1. pero este es rollo “continuara…” directamente XD

    6. Una idea en principio atractiva que parece ejecutada sin ganas. Supongo que el humor pretendía rebajar el nivel de crudeza, pero es que una historia de zombis (que no sea una comedia de zombis) sin crudeza se queda en… pues esto, un pan sin sal.
      Además me parece que los guionistas en lugar de hacer un guion para un capítulo de 30 minutos están haciendo un guion para una película de 2 horas y luego concentrándolo, por lo que se siente todo muy apresurado y no da tiempo a desarrollar nada. Es mejor presentar dos ideas y desarrollarlas bien a presentar 5 y quitártelas de encima a toda prisa porque hay que pasar a otra cosa rápido que el tiempo se acaba.
      De momento el único capítulo que rescato es el del Dr. Strange.

    7. Este era el episodio que menos esperaba por ciertos motivos que temía que ocurrieran y en efecto, ocurrieron. Ha sido el capítulo que menos he disfrutado (eso si, es muy entretenido).
      Lo mejor? Un spiderman más maduro, cosa que no han podido mostrar en la continuidad oficial (a ver si siguen utilizando la excusa barata de que Holland es muy joven como justificación para su comportamiento inmaduro).
      Pero muchas cosas pasan porque sí, el origen del “virus” es absurdo (pero tiene un pase), luego tenemos a los Avengers intentando contener la infección cuando por esas fechas estaban peleados, luego tenemos a un Thanos zombie…a pesar de que la infección ocurre en la Tierra y él es un alienígena. Y si, se pudo infectar en el lapso del tiempo en el que ocurre el episodio, pero entonces hubiera preferido que mostraran eso en vez de solo dejarlo a suposiciones.
      Eso si, a pesar de eso, el episodio es entretenido y tiene buena animación.

    8. Segundo episodio más hilarante y posicion 4 de 5; ademas de tanta payasada y referencias, algun par giros inesperados.
      Habria preferido la deCAPitacion de SR en vez de partirlo a la mitad, el docScott me recordó MarsAttack de T.Burton, como hizo falta Hope en CW y la escena de hulk emergiendo de la HB debieron plasmarla antes de su batalla con Wanda.

    9. Falta la referencia al Spider-Man de Raimi. Hay una frase que dice Peter que le dijo tia May que la dice en las pelis de Raimi

      1. Que dice, que le dijo, que la dice…
        Perdón, me causo gracia jajaja

    10. Te ha faltado poner en lo de las referencias la pierna de Pantera Negra, que también le falta en el cómic, y es importante. Un saludo

    11. Hasta ahora el capítulo que más me ha gustado. Un Resident Evil a lo Marvel sin el ‘Claire, wait’ Xd
      Thanos Zombie también ha conseguido la gema del alma? O me lo ha parecido a mí.

      1. Sí, tenia incluso la del Tiempo. En realidad que tenga la Gema del Alma es normal, lo que pasó en el espacio pasó igual sin importar lo que pasase en la Tierra.

    12. El principal error del capítulo es la premisa. Janet se infectó justo en el último momento? Porque sino no tiene sentido que conectara con la mente de Scott y todo el resto hasta llegar a ella

      1. Yo hubiera tomado el virus que intentó robar Crossbones al principio de Civil War como el origen de la plaga zombie, quedaba mucho más justificado y nos sacaba de dudas por que era tan importante rescatarlo que tenian que ir los Vengadores, me pareció una oportunidad despediciada. Quedaría, Que pasaria si los Vengadores no hubiesen recuperado el virus?

        1. Pues ahora que lo dices sí, tenia más sentido

        2. Lo curioso es que la filtración de reddit donde acertaba la mayoría de los capítulos de la serie mencionaba que el de los zombies iba a ser el virus de Crossbones en Civil War, eso hubiera tenido incluso más sentido que Janet aunque no me quejo de esta última, igual fue bueno el origen, el resto del capítulo ya es otra cosa.

          1. Podian incluso hacer que la Viuda Negra no lograba atrapar la probeta y así empezaba

          2. Lo que robo Crossbone en Civil War era un virus?

      2. Yako los capítulos de What if son en otro Universo, las historias no son las mismas del UCM cambiadas por un solo hecho. Desde el principio Uatu lo está diciendo, algo que cambió el curso de los hechos en ese universo. Son semejantes pero no iguales.
        Vea el capítulo uno dónde antes de Peggy sustituir a Steve pasaban cosas diferentes. El único capítulo que si varios todo por un solo hecho fue el de tchala pero luego todos los demás ya tenían cambios.
        Para que me entienda, Lokidrilo se comió al animal equivocado. Ósea de donde viene su cambio fue eso.
        Yo fui entendiendo porque no veo la serie como complementos ya que desarrollan libremente idea que solo se enlazan en un punto.
        Los Spider-Man de Andrew y Tobby no son los mismo que el de Tom. Son diferentes.

        1. Es justo eso, los capítulos no surgen del universo UCM, Uatu mismo lo aclara como bien comentas.

        2. Eso ya lo sé pero no es del todo cierto porque las historias ocurren más o menos igual, tienen las del MCU por referencia y lo han demostrado en cada capitulo. En algunos hay cambios de antes, como el de los Vengadores o el de Strange que el punto de nexo es que aun está con Christine. Pero en ese caso es exactamente igual. Descubren por otra forma como llegar allí al mundo cuántico, ok, pero entonces no tiene sentido que esté Scott en el laboratorio ni que sea en las mismas fechas. Conclusión: es un error o se contagió al final, ya que no se veía muy podrida.

        3. Haber los capítulos no son canon dentro de la linea principal del UCM pero son canon del multiverso del UCM es decir que si pasaron pero no en la historia principal.

    13. Episodio entretenido, me gusto el spiderman de este what if y tambien la referencia de t challa, bruce y hope tambien estuvieron muy bien en este episodio,el video de peter Introductorio de peter estuvo bien me recordo un poco a zombieland.
      Hubo cosas que no me gustaron por ejemplo la muerte de los vengadores me parecio tonta osea pareciera que no hicieron un plan y fueron directamente a por los zombies en el puente cuando los zombies los pueden rodear facilmente en ese lugar, ¿tambien como se infecto iron man si tenia la armadura puesta? Me hubiera gustado que spidey usara mas su mascara solo la uso unos segundos al principio del capitulo y tambien eliminaria todos los chiste de happy y scott que estuvieron horribles, enserio quien rayos despues de que lo atravieza una flecha y se lo llevan arrastrando se pone a decir blam blam.

    14. De mis episodios favoritos sin duda alguna, morí de risa con los personajes y me sorprendieron las revelaciones, wanda es fenomenal y la animación una delicia. Independiente de si hay lógica en lo del virus o no, a mi me gustó la forma en que contaron todo y la mayoría de interacciones de los vengadores, scott siendo scott al igual que todos y cada uno de los personajes. La base de operaciones está genial, ¿podrían haber tomado otras decisiones? Si, pero es la gracia de ser what if, se pueden tomar muchas libertades creativas y artísticas, ése pedazo de cliffhanger es de locos, da para tener varios fondos de pantalla :E :E

    15. Hay dos cosas que no me quedaron muy claras:

      1) Por qué Hulk se niega a aparecer? Por miedo a Thanos? No lo terminé de entender en IW.
      2) No se supone que en ese momento Steve estaba fugitivo y había renunciado al escudo? Qué hacía luchando junto a Tony como si no hubiera pasado nada?

      1. Lo de hulk no lo se pero lo del cap es simple, tony ve que los zombies infectaron todo el noroeste del pacifico en un solo dia asi que sabe que no es momento para resentimientos ya que necesita toda la ayuda posible para lidiar con la amenaza asi que llama a steve usando el telefono que el cap le dio al final de civil war y le devuelve el escudo

      2. La respuesta oficial que dieron referente a lo de Hulk es que el esta cansado de pelear las batallas de ruce, esta harto de que solo lo usen como un medio para pelear y de tener que “ayudar a Banner”.
        Entonces, en la película se da a entender que ambos tienen cosas que resolver, resolución que se dio en los 5 años de Endgame, donde se volvieron uno solo.

        Supongo que aqui quisieron hacer de cierta forma la “revancha” que nos falto ver en IW.

      3. Los directores no decian que fuese miedo a Thanos sino enfado con Bruce

      4. Oye si, no me habia percatado de ese pequeño fallo de cronologia al ver a los Vengadores unidos como si lo de Civil War no hubiera pasado. Claro que se puede justificar diciendo que al haber un apocalipsis zombie pues no habia mas remedo que unirse de nuevo e imagino que a esas alturas el gobierno (aka General Ross) tambien fuese infectado.

    16. Lo de hulk no lo se pero lo del cap es simple, tony ve que los zombies infectaron todo el noroeste del pacifico en un solo dia asi que sabe que no es momento para resentimientos ya que necesita toda la ayuda posible para lidiar con la amenaza asi que llama a steve usando el telefono que el cap le dio al final de civil war y le devuelve el escudo.

    17. Francamente, yo he disfrutado de todos los episodios hasta ahora, de los comentarios más frecuentes que observo es que muchos quisieran más tiempo para los episodios para terminar de desarrollar ciertas cosas, cosa que yo en lo personal no estoy de acuerdo.

      Pongo de referente a caricaturas como Adventure Time o Regular Show, que con capitulos de una duración de 10 a 22 minutos logran hacer demasiadas cosas, por lo cual, el problema no es el tiempo, si no una cuestión del guión.

      Y pienso que el tiempo que han manejado en todos los episodios ha sido el adecuado, a excepción de bueno…este.

      De cierta manera, el episodio de Marvel Zombies era el que más querian ver los fanaticos, y entiendo el porque, al ver el episodio se siente como algo un poco más diferente de los demás, porque parece que a este quieren dejar la puerta abierta para un potencial spin off.

      En lo personal el episodio me gusto mucho, pero no puedo evitar pensar que falto tiempo para que desarollaran mejor algunas cosas.

      Por ejemplo lo de Vision, su “redención” donde decide ayudarlos de Wanda, fue muy rápido, creo que ese cambio de parecer pudo manejarse mucho mejor.

      Y respecto a los zombies, creo que mataron muy rápido a varios que pudieron haber hecho mucho más, como por ejemplo el Zombie Iron Man que no duro nada.

      Eso si, estuvo muy interesante, y quiza pudo haber sido mucho más grafico.

      Lo mejor del capitulo para mi, sin dudas fue Spider-Man.

      En lo personal, yo siempre he defendido la evolución que ha tenido Spiderman en el transcurso de sus películas, de hecho, siempre he pensado que a Far From Home y Homecoming se le tira más critica de la que merece, y este capitulo retrata un poco la razón del actuar de sus acciones.

      Francamente, me alegro mucho de que hayan hecho mención al Tío Ben, porque hace un tiempo hubo unas declaraciones insinuando que “quiza” el tio Ben podría seguir vivo puesto que no se le había mencionado, y aqui se nos confirma que su Tío ha muerto, lo cual mantiene en gran parte intacto su historia de origen.

      Y me agrada como exploran esa faceta madura del personaje de la que no suelen hablar tanto, y espero ver más de esto en la película que esta por venir.

      En general, un buen episodio, espero ver una continuación de esto.

      1. Lo del tio Ben aunque no lo citaran directamente, se había insinuado en Civil War en la charla de Peter con Tony Stark: “cuando puedes hacer lo que yo puedo hacer, pero no lo haces, pasan cosas malas y entonces la culpa es tuya”. Vendria a ser algo así

    18. Intoxicación de chistes malos

    19. Aborresco las peliculas, series o cualquier cosa referente a zombies; nunca les he encontrado el interes. Peeeero, he de decir que este capitulo me gustó mucho, se me hace algo novedoso la trama de un apocalipsis zombies pero con superheroes. Que harian los superheroes? Como evitarian el contagio? Y su uno se contagia, que seria capaz de hacer un zombie con superpoderes?
      Sí, no he leido el comic por eso este capitulo es nuevo para mi.

      Sin embargo creo que para el contexto de la historia se me hizo un capitulo demasiado “marvelizado”, ya saben, demasiados chistes. Scott es el que se me hizo insoportable a tal punto que desee con todas mis ganas a que Wanda lo hiciera explotar. Ironicamente Spiderman fue mas moderado y eso que es la escencia de su personaje.

      El cambio drastico de Vision se me hizo muy forzado, digo, entendí porque es “malo” al principio, pero se me hizo muy forzada su recapacitación cuando ve que los demas Vengadores estan en peligro. Y cuando se quita la gema esperaba que Wanda usara su magia para convertir a Vision en una especie de Zombie androide, uff, hubiera estado genial y seria un guiño a la serie de WandaVision.

    Dejar un comentario