Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]ReportajesSeriesTelevisión Marvel: series y especiales

¿Qué significan los anuncios de WandaVision?

16

Recorte de póster de la primera temporada de WandaVision (2020)

Entre las muchas curiosidades que incluye la serie “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVision” están esos anuncios que se incluyen a mitad de cada capítulo. Un pequeño parón de unos segundos que emulan los anuncios de la época, pero que guardan un misterio añadido.

No son solo anuncios o comerciales que incluyen referencias para los fans de los cómics. Está confirmado que significan algo más. Tienen un carga a nivel argumental. No sabemos todavía cuál, pero van a conducir hacia un desenlace. Por eso mismo, es especialmente interesante analizarlo. Eso es lo que nos proponemos aquí, resumir los diferentes anuncios vistos en los episodios de la serie de Marvel en Disney+.

Esta entrada se irá actualizando con cada nuevo episodio de la serie. Aviso de spoilers de lo que llevamos de serie.

Episodio 1: Tostadora Toastmate 2000

Imagen de Bruja Escarlata y Visión 1x01: Episodio 1

El primer anuncio es la tostadora “Toastmate 2000” de Industrias Stark. Ésta tiene la evidente conexión entre Tony Stark/Iron Man y Wanda (Elizabeth Olsen). En “Vengadores: La era de Ultrón” descubrimos que Wanda y su hermano Pietro (Quicksilver) odian a Tony Stark porque su casa fue atacada con bombas creadas por Industrias Stark. La primera bomba mató a los padres de Wanda, pero ella y su hermano estuvieron atrapados entre los escombros durante dos días, observando una segunda bomba de Stark que nunca detonó.

Si observamos el anuncio de la tostadora de Star Industries con atención, además de que al principio hace ruidos similares a los del Arc Reactor de la armadura de Iron Man, posteriormente emite un pitido que es el mismo que Tony Stark (Robert Downey Jr.) escucha en el inicio de la primera película de Iron Man cuando una bomba de la marca Stark cae y detona cerca de él.

Esta conexión sugiere que este anuncio de la tostadora podría ser el recuerdo traumático de Wanda de uno de los momento de más sufrimiento de su familia.

Decir además que el tostador que sale al principio del spot incluye el número “666” invertido, lo que es una referencia al diablo, es decir, al villano Mephisto de los cómics Marvel, personaje muy vinculado a la historia de Wanda en los cómics.

Episodio 2: Reloj Hydra

Imagne del reloj de Hydra en el Episodio 2 de WandaVision

Los Strucker son una familia conocida en el Universo Marvel de los cómics, pero en el Universo Cinematográfico Marvel, la conexión de Wanda es con el comandante de HYDRA Wolfgang von Strucker (Thomas Kretschmann). Strucker cogió a Wanda y a Pietro Maximoff y los sometió a unos experimentos con el cetro de Loki, la Piedra o Gema del Infinito de la Mente, para desbloquear la supervelocidad y las habilidades psíquicas en Pietro y Wanda (respectivamente).

Los detalles exactos de esos experimentos no se han visto en pantalla, pero dado que resultaron en una fosa común de sakovianos enterrados, y siendo Wanda y Pietro los únicos supervivientes, tendría sentido que fuera otro recuerdo de un trauma de Wanda, con el reloj conectado a la duración de los dolorosos tratamientos a los que fue sometida, el tiempo en una celda, etc.

Si bien no se detalla muy bien en el UCM, sí que se ha comentado que realmente lo que hace Strucker no es dotar de poderes a los hermanos Wanda y Pietro, sino despertar algo latente en ellos. Es decir, que hay “algo” en ellos que aún estaba por despertar, lo que conectaría con ese gen mutante.

Episodio 3: Jabón HYDRA

Imagen de Bruja Escarlata y Visión/WandaVision 1x03: Episodio 3

El tercer anuncio es el “HYDRA Soak”, un jabón de baño para el cuerpo. En el anuncio, la actriz de los dos anteriores interpreta a un ama de casa de los años 70 que está completamente abrumada por sus hijos, sus mascotas y sus tareas. El jabón de HYDRA es capaz de transportar a la ama de casa a un entorno paradisíaco de Grecia, donde se baña en un lujoso baño de burbujas con asistentes que la abanican. El anuncio viene a vender una forma de viajar a una nueva vida dentro de tu propia mente, con el eslogan “Encuentra la Diosa Interior”. Tenemos una nueva mención clara y directa a HYDRA pero también tiene varias lecturas más.

El Jabón Hydra es una referencia a Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 4), pues, en cierto momento, Coulson menciona en el Framework que Hydra usaba un jabón especial azul para el lavado de cerebro (lo que a su vez es una referencia al proyecto T.A.H.I.T.I.).

Otro punto interesante es esa alusión a la “diosa que hay en ti”. Se está interpretando por muchos como una potencial referencia a la condición de mutante de Wanda. En los cómics, Wanda y Pietro son mutantes, pero en el cine este aspecto se dejó de lado (la razón es por problemas legales en su momento con Fox), pero todo apunta a que finalmente, la idea de los mutantes va a llegar al UCM.

Un tercer punto sería que esa forma de caja y además en color azul recuerda visualmente muchísimo al Teseracto. No parece haber una unión pura y directa entre el Teseracto y Wanda pero sí entre HYDRA y el Teseracto, como se pudo ver en “Capitán América: El primer vengador”.

Por último, el simple hecho de que aludan a una forma de vivir una vida mejor dentro de tu mente parece ser una clara alusión a lo que estamos viendo en la serie, que todo apunta a una realidad alternativa que Wanda se ha creado en su cabeza.

Episodio 4: No tiene

Episodio 5: Lagos

El anuncio de “WandaVision” del episodio 5″sigue un formato similar al del tercer anuncio, centrándose en los percances en la cocina perpetrados por diferentes miembros de la familia. Esta vez, sin embargo, los problemas vienen en forma de múltiples derrames en los alborotados años 80, a los que la madre de la casa se ve obligada a enfrentarse.

Por suerte para ella, el papel de cocina absorbente de la marca Lagos está ahí para salvar el día. Para limpiar zumos y bebidas alcohólicas, este papel de cocina se encarga de evitar cualquier desorden no deseado. Según el anuncio, este papel no está disponible exclusivamente para las amas de casa, ya que “¡Los maridos también pueden usarlos, ya sabes!”.

Lo más interesante es también el eslogan:

¡Para cuando haces un lío que no querías hacer!

La alusión más obvia que se hace es lo que vemos en la película “Capitán América: Civil War”, el incidente de Lagos. Durante la secuencia inicial de la película, los Vengadores se embarcaron en una misión en Nigeria para evitar que Brock Rumlow/Crossbones obtuviera y liberara un arma biológica. Crossbones intentó hacerse estallar al ser derrotado por el Capitán América, lo que obligó a Wanda a utilizar sus poderes para contener la explosión lanzándolo por el aire, aunque la explosión acabó afectando a uno de los edificios cercanos, causando múltiples bajas. Este acontecimiento daría pie a los Acuerdos de Sokovia.

Lagos fue el accidente más grave que Wanda ha cometido afectando a la vida de inocentes, causando un gran impacto, como es lógico en Wanda. El eslogan del anuncio, “¡Para cuando haces un lío que no querías!”, refuerza las acciones de Wanda causaron un problema aún mayor del que pretendía y reafirma la culpa que siente por ello.

Este spot es una réplica de un comercial de 1984, Bounty Paper Towels.

Episodio 6: Yo-Magic

El comercial mostrado en el sexto episodio de la serie ha resultado ser el más raro de todos, y que no tiene una clara interpretación, pues cada uno le da una lectura. Además, destaca su tono más macabro. En anuncio, realizado en estilo stop-motion, un niño de plastilina en una isla desierta, reseco y quemado bajo el sol: “Tengo tanta hambre que me comería cualquier cosa”, dice, lo que provoca que un tiburón con una tabla de surf surja y le diga al niño que ya no tiene hambre. Después de preguntarle cómo lo ha hecho el tiburón, la criatura se lo atribuye a Yo-Magic.El tiburón le da el yogur al niño y se aleja nadando, pero el debilitado niño es incapaz de abrir el yogur. Pasa días y noches intentando hacerlo, pero se marchita hasta convertirse en un esqueleto y muere, con el eslogan “Yo-Magic: el bocadillo para los supervivientes”.

Un anuncio raro al que se le pueden hacer varias lecturas:

La muerte de Visión

Imagen de Visión en Vengadores: Infinity War (2018)

Los anuncios han ido siguiendo cronológicamente acontecimientos de Wanda. El siguiente evento lógico sería “Vengadores: Infinity War”. Por eso se piensa que esto puede hacer referencia a la muerte Visión, en el sentido de que la magia de Wanda condujo a la muerte del sintezoide la primera vez, así que quizás el anuncio podría referirse a que “Yo-Magic” condujo a la muerte de Visión y a la imposibilidad de salvarlo.

Esto podría enlazar con el episodio 5, en el que la incapacidad de resucitar algo o a alguien era un tema central. Sin embargo, el hecho de que el niño sea físicamente incapaz de abrir el cartón que contiene la magia echa por tierra esta teoría, ya que a Visión le mató la magia de Wanda, no le impidió acceder a ella. Por esta razón, esta teoría es mucho menos probable que las otras, debido a que la jugada de la muerte de Visión no coincide exactamente con los acontecimientos del anuncio. Esto parece sugerir que “WandaVision” ha abandonado su formato cronológico, abriendo las puertas a otras posibilidades.

Experimentos de HYDRA

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), escena post-créditos, Mercurio y la Bruja Escarlata

Otra lectura que se da es que puede ser un guiño a los experimentos de HYDRA, con el tiburón representando al Baron von Strucker ofreciendo a los ciudadanos de la nación una oportunidad de seguridad y sustento a cambio de su participación. Sin otra opción en el estado de guerra de su país, los hambrientos sokovianos participaron a regañadientes en las pruebas de Hydra ante la promesa de una vida mejor. Cuando fueron incapaces de aprovechar los poderes que los habrían mantenido con vida, los sujetos de prueba fallidos tuvieron un destino mucho peor que el de los gemelos Maximoff.

La minifigura de Lego de Strucker en “Vengadores: La Era de Ultron” incluso lleva un traje con el mismo tono azul claro que el tiburón Yo-Magic. ¿Coincidencia?

Por lo tanto, el anuncio puede estar jugando con la culpa del superviviente de Wanda, sintiendo vergüenza por ser una de las pocas que vivió los arduos experimentos a los que fue sometida. Esto se ve reforzado por el eslogan de Yo-Magic: “el aperitivo para los supervivientes”.

La infancia de Wanda y Pietro

 

Otro símil que muchos hacen es que el niño hambriento representa a Wanda y a Pietro en su juventud experimentando la pobreza, a la que también se alude en su flashback de Halloween, cuando reciben un pez muerto para compartir en lugar de caramelos mientras hacen truco o trato. También puede estar relacionado con el momento en que ella y su hermano quedaron atrapados y murieron de hambre entre los escombros de su casa durante dos días después de que una bomba de Stark cayera en su casa. También podría ser el caso, ya que este es el primer anuncio sin los actores recurrentes de los anuncios anteriores (que se sospecha/piensa que son los padres adoptivos de Wanda y Pietro). Al igual que el niño de la isla, los gemelos se quedaron solos al morir sus padres por la bomba.

El tiburón podría representar a los países que se presentan y ofrecen muestras superficiales de ayuda, pero sin realmente ayudar a realizar cambios duraderos que tengan su impacto. A ojos de Wanda, todos los que intentaron aprovecharse de ella y de su pueblo son tiburones, y en lugar de enseñarles de verdad a pescar, les ofrecieron peces que nunca abordaron ni resolvieron realmente los problemas de Sokovia. Teniendo esto en cuenta, las organizaciones que ofrecen falsas esperanzas y ayuda, como los Vengadores o S.H.I.E.L.D., sólo persiguen proyectos de vanidad, abandonando estos países antes de que se pueda producir un verdadero impacto. Al igual que ocurre con el tiburón, la mayoría de estas entidades ni siquiera miran hacia atrás, hacia las víctimas, por lo que el niño muere de hambre y se pudre. Por suerte, Wanda y Pietro, aunque son víctimas, también son supervivientes.

La importancia de los niños y Mephisto

Imagen del Episodio 5 de WandaVision (2021) 1x05: Una emisión especial...

Una de las explicaciones que más están secundando muchos es que todo esto guarda relación con Mephisto, villano que muchos tañan como el responsable de todo lo que le está ocurriendo a Wanda o como poco que se está aprovechando de la situación, y los niños, máxime sabiendo que Mephisto tiene un vínculo directo con Tommy y Billy en los cómics (ambos fueron creados, sin saberlo, con partes del alma de Mephisto).

Los niños han sido un elemento recurrente a lo largo de la serie. Todavía no está claro cómo empezó toda esta “locura” en Westview, pero su conexión con los niños (y la conexión de Mephisto con los hijos de Wanda) podría ser un indicador de que Westview es un medio para invocar al propio villano diabólico.

Así, el anuncio podría mostrar a Mephisto utilizando los poderes de Wanda como medio para minar la fuerza vital de los niños de Westview. Además, la isla desierta puede simbolizar a Westview, manteniendo a los niños aislados del resto del mundo. El escenario del océano puede añadirse a esto, con las olas siendo una representación de -quédate conmigo ahora- las ondas de televisión que se alinean en las paredes del hexágono.

La repentina aparición de niños en el espeluznante especial de WandaVision podría atribuirse a dos cosas. Los niños se han ido formando en el fondo a medida que avanzaban los episodios sitcom de Wanda, siendo preparados para su eventual sacrificio. Otra posibilidad es que Mephisto haya sido quien haya sacado convenientemente a los jóvenes él mismo, disuadiendo las crecientes sospechas de Visión.

En todo esto, entra también en juego Pietro Maximoff. El esquema de colores del tiburón es blanco y azul claro, lo que coincide sospechosamente con el traje de Quicksilver de Pietro, además de que ambos tienen una actitud abrasiva y chulesca. Muchos han especulado que el hermano de Wanda no es quien dice ser, ya que tiene características extrañas que no coinciden necesariamente con el Quicksilver que conocemos. Pietro se apresuró a desviar las preguntas sobre el pasado compartido de los gemelos y a plantear sus propias dudas sobre los orígenes del pequeño y perfecto paraíso de Wanda. Tal vez Quicksilver podría estar actuando como un peón interrogativo del villano de aspecto diabólico, o resultar ser el propio Mefisto disfrazado.

El pacto de Wanda con Mephisto

Imagen del Episodio 6 de WandaVision (2021) 1x06: ¡Terrorífico estreno de Halloween!

Relacionado también con Mephisto, tenemos la lectura de que este comercial representa ese pacto que Wanda hace con el villano para conseguir algo que ella desea, como es devolverle la vida a Visión. Lo que se dice es que Yo-Magic no deja de ser lo que Mephisto (tiburón) le ofrece a Wanda. Sin embargo, como todo trato con Mehpisto, oculta algo, y esto es que Wanda queda atrapada.

La imposibilidad del niño de abrir la lata hasta su muerte representa el hecho que Wanda ha hecho un trato de por vida con Mephisto. No son pocos los fans que sospechan, bajo la creencia de que Mephisto es el villano, que al final de la serie veremos cómo éste se lleva a Wanda al infierno pues ahora es dueño de su alma.

Pacto de vida de Visión y Pietro

Imagen del Episodio 4 de WandaVision (2021) 1x04: Interrumpimos este programa

Igualmente, podemos pensar que el niño represente a la Visión en otro contexto. Tanto Visión como Pietro estaban muertos, pero han resucitado misteriosamente tras la formación del domo. El episodio 6 ha demostrado que Visión no puede estar fuera del domo (bien porque no existe o bien porque el domo no le deja salir). Esto se asemeja con la idea de que sin acceso a Yo-Magic, el niño es incapaz de sobrevivir. Es decir, sin los poderes de de Wanda, Visión no puede vivir.

La frase que dice el tiburón, “¿Hambre? Recuerdo que tenía hambre. Solía estar así todo el tiempo”. Esto podría transmitir el baile que Quicksilver tiene con la muerte y el “hambre” de vida, antes de ser revivido por los poderes de Wanda. Esto podría implicar que Pietro, o un Mephisto enmascarado, pudo acceder completamente a la magia de Wanda y se le permitió existir permanentemente sin más ayuda, a diferencia de Visión.

El niño dura nueve días en la isla, lo que coincide con el número de episodios de la serie limitada de WandaVision. Tal vez esto actúe como una cuenta atrás antes de que la Visión encuentre un amargo final cuando termine la serie de Disney+.

Los ciudadanos de Westview se mueren de hambre

Imagen del Episodio 6 de WandaVision (2021) 1x06: ¡Terrorífico estreno de Halloween!

Una última teoría que suena es que todo esto es un símil de lo que ocurre con los habitantes de Westview. Vemos que el niño se queda en estado bucle sin abrir la lata, hasta que se muere. En el episodio 6 hemos visto que a medida que nos acercamos a la periferia del domo, los residentes apenas tiene movimiento, no pueden moverse, pero sí parece que tienen un mínimo de conciencia (de ahí la lágrima).

La explicación que se da es que los habitantes de Westview se están muriendo de hambre ante la imposibilidad de moverse para comer o beber. Esto podría tener sentido, pero entraría en juego también los días que lleva ya el domo formado. El domo lleva formado varios días antes de que arranque la serie, y en condiciones normales, una persona puede vivir durante 3-5 días sin beber. Claro que también hay que tener en cuenta que el tiempo no ha de pasar igual en Westview o que sencillamente no se tengan en cuenta los tiempos, pues al fin y al cabo es una serie de ficción.

 

Decir, para finalizar, que este spot es una réplica de un comercial de GoGurt TV. de los 90 y 2000.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Cuentas sobre la duración de los tres episodios finales de WandaVision

Entrada anterior

[Cine] Zack Snyder’s Justice League podrá verse por capítulos y más

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. También se dice que es probable que la mujer y el hombre que aparecen sean los padres de Wanda, los Maximoff. Puede ser.. o quizá sean otras personas random.

    1. Espero que no… Me decepcionaría que Magneto no fuese el padre de Wanda

      1. Esa pareja serían los Maximoff que la criaron y murieron por el misil de Stark. Su verdadero origen lo puede descubrir más adelante cuando aparezca Magneto.

  2. “Un tercer punto sería que esa forma de caja y además en color azul recuerda visualmente muchísimo al Teseracto. No parece haber una unión pura y directa entre el Teseracto y Wanda pero sí entre HYDRA y el Teseracto, como se pudo ver en “Capitán América: El primer vengador”.”

    Recordemos este articulo: https://blogdesuperheroes.es/reportajes-viajes-tiempo-piedra-gema-infinito/#commentform Según en palabras de Angel:
    “Un documento escrito por un individuo llamado Mephisto, quien colaboró con S.H.I.E.L.D. durante la investigación del Teseracto comenta que el cubo podría ser tan poderoso como las Gemas del Infinito, la información de Mephisto es canon en el UCM, por lo que se debe asumir que no pudo reconocer que tenía una gema en frente de él.”
    Ósea que desde hace un año sabemos que Mephisto esta en el UCM y ha tenido relación con el teseracto, aunque no supo identificarlo.

  3. A mi lo que me llamo la atención del tercer anuncio es que la niña que sale es de raza negra y el hermano no…
    En los 70 no estaban tan aceptadas las relaciones interraciales como ahora, y mucho menos para aparecer en un anuncio. Eso me dio que pensar. Y si la niña representa a Shuri? Llevan el mismo peinado y le pide perdón por quemar el pollo. A lo mejor Wanda estaba decepcionada con Shuri por no poder “reparar” a Visión y acudió a “otros” para recuperar la vida que nunca tuvo con su amado.

    1. Creo que muy rebuscado lo de Shuri.

  4. Cuando vi el anuncio de la tostadora me recordó muy vagamente al casco de Iron Man (la imagen de frente parece acusar levemente dos ojos , la boca y el esquema de dos colores de la armadura (pienso que si llegan a mostrarnos la tostadora a color seguro que será roja y dorada)…

  5. el comercial del yogurt aun genera dudas creo que lo sabremos despues

  6. Acabo de leer que Pietro y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Mephisto (FIN SPOILER) tienen el mismo nivel de super velocidad. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Nightmare (FIN SPOILER) también, lo que aumenta un poco la posibilidad de las teorías de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Pietro sea Mephisto (FIN SPOILER).

  7. ¿Soy el único que piensa que ese comercial del Yogurt es lo que le pasó a Wanda en Infinity War? El tiburón dice que ese Yogurt es solo para sobrevivientes y después vemos como el niño muere.
    Mejor dicho ese niño vendría siendo Wanda y el tiburón vendría siendo Thanos ya que recordemos que Wanda no sobrevivió al chasquido de Thanos por lo que tiene sentido que ese comercial sea sobre Infinity War así como los anteriores fueron de Capitán América Y El Soldado Del Invierno, Avengers: Era De Ultrón y Capitán América: Civil War.
    De seguro el último comercial del capitulo de Modern Family será de Endgame.

    1. Yo creo que el comercial del Yogurt es referente al Chasquido de Thanos: El decía que le Universo estaba en sufrimiento por Escasez de recursos y que no era sustentable, y que su regalo para el universo era eliminar a la mitad para regalarle un mejor mundo a la mitad restante.

      El tiburón sería Thanos, el Yogurt sería el mundo sustentable como un regalo, pero un regalo que solo disfrutarían los sobrevivientes al chasquido.

  8. La verdad es que el comercial del tiburón si fue el más interesante (hasta ahora) y más curioso de decifrar. Me inclino por las dos posibilidades: El trato de Wanda con Mephisto, o los Ciudadanos de Westview.

    Ahora me pregunto como serán los comerciales de los siguientes capitulos ya que nos acercamos a la decada de los 2010’s y 2020’s. Pueden hacer un comercial de algún videojuego haciendo alusión a “otra realidad alterna” o de juguetes. Se imaginan un avance de alguna pelicula o serie? Algo que haga referencia a “hombre, araña, doctor…”

    PD: No he visto los spots publicitarios de Wandavision, asi que ignoro hasta que punto se acabarán las sitcom y veamos de lleno el mundo real.

  9. lo interesante es que si los comerciales siguen el orden cronológico de sucesos en la vida de Wanda, el ultimo entonces hace alusión justamente a lo que sucede antes de que comience la serie (ya sea el trato o lo que sea que desencadenó la realidad del hexágono), por lo que me pregunto si habrá más comerciales y de qué tratarán, de hecho creo que es lo que más espero del siguiente episodio, ya que momento no creo que nos den otra gran revelación, así que el siguiente comercial nos ayudará a consolidar un patrón y descifrar mejor el significado de los mismos

  10. Son representaciones de momentos importantes en la vida de wanda.

  11. Por ahí leí de una teoría de alguien quien dijo que era cuando estaba en la prisión, the Raft, una especie de isla en medio del mar, y su magia o “habilidad” (yoMagic) estaba atrapada, ella no podía acceder a ella, el tiburón pudiera ser Tony, usa un par de lentes oscuros, y en civil war al principio la encerró en el centro de los vengadores para mantenerla “a salvo”, ofreciéndole alejarla de los problemas que había causado manteniéndola como reclusa y evitando que usara sus poderes, pero tambien negando quien es realmente

  12. Yo creo que el comercial del Yogurt es referente al Chasquido de Thanos: El decía que le Universo estaba en sufrimiento por Escasez de recursos y que no era sustentable, y que su regalo para el universo era eliminar a la mitad para regalarle un mejor mundo a la mitad restante.

    El tiburón sería Thanos, el Yogurt sería el mundo sustentable como un regalo, pero un regalo que solo disfrutarían los sobrevivientes al chasquido.

Dejar un comentario