ArtículosReflexiónSeriesSeries Marvel

Tándem Marvel-Netflix: La chica

13

Tándem Marvel-Netflix: La chica

Una pena el momento en el que supimos que Disney preparaba su propio servicio de Streaming, porque nos quitaba la idea de ampliación mayor de un universo de series que, en mi opinión, ha gozado de una calidad exquisita, casi perfecta, y en muchos casos superior a las películas que van apareciendo sobre el UCM.

¿Quién sabe? Quizá el servicio de Streaming de Disney nos depare también enormes sorpresas.

Lejos de la perfección, lo que sí que está claro es la calidad de unas adaptaciones que, disparidad aparte, ha conseguido que muchísima gente, un servidor entre ellos, esté todos los días atentos a novedades de una y de otra. Se quedarán otros héroes Marvel por el camino, como Caballero Luna, por el hecho del desarrollo del nuevo servicio de la compañía del ratón, y lo que ello conlleva.

Como fan del Diablo Guardián, tenía sinceramente poca fe en el desarrollo de la serie de Daredevil cuando supe que se iba a realizar allá por finales del verano de 2013, después de haber observado los intentos fallidos por parte de David Slade o David Scarpa, pero no pude sino rendirme y estallar de placer cuando le vi de negro total saltando desde los contenedores en el muelle contra Turk.

Imagen de Marvel's Daredevil (2015)

No tengo mucha idea de actores y de actuaciones, pero sí puedo decir que las actuaciones que veo cada vez que pongo alguna de estas series me parecen fascinantes, y creo que se observa incluso mejor cuando lo pincho en versión original. Los movimientos de los actores, sus expresiones faciales y no faciales, (¿Os habéis dado cuenta de los movimientos de mano de D’Onofrio cuando habla con Vanessa o en la primera pelea contra Daredevil después de lo de Nobu? Me parece genial), su entonación, etc.

Como el nombre de esta parte del artículo indica, algo que se ha cuidado al máximo en estas series de Neftlix son los personajes femeninos. Siendo el 80% de los casos series dedicadas al personaje masculino, considero que se les ha atendido con una precisión incalculable, para ser todas muchísimo más que la mujer salvada por el héroe que veíamos en el Spiderman de Sam Raimi.

Tenemos el caso de Claire Temple (Rosario Dawson), que -siendo el nexo de todas las series de la plataforma, a excepción del Castigador, donde sorprendentemente no aparece-, en mi opinión, ha ido de más a menos. Creo que sus contribuciones en las series “Iron Fist” y en “The Defenders” ha sido desproporcionada. Es verdad que en “Jessica Jones”, podemos decir que lo que hace es un cameo, pero en las dos temporadas de “Daredevil” está genial el personaje, mostrando su faceta de enfermera y cuidando en incontables ocasiones del héroe, que a su vez la salva de los rusos en una escena magistral, o también cuando los ninjas llegan al Metro General. También me parece excelente su participación en “Luke Cage”, convirtiéndose en parte fundamental de la trama, y finalmente comenzando una relación con Luke, algo que era evidente que ocurriese.

Imagen de la primera temporada de Luke Cage (2016), Luke Cage y Claire Temple

Sin embargo, creo que su evolución en “Iron Fist” y en “The Defenders” se torna algo incoherente, especialmente en la primera y en esa lucha en China contra miembros de La Mano donde ella se mete con una garra… y ¡gana! ¿Cómo es posible que alguien que lleva unos días aprendiendo artes marciales pueda doblegar a una organización de asesinos centenaria o
milenaria? Y lo mismo o casi lo mismo sucede en el último capítulo de los Defensores, aunque menos descabellado. Otra cosa que me llama la atención de esos momentos es que Matt y ella no hablan nada en toda la serie coral, cuando habían tenido una pequeña relación (sólo se la ve rezar por él cuando se derriba el edificio de Midland Circle).

En mi opinión, el mejor personaje femenino es Karen Page, y creo que desde Marvel Netflix también lo piensan, y prueba de ello es su aparición en “The Punisher”, personaje con el que poco o nada tiene que ver en los cómics. Por otro lado, no me parece tan bien que pase de asistente en el despacho de abogados a periodista (¿En EEUU no se necesita una carrera para trabajar como tal? ¿Karen tiene todas las carreras requeridas para trabajar de administrativo en Union Allied y después de reportera en el New York Bulletin?), pero creo que su persistencia en sacar la verdad en todas las tramas en las que se ve envuelta es fascinante. Queda por ver cuál es el pasado oculto que aún no hemos visto, si se tratará de la época de los 60 cuando su padre trabajaba en altos secretos del gobierno o cuando Miller se acordó de ella transformándola en actriz porno heroinómana.

Imagen de la primera temporada de The Punisher (2017 - ?)

Evidentemente, la segunda es Jessica Jones, y seguro que para muchos es la primera. Genial el papel que desempeña Krysten Ritter. A lo largo de la temporada vemos un personaje con una fuerza impresionante, que cede ante el temor a Killgrave, pero que termina por decidirse a enfrentarse a él, con su superfuerza, pero también con muchos altibajos emocionales.

Tiene un verdadero problema con la bebida (excelente esa escena en la que la echan de un club por borracha). También es de lo mejorcito de “The Defenders”, donde me quedo con la escena en la que agarra el ascensor del hoyo con las manos. Estoy deseando ver ya la nueva temporada.

Y la ¿tercera? (¿Por qué no segunda o primera?) es Elektra Natchios (Elodie Yung). Sólo me surge una palabra: Impresionante. Queda pronto muy claro que es un personaje femenino con unas ideas muy claras, dispuesto a todo para conseguir lo que busca. Fijémonos en que Matt está en uno de los mejores momentos de su vida hasta que ella se presenta y se la arruina.

Imagen promocional de la segunda temporada de Daredevil, Elektra

Las escenas soberbias en las que aparece son numerosísimas, tanto en “Daredevil” como en “The Defenders”. Me es imposible quedarme con alguna a bote pronto. Por nombrar una, la escena de la pelea contra los cuatro defensores donde asesina a Stick y termina mirando atrás al cuerpo de Matt, igual que la última escena de la serie con ambos abrazados mientras el edificio les cae encima. En sus apariciones en “Daredevil” no me quedo con ninguna en especial.Me parecen todas alucinantes. Por decir una, su llegada para matar a Stick en “Daredevil” donde se revela que es el Black Sky. Otra de ellas es la discusión que Matt y ella tienen tras asesinar a un crío ninja de la Mano, donde queda claro que su adrenalina sube cada vez que le quita la vida a alguien. Fijaos en su expresión, como si estuviera hablando de una adicción a una droga. Qué genialidad de personaje que han creado aquí, y que distancia abismal con el que interpretó Jennifer Garner.

También me gustaría destacar en el papel femenino al Misty Knight de Simone Missick. Éste es otro excelente papel que destaca en la serie de Luke Cage, y que compite en ese rol femenino con el de Rosario Dawson. Espectacular la dualidad que se plantea entre ambas. Si tengo que quedarme con una escena, me quedo con la muerte del policía corrupto Scarfe, en el que ella se queda con él hasta el final aún a sabiendas de que es un policía corrupto.

Imagen de la primera temporada de Luke Cage (2016), Misty Knight

No puedo dejar de hablar de personajes femeninos sin referirme al de Jessica Henwick. Colleen Wing también está muy bien, de lo mejor de una serie que tiene muchísimos altibajos. Me parecen estupendas sus peleas en la jaula en las que entra para ganar dinero, sobre todo ésa en la que pelea contra dos tipos.

Pufff, casi se me olvidaba Dinah Madani, excelentemente interpretada por Amber Rose Revah, otro importantísimo personaje sin el que no podría funcionar ni de largo “The Punisher”. Con ella, vemos numerosas fases de carácter: la mujer fuerte policía que se enfrenta a todo tipo de peligro, la mujer deprimida por la muerte de su compañero Sam Stein (Michael Nathanson), etc. Destaca también como investigadora tratando de iluminar la conspiración central de la serie paralelamente a Frank y Micro.

Se me quedan otras muchas mujeres sin referencia, como Trish Walker (Rachael Taylor), Vanessa Mariana (Ayelet Zurer), Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), Hope Shlottman (Erin Moriarty), Sarah Lieberman (Jamie Ray Newman), Joy Meachum (Jessica Stroup), Samantha Reyes (Michelle Hurd) o, por qué no, Madame Gao (Wai Ching Ho) y Alexandra (Sigourney Weaver) -aunque con ésta me llevé una pequeña decepción- y más que seguro que se me olvidan. Pero lo que sí que queda claro es que su protagonismo está fuera de toda duda, y la mayoría de ellas se ha convertido en parte fundamental para la resolución de las tramas en las que se ven envueltos los héroes.

Otras entradas

[Cine] La compra de Fox por parte de Disney tardaría entre 12 y 18 meses en completarse

Entrada anterior

[Cómics] Brian Michael Bendis podría encargarse de la serie regular de Superman con Ivan Reis y Joe Prado

Siguiente entrada

13 comments

  1. La calidad de las series de Marvel-Netflix es innegable, pero echo en falta un mayor presupuesto y mas acción por capítulo. Será que soy mas de tramas ligeras y mas dinamismo, pero series como Luke Cage y Iron Fist se me hicieron lentísimas y aburridas en gran parte. Por comparar, tanto la primera como la segunda temporada de Daredevil me las tragué en 3 dias, en cambio las otras 2 que he mencionado casi tardé 2 semanas en acabarlas de la pereza que me daban. La buena trama, los diálogos y el desarrollo de los personajes está muy bien, pero un poquito mas de dinamismo no estaría mal.

  2. No comprendo por qué os preocupa el fin de Netflix y Disney. La serie la hacía al 99% Disney y ABC Studios. Mientras sean productos no muy extensos en capítulos para consumir en maratón y no semana a semana en televisión seguirán teniendo un nivel y ritmo similar. Lo de la calidad es subjetivo. A mí Runaways me está gustando bastante más que IronFist por ejemplo.

  3. Mira tampoco es que lo que ha hecho netflix no es insuperable,lo han hecho bien? Si. Pero yo tampoco siento que no lo pueden superar. Las dos de Daredevil están a mil kilómetros del resto,y la mayoría pone a Jessica Jones,cosa que yo vi los 2 primeros capítulos que no la pude seguir,intentare este verano verla,porque hablan todos maravilla y que el villano es la hostia. Luego no vi Iron Fist,no me llamo nunca,tampoco me ayudo a querer verla por la critica que tuvo,y obvio vi varias opiniones aquí que no le favorecían mucho. Luke Cage me costo terminarla,me encantaba el rollo de Harlem pero por momentos se hacia aburrida la serie. Y los Defensores estuvo bien,podría haber sido mejor,capaz que con mas presupuesto o menos capítulos. Punisher si me encanto,es verdad que podría haber tenido mas acción,pero a mi las tramas y los traumas que mostraron en la serie,muy pocos lo habían mostrado como lo hicieron en esta serie,con temas muy sensibles. A lo que voy es que Netflix ha hecho cosas muy buenas y otras normalitas,tampoco es para preocuparse si se van de Netflix,porque saben lo que quieren y adonde apuntar.

    1. Con Jessica Jones tienes que esperar un par de capítulos y luego es buenísima. Te choca al principio porque no es a lo que estamos acostumbrados pero está bien.

      Con Iron Fist si no has leído el comic y te gustó Daredevil te gustará.

    2. Las cosas como son. Daredevil es el único personaje de ahí con un transfondo argumental en los cómic de alto nivel. El resto tendrán su nicho de seguidores, y han sabido sacar petroleo. Y claro, a la mínima que hagas algo con mimo y sepas escoger a los actores – D’Onofrio- te sale algo bastante interesante y con material para muchas temporadas. A mí Jessica Jones me pareció un muermo considerable con un villano poco interesante una vez lo ves en acción, aunque tengo confianza en una segunda temporada a un nivel más destacable. Luke Cage por el rollo de Harlem resultaba atractivo, parecía que uno iba a ver una especie de The Wire superheróica pero se fue apagando con el paso de los capítulos. Y Iron Fist me resultó algo más entretenido pero sí se notó la falta de presupuesto.

  4. Para mi Netflix debería encargarse de una serie de Blade sí o sí. Es su lugar adecuado

  5. No sé si el mérito es de Netflix o de Marvel, porque si es de Netflix éstas series se convertirán en un artículo de culto con el tiempo. Son muy Buenas. Unas más que otras, claro, dependiendo de si congenias más o menos con el personaje, pero son muy buenas.
    ¿Les falta presupuesto? Muchísimo y es algo que resta muchísimo por ejemplo a Jessica Jones al no verla volar nunca.
    Lo que queda demostrado es que las series R son una pasada y les va muy bien a muchos personajes Marvel.

  6. Yo espero que todos estos personajes no salgan de Netflix,creo que lo que están haciendo es de lo mejor del género,para mí solo superada por la trilogía de Nolan de el caballero oscuro,me encanta el tono elegido,el desarrollo de los protagonistas,sus traumas,inquietudes y motivaciones, villanos magníficos y secundarios a la altura,aparte el formato de 13 episodios por temporada y que estén todas completas desde el principio me parece inmejorable,en definitiva creo que todos a los que nos encanta este miniuniverso televisivo perderíamos con la salida a cualquier otro canal.

  7. el tandem marvel netflix nos ha dado genialidades como daredevil, jessica jones y punisher pero también series con fallas como luke cage ,iron fist y defenders que son un poco pesadas,el posible fin de esta sociedad no me preocupa tanto ya que nos han dado cal y arena a la hora de entregarnos series curiosamente hechas por abc canal de disney

  8. Pues si disney les mete mas presupuesto en las suyas, yo compro.

  9. respecto a la carrera de Karen me parece una visión muy cerrada pensar que no puede trabajar cómo periodista, no es por menospreciar las carreras periodísticas y de comunicación pero no es como pasara de mesera a físico nuclear, ella entra al periodismo por sugerencia del director de un periódico que reconoció en ella las cualidades necesarias y tiene una transición muy natural, que tampoco es que fuera una inculta ya que probablemente tenga terminada una carrera administrativa o similar, por otro lado en Estados Unidos no son muy estrictos en ese aspecto, sí exigen tener un título universitario pero no necesariamente tiene que estar relacionada con el empleo al que se postulen, bien podrías ser biólogo marino y aspirar a ejecutivo de ventas si muestras el interés y potencial para hacerlo

    1. Si te dijera los “periodistas” que hay en España mismamente en el mundo de la farándula… uno llegaría a la conclusión de que esa carrera debe ser de las más fáciles y asequibles porque el ejemplo y prestigio que dan ciertos sujetos es de vergüenza ajena. Lastimosamente es culpa de unos pocos que se de una mala imagen a la carrera y esfuerzos de una gran mayoría, pero así está la cosa, parece que cualquiera puede ser periodista o escribir un libro de opinión…

  10. la verdad todas las chicas de netflix (o la mayoria) son hermosas y/o buenos personajes
    pero siempre me quedare con jessica <3

Dejar un comentario