ArtículosReflexiónSeriesSeries Marvel

[Reflexión] Tándem Marvel-Netflix: El malo

12

Tándem Marvel-Netflix: El malo

Para la segunda parte de esta reflexión sobre las series súper heroicas de Netflix, me propongo hablar del villano. Es algo que se ha cuidado mucho en todas las series, y creo que todas ellas nos ofrecen un villano muy a la altura, o superando, al personaje principal. También es verdad que algunos están mejores que otros.

Aviso de spoilers importantes tras el salto.

Me parece curioso el caso de la serie “Luke Cage”, donde se nos presentan varios antagonistas, como Cornell Stokes (Mahershala Ali), Black Mariah (Alfre Woodard), Shades (Theo Rossi) o Diamondback (Eric LaRay Harvey), dejando como los dos principales al primero y al último. El Cottonmouth del oscarizado Mahershala Ali es brutal y este actor cumple con creces, con su elegancia, su pose, su risa (os recomiendo escucharla en inglés), su saber estar, sus cambios de humor cuando se le llama Cottonmouth, o cuando tira por el tejado al secuaz que acaba de matar a Pop, etc.

Sin embargo, no me agrada tanto el Diamondback de Eric LaRay Harvey. Evidentemente, el actor nada o poco tiene que ver con esto, pero, en primer lugar, creo que no queda bien que éste aparezca cuando el otro ha desaparecido. No entiendo esa separación ¿Y si ambos hubieran coexistido en algún tipo de guerra de bandas durante un momento de la serie ganando éste último? Creo que habría quedado mejor. Pero volviendo a Willis Stryker, creo que peca en exceso de sangriento y a la vez de religioso. O mata, o lee pasajes de la biblia que lleva con él. Por otro lado, y muy positivamente, destaca su obsesión por matar a Luke.

Cambiamos de serie para llegar a “Iron Fist”, donde nos encontramos con varios antagonistas, como los hermanos Meachum (Jessica Stroup y Tom Pelphrey), Davos (Sacha Dhawan), Harold Meachum (David Wenham), Madame Gao (Wai Ching Ho) o Bakuto (Ramón Rodríguez). Los más importantes en esta temporada son Harold y Bakuto, y pienso que es éste último el que supera al otro, sobre todo por como se le introduce en la serie, primero como el Sensei de Colleen hasta que se va rebelando que tiene intereses ocultos en encontrar a Danny. La serie fue vapuleada en todos los aspectos, incluidos los de las coreografías de las peleas, cosa que no comparto, porque, por ejemplo, la lucha final bajo la lluvia de Colleen y Bakuto me parece magistral.

El que queda flojo es Harold. Si, es verdad que su lucha por quedarse con la empresa de los Rand, justo lo mismo que quería su homólogo en los comics, es lo que perfila el personaje durante los 13 capítulos, pero da la sensación de que no llega ni a mafioso manipulador, ni a luchador de artes marciales, ni a padre de sus hijos. Es inteligente como mueve los hilos detrás de las acciones de su hijo Ward, a quien tiene profundamente asfixiado, y también destacan sus cambios de humor, especialmente con Joy, pero algunas escenas, como las que tiene con su ‘secretario’ son totalmente prescindibles.

Imagen de Marvels The Defenders

Vamos a la serie coral, “The Defenders”, en la que vemos también numerosos antagonistas, como Alexandra (Sigourney Weaver), Elektra (Elodie Yung), Madame Gao (Wai Ching Ho), Bakuto (Ramón Rodríguez), Murakami (Yutaka Takeuchi) o Sowande (Babs Olusanmokun). Además de Elektra, quien merece mención es, lógicamente, Alexandra.

Miembro de la mano desde tiempo inmemorial, según parece, funciona correctamente como el líder detrás de todos los demás componentes de la mano que hemos ido viendo en Daredevil y Iron Fist, e incluso se atreve a mostrarnos su dominio de las artes marciales. Durante ciertos momentos iniciales de la serie, el personaje está genial. Adoro esa introducción en el episodio tres cuando Danny ha ido a enfrentarse a los miembros de esa falsa junta reunida en el edificio de Midland Circle y ella aparece detrás de él presentándose. En esos momentos de la serie, Alexandra parecía estar al nivel de Fisk o de Cottonmouth, mostrándose como el personaje central en su torre de marfil, con su títere Elektra de su lado como el Cielo Negro. Sin embargo, se desinfla conforme avanzan los episodios, pareciendo cada vez menos temible a medida que sus socios de la  Mano se van rebelando contra ella. Su desenlace recuerda un poco al de Cottonmouth por insignificante, por rápido, por estar aún muy lejos del final de la serie. Creo que ese momento se debería haber dado en el episodio último. Sí que es verdad que sorprende esa escena y te deja con la boca abierta, pero elimina de un plumazo todo el personaje y te da la sensación de que es prescindible.

De Elektra ya comenté muchas cosas en el artículo anterior, y no me voy a extender más. Sólo huelga decir que es lo mejor de los ocho episodios. Durante los primeros capítulos cumple la función de sicario principal, sin apenas hablar, pero luego, conforme va recordando cosas de su pasado (genial el momento en casa de Matt), destaca como el principal villano de la historia, con una fuerza sobrehumana con la capacidad de tumbar de una patada sin despeinarse a Jessica y a Luke. Excelente.

De todos modos, entre todos los antagonistas de las siete series, existe un podio que destaca sobre el resto. Y me dispongo a detallarlo de forma breve.

Imagen de la primera temporada de The Punisher (2017 - ?)

En el tercer lugar de este triángulo de la oscuridad, metería a Billy Russo (en principio no se ha utilizado su nombre alter ego Jigsaw o Puzzle). Poco o nada tiene que ver la versión de la serie con el personaje de los comics que tenía como misión matar a Castle sí o sí, y también muy poco el que vimos en aquella floja “Punisher: War Zone”. Interpretado por Ben Barnes, en mi opinión se muestra como de lo más destacado, amén del propio Frank y de la heroína de la serie Madani. Es muy inteligente cómo se le introduce como amigo íntimo de Frank y como poco a poco vamos viendo sus intereses y su participación en aquella conspiración de financiación de la heroína.

Imagen de la primera temporada de Marvel's Jessica Jones (2015 - ?), Killgrave / Purple Man

En segundo lugar, y seguramente que aquí hay mucha gente en contra de esta opinión, pongo al Killgrave de David Tennant. Sí, lo admito, puede ser que mi cariño incondicional por el diablo rojo desde que era un crío haya hecho que me resista a poner al hombre púrpura por encima del antagonista de la serie de aquel, y que no tenga la objetividad necesaria al respecto. Pero sí, pongo a Zebediah, aquí Kevin, en segundo lugar.

Aun así, creo que su calidad como personaje (me deshago en alabanzas al trabajo de Tennant) es, y voy a escribir la palabra mal sonante, acojonante. Hay ciertos momentos de los trece capítulos de Jessica que infunde terror cada vez que aparece (el momento en el que se lo encuentra Ruben en el apartamento de Jessica me parece espeluznante, igual que cuando está a punto de colgar de una viga a Malcom o la propia hermana de Ruben, y que termina con el suicidio de Hope, o la partida de cartas en la que hace que un hombre comience a darse cabezazos contra un muro, etc.). Una pena su desenlace, y que, en teoría, no podamos disfrutar más de él (ejem).

Imagen de la primera temporada de Daredevil (2015), Kingpin

Y sí, en primer lugar tengo que poner al Kingpin de Vincent D’Onofrio. Tenía dudas al respecto antes de ver aquella primera tanda de capítulos de la que hablaré más adelante, pero tras ver los episodios tres, cuatro, cinco y seis, puedo afirmar sin tapujos que es el mejor villano de la historia del UCM. Siempre he considerado el Joker de Heath Ledger como el número uno de las películas de superhéroes, pero me atrevo a pensar que Wilson se queda muy muy cerca.

Existen escenas en la primera temporada grandiosas, como la conversación por walkie talkie en el edificio abandonado en aquel magnífico episodio 6, la presentación a los medios como el salvador de la ciudad, el final con Anatoli en el episodio cuarto, el pequeño discurso con el pasaje de la biblia en el capítulo final, la estrategia en la segunda temporada para librarse de Dutton, mezclando a Frank Castle. Sí, repito, es el mejor villano del UCM, y no sólo por ser calculador, manipulador, despiadado, etc., sino también porque se llega a empatizar con él en muchos momentos, como en sus citas iniciales con Vanessa, con la timidez mostrada en la primera, cuando ella le hace una broma y él no parece reaccionar o su sufrimiento en la puerta de la casa de ella cuando no sabe si va a volver a quedar con él o no, o la agonía cuando ella es envenenada, etc. Y podría decir muchas más cosas geniales de él.

 

Está claro que una serie de trece horas -o de casi trece horas- puede profundizar en todos los personajes que aparecen en ella a su antojo, mientras que una película de dos horas no va a tener todo ese tiempo necesario. Por ello, el tema del villano, disparidad aparte, ha sido, como el de los personajes femeninos, un punto fuerte de todas estas series. Anunciada ya la renovación de todas las series de la plataforma, excepto la coral, sólo queda desear que todos los malos que están por venir sigan cumpliendo con creces su misión de hacer la vida imposible a nuestro héroe.

[Cine] Los juguetes de LEGO de Vengadores: Infinity War revelarían un spoiler

Entrada anterior

[Series] Promo del final de dos horas de The Gifted

Siguiente entrada

También te puede interesar

12 comentarios

  1. Coincido en todo. Lo de Cottonmouth no me gustó nada que se lo cargaran tan rápido.

  2. No he visto Iron Fist y Jessica Jones,pero con respecto a lo que dices de los villanos que si vi las series,estoy de acuerdo al 100%. Fisk por ahora es insuperable para mi,veremos encima que nos traeran para la tercer temporada,la cual muero de ansias por verla. En Luke Cage me gusta mas Cottonmouth que Black Mariah,no me gusto como lo trataron en la serie o como termino,Diamondback no me gusto para nada,creo que me quedo con Cottonmouth y Shades de los antagonista que presentaron. Luego de Defenders pienso igual,cuando parecia que Alexandra estaba alzandose y demostrando porque era la villana y lider,PUM nos sorprendieron con ese giro impactante,que capaz fue bueno pero es como tu dices,hace sentir que fue una simple villana.

  3. Dejas bien claro que la cantidad no va ligada con la calidad. Buen artículo.

  4. Coincido en todo. Ahora que terminé de ver Iron Fist y Defenders puedo decir que me gustaron. No entiendo por qué fueron tan criticadas en su momento, a nivel argumental ambas me parecieron buenas.
    Mi queja con las dos apunta a lo visual, tanto Iron Fist como Defenders deberían contar con mas espectacularidad. El primero sólo por su historia, relacionada con un dragón, una ciudad antigua y misticismo queda debiendo toda esa parte al mostrar al personaje en un ambiente tan terrenal dejando esos aspectos en simples menciones y a la imaginación del espectador; Además las escenas de lucha, que no me parecieron tan malas, no ponen de manifiesto al supuesto protector de K’un Lun entrenado por años.
    Por otro lado Defenders, la historia, la manera en que los personajes confluyen en el mismo objetivo y el manejo de los secundarios, que son varios, me parecieron bien pero la serie que reúne a los cuatro héroes creo que debería haber sido mas memorable. La pelea final me gustó pero no eran mas que coreografías (algunos errores le encontré) y poco se lucieron los poderes de cada uno. En especial los de Jessica, en toda la serie poco se demostró sus habilidades que podrían haber dado para mas.
    En cuanto a la villana, para hablar algo relacionado con el post, en Defenders Alexandra me gustó pero esperaba mas del personaje, mas por la actriz que la interpreta, pero con el correr de los capítulos se desinfló. Sólo dio una imagen de potencialidad pero no llegó a demostrar sus capacidades.

  5. coincido con la mayor parte de tu articulo excepto con lo de diamond back y mariah a mi me parecieron muy buenos

  6. Kingpin está en un nivel superior, tanto en las series como en buena parte de las películas del género.

  7. Coincido bastante. Me quedó “flotando” lo de Colleen y Bakuto como buena coreografía. Las críticas apuntaban más que nada a las coreografías de Finn Jones. Creo que nada funciona en su Danny Rand. Más allá de su falta de calidad actoral, si tomamos a lo que dice ser el personaje (llegó a ser el Iron Fist por superar todas las pruebas), deberíamos encontrarnos con alguien de actitud casi zen, de reflejos sobresalientes y un gran control sobre sí mismo. Por el contrario, tenemos un nene caprichoso que vive alteradísimo (¡inconcebible!) y que lo engañan de manera infantil.
    Por lo demás, buen artículo.

  8. Coincido en lo de Cottonmouth.
    La serie de Luke Cage era genial en un comienzo, pero gran parte de esa genialidad era mérito del antagonista interpretado por Mahershala Ali.

  9. Sinceramente no he terminado de ver Luke Cage, me he visto todas las series Marvel-Netflix, pero esa me ha aburrido mucho, me ha gustado mas Iron Fist.

  10. Netflix ha mostrado excelentes villanos. Salvo los de Iron Fist que me parecen pobres. El caso de Cottonmouth es polémico ya que para mí como villano fue una enorme y gigantesca decepción, pero como un personaje con trasfondo e historia me pareció magistral. Diamondback tampoco me parece mejor que Cornell, sin embargo sí me gusta como villano, parece un personaje inspirado en Tarantino. Alexandra para mí fue una patada en las partes nobles, tenía mucha esperanza con su villana, era SIGOURNEY WEAVER y la desperdiciaron así… A primera vista me recuerda (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a Kylo Ren con Snoke, donde Kylo asesina a Snoke para no estar más bajo sus ordenes y tomar él el mando (FIN SPOILER) o el ya antes mencionado Cornell-Willis, pero a diferencia de esos ejemplos, siento que con Alexandra no me llevé nada más que una copia barata y no llegó a impresionarme, sino que me decepcionó el desperdicio de actriz que hicieron. Definitivamente Russo, Kilgrave y Fisk con los mejores villanos del Marvel Netflix Universe. Me alegra también que el MCU por fin se esté proponiendo entregar villanos de nivel en sus películas, este año fue muy bueno en ese aspecto.

    Y Fisk es perfectamente el mejor villano de todos. A diferencia de Russo o Kilgrave que sabemos que lo que hacen está mal y deben ser detenidos, Fisk se sale por momentos de ese maniqueismo de héroe y villano. La historia es la de Daredevil, todo se nos cuenta desde la perspectiva de Matt pero al momento en que nos ponemos en los zapatos de Wilson Fisk empatizamos con él, nos percatamos de que el antagonista es un protagonista en su propia versión de la historia. Eso sin mencionar que en la primera temporada lo vimos humanizado y construyendo su imperio para en la segunda, en su breve participación, presenciar la genesis del Kingpin. Sin más que agregar Wilson Fisk es el mejor villano del MCU y uno de mis villanos favoritos de las series de TV.

    1. El año pasado fue muy bueno en ese aspecto* 😉

  11. Creo coincidir en el articulo, podría decir que los mejores villanos de cada serie sin duda se los llevan Wilson Fisk, Kilgrave, Diamondback, Cottonmouth, “Harold Meachum”, Bakuto, Elektra y Billy Russo.

    Considero a Luke Cage como de las mejores series de Marvel-Netflix, casi al nivel de Daredevil y Punisher y no sólo por la historia, sino también por los villanos, es aquí donde discrepo con esta reflexión respecto a Diamondback, recuerdo que me agradó bastante, y creo más que nada por ser ese contrapeso que Cottonmouth no fue, siendo él más del tipo “clásico” mafioso, y Diamondback fue más como el psicópata que sí estaba dispuesto a hacer de todo con tal de erradicar a su objetivo, fuera inclusive que se ensucie las manos, cosa que Cottonmouth nadamás nunca quiso, por eso mismo me gustó bastante la serie de Luke Cage, más aparte de otras temáticas claro.

    Recuerdo que al momento que vi Jessica Jones, al presenciar el tipo de villano que era Kilgrave, recuerdo haberme pasado un momento muy cómodo al ver la interpretación de David Tennant y como manejaron al antagonista en esta serie, sin duda todavía recuerdo cuando dije que el Hombre Púrpura era el mejor villano de todas las series y películas de Marvel, y en efecto lo es. Un muy buen punto bueno para Kilgrave.

    Respecto a Iron Fist, también discrepo con lo que dices en tu reflexión, en cuanto a las escenas de pelea, en cuanto a mi opinión, las peleas en Iron Fist son bastante buenas, creo al nivel de la primera temporada de Daredevil y muy superiores a las de su segunda temporada; lo malo de Iron Fist (entre muchas cosas) fue que (o al menos yo sentí) que siendo un personaje basado en el Kung-Fu o bueno que su atractivo base es el Kung-Fu, debió haber tenido más peleas que las que tuvo, ya que aquí pueden ser hasta contadas con los dedos de la mano las escenas de pelea que mantuvieron en toda la serie, pero las que hubo fueron magistrales. En cuanto a los villanos, creo que el que más me agradó fue Harold Meachum, en comparación a Bakuto, sin embargo dejo entre comillas a Meachum ya que realmente no le dio al héroe un problema ‘real’ como lo hizo Bakuto. Se me hizo muy atractivo en los avances de la serie y en la serie en sí, aunque resumiéndolo a pocas palabras, fue atractivo aunque flojo, y con Bakuto lo sentí al revés, nada atractivo, aunque muy fuerte en crearle una situación de verdad problemática para la serie.

    Para Elektra, ahí sí no tengo palabras, me sorprendió bastante su participación en Defenders y realmente me vendió la imagen de una perra descarada y difícil de vencer, tal cual como en los cómics y que va, hasta me dio una mejor imagen de Elektra que la que tenía de ella en base a los cómics.

    Otro que me sorprendió bastante y también podría decir que es uno de los mejores villanos en las series de Marvel-Netflix es el Billy Russo de Punisher, éste tipo se me hizo la combinación perfecta entre Cottonmouth y Diamondback respecto a lo que decía, Uno queriendo solucionar sus problemas sin ensuciarse las manos mientras que el otro dispuesto a inclusive ensuciarse las manos con tal de que todo termine mal para el héroe, bueno pues Billy Russo fue la perfecta mezcla de ambos, aparte de traicionero y un perfecto “anti-Frank Castle” como podría decir, que si bien se distancia mucho de los cómics, esta versión se me hizo increíble de viento en popa mientras iba avanzando la serie. Sin duda en la segunda temporada va a salir lo peor de este personaje (refiriéndome de la mejor manera) para Frank y su mundo, ahora que si es ‘personal’.

    Y para terminar este comentario tan largo, creo que puedo coincidir respecto a Wilson Fisk en Daredevil, recuerdo cuando apenas se anunciaba la serie y Kingpin se veía tan… Imponente. Ya cuando salió la serie, siento que sin lugar a dudas quien se la llevó fue Daredevil, aunque Kingpin fue una constante muy directa, muy fuerte y muy increíble, ya que para ser sincero tenía expectativas muy bajas para el villano, pero me sorprendió, y creo que aparte de su interpretación, lo que más le ayudo fue la introspección que tuvo a lo largo de la serie, todo el mundo que le conocimos gracias a su buen manejo de este dentro de la serie, sin duda uno de los mejores villanos y al igual que Elektra, me hizo darme hasta una mejor imagen del Kingpin que el de los cómics.

Dejar un comentario

Más en Artículos