ArtículosCine cómicsCine DC

Un rápido repaso a las películas en camino de Worlds of DC

24

Banner de los personajes del actual universo de películas de DC

La noticia de que Warner Bros. Pictures se descuelga de la San Diego Comic Con de este verano ha dejado a los fans impactados dado que tienen varias películas entre manos, incluidas varios proyectos del universo DC Comics. Por ello mismo, vemos interesante hacer un rápido repaso a todo lo que tienen entre manos para el futuro del universo de películas de DC.

El también conocido como DC Extended Universe (DCEU) viene “despacito” recuperando la confianza de los fans, filmes como Aquaman (James Wan, 2018) y “¡Shazam!” (David F. Sandberg, 2019) son un soplo de aire fresco para un armado colectivo que, para muchos fans, tiene en su nómina más fallos que aciertos. Marvel, el rival invencible, culminó con “Vengadores: Endgame” (Anthony & Joe Russo, 2019) una gloriosa etapa y ya calienta motores para el próximo arco narrativo que incluirá a los X-Men, los Defensores y los 4 Fantásticos, recalco invencible.

El alto mando del Worlds of DC no se amilana por la fiesta del vecino y tiene preparado atrayentes propuestas para plantar cara en el cada vez más competitivo sub-género superhéroes. Sin más dilación, las próximas películas de DC Comics:

Joker

Imagen de la prueba de cámara de Joaquin Phoenix como el Joker

Fecha de Estreno: 4 de octubre de 2019

Dirección: Todd Phillips

Guion: Scott Silver

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beets, Marc Maron, Shea Whigham, Frances Conroy, Bill Camp, Brett Cullen, Douglas Hodge y Glenn Fleshler

Sinopsis: Una historia original e independiente que no se ha visto antes en el cine. La exploración de Arthur Fleck/The Joker (Joaquin Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad, no es solo un crudo estudio de personaje, sino también una historia de advertencia más amplia.

El filme más interesante del catálogo DC no pertenecerá (acertadamente) a su universo cinematográfico. El nacimiento de Mr. J será el capítulo más oscuro y cruento de DC Comics, tendrá tintes de drama criminal y se basará ligeramente en el famoso cómic Batman: The Killing Joke (Alan Moore, 1988) y en la cinta The King of Comedy (Martin Scorsese, 1983).

Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Imagen del primer teaser de Birds of Prey, Margot Robbie regresa como Harley Quinn

Fecha de Estreno: 7 de febrero de 2020

Dirección: Cathy Yan

Guion: Christina Hodson

Reparto: Margot Robbie, Ewan McGregor, Mary Elizabeth-Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Ella Jay Basco, Ali Wong, Chris Messina

Sinopsis: Tras la ruptura con el Jóker, Harley Quinn (Margot Robbie) se reúne con Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth-Winstead) y la detective de la GCPD Renee Montoya (Rosie Perez) para salvar a la pequeña Cassandra Cain (Ella Jay Basco) del peligroso lord del crimen Black Mass (Ewan McGregor).

El grupo de superheroínas salta a la pantalla grande de la mano de Harley Quinn, constituyendo la primera de las mil películas que pretende realizar el estudio sobre la ahora exnovia del Joker. La directora Cathy Yan (According to My Mother, Dead Pigs) es la primera asiática-americana al frente de una cinta de superhéroes y la segunda mujer que dirige en DC Comics luego de Patty Jenkins (Monster, Wonder Woman).

Wonder Woman 1984

Imagen promocional de Wonder Woman 1984 (2019)

Fecha de Estreno: 5 de junio de 2020

Dirección: Patty Jenkins

Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns y David Callaham

Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Gabriella Wilde, Ravi Patel, Soundarya Sharma, Natasha Rothwell

Sinopsis: Desconocida

La superheroína más famosa de los cómics regresa para los últimos días de la Guerra Fría, más de 60 años después de su primera aventura en solitario. En esta ocasión se enfrentará a la Dr. Barbara Minerva/Cheetah (Kristen Wiig) y se sorprenderá, como el resto del universo, con el muy forzado retorno de Steve Trevor (Chris Pine).

The Batman

Imagen de Batman y la Batfamilia

Fecha de Estreno: 5 de junio de 2021

Dirección: Matt Reeves

Guion: Matt Reeves

Reparto: Robert Pattinson

Sinopsis: Desconocida

La cinta se anunció en julio de 2015, en aquel momento Ben Affleck se erigía como director, guionista y protagonista. El ganador de 2 Óscars cedería el binomio dirección-libreto a Matt Reeves (Cloverfield, Planets of the Apes saga) y la capa a Robert Pattinson (High Life, The Lighthouse) culminando así la era “Batffleck”. Reeves pretende desarrollar una nueva trilogía de Batman y explorar a fondo por primera vez en la pantalla grande su lado detectivesco.

The Suicide Squad

Captura del segundo trailer de Escuadrón Suicida (2016)

Fecha de Estreno: 6 de agosto de 2021

Dirección: James Gunn

Guion: James Gunn

Reparto: Viola Davis, Margot Robbie, Idris Elba, Jai Courtney, Joel Kinnaman, David Dastmalchian, Daniela Melchior

Sinopsis: Desconocida

A pesar de ser un éxito de taquilla, Suicide Squad (David Ayer, 2016) no enamoró a críticos ni fans quienes la reconocen como el peor filme del Worlds of DC. La llegada de James Gunn (Guardians of the Galaxy saga) al proyecto, gracias a su temporal despido de Disney, es un paso de avance para el lavado de imagen del equipo de supervillanos. Gunn plantea The Suicide Squad como un filme independiente de su antecesora (otro acierto) introduciendo nuevos miembros al escuadrón: Polka Dot Man (David Dastmalchian), Ratcatcher (Daniela Melchior), Peacekeeper y King Shark. Completan la formación los regresos de Harley Quinn (Margot Robbie), Jai Courtney (Captain Boomerang) y Joel Kinnaman (Rick Flag Jr.), todos dirigidos nuevamente por la Amanda Waller de Viola Davis. James Gunn se convierte en el primer director que ha trabajado para Marvel y DC.

Aquaman 2

Recorte póster de Aquaman (2018)

Fecha de Estreno: 16 de diciembre de 2022

Dirección: Desconocida

Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick

Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Randall Park

Sinopsis: Desconocida

La continuación estaba cantada debido al arrollador éxito de la primera entrega que se posicionó como la película más taquillera de este armado colectivo y la única en superar los mil millones de dólares recaudados. Aún es muy pronto, pero se espera que James Wan regrese a la silla del director y varios miembros del elenco retomen sus personajes.

Personajes de DC en la intro DCEU

Otros proyectos planteados o en camino

Se suman a las películas arriba mencionadas, las siguientes propuestas sin fecha de estreno anunciada, en etapas tempranas de desarrollo o incluso algunas en el aire con rumores de posible cancelación.

  • The Flash: el tándem Jonathan Goldstein & John Francis Daley (Vacation, Game Night) dirigirán y escribirán un largometraje que corre por suelo mojado: la salida del realizador en dos ocasiones, los cambios en el calendario de estreno y las recientes tensiones entre el protagonista Ezra Miller (We Need to Talk About Kevin, Fantastic Beast saga) y los directores/guionistas por el tono del libreto amenazan el desarrollo del proyecto. El contrato de Miller expiró en mayo y sus diferencias con Goldstein & Daley no presagian la continuidad del actor estadounidense en el personaje. Por lo pronto el velocista escarlata no verá la luz en cines.
  • Shazam! 2: Henry Gayden (Earth to Echo) repite como guionista para esta secuela con posible inicio de rodaje en primavera-verano de 2020.

Captura del primer trailer de Aquaman (2018)

  • The Trench: spin-off de Aquaman centrado en los monstruosos habitantes de The Trench. La cinta estará perfilada al terror, contará con producción de James Wan (The Conjuring saga, Furious 7) y guion de la dupla Noah Gardner & Aidan Fitzgerald (The Volos).
  • Green Lantern Corps: reboot de la vapuleada Green Lantern (Martin Campbell, 2011) centrado en los Lanterns terrestres Hal Jordan y John Stewart lleva años en supuesto desarrollo. David S. Goyer (The Dark Knight saga, Batman vs Superman: Dawn of Justice) y Justin Rhodes (Contract Killers, Terminator: Dark Fate) estuvieron trabajando en un guion, el cual describieron como “una suerte de Lethal Weapon en el espacio”, aunque posteriormente Geoff Johns se hizo cargo del mismo para hacer una completa reescritura.

Imagen de New Gods en los cómics de DC

    • New Gods: la introducción a los planetas Apokolips y New Genesis estará basada en el exitoso cómic Mr. Miracle de Tom King. Ava DuVernay (Selma, A Wrinkle in Time) dirigirá y co-escribirá junto al propio King esta cinta que es otro de los proyectos más seguros del estudio.
    • Batgirl: En los albores del proyecto Joss Whedon (Buffy The Vampire Slayer, Avengers saga) estaba abordo como director y guionista, tras su salida, Christina Hodson (Shut In, Bumblebee) se hará cargo del libreto.
    • Blackhawk: los rumores indican que este filme puede ser el salto del gran Steven Spielberg (The Post, Ready Player One) al sub-género de los superhéroes.
  • Supergirl: Oren Uziel (22 Jump Street, The Cloverfield Paradox) trabaja en el guion de este proyecto con el que la heroína encabezaría el mundo kryptoniano, relegando a Superman a un segundo plano.
  • Nightwing: Bill Dubuque (The Judge, Ozark) escribirá el libreto que adaptará Chris Mckay (Robot Chicken, The Lego Batman Movie).
  • Harley Quinn & Joker: La dupla John Requa & Glenn Ficarra (Focus; Whiskey Tango Foxtrot) dirigirán y escribirán la cinta que en teoría protagonizarían Margot Robbie (I, Tonya; Mary Queen of Scots) y Jared Leto (Blade Runner 2049, The Outsider). Los realizadores comentaron que el largometraje será una mezcla de Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003) y This is Us (2016-?), pero también es cierto que el pasado febrero sonaban rumores de que el proyecto no seguía adelante.

Fan-art de Dwayne Johnson como Black Adam

  • Black Adam: El inconfundible Dwayne Johnson (Jumanji: Welcome to the Jungle, Rampage) se pondrá en la piel de este villano devenido antihéroe. El filme contará con guion de Adam Sztykiel (Due Date, Rampage) y dirección del español Jaumet Collet-Serra (The Shallows, The Commuter).
  • Gotham City Sirens: El millonésimo largometraje protagonizado por la Harley Quinn de Margot Robbie. El libreto corre a cargo de Geneva Robertson-Dworet (Tom Raider, Captain Marvel) y se rumora que David Ayer (Fury, Bright) ocuparía la silla del director. Se dice que sería una especie de continuación de una trilogía que arrancaría con la película de Birds of Prey.
  • Deathstroke: Gareth Evans (The Raid saga, Apostle) dirigirá el filme que protagonizará Joe Manganiello (True Blood, Rampage).

 Imagen de Deathstroke en Liga de la Justicia / Justice League (2017)

  • Lobo: Jason Fuchs (Ice Age: Continental Drift, Wonder Woman) desarrolla el libreto que puede ser adaptado por Michael Bay (Transformers saga, Pain and Gain).
  • Blue Bettle: Gareth Dunnett-Alcocer (Miss Bala) escribirá el guion.
  • Plastic Man: Amanda Idoko (Breaking News In Yuba County) trabaja en el libreto.
Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 6×05: The Other Thing

Entrada anterior

[Cine] Imágenes tras las cámaras de X-Men: Fénix Oscura revelan nuevas escenas eliminadas

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. Solo me llaman la atención “WW84” y la del “Joker”, “The Batman” aunque me gusto la elección de Pattinson admito que le he perdido casi por completo la fe, esperare un trailer o quizás saber mas del Cast.

    De todos los proyectos que supuestamente vienen en camino para mi el mas interesante es el los “Blackhawks”, si al final la termina dirigiendo el Gran Steven Spielberg. Pienso que con la salida de Snyder y su universo muchas de esas películas no verán la luz.

  2. Vaya. No sabía que Aún faltara tanto para Wonder Woman !!!! Pensé q estaba más adelantada ;(

  3. 3 peliculas de harley, varias propuestas de personajes secundarios, pero nada de Superman y lo unico que hay de Batman esta en un mundo paralelo…que dificil veo una Justice League consolidada en este universo.

  4. Me interesan WW84, Aquaman 2 y Black Adam porque lo interpreta The Rock. Las demás las veré en casa. No pagaré por ellas. La de Deathstroke si me gustaría, pero ese proyecto está muerto desde que estaría vinculado al universo de Snyder.

  5. Cuanto gastarà WARNER en producir desarrollos de proyectos que después nunca se concretan ?
    En vez de ir por ideas concretas.

  6. solo me interesan ww84, aquaman 2, batgirl, joker y zatanna

  7. Estupendo artículo, se agradece sobremanera.
    Intento tener controlada la cronología y proyectos de cada saga, pero se hace muy difícil, especialmente en Warner.
    Gracias a esta entrada, de momento estoy al día.
    Lo dicho, muchas gracias, sería genial una entrada fija en el blog de cada “universo” que se fuera actualizando conforme las confirmaciones o rumores salieran a la luz.

  8. Tengo una propuesta mas interesante ¿cual sera el primero de estos “proyectos” en cancelarse?

    1. Supongo que todos en los que estè implicado Leto.

      1. Yo lo veo mas simple, lo que no se este rodando esta cancelado.

      2. Mi apuesta va para the flash y no, no descartaria a Leto aun, no con esas recientes insinuasiones de payasos que el comenta

  9. Nada de Superman… que desgracia, no le deseo mal al proyecto de Supergirl, pero en las manos equivocadas si esa cinta fracasa, la franquicia del hombre de acero estará destinada a la tele abierta, cable o streaming.

    Aun si Joker es un proyecto independiente de la que se augura será un éxito de taquilla y critica, espero que si sigue en desarrollo Nightwing y Batgirl no sean completamente independientes y ambas esten conectadas al Batman de la linea temporal de Pattinson. Es soñar en vano pedir que Nightwing y Batgirl esten conectados al Snyderverso

    1. Pues el Joker supuestamente esta recibiendo “criticas dividas” de algunos críticos que han podido verla. En cuanto a Nigthwing y Batgirl las veo canceladas o al menos es poco lógico que esos personajes existan en el universo de Pattinson por ser este un Batman aun joven y el SnyderVerso ya esta exterminado.

  10. Lamento decirlo, pero salvo WW y Aquaman (y un poco joker) del resto nada me llama… creo que pasaré de este universo fragmentado

    1. Excelente frase para referirse a este desastre llamado DCEU, un “universo fragmentado”.

  11. “Otros proyectos planteados o en camino”
    Deberia ser simplemente “planteados” porque yo solo veo ideas lanzadas al aire. Incluso Flash y Shazam 2 los veo como algo que no tiene forma corporea.

    1. El actor protagonista confirmó que en 2020 arrancan a filmar SHAZAM 2. Pero Flash, teniendo en cuenta el final del contrato de Ezra Miller, no creo que suceda nunca.

      1. Creo que con Warner la palabra de un actor no vale de mucho.

        1. Ya con lo que dijo julio arb se sanja esta discusión!

  12. ” Green Lantern Corps: reboot de la vapuleada Green Lantern (Martin Campbell, 2011) ”
    ¿Que es esta información? ¿De qué reboot estàn hablando ?

    1. ¿Ironía o en serio? ¿Hablas de Green Lantern Corps?

  13. James Gunn el primer director que trabaja para marvel y DC? Y qué pasa con Whedon?

    1. Whedon no llegó a recibir créditos como director de Liga de la Justicia, por eso no se le considera a efectos “oficiales”.

Dejar un comentario