ArtículosComentarios y críticas de seriesOjo de Halcón / Hawkeye (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

Ojo de Halcón (Hawkeye) 1×01 y 1×02

29

Imagen promocional de Hawkeye (2021)

¡Ya era hora! tenemos nueva serie de Marvel los miércoles: Ojo de halcón (Hawkeye). Para estrenar la temporada, la Casa de las Ideas nos recompensa la espera tras la última serie “¿Qué pasaría si..?” (“What If…?”) con el estreno de dos capítulos. Recordemos que las aventuras de Clint Barton y Kate Bishop se alargarán a lo largo de seis episodios, que corresponden a seis días dentro del UCM, haciendo que termine en la misma semana que se estrenará “Spiderman: No Way Home”, simplemente genial.

Los dos episodios, a diferencia de la anterior serie, son de una duración que recuerda a los vistos en “Loki”, superando la barrera de los 40 minutos en ambos casos (49 mis y 51 mins respectivamente). De forma que tenemos metraje para saciar nuestra afición por los productos Marvel hasta el próximo miércoles.

imagen episodio 1x01 Hawkeye_2

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

La serie da comienzo con el primer episodio titulado “Nunca conozcas a tus héroes”. Ahí vemos a una pequeña Kate siendo testigo del ataque de los Chitauri que tuvo en la primera película de los Vengadores, de 2012, y es salvada por una flecha flamígera lanzada por Clint a un vehículo alienígena, sirviéndole este hecho como inspiración para pedirle a su madre un arco y unas flechas. Ya en la actualidad, Clint está pasando unos días con sus hijo en Nueva York pero la sombra de sus actos como vengador es muy larga y no puede olvidar su pasado como héroe y haber perdido a su fiel compañera de aventuras: Natasha Romanov. Por otro lado, Kate es una experta arquera y su madre es dueña de la empresa de seguridad Bishop, la vida le va bien hasta que descubre que el novio de su madre no solo la amenaza si no que es partícipe de una subasta ilegal en el cual se subastan objetos singulares, entre ellos el traje de Ronin y su espada. Tras un intento de robo por una banda Kate toma el traje  y se hace pasar por Ronin, despertando la preocupación en Clint que es consciente de lo que hizo con esa identidad que olvidó en el pasado.

En el segundo capitulo titulado “El escondite” es el momento en el que ambos arqueros se conocen y Clint pone cartas en el asunto. La reaparición de Ronin despierta rencillas pasadas con bandas mafiosas de Nueva York, entre ellas la Tracksuit Mafia, traducida en España como la Mafia Chandalera. El traje de Ronin lo han perdido tras enfrentarse a esta banda y Ojo de halcón pondrá su empeño en volver a enterrar su antigua identidad pero sus intenciones caerán en saco roto cuando vuelva a enfrentarse a los chandaleros liderados esta vez por una aún no presentada formalmente Echo (Alaqua Cox).

En calidad de espectador, es una serie muy fresca con un tono familiar con pocas aspiraciones de gran calado pero con un objetivo muy claro: introducir el personaje de Kate Bishop y darle un relevo digno a Clint Barton. De hecho, si nos fijamos, los títulos de créditos iniciales del primer episodio van dirigidos a resumirnos muy rápidamente la, todavía, breve trayectoria de Kate Bishop. La serie no busca sorprender. No busca ofrecer especialmente innovador. Tan solo quiere contar un relato de Navidad desde la perspectiva de un superhéroe. O mejor dicho, de un antiguo Vengador. Y es que el bueno de Clint hace tiempo que quiere dejar atrás su tiempo como héroe, pero parece que el mundo no le deja.

Suscríbete a Amazon Prime Video

imagen episodio hawkeye 1x01_Echo

Teniendo eso claro, la serie cumple creces en sus primeros capítulos. Se hacen muy amenos los episodios y vemos el lado más desenfadado de estos personajes de Marvel poniendo al personaje de Barton en situaciones que desencaja, como la partida de Rol en vivo. Kate Bishop acapara toda la atención del espectador porque la actriz Hailee Steinfeld se come la cámara cada vez que aparece, aunque creo que se repite el patrón establecido por Peter Parker de ser un joven con muchas aptitudes pero siempre acaba “liándola parda”, como puede ser un hechizo o en este caso, demoler una torre.

Máxima expectación por saber cómo continua y cómo afectará el cruce con Echo a nuestros protagonistas…

Referencias y curiosidades

Imagen de la Stane Tower en Hawkeye 1x01

  • Al principio de la serie, vemos que Kate destroza un campanario. Ésta tiene el nombre de la Torre Stane, una clara alusión a Obadiah Stane, villano de la primera película de Iron Man de 2008.
  • Uno de los atracadores de la subasta del mercado negro lleva un pasamontañas morado, una clara alusión al Barón Zemo.
  • Cuando van paseando Clint y Kate y ven a los figurantes disfrazados de los Vengadores, Kate le dice que él está entre los disfrazados y él le responde que es Katniss Everdeen, la protagonista de Los Juegos del Hambre.
  • La primera aparición Lucky (el perro) está muy sucio y al aparecer en el segundo episodio que había estado en casa de Kate está limpio.
  • Cuando Kate va al apartamento de su tía, y vemos los nombres de los inquilinos de ese bloque, vemos el nombre de Moira Brandon. Esto es un guiño a los Vengadores de la Costa Oeste. Presentada por primera vez en Avengers West Coast #100, Moira Brandon era una famosa actriz que acabó retirándose a su finca de Palos Verdes, en California. Esta finca fue comprada por los Vengadores Costa Oeste, que la convirtieron en el nuevo complejo de los Vengadores. Cuando Ojo de Halcón y su mujer, Pájaro Burlón/Mockingbird, se presentaron para comprobarlo, fueron atacados por Crossfire. Moira acabó salvándolos al usar el arma de Crossfire contra él, pero se desmayó poco después. Antes de morir, Ojo de Halcón la nombró Vengadora honoraria de la Costa Oeste.

Guiño a Moira Brandon en en Hawkeye 1x02

Imagen de Moira Brandon en el cómic Avengers West Coast #100

  • No hace falta señalar lo inspirador que son los cómics de la etapa de Matt Fraction y David Aja para la serie, tanto a nivel de trama o la estética de muchos materiales promocionales.

imagen episodio hawkeye 1x02_clin&kate

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Películas] Nuevo guiño al Spider-Man de Tobey Maguire en TV Spot de No Way Home

    Entrada anterior

    [Películas] J. K. Simmons habla de su versión de Jameson en Spider-Man: No Way Home

    Siguiente entrada

    29 comentarios

    1. Meh…No le acabo de pillar el tono a Hailee. Yo la he visto y han habido cosas que me han gustado, en especial Vera Farmiga que sale guapísima y Lucky, y otras que no tanto…A ver si se anima la cosa

      1. esperemos que empiece a introducir más personajes del mundo de Daredevil.
        Un saludete!!

    2. pues comienzo regular en mi opinión. lo mejor es kate bishop y el perro pizza. clint regularcito se ve que ya quieren hacerlo un personaje en decadencia pero no me convenció y ojala en los otros episodios eleve su nivel. lo mas flojo la banda que comanda echo y esa secuencia de clint con los jugadores muy mala y la del perro al inicio te deja descolocado

      a destacar la participación de Vera Farmiga y el actor que interpreta al maestro de clint en los comics pintan interesante.

    3. Hasta ahora solo he visto el primer capitulo y he de decir que me parecio muy bueno como una introducción al personaje de Kate y de que va la serie.

      Y siempre es un gozo ver desde otros puntos de vista las batallas que libran los heroes y villanos, hasta ahora me voy dando cuenta de la gravedad y el peligro que representan para la gente común. Lo hemos visto en BvS y ahora en Hawkeye.

      Me gusta que en el opening nos cuenten la dura trayectoria que tuvo Kate Bishop, asi no es la tipica mary sue con talento nato que todo le sale a la primera (ejem, Rey, ejem). Vemos como entrena para ser arquera y artista marcial, la vemos fallar y despues mejorar, todo eso me gustó.

      Eso si, a pesar de la excelente introducción y de lo imperfecto que es el personaje, se nota que no pudieron evitar con cumplir una corrección política haciendo que Kate vista de gala con traje en vez de vestido solo para resaltar lo rebelde y antisistema que es ante una sociedad (o su madre) que la impone usar ropa de mujer.

      1. Yo también solo he visto el primer capítulo. Para no repetirme me auno a tu comentario.

        1. es una serie de navidad en Marvel, a ver como acaba!!!

      2. Edit: Acabo de ver el segundo episodio. Y me gustó igual, aunque algo lento pero igual se lo dejo pasar por ser parte del arranque de la serie.

        Y nuevamente, justo cuando tienen a un buen personaje femenino viene la agenda politica feminista a arruinarlo todo. Se me hizo muy chocante que Kate le hiciera ver lo caballeroso que es Clint al ponerse de lado de la calle (ya saben, esa idea “machista” en la que un hombre suele ponerse en la orilla de la acera cuando camina a lado de una mujer para protegerla), y entonces después él le aclara que no lo hace por caballerosidad sino porque necesita estar a su derecha para poder escucharla mejor.

    4. Me encantó el inicio de esta serie. Me encanta Hailee Steinfeld y su personaje es lo mejor de la serie. La referencia a Katniss Everdeen una joyita! Me dejó con muchas ganas de más!

      1. me alegro mucho!!!

    5. La dirección de Rhys Thomas así como la fotografía son de lo mejor de ambos capítulos.
      Clint y Kate logran brillar tanto separados como juntos.
      El perro pizza y Swordsman se roban la pantalla con cada aparición que tienen.
      La dinámica familiar es algo que debe verse más seguido en el UCM.
      El hijo menor de Clint se volvió mi ídolo, vean el primer capítulo donde van al músical y sabrán de lo que hablo.
      La serie como tal pinta para ser algo completamente fuera de la fórmula de Marvel Studios lo cual me encanta y realmente espero que sea así porque hasta ahora los 2 primeros capítulos me parecieron muy….. Simples.
      Y no lo digo en el sentido de simple pero con encanto, me refiero a simple pero de simpleza absoluta, la historia no llega a tener esa chispa ni esos motivos para seguir viendola y ojo que la veré completa pero no me da esa sensación que me transmitió Falcon Y El Soldado Del Invierno que pese a estar en un ambiente terrenal la serie era de PM, tenía una historia emocionante que daban ganas de seguir viendola, aquí no siento esa chispa ni esa motivación para verla semanalmente y me sorprende porque estos 2 capítulos lo tienen todo: Acción, espionaje, personajes interesantes pero una historia que no les está haciendo justicia.
      También que la serie llega a tener ciertos momentos incomodos tales como Kate en el mercado negro y Clint buscando su traje, las escenas son tan incomodas de ver que terminé salteandomelas para no sentir más incomodidad.
      Espero que el capítulo 3 sea como Loki, que por fin haga la serie interesante de ver y más con ese final que no se ustedes pero me dio vibras de Daredevil (y si sale el Dios Kingpin mejor).

    6. Cierto, me olvidé mencionar.
      Esta serie es la primera de Marvel Studios en la que no solo tiene una intro de créditos donde ponen creado por…. Sino que además es la primera serie y el primer producto de Marvel Studios en que dice una producción de Kevin Feige….. Posiblemente este último haya estado más involucrado en la producción de la serie que en las anteriores producciones de la compañía.

      1. que te gusta liarte la manta en la cabeza jajajajajajaja
        un saludete!!!!

    7. Inicio flojo, poca accion y varias referencias, a la espera de menciones
      o apariciones de otros vengadores, Yelena, la baronesa ( siempre olvido
      el nombre ) y posible aparicion de alguien del universo de plataforma.

    8. Me gustó, Hailee es perfecta, parece que la Kate Bishop del comic (de sus primeras apariciones) cobrará vida. Creo que a la serie le juega en contra que, naturalmente, es de una escala mucho menor que la de las otras series de Disney+ a la fecha. Otro punto que siento que le resta es que toman prestado de muchos lados (la etapa de Fraction, los comics de Kate de Kelly Thompson, los comics de Daredevil donde introducen a Echo, el tono navideño, las series de los Defenders) por lo que ninguno termina adaptándose al 100%.

      Hay que ver cómo termina. Inicialmente me parece un buen inicio (mucho mas enérgico que el de otras series) y la escena de los Avengers es genial, enaltece la figura de Clint. Me encanta (y me parece lógico) que tras diez años de película empecemos a ver las generaciones que crecieron en un mundo lleno de superheroes. Lo que mas me entusiasma es ver a Marvel tras Endgame jugando con distintos géneros y tonos; hasta ahora todos sus proyectos se sintieron distintos pero sin dejar de sentirse parte del MCU.

      1. coincido contigo: a ver como termina.
        un saludetee

    9. Me gustaron mucho los dos capitulos, me gusta que parezca que va a ser una serie “con los pies sobre la tierra” , ya que creo que uno de los problemas que han tenido algunas series anteriores es que te llenan de hype para ver “que arco/personaje llegará al MCU proximamente” en lugar de desarrollar personajes.

      1. Ese es justo mi mayor problema con todo lo que viene haciendo ultimamente Marvel Studios, anticipar eventos antes que en enfocarse en desarrollar una buena historia. Ojalá esta serie logre ser la excepción.

        1. Algunas series tienen los mismos sintomas que Age of Ultron, por ejemplo Loki basicamente es un “Bienvenidos al Multiverso”. Y en otros casos los fans “exigen” conexiones por sobre historia como Wandavision y los mutantes/Mephisto,etc

    10. Solo he visto el primer episodio, estuvo bastante bien, creo que es (para mí) hasta ahora el mejor primer episodio de todas las series que han sacado.

      1. No sé si el mejor, pero sí el que tiene un formato más estilo peli (el inicio).

    11. 1×01
      “Pues ok” definiría mi reacción con el primer episodio. No malo en general pero tampoco presenta ni una mínima sorpresa ni nada que me llame la atención salvo detallitos aquí y allá, veáse:

      Vera Farmiga, que de momento es de lo mejor, no solo por ser un pedazo de actriz sino por las posibilidades de su personaje. No me he leído el comic que introduce a Kate Bishop pero o el padre está muerto y lo mató ella, o ambos son criminales que aprovecharon la invasión Chitauri por hacer pasar por muerto al padre por algún motivo.

      El inicio con la batalla de NY. Tiene ese poderoso efecto que nos retrotrae a donde todo cambió dentro del MCU.

      Y me gusta que lo que está en juego en la historia sea más nivel terrenal y no una amenaza nivel vengadores.

      Pero quitando eso, el episodio es un gran meh, Clint es Clint y Kate es el típico personaje joven, energético, algo patoso, pero con potencial, y con mommy issues, y la batalla en la bodega fue bastante horrible. Añadir también que entiendo que quieran engañar a la audiencia para que pensemos que el espadachín es el malo malísimo para que la futura revelación de la madre pille por sorpresa, pero creo que se han pasado de vueltas y roza la caricatura.

      Dejando eso, el episodio se encarga de presentar el planteamiento de la serie, cosa que está bien y deja margen para la evolución positiva y que la serie vaya a más. A fin de cuentas, el primer episodio de FATWS me encantó y luego la serie fue bajón tras bajón, así que espero el efecto inverso con esta.

      1X02
      Mejoría con respecto al primer episodio, en gran parte gracias al choque de personajes de Clint, con su actitud de Jason Bourne hiper efectivo, en contraposición con la alocada y la poca pulida Kate.

      El momento de Clint haciendo rol en vivo ha sido un momento legítimamente gracioso, y pensé que harían una pequeña referencia a su traje clásico. Sin embargo, ese momento no solo me ha gustado por las risas sino porque promete un posible desarrollo de Clint. Por primera vez se ve a Clint admitiendo que se ha divertido. Eso, junto con la escena de Kate diciéndole que debe dejar esa actitud tan deprimente, me hace pensar que por fin conoceremos algo de Clint más allá de ser un tipo serio, eficaz y que quiere mucho a su familia. Y eso bienvenido sea.

      Y por último, la presentación de Eco es muy imponente y ya quiero verla en acción.

      1. a ver como acaba la serie y no flojea en los capitulos restantes. coincido contigo en muchos puntos.

        Un saludete!!

    12. Por ahora como producto es bastante mediocre teniendo en cuenta las series que vinieron antes.
      Diria que está a la altura de IRON FIST.
      El personaje de Kate por lo menos tiene cierto carisma.

      1. hay que darle tiempo, que en Iron Fist fue todo un despropósito.

        Un saludete!!

    13. El primer episodio me encanto. La intro remontando a la invacion del 2012 desde la perspectiva de un humano comun fue de lo mejor que vi en las series de Marvel. Al igual que la intro mostrando como fue entrenado Kate durante años. Me gusto tambien ver a Clint con su flia, ver que todavia sufre la perdida de su amiga en el musical. La accion estuvo buena y la trama tambien en este episodio.
      El segundo episodio para mi baja bastante la serie, si nos ponemos a pensar son nada mas 6 capitulos, no hay necesidad de alargar tramas, no te sobra tanto tiempo, por ejemplo lo de Clint en el juego de rol, si dio gracia y ya, pero no aporta nada como para que tenga tanto minutos. Bajo el ritmo, y no me parecia necesario que lo hagan, espero que en el 3ero vuelva a subir, tengo fe que lo haran, ya es la mitad de temporada.

    14. Ya comenté brevemente en Twitter, pero lo haré aquí. El primer episodio me encantó, la escena inicial con la batalla de Nueva York es simplemente sublime, ya hemos escuchado de una perspectiva más tenebrosa de la batalla en Jessica Jones o Daredevil, pero verlo, es genial. Sentí terror viendo como de la nada los Chitauri atacaban la ciudad, y Kate no sabía qué estaba ocurriendo, la dirección ahí fue impecable. Y como comentan, la batalla de NY fue un antes y un después en el MCU, su impacto en Nueva York me encanta que siga estando presente. Y sabiendo que Kingpin aparece aquí, y que su primera llegada al poder fue aprovechando la corrupción detrás de la batalla de NY solo hace esa escena mejor. Todo el lore… Como fan del MCU ver esa escena sabiendo todas las consecuencias que esa batalla tuvo en películas y series es simplemente reconfortante, una recompensa prácticamente.

      La historia me pareció genial, como fueron hilando la historia, y Kate es un muy buen personaje, carismática, entretenida, me gustó también su relación con su madre. En la escena de la subasta, cuando dicen que Ronin eliminó a varios cabecillas del jefe del crimen organizado, creo que todos sabemos quién es ese jefe… Me llama la atención como encaja Jack en todo esto.

      El segundo episodio… tremendo bajón. No me gustó mucho, estuvo bien, regular… La escena del parque es aburrida, un poco graciosa, ya, lo concedo, pero siento que se perdieron como 15 minutos ahí. Lo único interesante fue la relación de Kate con Jack y su madre. Soy yo, o ¿Kate cree que Jack es Ronin? Kate no sabe que Clint es Ronin, lo único que sabe es que Ronin era un asesino, era bueno con la espada y es peligroso, y lo único que ella vio fue a Jack interesado en quedarse con la katana, el traje, y lo vio robarse la katana, luego está muerto el tío de Jack con una espada después de que Armand amenazase a la prometida de Jack, que es su madre. Luego lo reta a un duelo de esgrima para ver su qué tan bueno es con la espada, y luego le dice asesino y mentiroso. Creo que cuando se revele que Clint era Ronin en la serie, va a ser un giro de eventos muy interesante. Me alegra que Laura sea la única que sepa de esa faceta oscura de su esposo, y que no lo haya dejado como varias teorías decían. No tenía sentido que lo abandonase por enterarse que fue un asesino serial de criminales, sabiendo que Clint ha hecho cosas también cuestionables como agente de S.H.I.E.L.D.

      Ahora, la introducción de Echo, he visto reacciones emocionadas, diciendo que empodera a los Latinos, la representación, que es genial, sublime, badass… Y yo que soy latino, pues no sentí nada nada de eso. ¿Están exagerando? xD No me causó nada esa escena más que “Oh, ahí está Echo”. Estoy seguro que la actriz hará un fantástico trabajo y ansío mucho verla, pero esa escena no me generó nada.

      Del primer episodio, la vibra MCU Netflix es demasiado genial, y viendo que es la única serie de Marvel Studios con una secuencia de apertura me hace pensar “Diablos, sí que han tomado inspiración de las series de Netflix.” Me encanta eso. Y algo que me llama la atención es que el Hotel donde filmaron las escenas del primer episodio es el que usaron para el Hotel Presidencial en la tercera temporada de Daredevil, sería genial que los conectasen, y que Kingpin le cambió el nombre durante el Blip, para que el nombre Presidential Hotel desaparezca de la mente de los ciudadanos. A esperar al siguiente.

      P.D.: Que raro se siente ver esta serie sabiendo que se sitúa después de Spider-Man: No Way Home.

      1. Hola, ya arreglaron el Twitter del Blogs?
        A mi me sale suspendida.☹️

        1. Holaa. Se creó una nueva, ahora es @BlogSuperheroee. Creo, igual puedes encontrarla en la actividad de Twitter de este blog, en la página principal.

    15. La serie esta perfectamente hecha y una fiel adaptación a la mejor etapa de ojo de halcon en los comics.
      Sin embargo, si debo reconocer que estos dos primeros capítulos se me hicieron algo lentos, sobretodo el primero. El segundo, una vez que tenemos a los dos protagonistas juntos, mejoro bastante.
      Kate bishop me encanta, es un personaje con un carisma brutal y su presentación, conectando con vengadores 1, me parecio sensacional. La trama familiar de Kate me escama, tengo ganas de ver como evoluciona el tema de su madre y el espadachin.
      Clint también me gusta en este nuevo rol cansado y harto de todo, creo que es el contrapunto perfecto a la vitalidad y energía de Kate.
      El tono de la serie, mas callejero y terrenal, me gusta también. Muy fan de la mafia del chandal.
      En conclusión, esta serie lo tiene todo para ser un muy buen entretenimiento navideño…. falta que termine de arrancar y pase a la acción, que es algo que apenas hemos visto en estos dos primeros capítulos.
      No estoy preocupado, se que tal y como quedo todo en los siguientes capitulos nos van a ofrecer mas acción, mas clint y kate juntos,…. y con la aparición de Yelena y Echo y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) kingpin (FIN SPOILER) lo mejor esta por llegar.

    Dejar un comentario