Cine cómicsCine DCSuicide Squad / Escuadrón Suicida (2016)

David Ayer acusa a Geoff Johns de una incongruencia de Escuadrón Suicida

42

Montaje de Geoff Johns y David Ayer

Una vez más toca habla del Ayer Cut de “Escuadrón Suicida”, pues el director no solo sigue comentando detalles, como por ejemplo mostrarse tan radical como para decir que Warner Bros. maltrató a su Joker, sino que ahora directamente señala con el dedo al responsable (o al menos uno de los responsables) de que se modificase parte de su visión de la película.

El cineasta se ha mostrado más reivindicativo que nunca en Twitter en las últimas 24 horas y sobre todo ha llamado la atención un tuit en el apunta a Geoff Johns como el causante de parte de sus problemas, pues afirma que este añadió una línea a la película. No es que lo acuse de que todo lo que ocurrió con su cinta, es decir, de que se recortase y modificase la película, pero sí dice que su modificación afecta a la línea temporal de la misma.

En el pasado, Ayer explicó que cuando Joker asesinó a Robin, Batman fue tras él, le dio una paliza que le rompió los dientes y luego lo envió a Arkham. Como consecuencia de esto, Joker tiene esos dientes de metal y además surgió la relación con Harley Quinn. Sin embargo, el texto que aparecía en pantalla durante la introducción de cada personaje colocaba a Harley como “cómplice del asesinato de Robin” (vídeo más abajo). Una frase que aparece solo un segundo en pantalla, pero que causa cierto problema temporal porque no casa con lo dicho anteriormente. Ayer asegura que Johns fue quien decidió añadir esa línea y en consecuencia romper la línea temporal.

Sí. Eso rompió mi línea temporal. Johns la añadió.

Cabe recordar que Geoff Johns tiene desde hace unos años un papel muy activo en el cine de DC, de hecho fue escritor de la historia y productor de “Aquaman” y también está implicado en la futura “Wonder Woman 1984”, además de tener entre manos la película de “Green Lantern Corps”, pero su mayor función fue a partir de 2016, cuando fue ascendido a presidente de DC Entertainment, teniendo un rol más importante en el cine de DC y su DC Extended Universe. Dos años más tarde, en junio de 2018, abandonaría este puesto y le sustituiría Jim Lee, reduciendo considerablemente su función en el cine DC aunque aún así participando en algunos proyectos como los antes mencionados (y en el mundo de las series de DC).

La polémica gira en torno a Johns pues se comenta que también interfirió en la visión que Zack Snyder tenía para “Liga de la Justicia”, pero del mismo modo hay quien defiende la idea de que Johns no era más que una marioneta a las órdenes de lo que le indicaban desde más arriba, desde Warner Bros.

Sin embargo, la polémica se ha encendido porque se le está criticando a Ayer lo que muchos ven como un dardo envenenado lanzado a Johns sin venir mucho a cuento, cuando la magnífica huella de Johns en el mundo del cómic de DC es indudable, además de su labor en muchas de las películas de DC. Del mismo modo, hay quien ve que se está haciendo una bola entera a partir de una simple frase.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Hailee Steinfeld no sabe nada del spin-off sobre mujeres del Spider-Verse

Entrada anterior

[Cine] La vuelta al rodaje de los blockbusters de superhéroes sigue en el aire

Siguiente entrada

42 comentarios

  1. Lo noté, la verdad que es una incongruencia al nivel de los “Ochos años después” de “Spider Man Homecoming”.
    Ahora quisiera saber cómo van a justificar el “Hace cien años me alejé del mundo de los hombres” de Wonder Woman, que sin embargo vuelve a aparecer en 1984.

    1. En el tráiler se ve mucho interés por mantenerse “lejos” de las cámaras y con un villano que parece conceder deseos… Por ahí andará la cosa. Pero ni idea ya que WB parecía en el guion de WW1984 hacer como que Justice League y BvS nunca hubieran existido. Tocará esperar.

    2. No se va a justificar. Warner y Johns han intentado alejarse de BvS y la han omitido todo lo posible; pero el error va a quedar ahí.
      Por otro lado, JL de Whedon se alejó de la línea de BvS(aunque a la gente le haya gustado para mi fue una cagada), pero espero que la resurrección de Superman en la versión de Zack sea completamente diferente; porque si no ni piedras levitando en el ataúd ni nada. No se cuán buena será la película en HBo, pero como no arreglen ese punto me va a dar mucha más bajona que Wonder Woman no haya estado 100 años retirada de la humanidad.

      1. Lo del ataúd le concedo a Snyder que es una buena forma de señalar la resurrección. Lo de la caja madre y Flash me pareció super forzado, y para mí que toda esa secuencia es un Reshoot.

        1. Yo creo que eso es todo de Snyder. Y muchos se van a decepcionar con la Snyder cut, ya que no creo que vayan a cambiar este tipo de cosas.

    3. No creo que sea tan grave como lo de “Spider-man Homecoming” por el hecho de que en “Suicide Squad” nunca se dice que Batman le rompió los dientes a Joker y este se puso unos de metal. Sino que la contradicción es solo un dicho del director que está fuera de la película.

    4. La justificación es que no hagan más precuelas después de ww84. Que continúen su historia en presente, después de Justice League.

  2. Los críticos del DCEU están haciendo una bola de esto tremenda. Se le pregunta, el autor, QUE HA ESTADO CALLADO CUATRO AÑOS, responde desmarcándose de la decisión diciendo que fue orden de arriba y la gente le responde con el currículum de la otra persona. Es como si no se pudiera criticar a un entrenador porque lo hizo muy buen de futbolista. Y ya obviamos los que para criticar la toxicidad de los fans del DCEU como youtubers como Arrowverso difundieron graves insultos contra David Ayer. La hipocresía.

    1. También recordad que David Ayer lleva recibiendo burlas y menosprecios por decisiones que se han demostrado por el tiempo que no fueron suyas y que por respeto ha callado durante todo este tiempo. Pero todo tiene un límite. Geoff Johns, por cierto, rajó hace unos meses de sus jefes en DC Comics por publicar antes de tiempo Doomsday Clock. La hipocresía como digo. La gente tiene derecho a defender su trabajo y creo que David Ayer fue leal. Que Johns tenga aciertos no quiere decir que no la cagara y bien con sus remiendos de Escuadrón Suicida y Justice League.

    2. Arrowverso le da bola a los haters y hace que parezcan que son más de los que realmente son.

  3. Lo que pasa es que Ayer nos contó ese trasfondo del Joker… pero no lo incluyó en la película. Y sí, claro que toda historia tiene su trasfondo y claro que no es necesario contarlo todo, pero lo que tampoco puedes pretender es que el público adivine lo que decides no contar, o ni siquiera insinuar. Y sí, la inclusión de esa frase no cuadra con ese trasfondo, pero dado que no hay NADA en la película que se sustente en ese trasfondo, dado que ese cambio no ha afectado a la trama en absoluto, pues oye… Quizás es que el trasfondo que te has montado no tiene el peso que te crees.

    Pero vamos, mentalicémonos de que esto no ha hecho más que empezar.

  4. Yo no sé si la culpa es de Ayer, de Warner, de DC, de los guionistas o de quién, solo sé que la película es un despropósito al 100%, y no deberían ni preguntar más por ese monstruo, dejarla morir en paz, dolor parece un triste intento de subirse al carro de moda tras la snyder cut, pero personalmente no encuentro ningún interés en absolutamente nada de la película…

  5. ¿No fue el hijo de Snyder quien dijo que Johns le estaba intentando boicotear la película de la JL?
    No entiendo porque se critica a Ayer por esto cuando ha dicho la verdad, es lo que hay.
    Johns desde la producción de MOS ha intentado tirar por tierra el universo DC porque a este le rechazaron su guion para MOS porque eligieron el de Goyer y Nolan.
    Solo hay que ver su primera temporada de Titans donde el mismo se contradice cuando renegaba del universo DC/Snyder.
    No entiendo tampoco el cambio de una frase que no es para hacer mejor a la película si no todo lo contrario, estas rompiendo la linea cronológica. Entonces nada bueno sacabas de ahi, solo agujeros de guion a propósito.
    Johns ha sido crucial para DCComics pero la verdad es que se ha comportado como un hipócrita desde el principio.

    1. Geoff Johns trató de levantar el dceu después del fiasco de bvs, cambiando el tono, historias, etc. No pudo. Pero lo intentó.

      1. Es que no habia nada que levantar. BvS fue bien recibida por los fans, la crítica la vapuleó pero hizo muy buena taquilla, super ventas del blu ray, etc. Johns es el mismo que en el blu ray habla maravillas de BvS y su tono y luego lo critica. Lo que había que hacer era dejar seguir la historia como Snyder queria y sino contratar a otro desde el inicio.

    2. Tu nick no mola la verdad. Dicho esto las críticas a Ayer provienen de un sector muy concreto de usuarios que han tenido enfrentamientos constantes con los seguidores, youtubers más bien, del ReleaseTheSnyderCut; es decir, más bien son cosas que las tenían guardadas. Por ejemplo, en Reddit, con decenas de usuarios, no he encontrado quejas de “por qué lo señalas”; todo el mundo sabe quién era el jefe en ese momento y quien corregía las cosas para bien o para mal. El resto de tu tema he respondido abajo en una réplica a Matt.

  6. Explicarle DC a Geoff Johns, es como querer explicarle a Messi cómo se juega al fútbol. Geoff Johns ES DC.

    1. Ni de coña. Cantidad no es calidad. Ha tenido sus cosas buenas, pero es un tipo bastante mediocre. El único que puedes comparar con Messi es el que debería ser el arquitecto de DC y es Frank Miller.

      1. ¿Frank Miller, quien ni siquiera escribe historias para el universo canónico, que en los últimos 10 años habrá escrito 3 series y que el único personaje de DC que sabe escribir bien es Batman (retirado, porque su Batman joven Dan vergüenza ajena)? ¿Hablamos del mismo Frank Miller?

        1. Dafuq? Su Batman joven, el de Year One da vergüenza ajena?? el que es considerado por muchos y casi unánimamente la historia definitiva de los origenes del personaje?

          Imagino que te estás refiriendo a All-Star. Que si bien es un cómic donde se lee a un Miller más excéntrico, no deja de ser una visión del personaje más radical, donde se enfoca en la locura intrínseca de Bruce sin demasiadas sutilezas… porque sí, para tu información Batman tiene cierto grado de locura. Y no, vivir con alguien así siendo un niño, como lo fue Dick, no tuvo que ser fácil. Yo me parto con ese cómic y me parece bastante plausible. XD

        2. Hablamos del mismo Frank Miller sí, quien ha demostrado ser capaz de coger personajes que iban a cancelar sus historias y relanzarlos como hizo con Daredevil. No tengo ninguna duda que Frank Miller sería el indicado. Toca temas sensibles y le dio un grandioso origen a Batman. Si a ti te parece mediocre…

          Que haya hecho “pocas” historias ahora lo hace malo? Aquí es donde vemos vuestro problema con Johns, confundís cantidad con calidad.

  7. Desde mi opinión personal; a Geoff Johns se le defiende a capa y espada por un grupo de fans porque dado su aporte al mundo de DC Comics, tiene carta blanca (O no quieren creer lo que cuentan). La realidad es que quería convertirse en el Kevin Feige de DC Films y vio como Snyder se le interpuso en el camino y ha tratado de boicotearlo pensando en sus propios intereses por encima de todo.

    1. No creo que sea todo tan blanco y negro. Geoff Johns en sus cómics, e incluso en sus series, no es tan luminoso como muchos piensan; el problema que tiene el escritor es que es muy firme defensor del Hombre de Acero de Richard Donner -llegó a lo que es, precisamente, por Richard Donner-, ese Superman decidido sin ningunas dudas sobre cómo y cuándo actuar que por ejemplo vemos en el DCAMU. En todo lo demás creo que no hubo tantas fricciones y Zack, sabiamente, se basó mucho en el trabajo de Geoff Johns en los cómics lo que creo que indica mucho respeto.

      1. No digo yo que sea luminoso o no. Por parte de Zack seguro que había respeto. Pero creo que Johns trató de inmiscuirse demasiado en la labor de los directores. Es más, quien trajo a Whedon y reescribió el guión de JL fue Johns. Si hubiera respeto por parte de Johns no habría cometido tal infamia. y menos dejar el nombre de Snyder al frente para mancharlo.

    2. E incluso dentro del cómic es de lo más mainstream que te puedes encontrar. Vamos, escribe guiones muy del montón y nunca ha estado al nivel de otros de primera fila como Morrison, Miller, O’Neil, Moore, y tampoco está a la latura de autores más modernos como Snyder, Taylor o King.

      Lo que pasa es que vivió una época dorada resucitando el interés por algunos personajes y de repente so convirtió en el “DC Boy” pluriempleado de la editorial, escribiendo 3000 colecciones por mes. Y lo que suele ocurrir es que la gente confunde cantidad con calidad… empiezan a leer su nombre por todos sitios y dicen “pues tiene que ser bueno”. Y como que no, es más bien normalillo.

      1. Pues lo has clavado. Pareciera que sin Johns, DC no exsitiría, pero es un guionista normalito, encadenó un “buen par” de guiones y se le conoce como el que salvó a Aquaman, Flash y Green Lantern.

        1. Exacto. Ha tenido sus cosas buenas, yo no digo que deban apartarlo, puede ser productor, consultor e incluso guionista de alguna historia y seguro que sale chula, pero de ahí a hacerle el arquitecto de DC ni en broma. Eso debe quedar para maestros como Miller. A parte de que Johns demuestra no estar capacitado para el liderazgo queriendo abarcar demasiadas cosas: comics, pelis, series etc. Una cosa es ser el responsable y otra es no saber delegar. Kevin Feige cada vez ha asumido más poder pero es evidente que delega a sus compañeros y así es productivo. Y lo más importante, el MCU ha tenido también sus decepciones y aun así lo han sabido mantener para no afectar al conjunto. Algo que no supo hacer Johns en el DCEU

          1. A día de hoy, tras su comportamiento… Yo no creo que deban contar con él para el cine, pues podría volver a intentar desestabilizar de alguna forma o filtrar guiones.

  8. Como todos en la vida tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Personalmente me parece un chaquetero ya que criticó el tono de BvS (pese a que en el blu ray le lanza mil elogios) y luego se lo aplica en Titans… Pienso que le dieron demasiado rápido el liderazgo a ese tio y ni supo qué hacer.

    1. Y no te olvides lo que sonó durante bastante tiempo y con bastante fuerza sobre que filtró el script de BvS a la competencia…

      No te extrañe nada que uno de los motivos de que el guión de Afflek/Johns para su peli de Batman y el hecho de que Ben terminara desechándolo bajo el argumento de que no terminó de “clavarlo” como él quería, fuese por divergencias de opinión entre ambos. De hecho en lo personal, nunca me gustó que Johns estuviese a cargo como co-guionista de esa cinta y menos tras la basura que escribió con Batman en su “Earth-One” y la vendida de humo que se marcó en “Arkham Knight”.

      Por desgracia, parece (en principio) que algunos conceptos de ese cómic han sido recuperados por Reeves para su peli, espero que no sea así, pero lo más gracioso es que terminaría inspirandose en uno de los peores Batman a todos los niveles, sobre todo como detective, para hacer una peli que precisamente se circunscribe en esa faceta. Pues no habrá comics donde inspirarse que le dan 1000 vueltas a ese…

      1. De hecho alguien tuvo que filtrar el guión, y todas las miradas apuntan a Johns. Y por ese motivo hubo que cambiar a Metallo por Doomsday.
        Party Jenkins igual, tuvo que luchar para mantener la mejor escena de la película porque se la quería borrar. Le reescribió el tercer acto y cambió al actor de Ares por uno que no pegaba nada.
        Y sobre el script de Batman. Jay Oliva dice que es el mejor que ha leído para una adaptación de Batman, que le hubiera encantado a todo el mundo. Así que… Eso de que Johns fuera a ayudar a reescribirlo… Con la mierda de Batman que hizo…

      2. No sabia que Geoff Johns había estado involucrado en el juego Arkham Knight. La verdad que desde el primer trailer sabias quien era pero no dejaba de ser “interesante”.

        1. Sí, Johns fue el creador del Arkham Knight en el juego y durante la promoción del mismo se dedicó a venderlo como un villano “nuevo, original y nunca antes visto”…

          Donde realmente ha resultado ser un villano nuevo y original es en la cabecera de Detective Comics, donde han recuperado al personaje y lo han introducido en la continuidad, siendo su alter ego alguien completamentne distinto.

      3. Yo creo que Reeves se inspira en Largo Halloween y todo el tema de Festivo, juntando cosas con Año Zero

  9. Si tanto le molesta por qué no dejó la dirección y dijo que tenia “diferencias creativas”? no hay honor en alguien que cambia su discurso constantemente y quiere subirse al carro de Snyder, su situación y la de Snyder son totalmente diferentes, a Snyder le están permitiendo terminar su visión porque hay gente que lo pide y por que es un dinerito extra para HBO MAX. Yo no veo a Whedon pidiendo estrenen su versión de la era de Ultron porque el comité creativo de marvel le arruinó su visión, o a Edgar Wright su versión de Ant-man, porque dejó el proyecto. Cuando todo sale mal todos se bajan de carro, peor cuando sale bien todos se suben al carro.

    1. Con Snyder se pedía porque era la justo. Y se hace porque le ven potencial. Es una peli de 200 millones que pueden aprovechar poniendo 30-40 millones más y les da tirón. Con lo cual, les interesa

  10. El tipo no se va a callar verdad? Al igual que con Snyder ahora espero que liberen el “Ayer’s Cut” nomas para ya pasar pagina y dejen de aferrarse.

  11. ” lanzado a Johns sin venir mucho a cuento, cuando la magnífica huella de Johns en el mundo del cómic de DC es indudable, además de su labor en muchas de las películas de DC.”
    Mi problema con esto y el argumento que muchos esbozan de que “Gracias a Geoff Johns tenemos buenas películas de Wonder Woman y Aquaman”, pero si esto fuera así, entonces la pregunta es ¿Por qué ya no ocupa el puesto del “Kevin Feige” del DCEU?, si estaba haciendo las cosas bien, si tenia visión, ¿Por qué sacarlo? , no tiene el mas mínimo ápice de sentido común pensar que si una persona esta haciendo un trabajo extraordinario se le debe quitar el puesto y dárselo a otro productor con éxito mediano como Hamada, todo ese argumento se viene abajo en un instante.

    ¿Para qué relegarlo a un puesto para hacer series?, si en el cine lo estaba “haciendo bien”, no tiene sentido, aparte de recibir todo el crédito inmerecidamente, y tampoco es que haya sido un profeta en términos de comics con nuevas y grandes revelaciones en cuanto a personajes e historias, no es Jack Kirby, John Byrne o Alex Ross(Algunos referentes para mi), sin quitarle su aporte y aciertos, que los ha tenido, sobretodo con GL, pero es demasiado sobrevalorado, y como lo he dicho en muchas ocasiones, al cesar lo que es del cesar, pueden decir lo que quieran de Snyder , no importa, pero no todo el mundo sabe como dirigir, administrar y construir un Tentpole que cuesta millones, el hombre estudio para eso, pero Johns, ZAPATERO A SU ZAPATO, tiene mejor acogida en los comics, que como productor, director o guionista, de un formato del cual no estas familiarizado y sin un conocimiento adecuado del mismo.

    1. Es que yo a Johns en lo que es cine, lo considero más un estorbo y un lastre. No veo dónde ha hecho algo bueno. Aquaman, ni fue guionista, ni la dirigió. WW casi se la carga. A la que sí le considero que tenía más mano suya es Green Lantern. Ahí con sus amigos Berlanti y Guggenheim. Eso es lo que hacen ese grupo de genios con 200 millones. A ver que hacen en HBOMax ahora que tendrán una segunda oportunidad.

  12. Ese Geoff Johns si que fue un cáncer en DC. Veo mucha mas responsabilidad de el en el fracaso de su universo, que en los directivos, quienes fueron los que lo pusieron. En fin solo espero que cada vez vaya siendo menos su participación o por que no cortarlo de una buena vez.

  13. Esto es terrible, le añadió una frase a la película, destrozando por completo el que de otra manera hubiera sido el magnífico argumento de Escuadrón Suicida. Nunca te perdonaré, Geoff Johns, arruinaste lo que de otra forma hubiera sido una gran película, eres un monstruo.

    1. Por fin te has pasado al lado oscuro. Nunca es tarde, compañero. Bienvenido. 🙌🏻

Dejar un comentario