DebateDestacadaOpinión del fan

BdS Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor de superhéroes del año 2019?

107

BdS Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor de superhéroes del año 2019?

Un año más que se acaba y no puede faltar nuestro habitual debate de lo mejor del año. Como cada diciembre, os invitamos a participar en nuestra encuesta para conocer qué ha sido lo mejor de superhéroes en este 2019 que nos ha dejado dos grandes estrenos, como son “Vengadores: Endgame” y “Joker”. Sin embargo, hay mucho más además de estas dos películas, tanto en series como en animación, sin pasar por alto el mundo de las viñetas, que es la base del resto de medios.

Tras un rápido resumen de los principales estrenos de este año, os dejamos una encuesta para que votéis (una opción por apartado) para dentro de unos días sacar los resultados de lo más votado. Como siempre tenéis abiertos los comentarios por si os queréis explayar o entrar en más detalles (recordad siempre respetar los gustos de los demás).

Cine

Marvel Studios nos ha dejado este año tres películas, como son “Capitana Marvel”, la mencionada ‘Endgame’ y “Spider-Man: Lejos de Casa”, realizada en colaboración con Sony Pictures. Esto unido a una especialmente criticada por la mayoría “X-Men: Fénix Oscura”, que ha cerrado la etapa de los mutantes en Fox tal y como la conocíamos.

El cine de DC ha traído dos estrenos. La película “¡Shazam!”, cuya secuela ya está anunciada para 2022, pocos meses después del estreno de muy vinculada película sobre Black Adam, y “Joker”, sin duda una de las sorpresas de este año y para la que muchos no tenían grandes esperanzas cuando se anunció allá por 2017.

Fuera de estas dos grandes casas tenemos otros dos estreno a los que también le solemos dar cobertura en el blog, destacando la muy polémica “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”, pero donde tenemos también el no muy atinado reinicio “Hellboy” y la cinta “Glass” que ha cerrado la historia comenzada por “El protegido”.

Series

El universo series no lo podemos dejar atrás, máxime con la época tan buena que vivimos actualmente—y lo que está por venir en los próximos años—. DC sigue destacando en este apartado por la gran cantidad de proyectos que tienen vivos, pero Marvel tampoco se queda atrás.

En el universo DC tenemos evidentemente todo el Arrowverso, con la gran novedad este año de “Batwoman” y la primera mitad del crossover “Crisis on Infinite Earths”; pero también tenemos lo nuevo que nos ha dejado DC Universe, como son las series “Doom Patrol”“Swamp Thing”, más la reciente segunda temporada de “Titans”. Este año también le decimos un adiós definitivo a algunas series con la segunda temporada de “Krypton”; la quinta temporada “Gotham”; la también quinta temporada de “iZombie” y la cuarta temporada de “Preacher”. No podemos olvidarnos del estreno de la serie “Pennyworth”; la cuarta temporada de “Lucifer”; y por último, pero no menos importante, el estreno de “Watchmen”.

El universo de series de Marvel nos ha dejado principalmente el cierre de muchas series de la era de Marvel Television, con estrenos como  la segunda temporada de “Marvel’s Cloak & Dagger”; la recientemente estrenada tercera temporada de “Marvel’s Runaways”; la tercera temporada de “Legion”; la segunda temporada de “The Gifted: Los elegidos”; o la tercera de “Marvel’s Jessica Jones”, la última del universo Marvel-Netflix que quedaba “viva”. También hemos tenido el estreno de la sexta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, que se despedirá el año que viene.

Fuera de estos sellos tenemos otras series como “The Walking Dead” y “Fear The Walking Dead”, que este año han estrenado sus respectivas décima y quinta temporada; y los debuts de “The Umbrella Academy” de Netflix, y de “The Mandalorian”, la primera serie de Star Wars que ha llegado vía Disney+ y aún por estrenar oficialmente en España.

Animación

Este año ha sido también abundante para el mundo de la animación, con proyectos tanto de Marvel como de DC. Marvel tiene una presencia mucha más tímida, sin estrenos de películas en 2019, y únicamente la segunda mitad de la segunda temporada de “Marvel’s Spider-Man” y parte de quinta temporada de “Avengers Assemble” en el apartado de series animadas.

En cuanto a DC, hemos tenido las películas animadas “Justice League vs. The Fatal Five”, “Batman vs. Teenage Mutant Ninja”, “Reign of Supermen”, “Wonder Woman: Bloodlines” y  “LEGO DC: Batman – Family Matters”; unido a las series de animación “Harley Quinn”, recientemente estrenada en DC Universe; o “Young Justice”, que este año ha tenido su gran regreso con su tercera temporada.

Cómics

Aunque fuera de la encuesta, ante la imposibilidad de incluirlo todo, os invitamos a compartir en los comentarios vuestra opinión sobre los cómics del año, para que destaquéis aquellas series o cruces que os hayan sorprendido gratamente en este 2019 y que recomendaríais.

En línea generales, este año hemos tenido en la Casa de las Ideas eventos como Guerra de los Reinos, Matanza Máxima, las series hermanas House of X y Power of X, Inmortal Hulk, el final del Thor de Jason Aaron, y Marvel 1000. En cuanto a DC, podríamos destacar Doomsday Clock, Héroes en Crisis, Liga de la Justicia de Snyder, el final de Batman de King, Detective 1000, Green Lantern de Morrison, el evento Leviatán o el reciente Año del villano.

Encuesta

(Nota: si echáis en falta algo en el cuestionario, dejad un comentario e intentaremos agregarlo a la mayor brevedad posible)
 

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Veneno, núm. 14

Entrada anterior

[Cine] Zack Snyder comparte nuevas imágenes de Liga de la Justicia y confirma que tenía más secuencias de Knightmare

Siguiente entrada

107 comentarios

  1. Endgame… Ha Sido un viaje larga y extraordinario con Marvel y Endgame fue la cereza que coronó todo.

  2. Joker y Endgane fueron lo mejor en el cine del año sin duda, en series estoy muy dividido me encantaron todas las del Arrowverse en especial el Crossover, Titans, Gotham, AoS, Runaways. Fue un gran año.

  3. He crecido con Star Wars. Quiero resaltar que uno no deja de ser menos fan que otro si le ha gustado la última película de la saga pese a sus errores. A mí me ha gustado. Cada vez que voy al cine a ver una película de Star Wars me siento como un niño otra vez. Voy a evadirme. Voy a ver un blockbuster, y si una película logra eso en mí (evadirme), perfecto; si encima tiene un guión mejor elaborado, perfecto. Si no lo tiene, pero logra ser consistente, entretenida, con buenas actuaciones y espectacular (por ejemplo, Mad Max), perfecto también. Esta última película de Star Wars ha provocado que me entretenga muchísimo, ha sido una historia divertida y se me han pasado volando las dos horas. Me ha gustado mucho esta trilogía. Para mí, esta ha sido mi película blockbuster del año junto a Endgame y Joker. Como series, Watchmen, Mandalorian y, aunque no sea del género, destacable también Chernóbil.

  4. Avengers Endgame, probablemente lo más épico que vamos a ver del género en cine en mucho tiempo, y una conclusión emotiva a una saga de 22 películas.

    1. De series destacaría The Boys, que me ha extrañado no verla en la lista.

      1. Esta porque se me ha ido!!! Muy cierto!! Agregada!

        1. Alvaro yo tengo una pregunta navideña molesta: cuando entro siempre estoy sin usuario y tengo que colocarlo mil veces hasta que de repente entrá. Nada, para avisar, gracias x todo.

          1. Suele pasar en ciertas horas (aún no sé cuáles, pero una de ellas es por las 5 de la tarde, más o menos, en mi caso), lo mejor es pasar un rato y ya luego volverlo a intentar. Lo sé porque me pasa que entro al blog, y cuando me meto en un post a comentar de repente estoy sin usuario pero cuando regreso al inicio de la pagina, vuelvo a tener usuario. Le da de a ratos hasta que deja de fastidiar.

            1. Si exactamente eso me pasa.

            2. Eso sí que es raro, nunca me ha pasado. ¿La próxima vez que os pase podéis pasar captura? Me la enviáis por email ([email protected]) o por el método que os resulte más cómodo. Es rarísimo.

              1. Gracias. Si a mi me pasa hace rato, te mando cuando vuelva a pasar.

              2. Pasa muy a menudo… tratas y tratas y sigue pidiendo que ingreses para poder comentar.

  5. Ya puse en la encuesta pero:
    Cine: Endgame y cocarda para Joker. (Fuera del género, El Irlandés!!)
    Series: ufff que año che. Uno no puede ver todo pero (a falta de ver a la Patrulla Condenada, de este verano no pasa) me quedo con Legion T3. Cocarda para Watchmen y mención de honor por el esfuerzo a la Crisis de WB.
    Animación: puse la única que vi, El Reino de los Superhombres. Me quedo con la de los ’90…
    Comics: solo seguí tres comics de este año, Watchmen Rebirth eh digo, Doomsday Clock (me quedó una imagen gris…), Heroes en Crisis (idem) y la gran joya del año, el Batman de King, Fornes, Janin & Cia. Sin palabras (como sus mejores viñetas!), se que hubo momentos que no se veia bien para donde iba la cosa, pero momentos como el Anual 3, el de Alfred, me parecen a la altura de lo mejor del encapuchado de todos los tiempos. Después lei un poco suelto del GL de Morrison, el nuevo Hulk y Doom Patrol con sus Milk Wars, a todas tengo que retomarlas. A la Legion de Bendis le tengo ganas.
    ESPERO UN BALANCE DEL BLOG SOBRE TODO CON ESTE TEMA!!!

    1. Concuerdo con Batman, ya era hora de dejar atrás esas pajas mentales de BatGOD y volverlo al batMAN, explorando sus debilidades, psicología y sus fortalezas!

      1. Es que sabés que es lo genial de siempre con Batman? Que podés tener a todos al mismo tiempo (como refleja Alfred en el Anual 3!! Por favor, si van a leer un comic este año lean esa belleza). Querés a Batman montado a un dragón Joker salvando multiversos como le gusta a Snyder? Lo tenés. Querés dos millones de Robins Batichicas Batigusanos como pasa en Detective? Lo tenés. Querés uno más intimista como me gusta a mi, como fue el de King? Lo tenés. Cosa que, aunque lo amo quizás más, no se tolera con Superman. Fijate que en cada época es muy, muy ajustado el límite de libertad que se le da a los autores simultáneos. En cambio a Batman lo tuvimos hasta en las Milk Wars!! O se murieron y revivieron todos los Robins en un dia y no pasa nah.

        1. Ya lo dijo Miller… Batman es un diamante, lo aguanta todo. Por eso es el más grande y siempre lo será. 🙂

          1. Para mí el más grande y siempre será spidey. Con él si empatizo. Batman siendo humano, está tan deidificado que lo siento menos humano que Superman.

        2. No si eso me queda claro, pero por momentos pareciera que Batman más allá de deidad no baja. De vez en cuando mostrar su lado más humano y sus debilidades no le cae mal al personaje jeje

          1. Es ed el .motivo por el que el murciélago se ha ganado el desprecio y el hartazgo de muchos aficionados. A mí me encanta (está en mi puesto 4 de los mejores supers) pero está bien que le bajen de su pedestal de cuando en cuando. Y de paso que sus fans no sean tan radicales. Que parece que quieren imponerte que es el mejor personaje solo porque ellos lo dicen XD

  6. Joker y Endgame como lo mejor del año. En cuanto a series The Boys (que no está en a lista pero me la suda) y Watchmen. En cuanto a lo peor, diría Dark Phoenix (no he visto Hellboy y tampoco quiero) y al menos a mí, Umbrella Academy me pareció un tostón. Me falta ver The Mandalorian, cuando termine la temporada me la aventaré completa.

    Quisiera aprovechar esta entrada para preguntar, ¿cuáles fueron sus 10 películas favoritas del 2019 (en general)? y la más importante, ¿cuáles fueron sus 10 películas favoritas de esta década de 2010 que está a punto de finalizar? Vamos, hagamos una dinámica. Feliz navidad a todos.

    1. Si no te burlas de mis gustos, dejame decirte que no veas helboy, es una perdida de tiempo y fácilmente lo peor del año

      1. No me burlo de tus gustos, me burlo de que llevas la contraria sólo por llevarla con películas que claramente son malas o flojas y que de paso echas la culpa a los estrenos del MCU por su fracaso xd (en ese caso yo odiaría Endgame por el fracaso de Godzilla cuando la culpa es de Warner). Que ojo, no digo que no te puedan gustar, todo el mundo puede tener placeres culposos, a mí me encantan las 2 de Alien vs Predator y son unos tostones con muchos errores, lo admito, y una que otra de Transformers porque las vi de pequeño, y puedo seguir. Es lo que hay, sólo hay que reconocerlo.

        Sobre Hellboy, no pensaba verla, ni en cine ni en nada, ni aunque me la pongan en TV. Se veía mala en los trailers ya de por sí. Es de esas películas que sabes que iban a fracasar desde ya. Yo seguiré esperando mi Hellboy 3 y si tengo que hacerlo sentado pues bien. Saludos.

        1. Oh, gracias, me ¿alegra? Leer eso, personalmente no es que le heche la culpa mcu (o no recuerdo haberlo hecho xd) que me me molesta que una película de mis personajes favoritos de toda la vida resulte ser un fracaso y sea opacada? Claro que si, pero toda la culpa la tuvo fox por estrenarla tan cerca de Endgame, Aladdin o la misma Godzilla II, incluso admito que endgame esta “mejor” desarrollada, por cierto respecto a los transformers, las que mas me gustan son la 1 y 3, la 2 me parece una soberana…. Cosa insufrible, y la 4 y 5 me parecen unos tremendos meh
          Saludos y felices fiestas

          1. Abajo dices que tienes recelo porque CW y EG opacaron a las películas de X-Men de ese año XD. Algo que no me parece muy lógico porque si algo es bueno (de verdad) dentro del género y llama la atención (esto es más importante en el caso de la taquilla), pues lo es y destacará. CW no opacó a Deadpool, por ejemplo. Ni ninguna cinta del MCU en 2017 opacó a Logan. Ni siquiera 2014 que el MCU lanzó dos de sus mejores entregas opacaron a DoFP. Pero sí te entiendo, yo también amo a los X-Men, por eso me molesta muchísimo que hayan tenido un final de saga tan cochino como Dark Phoenix cuando pudieron dejarlo en una nota alta con DoFP o Logan, incluso Apocalypse.

            Y bueno Transformers… Sí, la 1 y la 3 como las más pasables, de la 2 sólo la pelea en el bosque mola. Y ya la 4 y la 5 nunca las llegué a ver y a día de hoy no las he visto tampoco. Sólo me bastó ver trailers, que decían que los Transformers estuvieron en la Tierra desde la era de los dinosaurios, la Edad Media y ayudaron a la humanidad en todas las guerras de la historia, para saber que ya estaban haciendo locuras. Tampoco veré Transformers 6 si se llega a hacer xd.

            1. Bueno yo lo que dije fue que no sabia si la ponía tan alto por recelos, por contradecir o porque eso me pareció realmente Dark Phoenix XD pero bueno te doy la razón, para mi el cierre de todo sera Logan y Days of future past, a mi esta nueva saga de jóvenes x-men con sus spin-off (Deadpool, Logan, New Mutants) me ha encantado y disfrutado igual o mas que el mcu (que vamos, el mcu también me gusta, lo defenderé cuando sea necesario y lo seguiré hasta que feige se jubile y termine de adaptar a todos lo personajes e historias de los cómics)

              Pero bueno, como dijo un youtuber: los personajes están por encima de las compañías que los adaptan
              Así que pues, disfrutare las películas de Fox mientras salen noticias, y recibire con los brazos abiertos una nueva adaptación de los x-men en el mcu

            2. Es que Dark Phoenix es como si estuviera hecha sin ganas. Hasta los actores se ven que están ahí por estar. Me dio una sensación todo como de… ya que empezamos a rodarla, pues vamos a terminarla quede como quede.
              Lástima de final de saga. Porque para mí Días del futuro pasado fue maravillosa.

      2. La nueva Hellboy es bastante mala, pero serviría para verla a ratitos para pasar el rato en viajes en bus… o al baño

    2. Heisenberg Soprano Underwood has visto Doom Patrol? yo aún no la termino pero me está pareciendo brutal (sin ser perfecta claro)…
      Y ya viste The Witcher? yo aún no y no sé qué esperar :’v

      1. Doom Patrol no la he visto por el simple hecho de que tengo el mal trago de Titans, y ellos debutaron en esa serie, así que voy un poco predispuesto por una mala primera impresión. En serio que para mí Titans fue un insulto y un sacrilegio al que es probablemente mi equipo favorito de DC. Me llama la atención las buenas críticas que tiene la serie, pero no lo suficiente como para dignarme a verla.

        The Witcher he visto los dos primeros episodios y me está gustando, sobretodo el primer capítulo. Tengo que decir que soy nuevo con el lore, no he leído las novelas ni jugado los videojuegos. Y ya te digo que si esperas ver una Game of Thrones 2.0, saldrás decepcionado porque lo poco que he visto, la serie se forja su propio mundo, su propio tono y sus propios personajes; deja bastante claro que esto no es otro GoT sino The Witcher. Teniendo eso en cuenta, te va a gustar si te gusta la fantasía medieval (como a mí). Y lo mejor es que la saga de libros ya está terminada, o sea que nada de bodrios en un hipotético final de la serie. Si quieres un GoT 2.0, mejor espera a que salga House of the Dragon.

        1. Nada que ver con juego de tronos. The witcher tiene un tono muuuuuy distinto.

        2. Mhh ya veo, entiendo tu punto, a mí Titans me parece un bodrio del nivel de cualquier serie actual de CW pero Doom Patrol es otro cantar ya que es otro Cast distinto al del que apareció en Titans y me la juego a que los separarán en distintos universos porque no tienen nada que ver ni uno ni el otro (además de que no cuadra a nivel temporal :v), de ahí en fuera la trama principal me está pareciendo bastante sencilla pero encaja perfecto para explorar el trasfondo psicológico de los personajes (que se roban la serie por sus buenas actuaciones, en especial la de Robotman de Brendan Fraser), es una serie muy bizarra y a nivel estético solo por momentos puntuales se ve muy mal pero por lo general se ve de buen presupuesto y se agradece. Te animo a que al menos le des una oportunidad xd
          Y sobre Witcher… yo soy de los únicos y detergentes (xdd) que no ha visto GoT así que estoy en blanco y tampoco conozco al lore de este universo, pero le he traído muchas ganas a la serie porque siempre me quedé con las ganas de jugar el 3 :’v y sumado al hecho de que tiene pinta de ser una serie muy ambiciosa pues me hypea. De todas manera muchas gracias!

  7. Personalmente creo que ha sido un año bastante polémico para el genero pero muy bueno, no considero a ninguna “mala”
    Cine:
    Joker: sin duda una obra maestra, similarvo mejor que Logan, todo es perfecto en ella: la ambientacion, las actuaciones, el soundtrack… Demostrando que el genero puede dar para mas y que no son “parques” o “comida chatarra” como algunos dicen
    Dark Phoenix: ufff pues no se si esto lo hago por llevar la contraria, o por recelo a que estay apocalypse han sido opacadas por CW y Endgame, o porque soy gran fan de estos personajes, pero me encanto la pelicula, la he visto muchas veces y me sigue gustando mas, los efectos, el soundtrack, el desarrollo de Jean y Charles ¿lo malo? Pues que varios x-men son relegados a segundones, tiraron a la basura la trama de Quicksilver y Magneto (me hubiera encantado verlo en su equipo) los villanos no son memorables ni desarrollados, a
    Todo esto lo digo como película independiente o como una secuela, ahora si la veo como un cierre de saga…. Obviamente me decepcionó, no era el final que esta saga se merecía, para mi los finales son Days of future Past y Logan
    Captain Marvel: muchos sabían que esta era la película que mas esperaba, y me gusto, como trataron a los skrulls mostrando la ambigüedad inicial que tenían, el desarrollo de carol y su relación con fury, la acción, los efectos, los guiños a los 90, las actuaciones (brie y samuel son geniales), lo que no me gusto fue todo lo relacionado a su amiga monica rambeau, siento que ahí es donde se estanca la película y se vuelve confusa y aburrida, los kree no fueron explorados, coulson y ronan desperdiciados, y si la pongo mas arriba es por que soy muy fan del personaje y porque se me hizo la película mas lógica (un ejemplo: muchos se quejaron de que carol y yon-rogg no lucharan mano a mano al final pero teniendo esos poderes es lo mas lógico que lo derrote así y evitar forzar una batalla obvia y cliché)
    Endgame: ok a mi me gusto la película, fue un regalo y homenaje al mcu, con las escenas mas épicas y memorables del genero (avengers assemble, a-force, el sacrificio de tony) , la trama esta bien pero no me convence que casi todas las 2 horas sea sobre traer las gemas, pero en donde mas descarta esta película es su desarrollo de personajes: el ver como al mundo y a ellos les afecto, también me gusto que cada personaje tiene su momento para brillar y su propio desarrollo, lo que no me gusto y lo que tanto le criticare son: las cosas forzadas, incoherentes y absurdas que tiene la película ( la rata salvando a scott, el cap viejo, que nebula no regresara a su tiempo antes de que la capturaran, el thanos forzado del pasado, que nebula no les dijera nada a hawkeye y BW del sacrificio) y el desaprovechó que le dieron a varios personajes (cap marvel, hulk) el humor de la película por momentos es malo, sin día como cierre fue épico y satisfactorio, como película…. Meh, esperaba mas después de lajoya que fue IW
    Far from home y shazam me parecieron películas que cumplen, son entretenidas, pero nada mas, tal vez me gusto mas FFH por la escena post-creditos, por mysterio y porque fue una mejora bastante sustancial a homecoming

    1. Básicamente, mi top es así:
      1) Joker
      2) Dark Phoenix
      3) Captain Marvel
      4) Avengers: Endgame
      5) Spiderman: Far From Home
      6) Shazam

      1. Sin ofender, pero como puedes poner a Dark phoenix y capitana marvel antes que End game por el amor de Dios…

        1. Bueno, ahí arriba están mis motivos y argumentos del porque, si quieres debatir sanamente adelante
          Ahora, perdona que te lo diga y con todo respeto ¿en serio crees que endgame es la mejor de superheroes de este año? Porque dejando de lado que es un cierre y homenaje al mcu pues….

          1. Pues sí. Me parece la mejor del año con diferencia. Tiene el tercer acto más épico que he visto en el género. Con momentos como el capi levantando el martillo, el avengers asembled, wanda mostrandole su poder a Thanos, el “yo soy Iron man” de tony cerrando así su arco argumental de forma perfecta, el tan prometido baile de Steve con penny y no solo el tercer acto;también están
            ahí los 20 primeros minutos mostrando la desolación de los heroes tras el chasquillo, la primer bez que viajan al pasado y muestran el celebre plano en giro de la primera peli de los vengadores, el hail hydra del ascensor etc etc etc… para mí no solo es la mejor de supers del año (el joker no la incluyo porque aunque en calidad sea superior,no es de superheroes) si no que entra en mi top 5 de mejores peliculas del género (en el míoy en el de muchísima gente). Dime en qué supera exactamente capitana Marvel o Dark phoenix a End game. ¿En el villano, siendo Thanos el darth vader de esta generación? Porque ya ni me acuerdo del papel de Jessica chaistain en dark phoenix. ¿En las escenas de acción? Sinceramente tampoco lo creo porque ambos filmes que pones por encima de end game anda un poco justitos en ese aspecto. Salvo por la escena del tren, que es buena (pero tampoco te dejo alucinando)¿En interpretación, teniendo a un Fasbbender y un mcvoy al que se les nota el cansancio de la saga frente a todo el reparto del ucm reunidos? ¿En cgi?
            Lo siento pero me sumo a la opinión general de que Capitana Marvel y Dark phoenix son dos peliculas muy flojas. Solo tienes que ver la impresión general que ha dejado el último film de los mutantes en casi todos los espectadores y la impresión general que ha dejado end game en casti todos los espectadores (cuyas ventas en blu ray han arrasado por cierto, demostrando así meses después que no solo fue el hype del momento) dark phoenix prácticamente está hecha a desgana. No tiene nada que llame la atención. Por eso ha caído ya practicamente en el olvido.

            1. Vamos, que estas en tu derecho que te gusten más que End game. Faltaría más. Pero para mí entre una y otra hay una diferencia ABISMAL. Y lo que me ha resultado un poco gracioso es que me preguntes sorprendido si de verdad considero que end game es la mejor peli de superheroes del año. Como si te hubieras topado con una opinión inusual o muy diferente a la del resto de los mortales. XDXD Cuando incluso muchos en este blog también la tienen como la ganadora del año en el género.

              1. Para acabar, quiero sejar claro que amo a los x men. Por eso me duele aún más lo mala que me resultó dark phoenix. Intento pensar en algún momento épico o digno de mención de capitana marvel o Dark phoenix que pueda motivarme a defenderlas, pero es que no les encuentro absolutamente nada que me haya hecho sonreir o emocionarme en la sala de cine.

          2. Tus mejores argumentos para ponerla por encima se basan en que eres fan tanto de la Capitana como de los mutantes, lo dices tú, pero… no tiene sentido. Yo soy fan de Spider-Man, probablemente mi heroe favorito de Marvel, pero nunca pensaría en poner un mojón como Spider-Man 3 o las 2 de TASM por encima de otra como, por ejemplo, TWS o Iron Man 1. Ni siquiera las de Holland.

            1. Yo sé que hay que respetar opiniones, pero es que en casos como este veo tan evidente la superioridad de end game respecto al dsrk phoenix y capitana marvel que me parece hasta surrealista tener que argumentar porqué me parece mejor el film de los russo XD

              1. Escribo con teclado del tlfno y me falla mucho las dichosas teclas. Perdón a todos por las faltas de ortografía o las palabras incompletas.

              2. Los gustos se respetan, a menos que sean exageradamente malos (no es el caso aquí), pero si una opinión no está bien argumentada o ya de paso no está argumentada, se puede desmontar sin problemas y dejarla en evidencia.

                Y sí, Endgame es claramente superior. No hay discusión.

            2. Tampoco dije que las puse hasta arriba solo por ser fan de x personaje (por ejemplo x-men 3 y Origins me parecen bodrios)
              La verdad es concidero que las criticas hacia Dark Phoenix y captain Marvel se me hacen absurdas, endgame es un buen cierre y épica? Si lo es, pero me molestan las incoherencias (que las mencione arriba) que tiene, el thanos de endgame es un saco de boxeo para un tercer acto que es epico pero forzado, no se compara al imponente e icónico thanos de IW
              A mi Dark Phoenix me gusto mas no solo por ser fan, sino por cosas como el soundtrack, la acción, Jean y Charles, el tono serio que tiene la película (que endgame lo maneja mucho mejor al inicio, pero todo eso se pierde cuando hulk y ant-man aparecen) de la misma forma, admito que endgame supo manejar a la mayoría de sus personajes para desarrollarlos y darles sus momentos a diferencia de Dark Phoenix que solo se basan en Jean y Charles

              1. ¿Qué problema hay con Thanos? Es una versión consecuente con el que vimos en IW, teniendo en cuenta que es más joven y que ya se digo que es un Thanos más señor de la guerra, agresivo y violento mientras que el de IW es más maduro, sobrio y sopesado; pero no dejan de ser el mismo personaje pero en distintos tiempos. De hecho muchos fans dicen que el Thanos del pasado con su espada doble impone más que el de IW que es más poderoso, sólo hay que ver los memes. ¿Saco de boxeo? Pero si le dio una paliza a la Trinidad entera. El único personaje que pudo con él limpiamente fue Wanda (y no tenía las gemas, ya me dirás). Y no más con una sola gema despachó a Carol (ya me dirás si hubiera usado las 6 durante toda la película).

                En cambio Dark Phoenix… una villana que no impone ni es memorable en lo absoluto, creo que Sabertooth de X-Men 1 o Lady Deathstrike de X2 tienen más personalidad que ella, y ellos ya eran bastante planos. ¿La acción? No sé qué películas vimos pero bajaron inmensamente el nivel de acción DoFP e incluso de Apocalypse.

              2. Pero si la acción de dark phoenix es penosa por dios. No tiene nada reseñable salvo un par de cosillas que hace Magneto en el tren ¿Thanos saco de boxeo? Sin guantelete tumba a la trinidad y a Carol.
                Es que un end game vs dark phoenix es un versus desnivelado mires por donde lo mires. No te ofendas, pero es ¿no te das cuentas de que tus argumentos para hacerla ver como mejor película no se sostienen? Es como si yo quisiera enpeñarme en poner a Venom por encima de Deadpool.

              3. Con lo de saco de boxeo me refería a que ese thanos sólo esta para pelear contra todos, porque ese es su principal motivo en la película, es una mala versión de thanos, pero su aparición me parece algo forzada

                Estoy consciente que entre FC, DoFP, Apocalypse y DP, esta es la que mas flanquea de todas en general, lo mismo en la acción, pero escenas como la del rescate de los astronautas, Jean vs los X-men, la escena del tren y la batalla final de Jean con los D’baris me parecen buenas a pesar de ser mas sencillas

              4. Una pequeña aclaración, con eso de que su motivo de estar es pelear con todos, me refiero a que lo incluyeron en la película para tener un tercer acto, no lo digo porque sus motivaciones sean pelear con todos XD

              5. Madre mía. Vamos a ver, en IW Thanos es el protagonista, por eso es fascinante. En Endgame, los protagonistas absolutos son los 6 vengadores originales y Thanos es el villano, más simple porque no ha sacrificado nada ni se ha convertido en un dios con el guantelete. Fin. Si no lo quieres entender, es porque no quieres. Desde abril que se estrenó, ya ha llovido. Las cosas estan claritas claritas cristalinas.

              6. Ay “eeeh” parece que tu no eres el que entiende, lo que dices no tiene nada que ver
                PD: uy si, tan claro que los directores tuvieron que salir a explicarlo

              7. Lo que tú digas. Eres imposible.

  8. De películas en general, glass me pareció ok, pero rayando a mala, con conceptos interesantes al igual que brigthburn
    La que mas me gusto fue godzilla: king of the monsters, un regalo a los fans y con una épica brutal, Terminator: Dark Fate me gusto mucho tambien, una digan secuela de T2 a pesar de que no le llega a los talones, y entiendo el porque de algunas decisiones que tomaron y no me gustaron, en calidad me gusto mucho Once upon a time in hollywood, se puede sentir algo pesada o aburrida, pero es una autentica oda al cine de antes donde creció tarantino

    En series fácil: the bits me sorprendió y me encanto, hay cosas que no me gustan pero es por cuestiones personales, sin duda de las mejores series del género, de marvel lo mejor fue Cloak and dagger T2 que a pesar de tener relleno, la ame y disfrute bastante, la trama es madura y buena, los efectos buenos, espero que feige recupere a los personajes, Jessica Jones y the gifted me gustaron, pero son algo lentas y un poco aburridas, de dc: doom patrol es una joya del genero en televisión, me encantaron todos los personajes y sus desarrollos, el crossover fue buenisimo, un regalo a los fans, lo que no me gusto fueron los efectos cgi horribles (aunque comprendo que el porque, al final es un especial del CW) los personajes metidos a la fuerza (iris y lois), respecto a la serie de batwoman, me parece entretenida y cumple, se me paso el tiempo rápido viéndola, pero no es muy buena (los errores de producción y los efectos horribles)

    En animación hasta el momento lo que me esta gustando es Harley Quinn
    Fuera del genero, siento que My little pony tuvo un conmovedor (y oscuro) final como serie, lo ame, aunque aplicaron “la mandarín” y eso me pareció una decepción terrible, también hazbin hotel me pareció brutal, amo su arte, su musica, los personajes y sin duda espero mas de esa serie, de películas únicamente vi frozen II que me parece muy buena y mas diferente, pero me quedo con la primera

    Felices fiestas a todos xD

  9. Endgame, Joker, El Mandaloriano, The Boys y Spiderman Lejos de Casa. Fácil.

  10. En cine End Game, Joker, Shazam y Star Wars estuvieron muy bien.

    En series Watchmen, Doom Patrol, The Boys y creo que nadie lo ha mencionado, pero la verdad es que la tercera temporada de Jessica Jones fue muy buena, ese giro al final con Hell Cat estuvo genial.

    En animación la verdad es que me encantó el crossover entre Batman y las TMNT, pero creo que destaca Reign of Superman y el esperado regreso de Young Justice.

  11. En películas me quedo con Joker, en series este año si ha traído mucha calidad pero me quedo principalmente con 3 “The Boys”, “Watchmen” y “Doom Patrol” aunque me gustaría ser mención especial a “Swamp Thing” que ciertamente no la vi completa pero lo poco que vi me pareció extraordinario.

  12. En películas de animación falta Batman Hush

  13. Creo que lo mejor del año ha sido la variedad que hemos tenido.

    Pero ya siendo quisquilloso, definitivamente Endgame, por todo lo que significa en el género. Y Joker por ser realmente una experiencia inquietante (en el buen sentido).

    Series: The Boys, por ser fresca, irreverente, por dar otra perspectiva a los héroes.

    Ha sido un buen año.

  14. Que dificil fue elegir entre Doom Patrol y The Boys.

  15. quiero decir que este fue en general un año aceptable. Sin ser espectacular me la pase bastante bien en el cine y como marvelita este es mi top;

    1-avengers endgame
    2-spiderman far from home
    3-captain Marvel
    4-dark Phoenix

    series:

    1-runaways
    2-jessica jones
    3-agents of shield
    4-cloak and dagger

  16. En TV The Boys, Watchmen perfecta continuidad del comic co ndecenas de guiños a los lectores y la reciente The Witcher, por fin fantasía de espada y brujería de calidad fuera del cine.
    En Comic, Tom King con su Batman y Mr Milagro. Hickman con House of X y Power of X.
    Como albunes, Batman: Condenado de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

  17. Este me ha parecido un año interesante, aunque quizá algo decepcionante…
    Destacaría sobre todo Endgame por lo bien que cerró el ciclo de los 3 principales protagonistas pero de ahí en fuera no le emocionó lo suficiente como si lo hizo IW.
    Joker… Excelente película, pero para mí ese no fue el Joker. Desde luego no la mencionaría de no ser porque me pareció un peliculón.
    Y si acaso agregaría Shazam, hecha con amor y sin pretender absolutamente nada.
    De series solo he estado viendo Doom Patrol y me está gustando en exceso y el Cross over de Crisis me parece muy malo.
    En si, o las cosas son muy buenas o muy olvidables.

    1. Quisiera hacer una menciones honoríficas… a la porquería:
      Titans, vaya porquería y para acabarla ví las dos temporadas seguidas y si la primera me parecio meh (me deja dudando del criterio de los pseudointelectuales de este blog que la alababan como lo mejor del género), la segunda temporada me pareció un desproposito.
      Gotham: cada temporada fue bajando de nivel pero llegó a niveles ridículos de telenovela mexicana con su última temporada… Nivel Inhumans… Un asco.
      Y Dark Phoenix… Yo era de los pocos a los que les interesaba la película, a mí me gustó el cast en Apocalypse e incluso me gustó mucho dicha cinta. Lamentablemente debido a muchos factores (principalmente su “director” inepto) la película no logro funcionar, tiene muy buenas ideas pero tanto la falta de desarrollo de los protagonistas jóvenes como el sobre uso de los protagonistas viejos (con desarrollos ridículos como el de Magneto) solo hacen que la película sea olvidable… Pero no de la buena manera.
      De estás 3 diría que DP es la menos peor xd

  18. Elijo a Endgame.

    Joker es excelente, pero no la considero una película de superheroes.

  19. Variando un poco la encuesta, mis películas favoritas del 2019 en general, han sido, por las emociones que han logrado transmitirme independientemente de su mayor o menor calidad, las siguientes:
    1-Parásitos.
    2-Joker.
    3-Puñales por la espalda.
    4-End game.
    5- Erase una vez en Hollywood.
    6-La favorita (en españa se ha estrenado un año tarde ).
    7-Klaus.
    8-El irlandés.
    9-Historia de un matrimonio.
    10-John Wick 3.

    No he visto aún Lighthouse.

    1. Ahora que lo dices…
      1- John Wick 3.
      2- Érase una vez en Hollywood.
      3- El írlandés.
      4- Terminator: Dark Fate.
      5- Joker.
      No puedo poner otras 5.

      No he visto ni lighthouse, ni historia de un matrimonio, ni puñales por la espalda, ni Godzilla 2, ni muchas otras.
      De series:
      1- The Boys
      2- The Mandalorian (Me sorprendió para bien)
      3- Las demás. (Tengo varias pendientes)
      Watchmen está bien, pero no me pareció tan fantástica como a los demás.

      1. Oye dime, que te pareció terminator? Que te gusto y que no te gusto??? A mi me gusto bastante la película, la disfrute y le defiendo la mayoría de cosas, quiero conocer una opinión diferente

        1. Me gustó Sarah Connor, el ritmo de la película. El Terminator… Muy entretenida. Que no me gustó: Que la que llegara mejorada del futuro, como la que reemplazará a John en el futuro sean ambas mujeres. Más bien porque considero que por estadística al menos uno sería hombre, ya que la mayoría de soldados son hombres. Entiendo las quejas en ese aspecto, debido a la moda en Hollywood. La vida de Carl es bastante chocante, o sea, creo que deberían haber llevado eso de una forma diferente. En definitiva, mucho mejor que las 3 anteriores.

      2. En series, como estoy viendo The Mandalorian, la he puesto de segundo y no me acordaba de ninguna otra. Pero de segundo va The Witcher. 😂😂😂

    2. Películas:

      1. Parasite, la mejor del año sin discusión.
      2. Once Upon a Time in Hollywood, la película más personal de Tarantino y un homenaje a la época que lo vio crecer.
      3. The Irishman, que Scorsese siga puteando a Marvel mientras haga más películas como esta.
      4. Joker, gran estudio de personaje y excelente buen origen.
      5. Avengers: Endgame, cierre glorioso de esta saga y de sus personajes principales con una batalla final de épica pura y un final para llorar.
      6. Marriage Story, actuaciones sobradas y dignas de premios tanto Scarlett como Adam.
      7. US, nuevamente Peele demuestra su talento luego de una grandiosa Get Out.
      8. Midsommar, lo mismo con Ari Aster luego de deleitarnos con Hereditary.
      9. Knives Out, que Rian Johnson siga “arruinando” Star Wars mientras haga más películas como esta.
      10. John Wick: Chapter 3 – Parabellum, sin duda la película de acción del año.

      Series:

      1. Chernobyl, HBO como siempre calidad segura.
      2. The Boys, una brutal deconstrucción de los superheroes.
      3. The Witcher (acabo de shotarmela), de lo mejor del catalogo de Netflix hoy en día.
      4. Watchmen, una muy buena expansión del cómic con más esencia y fidelidad que la burda adaptación de Snyder.
      5. The Mandalorian (recién la empecé, me está gustando mucho), este es el rumbo que debe seguir Disney con la franquicia.
      Mención especial a: El Camino – Una Película de Breaking Bad.

      1. Mi decepción de este año en cine sería Glass, no me pareció mala pero sin duda bajó la calidad con respecto a sus predecesoras.

        Aquellas películas que considero infravaloradas este año: IT: Chapter 2 y Godzilla II: King of the Monsters. La secuela de IT, aunque inferior, para mí fue muy digna, con un cast muy acertado, un Pennywise más aterrador y un cierre muy loable para la historia, aunque diría que pudo durar más y eso que roza las 3 horas. Y con Godzilla sin duda entregaron la mejor película del Monsterverse con las mejores peleas y un gran villano como Ghidorah, mi titan favorito, dudo mucho que Godzilla vs. Kong la supere.

        Y unas menciones de honor en películas para: The King de Netflix, muy buena, la recomiendo. Toy Story 4, innecesaria pero bastante buena y con un excelente mensaje y otro final emotivo para final. Y Creed II, una secuela ampliamente mejor que la primera y un cierre de personaje para Rocky más que respetuoso, que acá en España se estrenó este año, pero no la podría poner en el Top porque legalmente se estrenó en 2018.

        1. Final emotivo para Pixar*

        2. Sí. The King no estubo mal. Y Creed II también ha sido de las mejores.

          1. Lo mejor de The King: Robert Pattinson haciendo de gabacho, descojonantemente maravilloso… XD

            1. Eso, y por mostrar por fin en una película medieval, que luchar con una armadura puesta de más de 30 kilos, no es tan glamuroso como nos lo quieren hacer ver en otras producciones.

              1. Sí, muy ven ejecutado. Pattison hizo muy buena interpretación, pero yo me quedo con Chalamet, que era desconocido para mí.

  20. Del género, “Joker” es la obra maestra del año y de la década, no hay rivales serios. Y en cómputo global de lo que llevo visto del 2019, mi top quedaría así:

    1- Joker
    2- The Lighthouse (aunque es una película que no recomendaría a todo el mundo, su cinematografía y sus actuaciones son magistrales, en otro nivel.)
    3- Chernobyl
    4- Historia de un matrimonio
    5- El irlandés
    6- La 8ª y última temporada de GoT… que nooooo, que es broma! XDD este puesto se lo dejo a “Parásitos”, sin parecerme tampoco la obra maestra que ven algunos en ella.

    1. Por cierto, la que sí recomendaría, que ha pasado muy desapercibida y que incluso pongo por encima de “Parásitos”, es “Luce”. Reflexión social en estado puro.

      La gran decepción del 2019 para mi, pues esperaba mucho de Ari Aster tras “Hereditary”, ha sido sin duda alguna “Midsommar”. Tediosa, con un mensaje de trasfondo mal ejecutado y engorroso.

      Y la gran sorpresa, pues no daba un duro por ella, literalmente… es “Shazam”. Simple, divertida y amena. El tipo de película en la que piensa el groso de la gente cuando le hablas de superheroes.

      1. Para mí parásitos es mejor pelicula que el Joker. Mira que el film de Philips me encantó, pero tildarla de la mejor de la DÉCADA es para mí pasarse tres pueblos. Pero solo es otra opinión más.

        1. Perdón, entendí mal. Hablas de que es la mejor “del género”. Creía que te referías a lo mejor de la decada en cine en general. Fallo mío.

          1. Igual a mí me parece que poner a Joker como lo mejor del año es pasarse bastante.

            1. A mí “parásitos” me dejó en shock cinéfilo.

            2. Dentro del género, en mi opinión es quedarse corto… pues Joker compite incluso con lo mejor del año fuera de este, tanto interpretativamente, como en lo cinematográfico, fotografía, banda sonora, etc.

              Y he visto auténticas barbaridades de calidad actoral este año, como son las parejas de Willen Dafoe y Robert Pattinson, junto a Adam Driver y Scarlet Johansson, pero es que Phoenix… será un poco influencia de todo lo que rodea al film y el personaje que interpreta, no se puede negar que está en otro nivel. Probablemente el mejor papel de su carrera y no es que haya hecho pocos buenos.

              “El irlandés” es la peli del mítico Scorsese y sus viejas glorias fetiche, pero ni de lejos estamos ante la mejor película del director, ni por supuesto, de las mejores interpretaciones de Pesci, De Niro, Pacino & co. Siendo este último el más destacable del trío.

              Sobre “Parásitos”, me parece buen film, pero no consigo conectar con ella como veo que hacen muchos leyendo en la red, me parece una propuesta interesante, pero no deja de ser una cinta curiosa sobre un grupo de oportunistas con mucha suerte y un guión que favorece sus “casualidades”. Me posiciono respecto a ella, con una opinión similar a la de Boyero, eso sí, te hace reir un rato.

              Otra cinta que considero superior, también oriental, también sobre una familia y que también habla sobre la adversidad y cómo hacerle frente, me parece “Un asunto de familia”, del año pasado.

              1. Yo utilizare la frase mas cliche de esta década xD, para mi Parásitos al igual que Get out en su momento estan sobrevaloradas, buenas claro, pero no para tanto, de hecho no he visto algún critico al menos de los que yo sigo poniendola por encima de del Joker. Pero bueno, cuestion de gusto, hablamos mas que del 2019 ya de una década de películas.

              2. Con “Get out” me ocurrió algo parecido, aunque no al mismo nivel, que con “Hereditary” y sus respectivos directores… esperaba bastante más de ellos viendo sus óperas primas, pero sus segundos intentos, “Us” y “Midsommar” me dejaron frío y absolutamente decepcionado, respectivamente.

              3. Dentro del género obvio que Joker es lo mejor del año. Y más obvio todavía que la actuación de Phoenix es la mejor del 2019, de eso no hay duda alguna. Lo que digo es que me parece exagerado ponerla como lo mejor, en general, del 2019. Sin duda es de lo mejor, por eso le doy mi cuarto puesto. Nadie pone en duda la calidad del filme ni los records que ha roto. Pero lo mejor…

              4. Yo la pongo como la mejor del género y una de las mejores del 2019 en el apartado más “mainstream”, que no la mejor (eso es muy relativo, entre otros motivos porque no he visto todo lo que ha salido, mucho menos fuera del cine más comercial), pero si hacemos un top 10 por ejemplo de lo mejor del cine yankee de este año, creo que es justo ponerla dentro y entre los primeros puestos…

              5. Nah…para mí lo que digan un par de criticos de Parásitos me la trae al pairo. El film coreano para mí es la mejor del 2019 y eso pese a que no trata de un tema que a primeras pueda atraer a la gente. Como sí hace el Joker por ejemplo. Ya que por el mero hecho de titularse Joker para muchos ya era suficiente para atraerlos al cine (independientemente de que luego se haya ganado a pulso su buen recibimiento).
                Lo que sí es exagerado es lo que dijo un usuario del blog de que Joker le parecía la mejor película de los últimos 25 años… que conste que amo el film (solo hay que ver mi top de 2019) pero a algunos ya se les está yendo la pinza.

              6. Repecto a seguir las críticas de Boyero…bueno, cada cual tiene sus placeres culpables XDXD a mí las opiniones de ese hombre me suelen causar más risa que otra cosa (solo hay que leer su crítica de “el bueno, el feo y el malo” de Sergio leone,donde la tacha de basura). A ese hombre no me lo tomaré en serio jamás. Su mente es más cuadrada que mi escritorio.

  21. No se si en cuanto a calidad es buena, pero como evento no solo es lo mejor del año, sino creo que es el mayor evento que he vivido en cines.
    Mi ganadora seria Endgame.

    1. E ahí su mérito. Es un evento único en la historia del cine. Y además, para muchos (me incluyo) entra dentro del top 5 de lo mejor del género. El cine de supers jamás volverá a darnos algo así. De hecho la propia Marvel studios ha perdido uno de sus mayores atractivos: El ser un universo compartido que converge en un capítulo final. Veremos que hacen en el futuro para volver a motivar al público. Ya que Kevin feige tiene muchas virtudes, pero también defectos. Y entre ellos está lo mucho que se acomoda en su zona de confort y no arriesgarse nada desde hace varios años.

  22. Bueno, en cine estan end game y seguida por joker, de comics me gusto Batman de King. En series me quedo con watchmen y los capitulos de crisis solamente porque me entretuvo (que triste es el fin de flash de los 90’s)
    De animacion me quedo con Batman hush (aunque lo del acertijo al final mata totalmente al villano hush y eso no lo perdono).
    Voy a poner otra categoria a mi lista solo porque soy un coleccionista de figuras, y las figuras s.h figuarts por su linea de marvel/end game. Muy hermosas todas, aunque falten y solo tenga unas poquitas de la marca.
    ¿despues viene lo peor del año?

  23. Venga va, vamos a echar más leña al fuego, ¿quien se anima a decir la PEOR película que ha visto del 2019, y la mejor película que ha visto este año, indistintamente de su fecha de estreno?

    Peor del 2019:

    – Detective Pikachu (me da hasta vergüenza decir que la he visto) XD
    – Alita… de pollo.

    Lo mejor que he visto este año, NO de este año:

    – Martín Hache. (ESTO es cine, diálogos nivel dios)
    – Angel-A (Preciosa)
    – Grupo Salvaje (John Marston se la pondría todas las noches… si hubiese tenido un televisor)

    Mención especial y honorífico, un documental que todo fan del noveno arte debería ver, y que me da mucha rabia que haya pasado tan desapercibida, pues es otra injusticia que la sombra de Bill Finger debe cargar aún después de muerto en la pobreza y casi anonimato más absoluto, a expensas de un judío sin escrúpulos, del que habrán oído hablar pero que no nombraré.

    – “Batman & Bill” (si no te emocionas con la desgracia del auténtico padre de Batman y los cimientos de su lore, eres peor que un ejecutivo de Warner)

    1. Pues no me acordaba, pero yo a Alita la ponía entre las 10 que más me han gustado. La peor es fácil, Capitana Marvel. Yo no he visto los Pikachus, ni veo nada de animación. Tengo pendiente Érase una vez en… América. De Robert de Niro. Extendida. Más de 4 horas. A ver si puedo estos días.

      1. “Capitana Marvel” también la tengo en lo peor del año, un truñaco, pero no quería cebarme más con ella de lo que ya se ha hecho…

        “Once upon a time in America” es muy buena, y muy larga también. XD

        1. Ay no jodan, Alita y Captain Marvel son muy buenas películas

          1. Alita es muy buena. y de hecho me fastidia que Disney haya parado la secuela. Pero Capitana Marvel la tengo como la peor del MCU, y eso es decir mucho.

          2. Jajajajajaja agua y ajo amigo. Lo digo por la Cap, no he visto Alita así que no opino.

    2. Y, en otros tiempos hubiera puesto unas cuantas, pero hoy en día con el tiempo contado uno se pone tan selectivo que dificilmente algo muy pedorro aguante más de 5´, así que lo “peor” que vi, en verdad no es taaaan malo. En el cine, será obvio, el Fenix de cajón (más decepción que malo quizás). En la TV, una de Netflix con Ben Affleck en plan Rambo y sus amigos que ni se como se llama (y no la terminé). Y no se, del resto si era malo no debo haber pasado ni 30″.
      De lo mejor que he visto de otros años este año, estoy terminando al fin con los Monty Python´s Flying Circus…y me está quemando la cabeza darme cuenta que practicamente tooooodo (pero todo, eh?) lo que me pareció sensacional del humor durante toda mi vida (como ChaChaCha) ya se había hecho y mil veces mejor hace 50 años. Nada, no se mueran sin verla, olvidense de Breaking Bad o Seinfeld: es el mejor programa hecho jamás y punto. Hasta veo mucho del humor ácido de Alan Moore y Grant Morrison aquí.
      De películas, una que tenía pendiente y también me rompió el balero es 8 y1/2 de Fellini. Ya se, es una obviedad, pero bueno no la había visto. Y subieron a Netflix la hermosa versión definitiva de Scott de Blade Runner y es una belleza, yo no la veia desde hace no se, 30 años. Y después de haber leido el Incal en el medio es como verla de otra forma.
      De comics, por fin tuve tiempo de releer algunos que por fin pude completar mi coleccion de Zinco y Perfil: Crisis (la termine ayer, siempre le encontras algo que no habias visto), la Doom Patrol, Titanes, la JLI, GL/GA, etc. Y que no había leido, Mr. Punch de Gaiman y McKean, Spectre de Ostrander, algo del Flash de Waid (es muy largo, creo que en cada década leo un poco), El Extremista de Milligan, Joker de Azzarello (no me gustó), Un Pequeño Asesinato de Alan Moore (un olvidado total!!! leanlo), del año pasado las Milk Wars, y ahora mismo arranqué con Ojo de Halcón de Matt Fraction (y de este año, Doom Patrol-Weight of the Worlds, justo hoy!).
      Y no se nombraron libros, pero de a poquito voy leyendo uno que tenía re pendiente (lo habia comprado hace como 10 años…), El Arco Iris de Gravedad de Thomas Pynchon.

      1. Pffff pará, me había olvidado que SI era lo peor que vi este año (en internet obvio, ni a palos iba al cine): VENOM. Oh señor por favor que cosa horrenda. Y la del Hombre Patraña contra el Hombre Pecera para mi no está muy lejos, de lo peor que vi de Marvel lejos. Y no arranquen ninguna polémica, si a alguien les gustó, los felicito.

      2. Yo soy de los concienzudos, si me pongo con una peli, me la acabo, aunque tenga ganas de cortarme las bolas en el proceso de tortura… XD

        Ciertamente, “Venom” es horrenda, no la menciono porque es del año pasado. Y Spiderman 2 me gustó mucho menos que su antecesora, pero es disfrutable sin más.

        De los libros que leí este año recomiendo: “El jilguero”, “Hacia rutas salvajes”, (ambos mucho mejores que sus adaptaciones, como sucede casi con cualquier libro) y “Réquiem por el sueño americano” de Chomsky, una eminencia como de costumbre…

        “Blade Runner” la vi en un momento de mi vida (edad básicamente) en la que no estaba preparado para valorar como merece sus virtudes cinematográficas. Años después la volví a ver, en su corte del director y la disfruté mucho.

        Me apunto “Otto e mezzo” de Fellini, gracias por la recomendación.

    3. J0der la peor película que he visto en el año… pues la verdad que me mantuve justito con el cine y fui muy selectivo con lo que fui a ver, por lo que no llegué a ver supuestos bodrios que la gente destruyó como Hellboy, Men in Black o Jumanji, mmmm. Diría que Rambo V (la vi por internet) pero aunque es la peor de la saga y la menos Rambo de todas, admito que la disfruté lo justo. Creo que me voy por Dumbo pero no me parece inmirable, sino que creo que es la menos buena que he visto este año.

      Y bueno mejores películas que he visto este año pero no de este año. Han sido más que nada de terror ya que es un genero que me encanta pero que abandoné debido a las películas mediocres que pululan ahí últimamente y retomé este año:

      El Gran Lebowski (1998). La conseguí en Netflix y aproveché. Tenía tiempo sin reírme a carcajadas con una película.
      Looper (2011). En vísperas del estreno de Knives Out, Netflix me recomendó la primera película de Johnson y he de decir que quedé fascinado con su opera prima. Simple, sencilla y efectiva.
      A Quiet Place (2018). Una de las películas más estresantes que he visto en toda mi vida y una historia que no podía contarse en mejor medio que el cine. No sé qué se irán a inventar en la 2da.
      Hereditary (2018). Como dije, me alejé del cine de terror porque perdí la fe y fue Hereditary la que me la devolvió y he recuperado mi amor por este género. El Exorcista de nuestros tiempos.
      La Autopsia de Jane Doe (2016). Vi esta película de pura casualidad porque me la recomendaron y ese mismo día la encontré para descargar así que aproveché y me gustó mucho, otro buen exponente del terror moderno.
      Don’t Breathe (2016). Otra película estresante como A Quiet Place, aunque tira más thriller de suspenso que al terror, pero bastante buena también.

      1. Bueno, ya que estamos en plan panteísta, yo agrego el rubro “disco del año”, y para mi es fácil: Fear Inoculum de Tool. Y lo mejor de lo mejor: King Crimson en Argentina. El mejor recital de mi vida (y eso que este año vino Paul tambièn…). Feliz año a todos!

  24. 1. Endgame: No es necesario que roce la perfección para considerarla excelente, porque sus virtudes son tan grandes que apoca sus defectos, tenía un gran reto en desarrollar y cerrar todo al tener tantísimos personajes y esta generalmente bien ejecutada, es un acierto que no se parezca a Infinity war, que no trate de repetir o imitar lo ya visto, un gran colofón inolvidable. 10/10

    2. Joker: pude ponerla en el primer lugar pero es que Endgame tiene ese plus de un acontecimiento y despedida que me pudo, pero al igual que esa primera es la película del año, magníficamente realizada, con un buen sentido del humor adulto: maduro, elegante, inteligente, siempre justificado. La película se desinfla en su último tercio pero se levanta por su excelente final, se ve que la producción le queda un poco grande al director pero aun así ha madurado Phillips como cineasta, ya es todo un artista. Se agradece que se arriesguen con la calificación R en hacer algo artístico y de categoría, y no algo barato, eso tiene más valor al ser más arriesgado, Warner tiene otra joya más del género como lo fueron las dos primeras de Batman de Nolan. 10/10

    3. Shazam: Sin duda este ha sido el año de Warner, siendo buenas sorpresas, una lástima por su aceptable éxito, una buena película de fantasía y comedia hecha con encanto, sustancia, madurez e inteligencia, pero parece que si hubiera sido una comedia vulgar, hueca, estúpida e inmadura hubiera tenido más éxito y le hubieran puesto dieses, eso seguro. Pero que no se hayan ido a lo fácil y lo barato, que hayan hecho algo más artístico, arriesgándose en ese sentido, es de agradecer, porque demuestra que no necesita del ruido, de la grosería, la obscenidad, la escatología, gratuito para entretener, gracias Warner. 7/10

    4. Captain Marvel: Aquí ya empieza lo más flojito de la lista, es decepcionante esta entrega de una Marvel que se suponía ya había superado los defectos cuando era novicia en el cine, o sea cuando mayormente hacia películas que no pasaban de lo aceptable en la Fase 1, a excepción de Iron Man y Los Vengadores, y esta parece una de ellas. Sé que Marvel intenta buscar cineastas con autoría pero esta vez se han equivocado. 6/10

    5. Spider-Man Far From Home: Otra entrega pasable no más, con otro villano segundón, y encima predecible, no se esperan ni un minuto y ya muestran su rostro y da su nombre, y el verdadero, a todos, como se nota que está metida Sony, donde en todo momento cada dos por tres meten como de lugar referencias y conexiones con el MCU, se nota el querer agarrase del éxito del MCU como sea, porque Marvel no abusa de eso ni ya lo necesita a estas alturas, donde lo único interesante y creativo es su final y nada más, una lástima que Marvel siga encorsetada por Sony que todo lo quiere rápido y fácil para rentabilizar lo máximo posible con el mínimo esfuerzo. 6/10

    6. X-MEh: Dark Phoenix: Aquí ya empieza lo peor, película mal hecha, dirección torpe, plana, guion incoherente, sin originalidad, mal montada, comete los mismos vicios de Fox de siempre pero peor, personajes secundarios y villanos con nulo desarrollo, personajes de relleno, en la trama todo se resuelve porque si, los personajes aparecen y desaparecen según convenga al guionista, subtramas que no terminan sirviendo para nada, Jennifer Lawrence se ve que ya está aburrida de su personaje y Fassbender ya no puede hacer mucho con un papel tan repetitivo.

    Kinberg es un director de piloto automático, sin alma, ya ni hablemos la falta de respeto al material de origen que adapta, y dos veces…eso pasa cuando un empresario hace trabajo de cineasta, no estoy pidiendo que haga algo artístico pero que al menos haga algo con mimo y honestidad, y no simplemente por cumplir, como un mero trámite administrativo, porque hasta para ser un mercenario hay que hacerlo bien. No llega a ser tan mala como los X-creMENtos de X-3, Orígenes, X-Apocalypse, pero sigue estando dentro de la mediocridad. Más que merecido el fracaso. 4/10

    7. HELLBOdrio: Simplemente lo peor del genero este año, todo es cutre, la historia, los efectos especiales, el maquillaje, etc, al menos entretiene por lo mala que es, y el actor protagonista lo hace muy bien pero su cutre maquillaje lo hecha a perder, todo tiene pinta a telefim. Como adaptación sale peor parado, toda la poesía narrativa y visual del cómic ha sido reemplazada por la vulgaridad hueca y barata, solo ruido y brutalidad en detrimento de la historia, eso pasa cuando quieren imitar lo que hacen otros con calificación R, como Deadpool, no a todos, ni les tiene que, pegar ese tratamiento tan desechable, es que hasta para hacer una película desechable hay que hacerlo bien, y no simplemente tratar de repetir el éxito imitando.

    Una lástima Hellboy no se merece esto, un material tan rico lo desaprovechan en hacer algo de usar y tirar, menos mal que no va a tener secuela.

    Es muy curioso que este año ha habido muchos fracasos merecidísimos, Dark Phoenix, Hellboy, T: Dark Fate, parece que ha habido mucha justicia divina, pues que bien, la mediocridad no debe triunfar. 3/10

    1. Si hubiera sido justicia entonces IW hubiera sido la mas taquillera y no endgame xD (que me alegra y enorgullece, pero no se lo merece tanto) de igual forma Godzilla II y Alita hubieran recaudado mas
      Con Terminator el problema fue los lastres de las 3 porquerías anteriores y la polémica del inicio, no por la película en si,
      Dark Phoenix ni de asomo se merece la cantidad que recibió, tuvo que haber recaudado lo mismo o un poco mas, un poco menos que Apocalypse
      Helboy ahí si te doy la razón, tremendamente merecido el fracaso de esa película

  25. Buenas a todos.
    En el lado del cine me quedo con “Joker”.
    Por las series mi elección fue “Doom Patrol”, muy esperada por mi parte. Aún conservo los cómics de Grant Morrison de los noventa. “The Mandalorian” merece su mención especial por traer aire fresco a la franquicia abogada, pese a que no soy fan de ella lo admito. 😉
    Finalmente por la animación me decanté por “Harley Quinn” y secundado por “Reign of Supermen”.
    Saludos y feliz navidad y próspero año nuevo.

  26. ¿Me recuerdan? Si, soy el mismo usuario que solia reseñar cada película en estas entradas con una biblia de comentarios y usualmente muy tarde.
    Pues este 2019 la verdad que le he perdido rumbo a mi afición superheroica por mis proyectos, y bueno este año…solo me he visto:

    2.- Capitana Marvel: La verdad la película no fue el mega-desastre que esperaba, pero me dió la razón de lo que dije desde 2016: Brie Larson no pega como Carol Danvers para nada. Y claro podría, tal vez, en una eventual secuela cambiar el resultado, pero al menos con los otros actores sentías que veías al personaje del comic salido de las páginas incluso si la película tenía errores de narrativa. Con Brie no me pasa eso y en gran parte es por su actuación plana. Y ni hablo de lo molesta que es en la vida real…
    De la película, pues es disfrutable para un domingo en la tarde sin nada que hacer. Es Ok.

    1.- Avengers: Endgame: Hablando del sol y la noche. ¿Verdad? Endgame es una joya que si bien en mi opinión no le llega a la solidez de guion y de emoción a Infinity War, es más que un digno final para la saga. Claro, tiene muchos errores de continuidad y se pone molesta en ciertas cosas (como cuando establecen las (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) reglas del viaje en el tiempo (FIN SPOILER) o la tan mentada escena forzada de las A-Force) pero la verdad es la interacción de los personajes y los homenajes a los momentos que las Fases previas las que la hacen terminar de funcionar. Una delicia de filme, que incluso con sus muchas inconsistencias divierte, emociona y también despide por todo lo alto.

    ¿El resto? No las he visto para nada, pero como ya estaré de vacaciones pronto pues creo que podré mirarlas sin presión alguna y con una idea de que tendré en mente.
    De series ni hablo, pero lo único que estoy comenzando a ver es “The Mandalorian” (ando en el cuarto episodio) y la verdad, me anda gustando bastante, hasta donde lo tengo seguido.

Dejar un comentario