ArtículosBruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]Reflexión/OpiniónSeries Marvel

El brillante arco de Bruja Escarlata en el Universo Cinematográfico Marvel

11

Imagen promocional de las diferentes versiones de Wanda en WandaVision

Un mes después del emotivo final de “Wandavision”, queda más que claro el verdadero objetivo de la serie que abre la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Desarrollar el origen de la Bruja Escarlata desde el trastorno psicológico que sufre Wanda Maximoff, consiguiendo un producto difícilmente igualable en este aspecto. Tal y como afirma Matt Shakman, su director, para Entertainment Weekly: “Wanda es lo más cerca que está Marvel de explorar una enfermedad mental”.

Desde mi perspectiva (no profesional), podrían distinguirse 6 fases del duelo en su batalla interna con la salud mental, siendo esto lo que más atrajo a Elizabeth Olsen al papel, según una entrevista concedida por la revista ELLE.

Pérdida

Explosion de Wanda en Avengers Age of Ultron

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Todo comienza con la muerte de sus padres por un misil en Sokovia. Wanda y su hermano Pietro, son los únicos supervivientes. Años después, promovidos por rabia e ignorancia, los gemelos se unen a HYDRA. Privándoles de su libertad, los utilizan como armas experimentales.

En “Vengadores: La Era de Ultrón”, los Vengadores reorientan el camino de los gemelos. Sin embargo, Pietro es asesinado por Ultrón, provocando que Wanda cree una explosión de energía derivada del shock emocional. La persona con la que nació y creció, se había ido. Tenía que asimilar la pérdida de otro familiar y seguir hacia delante formando parte de los Vengadores. Para ello, Wanda encontró en Visión una nueva luz que la iba a acompañar mucho tiempo.

Recuperación

Wanda y Vision en la base de los Vengadores

Wanda afronta la soledad durante su estancia en la base de los Vengadores y, por primera vez, es capaz de compartir su dolor. “Es como una ola que me pasa por encima una y otra vez (…) Acabará ahogándome”, le dice a Visión. Con esta conversación mostrada por medio de un flashback en el capítulo 8, podemos ver el origen de la conexión entre ambos.

Más adelante, en “Vengadores: Infinity War”, conocemos que llevan tiempo manteniendo una relación sentimental. Visión se consolida como una pieza fundamental en la recuperación de Wanda, que logra alejarla de la oscuridad y aceptar, poco a poco, sus tragedias familiares. Desgraciadamente, su mundo volvería a tornarse de negro.

Recaída-Ira

Wanda usando su poder con Vision en Vengadores Infinity War

El detonante de su recaída es la muerte de Visión, a manos de Thanos. En “Vengadores: Infinity War”, Wanda hace uso de un poder inconmensurable para retener a Thanos y destruir la gema de la mente, terminando con la estabilidad emocional que había conseguido recuperar. Todos conocéis el desenlace.

Los acontecimientos nos trasladan a la batalla final de “Vengadores: Endgame”, donde podemos notar la ira en su tono de voz cuando se encuentra cara a cara con Thanos, momento en el que está a punto de matarlo: “Me lo has arrebatado todo”. Algo característico en Wanda es que su poder se desata de manera incontrolable con los sentimientos negativos. El dolor le convierte en lo que está destinada a ser. Pero aún queda un paso más.

sorteo suscriptores twitch abril

Depresión

Wanda llorando en Wandavision (2020)

Poco tiempo después de que Wanda regrese del ‘blip’, se entera de que S.W.O.R.D (División de Observación y Respuesta de Armas Sentientes) ha desmembrado el cadáver del robot, lo que hace que sea plenamente consciente de su muerte. Vemos a una persona destrozada intentando sentir por última vez a su pareja, cuya deformidad física le arrebata la poca esencia que le queda. “Ya no puedo sentirte”, es aquí donde Wanda cae en la más profunda soledad.

Por si no fuera suficiente, Visión tenía una vida preparada para ellos en el pequeño pueblo de Westview. Este es el detonante para transformar su inestabilidad emocional en una realidad de bolsillo con materia creada espontáneamente. De su pena y esperanza, nace un Visión con plenas capacidades físicas y mentales, resucitando la historia de amor de entre la Bruja Escarlata y Visión.

La creación de esta realidad, llamada Hex, es la reacción ante un colapso mental derivado de una depresión. En palabras de Shakman, para EW: “Es el mundo que crea para escapar del mundo real”. A pesar de estar muy lejos de una lógica realista, podríamos llegar a identificarnos con la protagonista. Quizás, lo que hace que Wanda sea tan buen personaje no es su nivel de poder, sino su grado de humanidad.

Los síntomas de su trastorno continúan dentro del Hex. “No sé cómo lo hice. Solo recuerdo sentirme completamente sola y vacía”. Es común que haya veces en las que una persona no recuerde sus últimas crisis, porque el cerebro prefiere olvidar o apartar el dolor que se creó en aquel momento. Pero, a lo largo de “Wandavision”, la vemos crecer y afrontar su pasado, hasta concienciarse de la verdadera realidad.

Aceptación

Imagen de WandaVision 1×09: Episodio 9

Gracias a Agatha, Wanda comprende el sufrimiento al que sometía a los ciudadanos. Esto le lleva a sufrir un ataque de pánico mientras su poder se descontrola involuntariamente haciéndoles más daño. Aquí es donde ella asume la responsabilidad de dejar atrás esta realidad y aprender a vivir con la verdad.

Wanda Maximoff renace como la Bruja Escarlata: “No necesito que me digas quien soy”, aceptando sus poderes y las consecuencias que conllevan. Somos testigos de la culminación del círculo de desarrollo en quien probablemente sea el ser más poderoso del UCM.

Pero aún queda lo más complicado, la despedida. Volver a la soledad que tanto sufrimiento conlleva, no será un camino fácil, pero, aun así, es capaz de mantener la esperanza. “Nos volveremos a saludar otra vez”, con un guion magistral y unas interpretaciones inmejorables, Wanda y Visión se consolidan (para algunos) como la mejor pareja de Marvel Studios.

Aprendizaje

Wanda con el Darkhold en Wandavision (2020)

No sé cómo funcionan estos poderes, pero lo sabré”, Wanda deja Westview y se embarca en un nuevo camino centrado en el aprendizaje de sus poderes e, imagino, en el progreso de su salud mental. Es el momento de indagar en sus capacidades y perdonarse por lo que ha hecho.

La Bruja Escarlata volverá el 24 de marzo de 2022 en “Doctor Strange y el Multiverso de la Locura”/”Doctor Strange and The Multiverse of Madness”.

“Wandavisión” y las películas de Marvel Studios están disponibles en Disney+.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico. Gracias a él estoy aquí.

Otras entradas

[Youtube] Debate del episodio 3 de Falcon & Winter Soldier

Entrada anterior

[Series] La temporada 5B y 6 de Lucifer serán muy diferentes y más detalles

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Estoy parcialmente en desacuerdo con Matt Shakman, porque en el cine, eso ya lo ha explorado al menos desde DC con Joker, pero estudiando ovbiamente otro tipo de enefermedad siquiátrica, por el lado de Marvel, quizás no nos hemos dado cuenta pero lo exploraron con el problema de la crisis de ansiedad que sufrió brevemente Tony Stark en Iron Man 3 a causa de lo que le causó de lo que vió en Avengers, así que este tipo de enfermedades o mejor dicho problemas mentales de alguna forma a nivel personal de cada personaje, al menos han tenido cierta repercusion en la historia desarrollada, lo cual no es nada nuevo.

    1. Pero Matt hablaba específicamente de Marvel, no de Marvel y DC. Igualmente se equivocó al decir que Wanda es lo más cerca que está Marvel de explorar enfermedades mentales cuando series como Legión y Jessica Jones ya lo hicieron. A menos que haya querido decir UCM en vez de Marvel en general

      1. Y también como decís, lo hicieron con Tony aunque por lo recuerdo no tan explícitamente ya que no usan palabras como ataque de pánico, síndrome de estrés post-traumatico o ansiedad. En WandaVision por ejemplo dijeron explícitamente “ansiedad”. Igual puedo entender que con Tony no haya sido así porque se le daba menos atención a las enfermedades mentales en esos años.

      2. A ver, Matt Shakman como bien dice se refiere a explorar enfermedades mentales, IM3 o Jessica Jones, no las exploran solo las toca, porque no es la temática principal de la historia, algo que si lo es en WandaVision, y Legion o Joker si bien si las explora no fueron hechas por Marvel.

    2. Por no hablar de la evidente depresión de Thor en Endgame, aunque la llevaran por el lado cómico

  2. Según pasan las semanas, cada vez me parece mejor la serie.

  3. Ay mi Brujita, y que por cierto poco se menciona, pero cómo han hecho añejar tan bien Age of Ultron los proyectos posteriores al tomarla como piedra angular de tantas cosas, al usarla de base para presentar y construir tantas cosas, me parece fenomenal.

    1. Creo que Era de Ultron con el tiempo va a ser mejor apreciada, un buen ejemplo de como dejar semillas para que sean sembradas por otros después, en vez de meter tantos personajes y subtramas a la fuerza o querer contar tantas cosas en una sola película, Whedon tiene más talento de lo que se cree.

  4. Me alegra mucho que le hayan dado una serie, antes de la serie, Wanda si era popular, pero claramente opacada por los Vengadores Principales, en WandaVision profundizamos más en su vida y en su dolor, y ahora su personaje es más completo. Me gusto todo su arco en la serie, y pienso que es una verdadera lastima que la serie vaya a ser recordada por “Ralph Bohner” y no en el desarrollo de Wanda.

  5. Wanda es lo mas cercano a lo que yo he vivido. Claro, no he sufrido perdidas traumáticas como ella (gracias a dios, mi familia esta completa) pero si he vivido momentos tristes en mi vida que para olvidar el dolor me resguardo en la ficción viendo películas o series que calmen mi dolor, tengo esa tendencia. Y si yo tuviera sus poderes, tarde o temprano tambien crearía una realidad en la que solo exista la felicidad.

    Por cierto, creen que ese look de Bruja Escarlata la vuelvan a usar? A mi me gusta pero me da miedo que por criticas de algunos fans, Marvel decida cambiarlo tal y como hicieron con el Capitán América tras Avengers. No se, tal vez aceptaría que cambiasen un poco su cabello, tal vez hacerlo lacio o simplemente que se la pase usando su capucha.

  6. No había visto este articulo así que felicidades a la autora. El MCU tiene en esta serie a su propio estudio de un personaje que la verdad lo pedía a gritos, es tristísimo que haya quienes comparen esta serie con iron man 3 por el simple hecho de que Peters fue Bohner y no flas…Digo “quicksilver” de fox. Aunque por otra parte eso hace que la valore aun mas.

Dejar un comentario