Capitán América: Civil War / Captain America: Civil War (2016)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Louis D’Esposito cree que Capitán América: Civil War fue un momento decisivo en el UCM

10

Louis D'Esposito y Kevin Feige en la premiere de Vengadores: Era de Ultrón (2015)

El pack “Marvel Studios: The First Ten Years” no solo  contiene declaraciones al presidente de Marvel Studios Kevin Feige, principales declaraciones que ya resumimos en el día de ayer, si no que tiene también palabras del co-presidente Louis D’Esposito, quien tiene también un peso específico en las películas de Marvel aunque tiene un papel mucho menos público comparado con el de Feige.

Feige comentaba ayer que “Los Vengadores” marcó el momento en el que él cree que tomaron consciencia de que el UCM que estaban construyendo iba a ser un éxito. Según Louis D’Esposito, otro de esos momentos decisivos llegó con la película “Capitán América: Civil War” por muchos factores: tuvo un elenco de superhéroes enorme, suponía adaptar una gran historia de los cómics y puso de manifiesto la maestría de los hermanos Russo como directores, lo que les hizo que se encargasen también de dirigir “Vengadores: Infinity War” y Vengadores 4.

Civil War fue uno de los cómics más importantes. Era una historia que queríamos contar. En los cómics, versaba sobre la identificación [al posicionar a los diferentes superhéroes], por lo que fue un poco diferente en la película. Al comienzo de ‘Capitán América: Civil War’, no creo que estuviéramos considerando directores para los Vengadores 3 y 4 en ese momento. No sabíamos si íbamos a rodarlas juntas o no. No creo que volvamos a hacer eso otra vez. Sonaba fantástico en la sala en ese momento. Tienes que hacerlo por los actores. Hay muchos actores y volver otro año e intentar reunirlos de nuevo sería realmente difícil.

Ha sido una tarea desalentadora, pero el equipo de producción ha sido absolutamente increíble. [El productor] Mike Grillo y su equipo han estado manejando este tremendo reparto y todos los problemas de programación que pueda imaginar. Cómo los Russos reúnen las historias de Civil War fue toda una hazaña. Fue un final complicado porque dos de los personajes más queridos lucharon entre sí al final. ¿Cómo podemos hacer que la audiencia se lo trague?

Arte conceptual de Capitán América: Civil War (2016)

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Cuando se le preguntó cuánto se llega a planear para hacer que las películas sean atractivas para un público tan amplio, D’Esposito confirmó que “todo está planeado”. Aparentemente, el truco es hacerlo agradable sin hacer que te sientas “como si estuvieras haciendo los exámenes SAT (examen estándar para el acceso a la universidad en Estados Unidos)”.

D’Esposito usa el gran ejemplo de Mundo Cuántico, cuya importancia en el UCM fue de nuevo puesta de manifiesto en las últimas declaraciones de Feige, que los espectadores conocimos por primera vez en “Ant-Man”. Cualquiera que haya visto esa película sabe que “el Reino Cuántico es donde Hank Pym estaba buscando a su esposa”. Sin entrar en grandes profundidades, los creativos de Marvel consiguen transmitir que “es un lugar donde el tiempo es diferente”. Se consigue así un punto intermedio entre los fans más puros que buscan un importante contexto de este mundo, y el público más generalista que busca una acción más directa. Una línea en la que hasta ahora, Marvel Studios se ha conseguido mover muy bien en sus películas.

A pesar de que en algún momento se ha puesto de manifiesto el hermetismo que hay entre directores (fruto del secretismo de Marvel Studios), en otras ocasiones sí hemos visto que hay un alto grado de coordinación entre ellos. D’Esposito ha elogiado la gran implicación de todos los directores del UCM.

Suscríbete a Disney+

Todos están conectados y todos contribuimos a los proyectos de los demás.

Unas conversaciones mínimas entre directores muchas veces son clave, al solaparse acontecimientos o avanzarse en una película algún detalle que se explorará en otra futura película. De hecho, en el pasado hemos visto como el director de alguna futura película ha dirigido la escena post-créditos de una película anterior para ir marcando el camino. En el caso de “Vengadores: Infinity War” por ejemplo, el director de “Black Panther”, Ryan Coogler, ayudó con las escenas de Wakanda, dada su experiencia previa con este país ficticio.

Vía información | Comic Book (1) (2)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Kurt Russell y Greg Kinnear rechazaron ser Avery Sunderland en Swamp Thing

Entrada anterior

[Cine] Ryan Meinerding comparte dos renders del proceso creativo de Thanos para Vengadores: Infinity War

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Precisamente el gran fallo de la película para mí fue la poca trascendencia que tuvo para este universo marvel. Ni siquiera fue una guerra civil entre todo el universo marvel pero, aun pudiendo haberla aprovechado para marcar un antes y un después en el equipo de los vengadores (y que su alcance no va más allá del universo de los vengadores), ni siquera se sintió como algo que marcara un antes y un después en la historia del equipo, más que nada porque cada vez que ocurre algo relevante y serio intentan suavizarlo de alguna manera. Y claro, no puedes pretender que un momento sea decisivo y suavizarlo al mismo tiempo.
    Infinity War fue un evento más trascendental incluso que la Civil War, cuando en el cómic para mí lo percibo al revés.

    1. Poca trascendencia? Infinity War habria sido radicalmente diferente sin Civil War. Si Iron Man, Strange, Spiderman y los Guardianes fueron capaces de reducir a Thanos en Titan por un momento, imagina de haber estado todo el equipo unido, pero estaba roto debido a las consecuencias de Civil War, de hecho sigue roto, Tony y Steve aún no han resuelto diferencias, de poca trascendencia nada.

      En cuanto a que si fue una guerra o no con poca gente o es diferente al comic, a estas alturas ya deberiamos ver las películas como algo aparte de los comics, han construido una saga que funciona por si misma sin necesidad de entrar en comparaciones.

      1. Lo de que es diferente, si es cierto pero luego hay gente que dice que la película es mucho mejor que el comic

        1. Yo flipo con cuando dicen eso. Podría comprenderlo con The Winter Soldier o Infnity War, incluso con la 3ra de Daredevil y el cómic de Born Again. ¿Pero Civil War? El cómic le da un repaso a la película.

          1. Si el cómic te hiciera dudar de quién es el que tiene más razón, sí sería así, pero no, porque ponen a Stark como el malo, todo blanco y negro. La película hace que todo sea más gris, por eso es muuuuuucho mejor que el cómic. Vamos, que le da una paliza mortal.

      2. Si medimos la trascendenciamañana de una pelicula por las consecuencias que acarrea en otra película diferente, cualquier película del mcu es un antes y un despues. Yo me refiero a la sensacion y el cuerpo con el que te deja la película. La película puede dejarte con la sensación de haber visto un evento significativo o no sin necesidad de una infinity war que te explique sus consecuencias. Es la sensacion que te deja por si misma.

        1. Si hablas de sensaciones, entonces te vas a un terreno puramente subjetivo, y allí no es discutible porque al fin y al cabo, es lo que tú mismo percibiste.
          Pero hablando de hechos objetivos, de trama, del movimiento de personajes, es innegable la trascendencia de Civil War. Tan así, que en términos generales, podríamos decir que si Thanos no fue derrotado fue justamente por haber ocurrido la Civil War antes.

      3. Hombre me duele admitirlo porque me encanta la película pero Civil War en el MCU no fue tan trascendente como lo pudo haber sido mejor planteada, para más adelante incluso para una fase futura. Porque al final de todo, la cosa queda en un simple “Tony y Steve no se hablan”. De hecho así lo dice Tony en la casa de Strange y Banner bromea con lo de Los Beatles. Vamos a ver: al final Visión y Wanda se volvieron pareja oficial, es decir, pasó justamente lo opuesto que debería de haber pasado, es decir, que se separaran. Black Widow al final siguió siendo parte del grupo clandestino del Cap. Black Panther al final terminó escondiendo a Bucky en su nación y dándole un brazo mecánico nuevo sin explorar los posibles desacuerdos que pudieron surgir en su nación a raíz de eso. Spidy no se sometió a los acuerdos ni nada, en teoría Tony debería de habérselo llevado a la base de los Avengers a entrenarlo, por lo menos. Rhodey volvió al ruedo a pesar de su accidente. Entonces me dirás que al final lo único que afectó fueron las vidas de Clint y Scott que quedaron en arresto domiciliario, cosa que tampoco es un castigo tan grande ya que cuando vemos Ant-Man & The Wasp pues le quedaban 3 días más a Scott y luego libertad y para Clint estar en una granja con bastante espacio y con su familia, no lo veo tampoco como algo horrible para él. A Strange, Thor, Hulk y los Guardianes la “guerra” les importaba poco y nada, tenían sus propios problemas universales. Al final a los que más afectó fue a Hank y Hope que se la pasaron huyendo pero ya vimos lo fácil que se tomaban ellos eso y al final perdonaron a Scott.

        En cambio en TWS, cuando SHIELD cae, en la misma película sí tienes esa sensación de que el mundo ha quedado más desprotegido. De que ya nada es igual. Tal vez si en la película hubieran tomado riesgos más interesantes y matado a War Machine, que a estas alturas ya está cantado que lo mantienen vivo para que Thanos se lo cargue como en Civil War II o hacer las peleas en sitios más públicos con civiles en peligro real en vez de un aeropuerto vacío. Sé que HISHE es humor pero creo que si Bucky se hubiera disculpado y hubiera aceptado su destino, creo que al final todo hubiera quedado perdonado. No sé, es mi apreciación.

      4. Civil War falta de consecuencias? De hecho fue la que mas trajo.
        Tony y Steve, las dos cabezas separadas -> Motivo por el que no pelean directo contra Thanos
        Presentación de Black Panther y Wakanda-> Pelicula propia
        Presentacion de Spiderman y su relación con Tony -> Su peli propia continua este tema
        Presentacion de Zemo -> No es exploto por ahora
        Consolida a Falcon como pareja del Cap -> Hasta ahora Falcon no habia tenido relevancia, aca ya se vuelve su amigo fiel
        Redencion de Bucky -> Pasa de ser el enemigo de la anterior a ser un Avenger, ademas de desarrollar su historia y sembrando un guiño a su relacion con BW
        Vision y Wanda con solidan su romance -> Luego de esta pelicula son una pareja hecha y derecha, este item no se habia tocado en AU
        Antman se vuelve un outsider y muestra su nuevo poder, crecer -> Su pelicula gira en torno a esto mismo

        En resumen, despues de Civil War hubo 4 peliculas:
        2 con personajes presentados en ella (black y spider)
        1 con un personaje afectado por ella y cuya pelicula gira entorno a esto (antman)
        1 pelicula coral donde los lazos afectivos, union o separacion siguen activos

        Es injusto comparar comic con cine cuando en cine tenes solo 2 horas para contar la historia, de las cuales mas de la mitad son escenas de accion.

  2. tuvo consecuencias que se vieron reflejadas a la hora de enfrentar a thanos,no hay duda

Dejar un comentario