Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Análisis] Carcassonne Star Wars: opinión y novedades

por

Imagen de la caja del juego Carcassonne Star Wars para España

Edad recomendada: +7 años.
Tiempo por partida: 35 minutos
Número de jugadores: 2 a 5 jugadores
Juego por equipos: 2 vs. 2 jugadores
Editorial: Devir
Comprar en Amazon por 26,00 €

Estas navidad ha llegado a España el juego “Carcassone Star Wars”, la nueva edición del clásico de Carcasonne ambientado en el Universo Star Wars, concretamente en la época de la trilogía original o trilogía clásica.

Carcassonne Star Wars mantiene la esencia de Carcassonne, pero introduce nuevas mecánicas de juegos con nuevas reglas, dados, la opción de conquistar planetas y la variante para cuatro jugadores de jugar en dos equipos: la facción de los Imperiales contra la facción de la Alianza Rebelde. Darth Vader y los Soldados Imperiales contra Yoda y Luke Skywalker.

El clásico juego de las losetas recibe una acertada renovación que llega a nuestro país de la mano de Devir, como no podía ser de otra forma. La edición en sí es similar a la del Carcassonne original o sus expansiones. Una caja de cartón resistente, con piezas de cartón y sus figuras de meeples de madera.

En Blog de Superhéroes hemos tenido oportunidad de jugarlo, gracias a Devir, y comprobar las novedades que aporta esta edición frente a la original.

Componentes del juego

  • 72 losetas de mapa, incluyendo la de inicio (reservo amarillo).
  • 30 piezas de seguidores o meeples con lso que conquistaremos dominios.
  • 1 tablero de puntos marcador, donde se colocará un meeples para llevar un seguimiento de los puntos.
  • 1 reglamento completamente en español.

Mapa y meeples

A grandes rasgos, podríamos decir que Carcassone Star Wars es una edición especial en la que el mapa que vamos creando ha sido modificado para encajar en la ambientación de Star Wars. De este modo, los camino o carretas han pasado a ser rutas comerciales, los monasterios o iglesias son ahora planetas, y los castillos o ciudades se convierten en campos de asteroides.

Los seis meeples o seguidores pasan a tener diseño también especial. La clásica figura deja de lucir un simple color, y se puede personalizar con pegatinas para ambos lados de la pieza: el blanco son Soldados de Asalto, el negro es Darth Vader, el naranja es Boba Fett, el verde es Yoda y el rojo es Luke Skywalker.

Similar al original, las losetas del mapa cuentan con un icono, que en esta edición representa una facción. En el juego hay tres facciones: Imperio, Alianza Rebelde y Cazarrecompensas, atendiendo a los cinco personajes antes mencionados. Estas facciones afectan a la hora de sumarnos puntos; para las batallas contra otro jugar por el control de la ruta, el planeta o el asteroide; o para el sistema de juego por equipos.

Analizando Carcassonne Star Wars

Mecánica de juego

Grosso modo, la mecánica del juego sigue siendo la misma que en el tradicional. Es un juego tipo competitivo para varios jugadores, donde nuestro objetivo es conquistar la mayor cantidad de dominios, lo que nos otorgará puntos. Aquél con más puntos gana la partida. Existe una forma alternativa de juego por equipos -novedad de esta edición y que explicamos más abajo-, que es competitivo 2 vs. 2  jugadores.

Hay una pieza fija que marca el inicio de la partida. Cada jugador recibe: seis seguidores -uno grande y cinco pequeños-, de los cuales coloca uno pequeño en el marcador de puntos; y su tarjeta identificativa del personaje que es (Darth Vader, Yoda…). Tras esto, empieza el juego comenzando su turno el jugador más.

Simplificando mucho, los turnos se resumen en estos pasos:

  1. Robar loseta de mapa del mazo.
  2. Colocar la loseta en el mapa.
  3. Se coloca el meeple o seguidor.
  4. Pasa el turno al siguiente

Como es esperar, la sencillez en los pasos a hacer en cada turno gana jugabilidad con las situaciones que se pueden producir.

Analizando Carcassonne Star Wars

La loseta robada del mazo la colocaremos en el mapa adyacente a otra loseta que ya esté en el mapa y que encaje con ella. No podemos hacer un mapa ilógico. Prácticamente siempre es posible encontrar un sitio donde la loseta que tenemos encaje en el mapa, diferente cosa es que nos convenga en el sitio/s en donde podemos ponerlo. La loseta que nos ha tocado tendrá como poco parte de una ruta comercial, parte de un campo de asteroides o directamente un planeta -que puede tener una ruta comercial o no-.

Una vez colocada, solo y exclusivamente sobre esta pieza, podemos si queremos colocar un seguidor para empezar a dominar esa ruta, planeta o campo de asteroides. El seguidor/es lo recuperaremos una vez se complete o cierre la ruta, el campo o el planeta esté rodeado de 9 fichas que lo rodean; o bien porque nos arrebaten ese dominio en una batalla.

El siguiente jugador, robará otra loseta y la colocará en el mapa a sabiendas de que si coloca una pieza sobre un dominio -sea de ruta o de campo de asteroides- que ya esté controlado por el seguidor o meeples de otro jugador, estará contribuyendo a que el jugador contrario sume más puntos pues no es posible colocar nuestro meeple sobre un dominio que ya controla otro jugador.

Únicamente será posible que dos meeples contrarios estén en un mismo dominio cuando estos sean independientes y se unan con la colocación de una nueva loseta. En ese momento, se disputa una batalla por la posesión del dominio -sea ruta comercial o campo de asteroides-.

Lo anteriormente explicado solo tiene una exclusión. Los planetas no tienen esa restricción. Si un planeta cuenta con un meeple enemigo, en nuestro turno podemos colocar una pieza de las nueve que rodea ese planeta -siempre y cuando encaje con el mapa- y disputar entonces una batalla por el control de ese planeta.

Podemos colocar el meeple en una loseta que amplia nuestro dominio si ya tenemos otro meeples en otra loseta de ese dominio. De esta forma tendremos dos o más seguidores en un mismo dominio. Esto solo afecta en el caso de las batallas, y no para el número de puntos que obtenemos.

Batallas

Analizando Carcassonne Star Wars

Un elemento imprescindible de esta edición son las frecuentes batallas. Estas batallas surgen en el momento que haya dos o más seguidores de jugadores diferentes bien porque se hayan juntado dos dominios hasta el momento separados y con meeples de jugadores diferentes -caso de rutas y de campos de asteroides- bien porque un jugador haya decidido intentar quitarle un planeta a otro jugador al colocar una de las nueve fichas adyacentes a la loseta de ese planeta.

En estas batallas entran en juego los dados. El azar, apoyado de nuestra estrategia, decidirá quién se queda con ese territorio. El jugador que saque el dado más alto se lo queda. ¿Y cómo podemos influir nosotros? Con el número de dados que lanzamos. El sistema para recibir dados es el siguiente:

  • Un dado por cada seguidor pequeño que tengamos en las diferentes piezas unidas de ruta, campo de asteroides o planeta -en este último solo puede haber uno-. Recibiremos dos dados si hemos jugado el seguidor grande en esa ruta, campo o planeta.
  • Si la ruta, campo o planeta tiene el símbolo de nuestra facción, recibimos un dado adicional.
  • Hagamos como lo hagamos, el máximo número de dados que podemos lanzar es de tres.

Decidido el número de dados que tiene cada jugador, se lanzan los dados:

  • El de mayor puntuación se queda el dominio pero no se suman puntos, pues se queda con el dominio.
  • Los jugadores que participen en la batalla pero la pierdan, suman un punto por cada dado lanzado.
  • En caso de empate, los jugadores que hayan empatado suman un punto y vuelven a lanzar los dados. Así, hasta que haya un vencedor.

Recordemos que el juego clásico, cuando había más de un jugador en un mismo dominio, se llevaba todos los puntos aquél que más seguidores tuviese en ese dominio. Esto llevaba a que muchas veces nos guardásemos en la recámara el seguidor grande para completar un dominio en donde ya había un seguidor pequeño del contrario. El azar que aportan los dados aporta más jugabilidad. El saber que puedes perder el dominio, dejando el destino únicamente al azar, le da más vidilla al juego.

Sistema de puntos

Como en el original, el juego incluye un tablero de puntos o marcador en donde colocaremos uno de los seguidores pequeños de nuestro color -así realmente solo jugamos en el mapa con el grande y cuatro seguidores pequeños, pues uno está en el tablero de sistema de puntos-.

Sumamos puntos cada vez que:

  • Completamos una ruta, campo de asteroides o las nueve piezas adyacentes a un planeta en las que tengamos un meeple, lo hayamos completado nosotros o el contrario -bien porque se haya equivocado, bien porque haya considerado no había otro sitio mejor donde colocar la loseta-. Sumaremos puntos según el dominio conquistado, las rutas suman un punto por cada loseta de ruta, los campos de asteroides suman dos puntos por cada loseta, y los planetas suman un punto por cada loseta -nueve puntos en total-. Sumaremos dos puntos por cada símbolo de facción que haya en el dominio, con independencia de que sea de nuestra facción o no.
  • Tras una batalla, si ha habido algún empate durante la partida, habremos sumado un punto por empate. Si hemos perdido la batalla, sumamos un punto por cada dado que hayamos jugado. Recordamos, el jugador que haya ganado la batalla, no se suma puntos. Solo sumaría en caso de que se haya completado ese dominio.
  • Al final de la partida. Aquellas rutas, campos y planetas en donde tengamos un seguidor pero no se haya completado, también sumará, aunque en algunos casos la mitad de los puntos. Aquí se tendrán también en cuenta los símbolos de facciones.

Juego por equipos

Analizando Carcassonne Star Wars

Una de las novedades de Carcassonne Star Wars es la variante por equipos para cuatro jugadores. En el juego hay cinco colores, y tres facciones. En el Imperio está Darth Vader (Negro) y los Soldados de Asalto o Soldados Imperiales (Blanco), en la Alianza Rebelde está Luke Skywalker (Rojo) y Yoda (Verde); y en los Cazarrecompensas está Boba Fett.

Cuatro jugadores pueden jugar por equipos de dos, enfrentando el Imperio (negro y blanco) contra la Alianza Rebelde (rojo y verde). Sentados de manera alterna, la mecánica de juego es relativamente similar.

Los jugadores de una misma facción comparten puntos. Únicamente hay un meeplee por facción en el tablero de puntos. El meeple del otro jugador de la facción se devuelve a la caja -es decir, se sigue jugando con el mismo número de seguidores, uno grande y cuatro pequeños por jugador-.

En esta modalidad de juego, las batallas se producen cuando hay seguidores de diferentes facciones en un mismo dominio. Dos jugadores de una misma facción pueden estar en un mismo dominio, del mismo modo que en la modalidad de juego clásico podías tener más de un meeple en un dominio -pero siempre en diferente loseta- para así lanzar más dados en el caso de batalla. Pese a todo, las batallas siguen teniendo la restricción de un máximo de tres dados a lanzar.

Cabe señalar que no es posible jugar tres equipos, pues la facción de los cazarrecompensas solo tienen a Boba Fett, y estaría bastante desnivelado. Tampoco sería posible que ese equipo tuviese un solo jugador pues faltarían dados en caso de batalla por un campo de asteroides o ruta donde se enfrenten las tres facciones -y por tanto los tres equipos-

Carcassonne Star Wars vs. Carcassone clásico

  • Fichas de losetas ambientadas en Star Wars.
  • Los meeples o seguidores pasan ahora a ser seis para cada uno de los cinco colores, es decir, hay un meeple menos por color.
  • Los meeples se personalizan con pegatinas de personajes para cada color.
  • Recibimos una tarjeta del personaje con el que jugamos, Luke, Vader, Fett… Esta tarjeta no aporta realmente nada al juego, únicamente para saber cuál es nuestro personaje, aunque este también aparece en los meeples si le hemos pegado la pegatina.
  • Los iconos de escudos pasan ahora a ser de facciones, que ayudan a obtener más dados para las batallas o a sumar más puntos.
  • Sistema de batallas para resolver las situaciones donde hay más de un seguidor en un mismo dominio. En el clásico, se llevaba los puntos aquel con más seguidores en el dominio, o en caso de empate, ambos se llevaban los puntos.
  • Es posible arrebatarle un planeta a un enemigo colocando una loseta en su terreno adyacente -las 9 piezas que rodean al planeta-. Se entrará en una batalla. Esto es completamente nuevo frente a los monasterios en el juego clásico, que no había posibilidad de arrebatar.
  • Modalidad de juego por equipos para un total de cuatro jugadores con equipos de dos.
  • Desaparece la figura del granjero. En esta edición, no se puede colocar meeples en mitad de la galaxia -lo que en el juego clásico era el campo-. De ahí que el que hay un meeple menos en esta edición no es problema, pues en el juego clásico, era fácil usar al final la mitad de nuestros meeples como granjeros.

Opinión general

Gran acierto en la renovación del juego. La mecánica del juego resulta más divertida y dinámica. Es cierto que al eliminarse las granjas, se elimina parte del elemento estratégico, pues las granjas podían cambiar las posiciones en el marcador en el último momento, pero la inclusión de las batallas, y su componente de azar, hacen que resulte mucho más emocionante. Ya no se trata solo de ir colocando meeples por el mapa.

Al igual que el Carcassonne clásico, leyendo las instrucciones parece más difícil de lo que es. Una vez se entiende la mecánica de juego, resulta simple y sencillo. Juego para todos los públicos -mayores y jóvenes, pues aunque hay cierto elemento estratégico -y por tanto de hacer cálculos mentales- el azar puede jugarnos una mala pasada en nuestros planes.

No es necesario haber jugado antes al Carcassonne para meterle mano a este juego, y el único contra que se le puede sacar ahora mismo es la ausencia alguna de expansiones.

Todo esto ambientado en el Universo Star Wars, ¿qué más se puede pedir?

Muy recomendable como regalo para pedir para estos Reyes Magos.

Juego de mesa Carcassonne Star Wars

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Genial, Álvaro, me encantan este tipo de juegos de mesa. Soy muy fan también de uno parecido llamado Catán, que tiene una versión de Star Trek y está muy bien. ¿Sabes cuándo se dirá el ganador del sorteo?

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.