Capitán América: Civil War / Captain America: Civil War (2016)Cine y películas de cómicsCine y películas de MarvelSpider-Man: No Way Home (2021)

Casting de Tom Holland como Spider-Man: Anécdotas y por qué consiguió el papel

9

Imagen de Spider-Man: Homecoming (2017)

En estos días que está tan en boca de todos el actor Tom Holland y su rol como Spider-Man toca echar de nuevo la vista atrás para irnos hacia el que fue su proceso de casting. Este casting fue especialmente importante porque hablamos de uno de los personajes Marvel más conocidos y atractivos a nivel comercial. Su debut en el Universo Cinematográfico Marvel se produjo en la película “Capitán América: Civil War” después de que las compañías Marvel y Sony firmasen un acuerdo de colaboración. Tras esto tuvimos una cinta en solitario (“Spider-Man Homecoming”) y su aparición en el dúo “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”.

Evidentemente el proceso de casting no fue sencillo y ahora en nuevas declaraciones dadas por Robert Downey Jr., los hermanos Russo y el propio Tom Holland, conocemos más cómo fue parte de esa audición para el papel. Habíamos visto en el pasado varios vídeos de esta audición y sabemos que llegaron a hacer pruebas de cámara entre los candidatos y Robert Downey Jr., pues recordemos que Tony Stark tenía un papel en ‘Homecoming’.

Holland confundió a Robert Downey Jr. con su doble

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Holland recuerda “muy bien” ese momento en que debía interactuar junto a Downey Jr. por primera vez delante de Joe y Anthony Russo, directores de “Capitán América: Civil War” y de las dos últimas películas de los Vengadores. Explica que estaba tan nervioso que confundió a Robert Downey Jr. con su doble de acción.

Sería extraño si no hubiera estado nervioso. Por suerte, extrañamente, sucedió algo que aflojó la válvula de presión de mi ansiedad ese día. Vi a Anthony y Joe y luego vi a Downey de pie en la sala de casting. Me acerqué. Me presenté. Pero recuerdo que pensé: ‘Es un poco raro. No se parece a lo que me había imaginado o recordaba’. Aun así, le di la mano, diciéndole: ‘Es un placer conocerte’, diciéndole lo emocionado que estaba por la oportunidad, lo mucho que significa para mí…

Entonces se abre una puerta y entra el verdadero Robert Downey Jr. Yo había estado charlando con su doble todo el tiempo. Así que, en realidad, me quité de encima mi sensación de nerviosismo y de perdedor. Y luego, cuando conocí a Downey, estaba un poco más tranquilo y calmado.

Cuando se le preguntó qué tipo de consejo le dio Downey aquel fatídico día, Holland explicó que “me llevó a un lado y me dijo: ‘Recuerdo la sensación. He pasado por esto antes y es increíblemente estresante. Disfruta del proceso y deja que tu cuerpo se haga cargo'”. Holland sigue aferrándose a este consejo hasta el día de hoy, recordando una escena que ha rodado para “Spider-Man: No Way Home” cuando comía un cuenco de de cereales:

Es un consejo que sigo utilizando. El otro día estaba haciendo una nueva escena de Spider-Man y tuve que comer un tazón de cereales. Y no podía comer un tazón de cereales como una persona normal, estaba demasiado metido en mi cabeza. Y el director, Jon [Watts], dijo: ‘¿Qué estás haciendo?’. Y yo dije: ‘Lo siento, estoy dirigiendo con mi cabeza y necesito dirigir con mi cuerpo’. Así que fue un buen consejo. Y creo que ese fue el consejo que hizo al final que consiguiese el trabajo de Spiderman.

Robert Downey sobre por qué cree que Tom Holland consiguió ser Spider-Man

Imagen de Spider-Man: Homecoming (2017)

El propio Robert Downey Jr. también comentó algunas anécdotas de esa audición de Holland, y para decir que lo primero que le llamó la atención fue su pelo:

Tenía mucho pelo… Recuerdo que pensé: ‘¿Qué pasa con el pelo, tío?’.

La escena de la audición era la presentación de Peter Parker en ‘Civil War’, en la que Tony Stark sorprende al adolescente con una oferta para ayudarle a luchar contra el Capitán América. No hay mucha improvisación en las películas de Marvel Studios, y mucho menos en las audiciones, pero Downey reveló que cambió la primera línea de diálogo para probar la actuación de Holland:

Sí, puede que haya hecho eso. Lo hice… Y el chico lo supo gestionar. Estaba curtido, tenía buena presencia. Me di cuenta de que tenía buen kung fu; podía aguantar los golpes y mantenerlo más que interesante. Recuerden que ese día había estado probando con un grupo de chicos. Permanecerán sin nombre, pero todos lo hicieron bien y cualquiera de ellos habría aportado algo más al papel de Spider-Man.

Cuando se le hizo la gran pregunta de por qué Tom Holland consiguió el papel, Downey dijo que se debió a una cosa: “Seriedad. Seriedad y la confianza para poder asumir el manto”.

Mira, convertirse en Spider-Man es mucho… Entonces, ¿por qué Tom Holland consiguió ser Spiderman? Ese personaje es el estándar de oro en el UCM. ¿Iron Man? Lo que sea. Cuando me convertí en Iron Man pocos habían oído hablar del personaje, ergo menos presión. ¿Pero Spider-Man? Todo el mundo conoce a Spider-Man. Andrew Garfield hizo un buen trabajo. Tobey Maguire hizo un buen trabajo. Así que vuelvo a preguntar: ¿por qué Tom Holland tiene que ser el número tres?.

Downey Jr. profundizó en su razonamiento y en que “Lo que ocurrió en el casting no es irrelevante, pero no lo es todo. Como dije, se reduce a ser capaz de llevar el manto”, pero más concisamente que Holland fue capaz de soportar la “prueba de fuego” cuando se trataba de un papel así:

sorteo suscriptores twitch abril

Ser capaz de aguantar la prueba de fuego que le llueve a alguien cuando asume algo así. Los fans de Marvel son maravillosos y a la vez terriblemente comprometidos. Lo absorben todo. Lo esperan. Convertirse en Spider-Man es un poco como meterse en un agujero: es fácil perderse en él. Añade el hecho de que te trabajan sin descanso. Es una locura. Pero Tom puede manejarlo. Se nota. Es un apicultor.

A continuación se le preguntó a Downey qué quería decir con ese extraño término de “apicultor”, y lo explicó como una metáfora de él mismo, de Holland y de todos los que trabajan en Marvel Studios:

Yo, Tom, los chicos de Marvel, somos apicultores. No es sexy. Hace calor bajo esos malditos trajes. No puedes vernos. Estamos sudando para hacer el dulce, dulce néctar de jarabe que se consumirá por nuestros líderes. Todos somos apicultores. Apicultores sobrepagados.

Volviendo a poner el foco en Holland, Downey Jr. dijo que tiene “moxie”, y se alegra del trabajo que Holland ha hecho con los Russo en la película “Cherry”:

Lo mejor de Tom es que tiene ese aire de Chaplin. Es un cockney honorable. ¿Sabes de dónde viene el término ‘cockney’? Del inglés medio “coken-ey”, o un “huevo de gallo”, un huevo pequeño y sin forma. Tom es diferente. Tiene moxie. Lo ha necesitado. Me identifico con eso. Y estoy muy contento de que haya puesto esta nota radicalmente diferente con Cherry con los Russos en el ínterin. Ha cerrado el círculo.

Los Russo dicen que Sony era reticente a elegir a Holland

Imagen de Spider-Man: Homecoming (2017)

Por último, tocan las declaraciones de los directores Joe y Anthony Russo, que viajaron al pasado para recordar cómo fue este casting, y han destacado cómo Sony se resistió al casting de Tom Holland pese a la insistencia de estos:

Hablamos con [Kevin] Feige de Marvel sobre Holland y se entusiasmó y luego fuimos a Sony….Y ellos estaban en plan, ‘Vamos a pensar en ello durante un minuto’. Nos dimos cuenta de que estábamos encontrando resistencia por parte de Sony. Así que lo trajimos [a Holland], lo trajimos, lo trajimos de nuevo, y fuimos implacables en nuestro propósito de hacer que el estudio que es dueño de esta propiedad lo aceptase forzosamente. Llegó a ser una lucha, pero Sony siguió dando largas.

Incluso después del increíble éxito que tuvo “Capitán América: El Soldado de Invierno”, Sony todavía parecía estar “reticente, nerviosa” a la hora de asumir un riesgo que podría costar miles de millones de dólares a largo plazo.

Mira, tenemos una gran relación con Kevin. ‘El Soldado de Invierno’ fue un gran éxito, duplicando la taquilla de la película anterior, entonces al llegar a ‘Civil War’ Sony nos mira diciendo: ‘Vale, vosotros tenéis el toque de Midas, aquí está nuestra propiedad [de Spider-Man]’ Pero, también, estaban reticentes, nerviosos, a la hora de entregar algo que podría costarles en última instancia cientos de millones de dólares, si no miles de millones de dólares a largo plazo.

Pese Peter Parker suele ser un adolescente en los cómics de Marvel, Sony también dudaba en elegir a un adolescente de verdad para el papel. Anthony Russo contó que “había un claro nerviosismo de elegir a un niño para un papel tan importante”.

Las dudas de Sony eran: ‘¿Lo estamos prestando o se lo estamos dando para que nos ayuden a reinventarlo de una manera que nos aporte valor’? —comenta Anthony Russo— Era la primera vez que Spiderman era interpretado por un adolescente de verdad, ¿no? Lo cual era muy importante para nosotros; había un claro nerviosismo por hacer un casting para un niño.

Como en casi todos todas las elecciones de casting de Marvel, la responsabilidad final sobre la elección de actores recayó en manos de la directora de casting de Marvel Studios, Sarah Finn, que suele ser la persona que está detrás de prácticamente todas las elecciones de actores para superhéroes de Marvel Studios. El director Joe Russo vuelve a recalcar su importancia diciendo que fue ella quién se debe llevar el mérito de haber elegido a Tom Holland como Spider-Man.

Sarah [Finn] debería recibir todo el crédito por el casting de Holland como Spider-Man; es la mejor en el negocio y nos conoce —dice Joe Russo—. Ya habíamos hecho dos películas con ella. Así que Holland vino. Hizo su prueba. Llamamos a Sarah inmediatamente después y dijimos: ‘Dios mío, es increíble. Es una estrella de cine: tiene el carisma; tiene el rango’. Es muy raro que alguien entre en una sala con todos los elementos que conforman una auténtica estrella. Holland tenía eso

Además, la capacidad de Holland de hacer una voltereta de pie delante de ti, ¡eso ayudó! —añade Anthony bromeando—.

Vía información | GQ MAgazine

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[YouTube] DEBATE en DIRECTO: WandaVision Episodio 8 – Sorpresas, teorías y secretos del episodio (SPOILERS)

Entrada anterior

[Cine] Imágenes del set de Thor: Love and Thunder con posible conexión a Thor: Ragnarok

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. “Hablamos con [Kevin] Feige de Marvel sobre Holland y se entusiasmó y luego fuimos a Sony….Y ellos estaban en plan, ‘Vamos a pensar en ello durante un minuto’. Nos dimos cuenta de que estábamos encontrando resistencia por parte de Sony. Así que lo trajimos [a Holland], lo trajimos, lo trajimos de nuevo, y fuimos implacables en nuestro propósito de hacer que el estudio que es dueño de esta propiedad lo aceptase forzosamente. Llegó a ser una lucha, pero Sony siguió dando largas”.
    Listo ya esta mas claro no puede estar. Ya si después de esto siguen diciendo que este era el actor que Sony quería para el personaje. Allá ellos.

  2. Woah es interesante el proceso de casting, me pongo a pensar en las preocupaciones de Sony y…si que habían muchas cosas que en juego xD.

    Me acuerdo se había estrenado TAS2 y todos los que conocia tenian reacciones mixtas, la opinión más popular era “Muchas subtramas, mucho enfoque en el romance, pero la quimica de Peter y Gwen es buena, su muerte es lo mejor de la película”, y claro, fue evidente que Spider-Man estaba perdiendo el interes, el publico general ya no se sentia tan atraido por el personaje y ese mismo año Winter Soldier supero a Spider-Man en taquilla.

    Eso puso en duda todos los planes que tenían en ese momento, puesto que ya habían planeado hasta una cuarta película, un spin off de los 6 siniestros, la película de Black Cat y Silver Sable, hasta se hablo de una precuela con la Tia May de espia xD.

    Luego sucedio lo del Sony Hack, donde se filtraron conversaciones de que Marvel y Sony estaban negociando para introducir a Spider-Man, la gente se volvio loca con todo esto, demasiado, todos esperaban que fuera cierto.

    Y cuando hicieron el anuncio de que iban a reiniciar la película pero incorporada en el MCU, uff, la gente no sabia que pensar, unos decían que era lo mejor, otros decían que era malo porque Garfield nunca acabo su trilogía…pasaban demasiadas cosas, pero confiaban en que Marvel lo haria bien.

    Para una franquicia que es muy recelosa con el personaje, entiendo que tuvieran sus dudas en ese momento, era la primera vez que contrataban a alguien joven de verdad, y esta era la tercer vez que adaptaban a Spider-Man en un lapso muy corto de promedio.

    Y vaya, me pongo a ver la audición de Holland y veo a un Peter Parker en sus primeros días, esta claro porque Marvel lo queria, el joven transmitia mucho talento y seguridad para el papel.

    Al final todo salio bien para todos, tuvimos a Spider-Man en el MCU, sus películas fueron exitosas tanto en critica y en taquilla, la gente volvió a interesarse en el personaje y Holland se volvio alguien muy exitoso que lo buscan para varios proyectos como Uncharted.

    1. No deberías generalizar, este Spiderman no me transmite nada.

      1. No generalizo, te puede o no gustar su Spiderman, pero el actor se ve que si tiene talento, de hecho lo veo a el en muchas declaraciones y entrevistas, y vaya que transmite mucha confianza, es muy suelto y me agrada, jsjs.

        Y soy consciente de que a mucha gente no le gusta este Spider-Man por la manera que fue adaptado y prefieren sus adaptaciones anteriores, pero es un hecho que tanto en critica como taquilla le esta yendo bien.

  3. Una muestra más de que Sony no sabe lo que quiere ni lo que hace, como se ve como siempre solo miran su bolsillo, en Marvel hablando de la creatividad y Sony sigue en solo preocuparse por la parte económica…con razón sus franquicia Marvel nunca duraron mucho, siempre cancelando sus franquicias por no generar lo que ellos esperaban sin importarles los fans que hayan generado, pues claro si no les importa la licencia que tienen menos les importa su publico.

    Como siempre Sony dando asco en todo, tuvo mucha suerte Marvel que la aparición de este Spider-Man fuera primero en su película, CW, que en la de Sony, Homecoming, porque ahí si hubiera tenido más control Sony y su desconfianza hubiera sido mayor.

    1. Yo estoy de acuerdo, en parte entiendo el porque tenían muchas dudas, había mucho en juego en ese momento y no sabían si iba a funcionar.

      Creo que, lo que me molesta es lo que hicieron después, cuando Spider-Man se habia vuelto popular de nuevo con las películas del MCU y el exito de su Película Animas más la de Venom, ellos ya no necesitaban a Marvel y rompieron lazos al no negociar de nuevo.

      Yo sigo preguntandome, ¿como le iban a hacer? ¿Iban a hacer lo del multiverso como “excusa” para sacarlo? Iban a simplemente omitir las menciones de el? Podran o no gustarle a la gente las películas de Spiderman en el MCU, pero ellos no tomaron esa decisión por los fans, fue por el dinero.

      Menos mal ya renegociaron el acuerdo y ahora parece que el trato esta más solido, y espero asi se mantenga un buen tiempo.

      1. No conoces a Sony, no sabes de lo que hablas, estoy diciendo que en Sony esto siempre ha sido así, siempre han dudado y desconfiado con la franquicia, ya ocurrió con Spider-Man 4, con The Amazing Spiderman 3 que por simple razones de dinero no las continuaron cancelándolas innecesariamente, a Sony nunca le ha gustado arriesgar, siempre quiere las cosas sin gastar mucho, siempre que un actor se suba el sueldo o un director requiera más presupuesto o hay un pequeño problema simplemente Sony las cancela por pura avaricia, creo que con esa palabra ya lo entiendes.

        Por ejemplo Marvel siempre trata de solucionar las cosas, mientras Sony lo hace siempre mirando el bolsillo, no le interesa otra cosa más, son solo oportunistas.

        1. Visto el recorrido de Sony en todos los terrenos debo darte la razón. Mira que aborrecí Spiderman 3, pero debieron intentar la 4ª parte, venían de una segunda entrega muy buena.

        2. Perdona, pero si se la historia, se muy bien los errores que ha cometido Sony, yo solo hablo de que en ese momento en particular se nota que tuvieron dudas sobre como proceder con la franquicia, ellos ven a Spiderman como una propiedad, y como propiedad, saben que en un proceso como este, hay riesgos, y desde esa perspectiva. comprendo que estuvieran nerviosos.

          ¿que me agrade Sony como propiedad de Spiderman? No, para nada, por eso ciertos rumores que dicen que si Sony no gana suficiente en sus franquicias como Venom 2 o Morbius desearia que fuera cierto.

Dejar un comentario