Aves de Presa / Birds of Prey (2020)Cine cómicsCine DC

La propuesta de Cathy Yan para Aves de Presa mostraba “lo peor de la mujer moderna”

27

Imagen Cathy Yan y Margot Robbie tras las cámaras de Aves de Presa (2020)

La película “Aves de Presa” se ha desinflado de una manera impresionante con cada nueva semana que ha pasado en taquilla. De hecho, solo lleva cuatro y hace ya tiempo que se habla muy poco de la misma. Hay muchos comentarios sobre la película, y las últimas declaraciones de su directora Cathy Yan ayudan a resucitar esa polémica que hay en torno al mensaje de la cinta.

En una reciente entrevista, la cineasta comenta que su propuesta de idea para la película incluía al presidente Donald Trump y hasta a “The Bachelor”, el reality de la ABC en la que un soltero intenta encontrar el amor entre una amplia diversidad de mujeres. Esto era porque ambos elementos fueron influencias para la película. Mientras hablaba con The New Yorker, Yan explicó cómo, después de conseguir una reunión con Warner Bros. sobre la posibilidad de dirigir “Aves de Presa”, preparó un montaje que era una mezcla de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” y una serie de clips que buscaban “encarnar lo peor de la feminidad moderna”:

[El vídeo propuesta incluía vídeos] como escenas de proposiciones de ‘The Bachelor’, el anuncio de ‘De Beers’, el facial vampiro de Kim Kardashian, presentadores de la Fox hablando de mujeres, Trump diciendo ‘Agárralas por el c**o’. Después de mostrar el vídeo, sólo hubo silencio —relatan en The New Yorker—

Estos clips, que mostraban el lado más feo de cómo eran usadas las mujeres en la sociedad actual, fueron escogidos porque “podrían hacer que una chica quisiera aplastar el patriarcado” que impera aún en algunas sociedades. Lo cierto es que esta idea de reivindicación por el lugar que ocupa la mujer no sorprende pues está muy presente en la película, incluso en su propia trama, que muestra cómo Harley y otras mujeres se enfrentan a los peligrosos hombres que controlan Gotham.

Recordemos que la película se estrenó en cines con una recaudación de 33 millones de dólares, inferior a lo esperado en un primer momento, y en estos momentos acumula 79 millones de dólares en Estados Unidos y un total mundial de 189,5 millones. Warner Bros. probó un cambio de título, solo a efectos de promoción en webs y aplicaciones de venta de entradas, pero no parece que tuviese un impacto significativo.

Vía información | The New Yorker

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Justice League Dark: Apokolips War se lanzará en Estados Unidos en mayo

Entrada anterior

[Cine] La novela de El ascenso de Skywaker revela que el padre de Rey es un clon fallido de Palpatine

Siguiente entrada

27 comentarios

  1. #releasecathyyancut

  2. HAHHAHAHAHAHAHA, la avaricia mato al gato, en este caso a Warner.

  3. confirmado el feminismo moderno no vende.

    1. Cansa, aburre, y es repudiado.

      1. Loberto y alikt sapeeen!!!

  4. O sea seria ciencia ficcion porque el patriarcado no existe

  5. A decir verdad, a esta película
    le habría ido mucho mejor si no la hubieran vendido de esta manera. Una película llamada HQ and The Birds Of Prey, protagonizada por Harley enfrentándose a Black Mask, en una Gotham fiel a la de los cómics (en la que no solo los hombres son malos) pudiera haber dado para una muy buena película. También cambiaría el motivo por el que Harley empieza a trabajar en solitario. En vez de hacer que corte con el Joker y ya, elaboraría una trama que consistiría en Harley intentando sobrevivir en Gotham tras la súbita desaparición del Joker. Y por Dios, esa vestimenta la cambiaría sin pensarlo por trajes fieles a los de los cómics para la tres protagonistas que serían Harley, Huntress y Dinah, prescindiendo así de Cass. También incluiría a Lady Shiva como asesina a sueldo de Black Mask junto a Zsasz para darle más enjundia a la acción (aunque ya estaba bastante bien de por sí). Finalmente haría una pequeña referencia a Poison Ivy para dar pie a las Gotham City Sirens, y si procede también alguna mención a Barbara Gordon.

    1. Pana tu propuesta era mil veces mejor que lo planteado en la película

  6. Birds of Prey no será la mejor peli del mundo pero tampoco es la bazofia que los haters marvel quisieran, los que nos gusta dc podemos estar contento que por lo menos sigan intentando, porque bien podría vivir WB de una peli de “Batman” cada 2 o 3 años, sin multiverso ni nada de eso que parece que es lo único que se puede hacer que es copiar a Disney, con muy malos resultados.

    1. y acaso eso no es lo que hacen? hacer peliculas de batman cada 3 o 4 años y las que no igual beben directamente de su mitologia. porque lo demas cuando dices copiar a marvel con malos resultados me viene a la cabeza aquaman o shazam que la verdad es que de malas el fandom de dc no creo que las considere y tienen mas de universo marvel que de universo dc o por lo menos de ese intento fallido de universo que se quiso montar snyder…… hay que dejar de justificar las cosas y dejar de atacar otras compañias por el fracaso propio de la warner. ya cansa que todo el tiempo se quiere echar la culpa a disney cuando es warner que no hace bien las cosas.

      1. Pues no, no es lo que están haciendo, película de Batman no tenemos desde 2012, BvS es secuela de MOS, una cinta de Superman y centrada en su figura.

        Desde el cierre de la trilogía han hecho películas de Superman, WW, Aquaman, la Liga, Joker, Harley, El Escuadrón, Shazam, la mayoría de ellas con secuelas anunciadas. Ya ni hablemos de los productos en Tv, muy diversos todos ellos, donde Batman ni sale, en cambio Superman sí…

        En animación, películas de Superman, WW, SS, Aquaman y Flash en Lego. Obvio hay más predominancia de Batman porque es el personaje que más vende, pero lo mismo le ocurre a Marvel con Spiderman.

        1. No lo habia visto de ese modo, pero es cierto, batman aparecio en la secuela de Superman. Birds oP, no es lo mejor de DC pero definitivamente tampoco es una abominación tal que deba ser crucificada, pero creo que muchos se privaran de verla simplemente por ser de DC y eso es una lastima pensando en otras propuestas que no veran luz verde. Espero que a pesar de todo WW84 la rompa y que “Black Adam” pueda ser realidad.

    2. Usted está confundiendo que hablen mal de la película a que simplemente la gente no le interese. Es verdad que muchos han dicho que es bazofia como usted lo expresa, pero el fracaso de esta película es que a la gente no le interesa verla y no necesariamente tiene que ver una cosa con otra, a Transformers la despedazaron críticos y público general y ya quisiera Harley Quinn y su combo haber recaudado el dinero que hizo. No, independiente de las opiniones el fracaso es porque la vendieron mal, quisieron mostrar un mensaje feminista mal enfocado que a la gente del común no le interesa o ya le cansa y en eso ni Marvel ni sus fanáticos tienen que ver, es culpa de la misma Warner

  7. la pelicula debio llamarse ”aves de presa y la fantabulosa propaganda feminista ft penis human bad”

  8. aparte, la directora es quien representa a lo peor de la mujer moderna

  9. El gran problema de esta película es lo mismo que pasó con los Ángeles de Charlie, que para poder exaltar a la mujer tienen que denigrar del hombre y ese no es el mensaje. Por Dios, por qué amamos a Ripley?. Porque se enfrentó a un p#[email protected] Alien… A Sarah Connors?. Se dió de madres con un Terminator (más que todo en la 2). Pero la gran diferencia es que no se mostró que ellas eran las duras porque los hombres eran unos ineptos idiotas, triunfaron porque más allá de ser mujeres eran personas berracas (así se dice acá en Colombia), con tesón, valentía, sagacidad… no porque “son mujeres empoderadas en contra del patriarcado” que es lo que quieren vender ahora.
    Y si lo que querían era mostrar una mujer fuerte pero no contra aliens y robots, muestrela como persona que supera a los hombres por sus habilidades, no por su género, eso no lo necesitó Beatriz Kiddo para despacharse a los 88 maníacos sin quererlos mostrar como idiotas.

    1. Bravo, has dado con la tecla, la mayoría de las mujeres con las que hablo del tema están hartas de tanto victimismo que las hace parecer caprichosas y débiles. Como bien dices, queremos heroínas de todo tipo, pero es muy cansino que siempre sea el mismo perfil de villano. El cine está cargado de estereotipos.

    2. Siempre comparando a todos los personajes femeninos con estas 2 que (irónicamente) parecían hombres, ya superenlas

      1. Ok, comparemoslas entonces con personajes femeninos de películas malas como Alice de Resident Evil o Selene de Inframundo y el resultado es el mismo, son unos personajes fuertes, decididos, valientes y sagaces y para eso no necesitan que los hombres sean tontos para brillar ellas. Obvio Ripley y Connors serán las primeras heroínas que se mencionan por ser referentes históricos en la cultura pop, pero hay muchísimos más ejemplos.

      2. Breatrix Kiddo, Buffy, Xena, Lina Inverse, Erza Scarlet (está incluso es uno de los personajes femeninos más poderosos que hay), Lara Croft y Samus Aran parecen de todo menos hombres y sus respectivas franquicias fueron muy bien llevadas. Además su principal publico es masculino…

  10. Tanto les duele ver personajes femeninos como protas??
    Dicen que todos los hombres en esta película son malos pero no es cierto (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el sujeto y su hijo que criaron/entrenaron a huntress, el tipo al que literalmente lo obligaron a desnudar a la chica en el bar, incluso el chofer de black mask colaboraba con Renee (FIN SPOILER) además en la película también hay mujeres malas o ridiculizadas
    En fin, lo mejor es que se concentren en hacer una buena historia
    BoP me pareció buena pero nada que me haya cambiado, una mes la entre lo bueno y lo malo del DCEU

    1. No, no duele ver personajes femeninos como protagonistas si la película no busca ver un empoderamiento femenino desmedido y exagerado.
      Por favor, tenemos muchas películas protagonizadas por mujeres y de muchos géneros, (Jóvenes brujas, Thelma & Loise, El descenso, Girlhood, Mujercitas, Amigas para siempre etc, etc, etc… ), algunas buenas, otras no tanto, pero disfrutables y sin ese tufillo de lo políticamente correcto que realmente ya empieza a hartar. Créame que si Warner hubiese dado el enfoque correcto a sus Aves de presa, mucha gente le hubiese atraído, sin dudar Margot Robbie tiene un gran carisma y su personaje ídem, pero esa no era la forma

  11. y qué habría pasado si en lugar de todo el rollo feminista que nos da la directora con The Bachelor y Kim Kardashian…

    1. Hubiéramos tenido una trama realmente centrada en las Birds Of Prey?
    2. Hubiéramos tenido un correcto desarrollo de los personajes y no simples explicaciones de 2 minutos?
    3. Se hubiera adaptado de manera correcta a Black Mask como un jefe de la mafia y no como una mezcla del Dos caras bufón de Batman Forever con el Joker de Jared Leto?
    4. Hubiéramos tenido trajes fieles a los comics?
    5. Se quitaran personajes que no sumaron en nada a la trama, como Cassandra Cain y Victor Zsasz?
    6. Se le hubiera quitado excesido protagonismo de Harley Queen? que en Suicide Squad agradó, pero en esta película se confirma que no es capaz de sostener una película por sí sola.

    El problema no es que personajes femeninos lideren una película, ahí tenemos excelentes películas como Mad Max, Atomic Blonde, Wonder Woman, Capitan Marvel, Little Women etc., el problema es que creen que en automatico tan solo por tratar el “feminismo” desde una forma superficial y sin trasfondo, ya tiene por qué vender, y si no vende es por culpa de la audiencia machista (Charlie’s Angels).

    Una lástima que DC siga sin confiar en sus personajes aun desconocidos y haya decidido darle el soporte comercial a la pelicula a traves de Harley Queen, sin confiar en las aves de presa.

    Yo opino que esta película se merece el fracaso que fue, para que DC entienda que este no es el rumbo que queremos, yo quiero ver una película en forma de las aves de presa, quiero ver Wonder Woman 1989, quiero una película de Batgirl, incluso una de Catwoman, pero las queremos bien adaptadas, con trajes fieles a los comics, y con buenos guiones.

    1. Basta que pidas mujeres con trajes fieles a los cómics para que te llamen machista asqueroso y cosas peores.

Dejar un comentario