Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

26 spoilers e ideas de Vengadores: Endgame explicados por los directores y escritores

38

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Empire Online nos deleita con un artículo especial dedicado de “Vengadores: Endgame” tras poder sentarse con sus directores, Anthony y Joe Russo, y sus escritores, Christopher Markus y Stephen McFeely, para conversar sobre las principales revelaciones de la película, giros, muertes y más.

El detalle completo de todo se puede escuchar en el podcast de Empire, pero el medio online ha destacado 26 puntos del principio, mitad y final de la película, e incluso responde a una muy comentada teoría de los fans.

Advertimos de spoilers importantes de la película.

Teoría de los fans

1) Ant-Man no habría sobrevivido de haber atacado a Thanos por el recto

Thanos podría recibir un puñetazo de Hulk, ya lo hemos visto. Y es lógico que todo su cuerpo sea al menos tan fuerte como eso —explica Markus—. Si Ant-Man se expandiera, simplemente sería aplastado contra las paredes inmóviles del poderoso recto de Thanos.

Repercusiones de Infinity War

2) El chasquido del final no cuenta como cliffhanger

Los escritores insisten en que el chasquido no fue una manera simple y fácil de crear suspense, al más puro estilo cliffhanger.

No queríamos hacer eso —dice McFeely—. Parecía un engaño. La gente acusa a esa primera película de ser un cliffhanger, pero yo me iré a la tumba diciendo que es una tragedia. Un cliffhanger implica que vas a resolverlo rápidamente, y no queríamos hacerlo.

3) El chasquido no es solo culpa de Star-Lord

Los Vengadores están a punto de derrotar a Thanos varias veces en ‘Infinity War’, especialmente en Titán, cuando Mantis consigue someter al Titán Loco y Spider-Man casi se hace con el Guantelete. Hasta que Star-Lord golpea al villano por asesinar a Gamora. Los escritores se muestran comprensivos con Peter.

Si estás delante del padre de tu novia y descubres que acaba de matar a tu novia, le vas a pegar en la cara —dice Markus—.

Creo que es totalmente comprensible a nivel emocional, particularmente cuando añades la escena en la que se suponía que [Quill] la mataría —coincide McFeely, señalando que los otros Vengadores tampoco asesinaron a Thanos—. Es una de las muchas razones por las que no ganan. Todo lo que tienes que hacer es cortarle la cabeza. Thor tiene la culpa. Tony y Steve, si se llevaban bien hay una buena oportunidad…. Hay mucha culpa por ahí.

4) La escena de Hawkeye es una tragedia para Joe Russo

Captura del trailer oficial de Vengadores: Endgame (2019)

Tengo cuatro hijos, y es una escena muy trágica con la que abrir la película. Es una de las pocas escenas de la película que me hace llorar cuando la veo, porque pienso en mi propia familia. Y luego piensas en lo que te pasaría a ti, como padre.

5) Robert Downey Jr. improvisó ese momento de “¡Mentiroso!”

Cuando un demacrado Tony Stark es salvado prácticamente en el último momento por Capitana Marvel, y le lleva de regreso a la Tierra, se produce un cara a cara con Steve Rogers por primera vez desde su gran pelea en Civil War. Está claro que Stark sigue guardando rencor, y le dice a Rogers que es un “mentiroso”. Esto es una aportación del propio Robert Downey Jr.

Creo que fue uno de los momentos más inspiradores de la película para Downey —dice Anthony Russo—. Es el tipo que se sintió abandonado por su padre: se puede ver su intimidad y sus problemas de confianza en el momento en que se vuelve contra el Cap. Downey realizó la escena con mucha energía. Lo entendió muy bien.

El salto de cinco años

6) El salto en el tiempo fue inspirado por los cómics ‘What If?’

Marvel Studios está trabajando actualmente en una serie ‘What If?’ para la plataforma de streaming Disney+, inspirada en los cómics homónimos que cuentan cómo sería la historia de Marvel si determinados momentos clave de la historia hubiesen sucedido de manera diferente. El estudio planea adaptar la idea pero aplicándolo a su UCM. La idea de estos cómics ya se tomó como base para ‘Endgame ‘como explica McFeely.

Al saltar cinco años, consigues decir, ¿y si Tony se casara y viviera feliz para siempre?; ¿qué pasaría si Hulk se convirtiera básicamente en el único superhéroe y fuera inteligente?; ¿qué pasaría si el Capi pareciera que quisiera rendirse?; ¿qué pasaría si Natasha nunca saliera de casa? ¿qué pasaría si Thor se convirtiera en un borracho gordo? Esa era la idea de hacer eso, pero no como con ‘What if’, todo esto pasó, todo es parte del canon

7) La paleta visual cambia para reflejar el salto en el tiempo

Cuando los Vengadores matan a Thanos en el acto de apertura de Endgame, debería ser un momento triunfal, pero no lo es. Nada está arreglado, las Piedras del Infinito han sido destruidas, y toda esperanza parece perdida. El salto de varios años refleja ese estado de ánimo de una manera visual.

En ‘Cinco años más tarde’, notarás que se vuelve mucho más triste, con tonos más fríos. Queríamos un estado de ánimo más depresivo —dice Joe Russo—. La intención era dejar que los personajes y el público sintieran los efectos de ‘Infinity War’, y luego lentamente pasar a un tono diferente, notarás que la película empieza a ponerse graciosa en torno a Hulk y el restaurante, donde el tono se está volviendo esperanzador de nuevo.

8) La llegada de Hulk inteligente es un faro de esperanza

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Cada Vengador cambia en el lapso de cinco años, generalmente a peor: perder la esperanza, encontrar la adicción o retirarse del superheroísmo para siempre. Y luego está Bruce Banner, que ocupa un lugar especial en los corazones de los cineastas por la esperanza que representa.

En términos de cómo los Vengadores estaban respondiendo a lo que pasó con Thanos, Banner es el único personaje que está forjando un nuevo y brillante futuro, tratando de construir algo totalmente nuevo y encontrar algo completamente nuevo —dice Anthony Russo—. Natasha está tratando de mantenerse, algunas personas se están desmoronando, pero Banner es el más heroico en el sentido de que mantiene su voluntad de seguir intentándolo.

Robando el tiempo

9) Tony Stark podría haber visitado Asgard

Sabemos que una escena planteada originariamente en el guion era que Tony visitase Asgard con un traje que le hacía invisibile pero no a los ojos de Heimdall, pero se cambió para enviarle a “Los Vengadores”.  Una vez decidida la trama del atraco, los escritores tenían la tarea de averiguar a qué eras de la MCU volverían los héroes, con una iteración temprana que enviaba a Iron Man a uno de los otros Nueve Reinos.

Técnicamente en ‘Thor: El mundo oscuro’, el Teseracto está en la bóveda, ya que el Éter también está allí —dice McFeely—. Así que eso enviaba a Tony a Asgard, y tenía un traje invisible, y luchaba contra Heimdall, que por supuesto podía verlo. Creo que Joe [Russo] entró y dijo: ‘¿Por qué no vamos a ‘Los Vengadores’? Es la película más grande, la más divertida, vamos’.

10) Thor casi se reunía con Jane Foster

Thor tiene una hermosa reunión con su difunta madre Frigga, quien le dice las palabras exactas que necesita oír para reconstruirse y perdonarse a sí mismo por no haber derrotado a Thanos en ‘Infinity War’. Según McFeely, esa reunión no involucró en ningún momento a Odín (“El UCM no necesitaba más asuntos paternales” afirman), y terminó por no estar con Jane Foster de Natalie Portman porque “no era una relación romántica que necesitase reparar”.

El co-guionista Markus está de acuerdo:

Tuvo algo de tiempo de Jane Foster en un borrador. Pero ese no parecía ser su problema. Está reducido a un estado infantil en su cabaña allá en Noruega, y necesitaba consejo de su madre, básicamente. Alguien tiene que decir ‘Estás bien. Eres un desastre, y estás bien’.

11) Hay una (especie de) cameo de un santo medieval

Imagen oficial del set de Avengers: Infinity War (2018), en la Catedral de Durham, en Inglaterra

Los cameos son una parte estándar de las películas de cómics, pero con ‘Endgame’ aseguran le dieron un giro al asunto al tener presente, en cierta forma, a San Bede, pues las escenas Asgard de ‘Endgame’ se rodaron en la Catedral de Durham.

El dormitorio de Frigga es la cripta del Venerable Bede. Hay un santo de verdad en esa escena, justo fuera de cámara —dice Markus con incredulidad, bromeando—. Respetamos todo el lugar.

12) El cameo de Stan Lee se basó en Stan Lee de los años 70

Stan Lee caracterizado para su cameo en Vengadores: Endgame (2019)

‘Endgame’ incluye el último cameo del UCM de Stan Lee, un momento alegre que tiene lugar cuando la película se sitúa en la década de los 70 y con Lee gritando “haz el amor, no la guerra” desde un coche. Como explica, su aspecto está basada en fotos de Stan de los años 70.

Nos divertimos mucho con este cameo porque íbamos al pasado —dice Anthony Russo—. Empezamos a mirar fotos viejas – nuestro equipo de efectos visuales está muy suelto con las técnicas de envejecimiento. Nos dejamos inspirar y emocionar por las viejas imágenes de Stan. Fue muy divertido.

13) La muerte de la Viuda Negra era lo más lógico atendiendo a su historia

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

En el pasado ya comentaron que la muerte de Viuda Negra fue algo que casi ocurre de manera diferente en la película, pues plantearon que fuese Ojo de Halcón el que muriese. Una vez más han recordado cómo surgió la ida del cambio.

Teníamos una versión en la que [Ojo de Halcón] moría —comenta McFeely—. Recuerdo específicamente que nuestra supervisora de efectos visuales, Jen Underdahl, estaba leyéndolo y dijo, ‘No hagas eso. Honra su decisión’. Y nos lo tomamos muy en serio. Muchas de las mujeres del equipo estaban apasionadas por darle el momento del héroe”.

Parte de la decisión de hacer de Natasha fuese la que cayese se tomó para continuar con el arco de redención que ha tenido desde que la vimos por primera vez en el UCM, hasta ahora.

Natasha es fascinante porque solía ser una villana. No es algo que hayas visto en la pantalla, pero ella tenía una vida antes de esto que era la vida equivocada —añade Joe Russo—. El personaje fue despojado de su identidad y convertido en una asesina, luego encontró una nueva familia a través de su unión a los Vengadores. Parecía una elección increíblemente heroica para ella saber que tenía que sacrificarse para preservar el futuro y la familia.

En un nivel más práctico, el director dice que es lógico que Romanoff venciese a Barton en una pelea, pues “vimos en Vengadores que ella es la mejor luchadora”, razona. “así que si se va a reducir a pelear sobre quién va a caer por el acantilado, ella va a ganar”. Y ella ganó”.

El enfrentamiento final

14) Thanos intencionadamente tiene menos tiempo de pantalla

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Si hubo un “protagonista” en Infinity War, fue el propio Thanos, y eso su historia fue reducida respecto a lo que tenían pensado en un primer momento, pero no ocurre lo mismo en ‘Endgame’.

Definitivamente es una película de los Vengadores, mientras que la otra no lo era —dice McFeely—. Tuvimos que darnos permiso para dejar al villano un poco atrás. No creo que nadie en la primera mitad de la película vaya a decir: ‘Ojalá hubiera un villano’. Te centras en la pérdida y en el robo de tiempo, y piensas que es algo así como Vengadores contra la naturaleza.

15) La versión 2012 de Thanos es’Guerrero Thanos’.

La versión más joven de Thanos que vemos, del tipo de “Guardianes de la Galaxia”, tiene claramente una personalidad diferente,y los directores tienen su propia forma de referirse a él.

Nos referimos a él como el Guerrero Thanos —afirma Anthony Russo—, la versión del personaje antes de que se quitara la armadura y se iluminara y quisiera buscar las piedras. Está más enfadado, puede ser su defecto en la película, que es un poco más precoz y seguro de sí mismo, no tan iluminado.

Los escritores también trataron de dar un lado más peligroso de Thanos.

Es, curiosamente a pesar de todo el daño que hace en ‘Infinity War’, un Thanos tranquilo y filosófico —dice Markus—. Y queríamos al señor de la guerra en esta película, que aún no ha resuelto todos los matices.

16) Hulk levantando el cuartel de los Vengadores es una referencia a Secret Wars

Imagen de Secret Wars, crossover Marvel de 1984-1985

Tras el ataque de Thanos al Cuartel General de los Vengadores, Hulk levanta los escombros, una imagen que recordaba al mundo de las viñetas. Según Joe Russo, este momento es “cien por cien”, una referencia al cómic Secret Wars.

17) Estamos ante un nuevo Thor

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

El final del viaje de Thor no es simplemente un regreso a quien era antes de deprimirse —explica Anthony Russo—. El fin del viaje de Thor es la llegada a un nuevo estado de comprensión de sí mismo y de su mundo. Es otro personaje más que avanza. La idea de simplemente cambiarle de nuevo creo que socavó la idea de que Thor ya no es así.

18) El levantamiento del Mjolnir por el Capi era algo planeado desde hace mucho tiempo por Kevin Feige

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

En “Vengadores: La era de Ultron” se plantó la semilla de si el Capi era digno o no para levantar el Mjolnir. En aquella parecía no ser digno, pero realmente sí lo era entonces, algo que acabamos viendo en ‘Endgame’. El codirector Joe Russo considera que Kevin Feige ha tenido preparado este momento durante años.

Estoy seguro de que probablemente estaba en la mente de Kevin mucho antes de [Ultrón], por lo que probablemente le pidió a Joss [Whedon, director de ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La era de Ultrón’] que incluyera algo así. En algún momento quiso ver al Capi digno —comenta Joe—. Pero es una de esas cosas que sólo se pueden pagar con 10 años de historia. Para saber todo lo que Capi ha pasado, y para ver quién es como personaje y todas las decisiones que ha tomado, es digno. Aunque haya cometido errores, lo que me parece fascinante, incluso en Civil War, cuando le admite a Tony que le ocultó la verdad, eso no altera el hecho de que es digno.

19) La escena de los portales mejoró gracias a Alan Silvestri

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Podría decirse que el momento más conmovedor es cuando vuelve a aparecer en pantalla los personajes que habían muerto con el chasquido de dedos gracias a multitud de portales que se crean, junto a un enorme ejército que les ayudó a combatir a Thanos. Es un momento que los escritores y directores coinciden que es la partitura de Alan Silvestri la que realmente eleva la escena a niveles épicos.

Alan Silvestri hace una partitura de una secuencia completa, y es entonces cuando realmente cobra vida —dice Anthony Russo—

La secuencia no alcanzó su máximo impacto hasta que se le aplicó la música—coincide su hermano Joe—.

En el proceso de escritura, tomó un poco de tiempo averiguar cuándo exactamente volver a traer a todos de vuelta. Un borrador inicial los colocaba regresando al cuartel general de los Vengadores antes de que la nave de Thanos les hiciese saltar por los aires.

Aparecían, y bam, todo el mundo está allí, y luego Thanos atacaba —relata Markus—. “Estaba bien, pero la forma en que está ahora hace que parezca que la película no estaba terminada. Si lo resuelves, entonces es sólo una batalla más después. Pero como no has completado la tarea principal, todavía no han regresado todos, todavía parece que hay mucho en juego.

Los directores afirman que hubo “mucho ensayo y error” para conseguir el regreso triunfal de los héroes caídos, pero el corte final de la película concuerda con su visión.

La muerte de Tony

20) Marvel no insistió en la muerte de Tony Stark

Imagen Iron Man/Tony Stark en Vengadores: Endgame (2019)

Al final de ‘Endgame’, Tony Stark se sacrifica para acabar con Thanos de una vez por todas. Es una manera impactante de cerrar un arco de 22 películas. Su muerte parece ser algo lógico para el arco de Tony, pero no fue algo en lo que insistiese el estudio.

Marvel en su conjunto dijo, ‘Pensamos que podría ser un momento [para que Tony muera], pero si tienes una buena razón para no hacerlo, siéntete libre – haremos lo que sea’ —recuerda Markus—. Pero realmente parecía, particularmente con lo que Tony experimentó después de la pausa de cinco años, que se ha casado, ha tenido un hijo, y está viviendo una vida muy saludable y pacífica por una vez, y que ha tenido cinco años completos sin sorpresas, que no le quedaba ningún lugar al que tener que ir. Este era un tipo que había hecho todo su viaje, hasta el final, había experimentado una rehabilitación completa de su carácter, de ser el imbécil en la parte trasera del Humvee al principio de la primera de Iron Man. Que hiciera el sacrificio que Steve Rogers habría hecho si hubiera tenido la oportunidad en ese momento, se sintió realmente bien.

21) Era lógico que la muerte de Tony estuviera relacionada con el chasquido

Sabíamos que el Guantelete tendría que deshacer el Guantelete, parecía una forma equilibrada de abordar la narración de la historias —explica Joe Russo—. Todas estas preguntas se vuelven lógicas. ¿Quién tiene el conocimiento técnico para crear algo que pueda sostener las Piedras? Haría falta un genio como Tony Stark para descubrirlo. Usa la nanotecnología porque Hulk tiene que ponérsela, Thanos tiene que ponérsela, Tony tiene que ponérsela, una talla para todos. Todo esto es parte del triste plan del Doctor Strange, mantener a Tony con vida al final de ‘Infinity War’ solo para que pueda morir más tarde salvando a todos. Sentimos que había una cantidad increíble de tragedia en eso.

22) Robert Downey Jr. decidió que Tony muriera en silencio.

Frente a su habitual personalidad parlanchina, Tony Stark no pronuncia ni una sola palabra cuando llega la hora de su muerte, una elección que la hizo el propio Robert Downey Jr.

Robert dijo: ‘No voy a decir nada. No quiero hablar, porque no me parece honesto. Y no creo que en ese momento tenga la capacidad de hablar’ —revela Joe Russo—. Él dijo: ‘Voy a quedarme aquí tumbado, y puedes dejar que se desarrolle con los otros personajes, pero apenas voy a interactuar porque me parece una elección verídica’.

Al tener un personaje con tanto dolor, al borde de la muerte, era importante para nosotros crear la sensación de que cuando mirabas a Tony Stark en ese momento, sabías que se estaba muriendo, y tenías que procesarlo en ese momento —añade Anthony—.

23) El sacrificio de Tony cambia el final de Infinity War

Doctor Strange: Solo hay un futuro posible en Vengadores: Endgame (2019)

En ‘Infinity War’, el Doctor Strange confirma que solo ve un futuro en el que consiguen vencer a Thanos. La película muestra ese escenario, y ahora que lo conocemos, si vemos esa escena de ‘Infinity War’ la veremos con otro sentido.

Cumberbatch hace una larga y significativa pausa. Y ahora que sabes que está mirando hacia ‘Endgame’ y la muerte de Tony, y él dice, ‘Uno’, ahora solo lo verás como, ‘Tienes que morir, no hay otra manera’ —dice McFeely—.

24) Matar al Capi habría sido demasiado deprimente

Una vez que se mata a un personaje querido como[Tony], hay que tener esperanza al final de la película en algún sentido, y la única persona que te da esa esperanza es el otro co-líder —dice Joe Russo—. Si hubiéramos matado a los dos protagonistas, siento que la gente se habría tirado directamente a la carretera tras la película. La intención no es destruir a la gente, sino contar una historia compleja y dimensionada de una manera que les haga sentir un abanico variado de emociones.

25) El tema principal es el sacrificio

Para Markus, la clave a través de toda la película es sin duda el sacrificio heroico.

La Viuda Negra se sacrifica. Tony se sacrifica. Steve, cuya mayor virtud es sacrificarse a sí mismo, se las arregla para no hacerlo.

La tristeza sigue presente en esos cinco años que no vemos.

No está arreglado al final, se ha deshecho, pero los cinco años siguen ahí. El trauma sigue existiendo.

El futuro

26) Los personajes muertos no serán reiniciados pronto

Imagen Iron Man/Tony Stark en Vengadores: Endgame (2019)

La gran duda actualmente es si en Marvel Studios se plantearán hacer algún tipo de reinicio con estos personajes, de una forma u otra. Según los escritores, no ocurrirá en el futuro más inmediato.

Es la naturaleza del UCM —relata Markus—. No es un lugar donde se pueda reiniciar a uno y de repente Iron Man tiene 15 años y todos los demás tienen la misma edad. Los personajes tienen que morir, y el universo tiene que seguir en pie. Así que si vas a sacar a la gente del tablero, tienes que hacerlo de verdad. Concedido, son películas. Entiendo que alguien ha hecho algún tipo de anuncio que tiene la palabra ‘Visión’ en él, así que quiero decir….”

Vía información | Empire

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Coleccionismo] Tips del coleccionista: qué empezar a coleccionar

Entrada anterior

[Series] Looking Glass en los nuevos teasers de Watchmen

Siguiente entrada

38 comentarios

  1. simplemente sería aplastado contra las paredes inmóviles del poderoso recto de Thanos.

    Que buen dato. Ahora podré estar tranquilo.

    1. ¿La series del mcu van a pegar un salto de 5 años, como Endgame?

      1. Eso sí no puedo respondertelo, amigo. No trabajo ni en Marvel Studios ni en Marvel Television. Eventualmente, tendrán que hacerlo, solo tienen que encontrar una manera orgánica de aplicarlo. Cosa que ni es sencilla.

    2. Osea, rip memes de Ant man derrotando a Thanos por ya sabes donde

    3. En reddit también estaba lo del agujero negro anal, como me reí ese día.

  2. He discutido tanto con la gente sobre este Hulk (me refiero al del UCM), y entiendo perfectamente que no les guste, que les parezca un llorica, y demás… pero vuelvo sobre lo mismo: No es el mismo HULK de “Avengers 1 y 2”, ya que esas películas las hizo Joss Whedon… al igual que el Tony Stark de “Iron Man 1 y 2”, no es el mismo que el de “Avengers 1 y 2”. Por cada director que tome a los personajes, hacemos de cuenta que estamos viendo a personas distintas… ¿O me van a decir que no les gusta más Tony Stark en manos de los Russo?
    Lo que quiero decir: el Hulk de Joss Whedon para mi siempre fue el perfecto, el que tiene que volver, es increíble lo que hicieron con ese superhéroe a nivel visual y de fidelidad al cómic. El gigante esmeralda siempre fue mi segundo favorito en Marvel Comics, y deseo un montón que en el futuro Disney haga una especie de acuerdo con Universal para darnos el filme que los Fans nos merecemos (Con Mark Ruffalo, obviamente, no hay mejor actor, el problema fue cómo esa mente brillante de “The Avengers” y ese ser atormentado de “Age of Ultron” fue desdibujado en “Thor Ragnarok”)

    1. Para mí, las mejores versiones del personaje en el MCU están en The Incredible Hulk (te juro que amo esta película) y The Avengers. En “Age of Ultron” me gusto, pero como que le faltaba algo al personaje. No lo sentí tan genial y las decisiones alrededor de este personaje no calaban conmigo. En “Ragnarok” estuvo bien xD. De ahí para abajo. No me molesto que Thanos le partiera el hocico.

      1. Así como los Russo nos dieron mejor Thor (infinity war), el mejor capitán america, el mejor iron man (en mi opinión), el mejor villano del mcu (Thanos), tengo que decir que con Hulk se quedaron un poco flojos (en mi opinión). Aunque el hecho de que Hulk fuera el que haga el chasquido, fue algo muy bello.

    2. Mi favorito es y seguirá siendo el de The Incredible Hulk y Edward Norton, al usar la película en la publicidad del UCM como canónica fue lamentable ver como desconstruyeron al personaje.

      1. No lo desconstruyeron, con el cambiar del tiempo fue otro, el cambio de Hulk se daba paulatinamente, no de la noche a la mañana.

      2. Me quedo con el de Ruffalo…
        Aunque el de Norton me gustó mas que el de Bana argumentalmente hablando, creo que era horrible visualmente.

    3. Coincido. Lo dije en su momento, es el unico personaje que los Russo (y Feige) no supieron mejorarlo y evolucionarlo de lo ya hecho previamente (quizá junto a Vision, aunque en Age of Ultron es mas bien un cameo extendido y siempre lo sentí que no venía al caso su participación). Eso si, los otros 5 OG Avengers tuvieron sus mejores versiones con los Russo.

  3. Si bien la pelicula me parece una decepción en muchos aspectos. Recalco esa decision de dejar que Tony muera en silencio es muy cruda y fuerte esa escena, los que perdimos seres queridos sabemos que la gente no se va como en las peliculas es algo mucho mas intimo, mas profundo.

  4. Ja ja ja con la parte del recto de Thanos 😂😂

  5. Osea que no querian a Tony muerto…ni yo, espero y eso no afecte en nada algun plan futuro que tuvieran con el personaje.

    No me cuadraria no tener un Iron Man con todo lo que presumiblemente vendra, tampoco me cuadra un universo sin Steven Rogers…..pero con ese si puedo sentirme “tranquilo” por que se que se caso, vivio unos 60 años en paz, y hasta se supone tuvo hijos,es mas sigue vivo en el 2023 del UCM, se dio la gran vida…en fin, todo lo que Tony realmente no pudo disfrutar a plenitud, veamos que ocurre en un futuro, o quizas en un pasado.

  6. Encuentro algunas cosas destacables. Yo creo que las muertes y el cierre de los arcos argumentales fueron perfectos, no me los imagino mejor. Lo unico que hubiese hecho es matar a Rhodey (el personaje no tiene nada mas que hacer), creo que una muerte a manos de Thanos en la pelea final le hubiese dado ese toque de peligro inminente que se pierde desde que Captain Marvel atraviesa los cielos.

    Si cuando Thanos se para frente a la trinidad justo luego del chasquido de Hulk, tiene a Rhodes en una mano y dice la frase “lo que le voy a hacer su planeta ya es personal” y ahí lo mata le hubiese dado un motivo mucho mas dramático para que la trinidad se enfrente emocionalmente contra Thanos.

    1. Jeje es que hubiera sido muy obvio, es candidato a la parca desde IM2…nadie te quiere Rhodey, entre que sos una “Máquina de Guerra” o un “Patriota de Hierro” (ni el Capitán América es tan representativo de todo lo que odiamos de EEUU) y menos interesante que un renglón, mejor que desaparezcas silenciosamente y ya.

    2. Ese War Machine… Yo sinceramente me lo hubiera cargado a él y a Nebula. Me sobran bastante. Para haber matado a Nat y Tony aún siento que debieron haberse cargado un par más.

  7. Por ahi dijeron que la escena del funeral de Tony la rodaron al principio como la boda de el y Pepper, y que tuvieron que editarle la boca a Holland porque sonreia o algo asi.

    1. No, solo Tom Holland creía que era una escena de boda al llegar al set porque le engañaron y cuando no vio a Robert por allí se descubrió el pastel y le dieron la sorpresa al pobre muchacho jajajaja, pero en todo momento lo rodaron como el funeral y el chico lloró y todo.

  8. Suscribo los últimos comentarios de los Russo, los personajes tienen que morir y el universo seguir en pie. Si un escritor va a ser honesto, tiene que hablar sobre la muerte y demostrar que puede alcanzar a cualquiera. Tony tuvo un sacrificio hermoso y ya lo dije, cualquier forma que busquen para revivirlo es de cobardes.

    A mí me parece que los Russo hicieron un gran final para esta saga. No es la mejor del MCU pero para mí está en el Top 3 (sólo por debajo de Infinity War y The Winter Soldier).

    1. No sé ah. Creo que mi ranking del MCU no esta bien jajaja. Tengo que vermelo todo y analizarlo bien. Definitivamente. Endgame me hizo llorar y todo, pero mientras mas la analizo, menos me satisface. Los arcos de la Viuda Negra y Thor no son para nada de mi agrado y no me lo compro. Y creo que la película pudo ser mucho mejor si se hubieran concentrado en una historia más personal que no hubiera llevado a la batalla del final, sí que es épica y todo, pero no sentí ese riesgo que se supone debía atentar contra los sobrevivientes del Chasquido. De hecho, si Thanos hubiese sido más listo, no tenía que haber ido añ futuro, solo tenía que quedarse en su línea temporal actual y actuar de manera diferente en el futuro xD. Matar a Thor y Iron Man y listo…

      También eso de Hawkeye cayendo como 10 metros bajo tierra entre escombros y todo y salir ileso, Ant-Man recibiendi un maldito misil de lleno en el frente… Hay tantas cosas que ahora me saben poco. Yo no hubiera hecho que revivieran a los muertos hasta después de la derrota de Thanos y haber mostrado una batalla entre los sobrevivientes contra el Titán Loco que vimos en IW no el del pasado. A diferencia de lo que los escritores dicen, ese Thanos tenía mucha historia por contar, y más aún tras sus interacciones con el Capitán América al final de IW, ese gesto aue hizo cuando Rogers le detuvo la mano por un momento daba a entender que Thanos se interesó en este personaje. Y me faltó la línea del Cap diciendo: “Mientras un hombre se pare frente a ti, Thanos, nunca alcanzaras la victoria”. Había tanta historia. Entiendo que a los Russo no le gusten los personajes superpoderosos, pero dudo mucho que solo Los Vengadores quisieran revertir lo de Thanos, digo existen fuerzas cósmicas vivientes, ¿no? Xd El Tribunal Viviente debería haber intervenido, pero bueno… De esto si no me quejo mucho. Repito, siento que dejo mucho a deber. Los Vengadores sobrevivientes debieron arreglarselas contra un Thanos con las Gemas del Infinito, solo ellos. Y nada más. Fuego con fuego. En fin… Aqui es cuando entra lo que me gustaria que hubiera sido, y lo que recibi jajaja

      1. “De hecho, si Thanos hubiese sido más listo, no tenía que haber ido añ futuro, solo tenía que quedarse en su línea temporal actual y actuar de manera diferente en el futuro xD.”

        Pero como dijeron, este Thanos era “menos sabio” y oye, si te enteraras que en el futuro tuviste éxito y se te presenta la oportunidad de adelantar ese éxito lo aprovecharias sin dudarlo. Thanos se enteró que los Vengadores estaban recolectando las Gemas, entonces dijo “de aqui soy” y decidió ir de una vez por ellas hacia el futuro en lugar de esperar como 9 años.

        “También eso de Hawkeye cayendo como 10 metros bajo tierra entre escombros y todo y salir ileso, Ant-Man recibiendi un maldito misil de lleno en el frente”

        Jajajaja, te digo algo, cuando vi esas escenas lo primero que me vino a la mente fue “Si Daredevil y el Punisher vivieran esas situaciones estarian hechos polvo” y es que en serio, veo las series de Marvel/Netflix y me sorprende lo moribundos que ambos personajes llegan a estar cuando pelean con humanos comunes y corrientes.

        1. Lo de Ant-Man y el bombardeo me pareció un guiño a Avengers Disassembled cuando Visión estalla la mansión de los Avengers y justamente Ant-Man es el primero en morir. Pero seamos honestos, así son las películas de Marvel y ya hemos visto cosas así antes.

          Si entramos en lo que hubiéramos querido no acabamos nunca. Yo hubiera vuelto a Thor en forma cuando vio a Frigga, yo hubiera hecho una revancha Hulk y Thanos, yo hubiera hecho que Black Widow estuviera en la escena girl power, yo hubiera matado a War Machine, Nebula, Hawkeye y el Cap. Yo trato siempre de ser objetivo y dejar mi subjetividad al mínimo con las películas. ¿Me gusta Profesor Hulk? No, nada ¿es algo malo? No, no lo es, tiene sentido ¿hubiera preferido una revancha? De aquí a China.

          1. coincido en ciertas cosas, pero lo de thor recuperando su estado fisico solo para la batalla final? creo que es mejor el mensaje de volver a luchar otra vez como un heroe aun con las dificultades y las “heridas” que le han tocado vivir. seria como decir, que porque esta gordo no es apto para luchar..y no importa las dificultades que tengas, si todavia tenes tu voluntad.

      2. Pero, en esa linea de tiempo Thanos se hubiera quedado sin la piedra del poder, porque ya Rhodey se la había llevado.

        1. “Pero, en esa linea de tiempo Thanos se hubiera quedado sin la piedra del poder, porque ya Rhodey se la había llevado.”

          No exactamente, se supone que luego de usar las gemas las devolverian en el tiempo correspondiente, osea que el Thanos del 2014 aun podria recolectar las gemas. Pero ahora que lo pienso tu comentario me hizo reflexionar….si el Thanos del 2014 murió en el 2023 entonces Thanos nunca recolecto las gemas ni hizo el chasquido por lo cual los Vengadores nunca tuvieron que regresar en el tiempo por las gemas para arreglar el problemon y……aaaa paradojas en el tiempo D:

      3. Tengo que volver a ver Endgame, la primera vez estaba muy absorto como para pensar en algo más inclusive después de la película (espero la versión blu ray) aún así concuerdo que no es la mejor de Marvel ese puesto se lo lleva Infinity Dar paradójica mente si que me parece un digno final, el cierre de los arcos pueden gustar más o menos pero me parecen correctos incluido el de Natasha cuya evolución es logica, pasa de ser una espía a líder por forfeit de los avengers a quienes considera su familia, la que nunca tuvo, y al igual que todos post chasquido lucha por llevar a cabo su labor así que si necesita sacrificarse para traer de vuelta a su familia y terminar de pagar sus errores bienvenido sea.

        Por supuesto lo de fat Thor es obra de Hemsworth quien insistió que se mantuviera así hasta al final y lo de no ser digno vale recalcar que el dios del trueno invoca a Mjolnir después de hablar con su madre y recuperar la confianza en si mismo, con Hulk tenían 2 opciones rematch con Green Scar o darle su momento a la capitana y obviamente escogieron a Danvers.

        En cuanto los sobrevivientes contra el ejercito de Thanos no estoy de acuerdo, eran pocos muy nerfeados como para enfrentarse a tal ejército, hubiese exigido que la capitana se bajara a la mayoría y se vería aun peor además hombre no te puedes quejar de la escena de los portales es épica puro. Por cierto el tribunal ya intervino con respecto a los guanteletes, no sirven fuera de su universo de origen, más allá de eso le da igual si en un universo en el infinito multiverso la mitad de los habitantes desaparecen.

        PD: Riesgo hay si Thanos obtiene las gemas se los carga a todos y comienza su propio universo poca cosa no es.

        1. En realidad Hulk tuvo su momento cuando chasqueó los dedos y trajo a todos de vuelta, que no todos los actos heroicos tienen que ser a base de mamporros xd. Y estoy de acuerdo en que la escena de los portales es posiblemente la escena más épica en el cine de superhéroes que se haya hecho jamás, sobre todo viendo al Capi ahí solo delante de todo un ejército plantado hasta su último aliento cuando empieza a salir toda la gente detrás de él, diciendo “estamos aquí, hay esperanza” sin decirlo con palabras pero estando implícito….se me pone la piel de gallina al acordarme.

      4. Habría sido mucho mejor película si hubiera sido como comentas. A parte de los grandes errores que se les colaron por jugar con la línea temporal.

      5. Jejeje yo igual me siento decepcionado de Engame en muchos aspectos… pero en general hay cosas que no me agradan de todas las de Avengers…. por ejemplo Visión es un personaje inútil todo el tiempo, posee el poder de una gema del infinito y nunca marca ninguna diferencia relevante… es mas me parece patético que uno de los hijos de Thanos lo aniquile super fácil siempre que combaten… pero Black Window sin ningún poder se mide de tú a tú con cualquier personaje que obviamente posee mero poder que ella…

        Creo que los viajes en el tiempo eran completamente innecesarios… Hubiese preferido ver a los sobrevivientes idear la manera de ir a combatir a Thanos de inicio a fin… es mas hasta hubiese sido interesante verlos fallar en otra oportunidad… de esta forma habría podido incorporar otros personajes que se presenten a la tierra con el objetivo de derrotar a Thanos x el daño al universo…

        E insisto Tony nunca debió usar las gemas y no evaporarse… y bueno Hulk y Thor…. un despropósito en esta película…

  9. La evolucion de Hulk fue lo que más me gustó y que tiene todo el sentido del mundo, de hecho tiene sentido que de todos los heroes el aun tenga una actitud positiva luego de 5 años. Y es que pensemos, Bruce Banner ha sufrido mucho desde su accidente con los Rayos Gamma, muchas veces pensó en el suicidio, decidió aislarse del mundo y vivir desapercibido sin vida social, amigos, familia, etc… Llego a conocer a los Vengadores y el reserbado y timido Bruce Banner poco a poco se fue abriendo y dejandose llevar al ver que podia ser Hulk delante de los que podrian ser sus amigos o familia (no quiero sonar cursi). Pero despues, como todos alguna vez en la vida se tiene que sufrir recaidas para volver a levantarte, asi que en AoU ocurre de la manipulacion mental de Wanda y nuevamente Bruce comienza a sentirse muy mal, asi que opta por escapar a otro planeta donde simplemente deja que Hulk tome el control y lo deje ser.

    Basicamente de no ser por todas esas aventuras que vivieron Bruce y Hulk, Bruce nunca habria tenido la confianza de aceptar su monstruoso alter-ego. Bruce se dio cuenta de que Hulk si podia ser un beneficio a la humanidad y si lo escondia al mundo mas dificil seria controlarlo.

  10. Si quieren destacar fallos adelante, pero todo lo que se explica en esos 26 puntos tiene sentido y lógica, que algunos fans habrían querido ver otras cosas o que tal personaje no se comportara así, de acuerdo para gustos los colores. Pero de ahí a que digan que la cinta es una decepción cuando es la mayor película de superhéroes jamás hecha, pues creo que es pasarse y si os parece floja, adelante intentad hacer vosotros un guión con una trama tan extensa y que funcione bien en pantalla durante tres horas, a ver qué os sale. Para mi no hay ningún fallo, disfruté muchísimo con toda la historia que nos presentaron y me pareció el culmen perfecto de diez años de universo (algo que hay que recordar, se creía imposible hace una década y aquí estamos) con momentos y frases a cual más épico y memorable. Así dejad de buscarle las cosquillas a todo, que el caso siempre es quejarse.

    1. Tal cual. Se olvidan de dónde vino esta película y los 10 años de trama que acarrea. Y hay puntos que muchos consideran huecos argumentales, cuando no es necesario sobreexplicar todo, y se puede dar a enteder como se hizo.
      Recuerdo cuando se hablaba de lo loco e imposible que sería hacer un crossover con tantos personajes y darle su momento de gloria a cada uno. Y desde Civil War, los Russo demostraron lo contrario y se valora poco.

  11. Algo tarde comento está entrada, algunos asuntos me tienen contado el tiempo XD. Lo de Thanos me parece comprensible por qué en IW como bien comentan vemos a un titán que transita por un viaje emocional con sus respectiva historia de padre-hija con gamora y es cierto que eso en endgame por obvias razones no lo tenemos pero nos ofrecen esa otra faceta que tenía al inicio: Un supervillano desquiciado con frases directas y epicas, es decir las 2 versiones están.
    Ojalá lo de Tony Stark no se resuelva con un deus ex Machina y lo traigan milagrosamente de vuelta y me refiero al que chasqueo los dedos en este universo, su sacrificio y ese discurso final es un momento top en el cine superheroico y un final maravilloso a su travesía como héroe.

    1. Tony Stark no volverá. Iron Man sí. Y será otro genio inventor de trastos. Rogers no volverá, el capitán América sí. Etc.

  12. yo si creo que el capitan america se sacrifico tambien…vieron esa actuacion? despues de su pelea con thanos? esta tirado en el piso, y justo antes de levantarse hace un gesto de sacrificio que se convierte en una estupenda actuacion por parte de evans. el sabe que no va a ganar, comprende bien que no tiene chance de ganarle a thanos el solo. entonces se levanta totalmente dolorido, y aun asi se aprieta el escudo a su brazo, y se dispone a seguir peleando, sabiendo que iba a perder una y otra vez hasta morir. el capitan estaba mas entregado a la muerte que nadie…ya no le quedaba otra, asi que iba a morir dando pelea porque es lo que mejor sabe hacer…dar pelea, sacrificandose siempre. pero bueno todo cambia cuando escucha la voz de sam…y le devuelve la esperanza totalmente. y lo de tony me parece muy acertado..morir en silencio…solo mirando, entendiendo todo con mucha dificultad, pero sin tenes fuerzas para moverse…y ni siquiera para poder hablar…le da un dramatismo excelente que contrasta totalmente con la personalidad del personaje. por otro lado lo de thanos si pude notarlo al ver la pelicula. es evidente que el thanos que vemos en infinity war es mucho mas sabio y respetuoso por ciertas cosas. hay mucha calma en el. en cambio el thanos que viaja en el tiempo es alguien mas credulo, con mucha mas soberbia y altaneria en su personalidad, mas confiado y guerrero. aunque pense que ese thanos era del 2014, y no del 2012 como dice la nota.

Dejar un comentario