Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Abrams justifica el regreso de Palpatine en Star Wars: El ascenso de Skywalker y explicaciones de diversos momentos

20

Imagen de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019)

Lucasfilm finalmente ha estrenado “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, el noveno episodio de la franquicia que cierra la historia de Rey y Kylo Ren y además sirve como colofón final al arco de los Skywalker. En esta entrada recogemos los diferentes detalles que se han dado a conocer estos días, mientras esperamos a que aparezcan las tradicionales declaraciones desgranando los momentos más relevantes de la película.

Por supuesto, advertimos de importantes spoilers de la película.

……………………………………………………………………..
……………………………………………………
…………………………..
……….

Una de las grandes revelaciones de la película es que Rey es la nieta del Emperador Palpatine, algo que da una nueva vuelta de tuerca a la revelación de “Los últimos Jedi” en la que se decía que eran dos chatarreros sin importancia. “El ascenso de Skywalker” resuelve esto diciendo que “decidieron ser unos don nadie para proteger a Rey de su abuelo”.

En un evento de preguntas y respuestas, J.J. Abrams ha explicado los motivos detrás de esta controvertida decisión:

Creo que uno de los temas de esta película es que cualquier puede ser lo que sea, independientemente de su origen. No sé si la gente se puede relacionar con eso pero creo que hay bastante gente que aprecian la idea de venir de un sitio del que no estás especialmente orgulloso y, si bien entiendo que lo de ‘no eres nadie’ es devastador, para mí, lo más doloroso y sorprendente es que vengas del peor sitio posible. Eso que sientes, eso que forma parte de ti, que te persigue… ¿es tu destino? La idea de que las elecciones, que hay cosas más importantes que la sangre, como Luke dice, era importante transmitirlo.

Abrams dice que la trilogía secuela trata de “la generación que sigue los pasos de la gran generación” y justifica el regreso de Palpatine diciendo que “el equilibrio de la Fuerza [que trajo Anakin en el Episodio VI] no es algo definitivo y que vaya a perdurar”.

La idea es que si no tenemos cuidado el mal, el mal definitivo, se alzará de nuevo. Tenemos que ser proactivos y hacer lo que podamos para mantener el equilibrio… ¿y cómo hace eso la generación que sigue a la gran generación?

Para el director, la respuesta yace en “los nietos de estos importantes personajes, los Palpatine y los Skywalker”.

La idea de que estas dos casas se juntaran en esta nueva generación era inevitable para mí. Si alguien ve el IX dentro de 50 o 100 años, con suerte sentirán que todas las historias nos han llevado hasta aquí.

Una vez el Emperador ha sido derrotado de forma definitiva por Rey y ésta queda exhausta del esfuerzo, Kylo Ren la resucita con sus poderes de la Fuerza. Antes de que Ben Solo desaparezca, él y Rey se besan. Para Abrams, este beso no es romántico si no más bien de hermanos, y recuerda que en la Star Wars original, la intención era que Luke y Leia tuvieran una relación.

Hay la misma componente de hermano y hermana entre Rey y Kylo Ren como lo era a nivel romántico. No es del todo algo a nivel sexual/romántico, están conectados a través de esta unión espiritual. Lo sentí romántico. Es lo que pasó con John Williams, si escuchas el tema que hizo para Luke, era un tema romántico para él y Leia. Era eso en lo que estaba pensando porque no sabía hacia donde iba a ir la cosa.

Por su parte, Abrams ha confirmado que él presta la voz a D-O, el droide que BB-8 encuentra en la nave abandonada.

También en el tercer acto de la película, Lando comparte una pequeña escena con Janna, uno de los nuevos personajes, y se deja entrever que él podría ser su padre, sin quedarse del todo claro. Esto coincide con unos detalles filtrados hace meses en los que se decía que iba a haber una subtrama entre Lando y su hija perdida, que acabó en el imperio.

Finalmente, en el diccionario visual de la película se confirma que la muerte de Luke Skywalker en “Los últimos Jedi” se debió a que cedió todo lo que tenía a la Fuerza para llevar a cabo la proyección astral que vimos en el Episodio VIII.

Vía información | Comic Book (1) (2)

Otras entradas

[Críticas] Tercera y última temporada de Marvel’s Runaways

Entrada anterior

[Videojuegos] Blowfish Studios desarrollará juegos sobre los personajes del universo Valiant

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. El beso entre Rey y Ben lo sentí como otro momento fan service más, para los que los shippearon a raíz de The Last Jedi.

  2. Este episodio 9 al igual que toda la trilogía Disney lo sentí totalmente mercantil y falto de la más mínima esencia Star Wars los nuevos personajes a excepción de Kylo( el único salvable) son mediocres por no decir malos. La mejor manera de medir lo que ha significado Disney para la saga es con un ranking de todas las pelis y este es el mio:
    13 Los últimos Jedys
    12 El ascenso de Skywalker
    11 El despertar de la fuerza
    10 El ataque de los clones
    9 Han Sólo. Una historia de Star Wars
    8 La batalla de Endor
    7 Caravana de valor
    6 La amenaza fantasma
    5 El retorno del Jedy
    4 La venganza de los Sith
    3 Rougue One
    2 Una nueva esperanza
    1 El imperio contraataca
    En definitiva si Disney quiere seguir haciendo de esta saga un éxito no sólo de taquilla sino de crítica debería intentar seguir el camino de Rougue One y The Mandalorian y dejar más de lado el tono de para toda la familia y solo buscar venta de merchandasing con sus películas.

  3. Justificar que tuvimos 9 películas a lo largo de casi 40 años con el mismo villano, con el mismo plan y desenlaces similares.
    Era el momento de pasar de la lucha Rebelion (Resistencia) vs Imperio (Primera Orden). De pasar del Lado Oscuro encarnado por un viejo tétrico con un aprendiz de negro con máscara. De pasar de maestros Jedi exiliados en los rincones de la galaxia (Obi Wan, Yoda y ahora Luke). De pasar del romanticismo de la rebelion y el puño de hierro del fascismo galáctico. De pasar de un aprendiz de la Fuerza con linaje poderoso buscando quién lo entrene y descubriendo su poder. De pasar de superarmas destructoras de planetas.
    Pero no, lamentablemente desde TFA ya nos dieron a entender que esta trilogía no iba aportar nada nuevo, sino más bien que iba a hacer una cuasi remake de la trilogía original. Kathleen Kennedy debería presentar su renuncia cuando termine el run de TROS en los cines.

  4. No sé si será correcto porque no he prestado mucho caso, pero tengo entendido por otras páginas que el tema de Rey/Kylo, que Abrams los ve como hermanos, es un comentario que habla de como veía esa relación cuando la planteó en TFA, no en TROS. Al parecer le preguntaron si siempre planteó esa relación de forma romántica y fue cuando soltó el tema de los hermanos. Cosa que me cuadra bastante ya que no es hasta TLJ que hay una relación más íntima.

    1. Confirmado lo que decía. Aquí está la fuente original.
      https://twitter.com/ar1aster/status/1209188664116305921

  5. Si de verdad la intencion era que se sienta una relacion de hermanos un beso era lo ultimo que debio hacer jajaja Un abrazo era mas que suficiente para expresar el vinculo, hasta un te quiero, no se; pero el beso ,y mas con esa razon, se sintio muy fuera de lugar

  6. Es normal que se justifique, esta trilogía debería haber contado otra historia, otro planteamiento, pero la primera orden es un imperio encubierto, lo de Palpatine se lo han sacado de la manga en esta última, no se lo creen ni ellos, podrían haber hecho otro tipo de aventura la verdad, anoche volví a ver el episodio 7 y es la mejor de las 3 últimas, pero tiene ese tufo de que todo te recuerda tanto a lo ya visto….el enfoque del Mandaloriano por lo menos es más fresco y sinceramente aún espero que hagan una gran película de Jedis y Sith antes de los Skywalker…

  7. “La idea de que estas dos casas”
    ¿La casa de Palpatine?, es que no tiene sentido Abrams, es demagogia pura y barata para tratar de justificar una imposición en la historia por parte de KK y Bob Iger sobre las bases que hiciste en TFA, Lucas ya lo dijo, incluso el mismo Ian McDiarmid reafirma lo que Lucas estableció, Palpatine esta definitivamente muerto, punto final, lo de TROS es fanfiction.

  8. Ya pasó, ya terminó. Ahora a esperar que la siguiente trilogía, que seguramente quede a cargo de Favreau y Filoni por sus buenos resultados en The Mandalorian (y en el MCU en el caso de Favreau) tenga un plan general en su historia que vaya a contar. Ya veremos también qué nos traerá Kevin Feige, que algo me dice que seguro lo incluyen en esa trilogía. Y aún nos queda la serie de Obi-Wan. Lo cierto es que se ve que están aprendiendo de sus errores con The Mandalorian. En fin, el tiempo dirá cómo va a evolucionar esta trilogía que acaba de terminar.

  9. A mi me parece acertado el regreso de Palpatine, era obvio que volvería desde el episodio VII. Ya ahí se notaba la influencia de lo que hoy conocemos como Star Wars Legends, aquellos comics que eran canon con la aprobación de G. Lucas. Ahí ya se vió que Palpatine revivia en un clon y que se podía meter dentro del cuerpo de otra persona, que Luke era seducido por el lado oscuro, los hijos de Han y Leia y demás.

    Entiendo que mucha gente no le guste ciertas decisiones creativas, pero no me parecen para nada erróneas, si ya se hizo y los fans antes lo festejaron.

  10. Esta bien idiota ese JJ xD. Lo dice como si George Lucas tenia esa misma intension del beso entre Leia y Luke. Ahora se quieren ver pseudointeligentes dando explicaciones simbolicas de lo que vimos en la pelicula.

    Espero en otra entrada analicen a fondo el plan de Palpatine porque no me cierra. Al menos en las precuelas te daban una explicacion mas realista de donde se originó el ejercito Imperial, la Estrella de la Muerte y todos los demas recursos para crear ese nuevo Gobierno. Aqui de la nada tiene un ejercito de Destructores con tecnologia para destruir planetas, y se complica la vida haciendo de Snoke un títere

    1. Coincido. Es una estupidez tratar de enlazarlo con Luke y Leia. Más que nada porque esa relación fue retconneada y los convirtieron en hermanos en la 6. Pero como digo creo que la noticia está incompleta y fuera de contexto. Está hablando de Rey y Kylo en TFA, en la que su relación no estaba tan definida. Cualquier relación fraternal salió despedida con TLJ.

      Yo diría que el ejercito se ha formado en los 30 años que ha estado escondido en las regiones desconocidas. Y sobre snoke, diría que fue el que se encargó del cotarro mientras el se regeneraba. Hay que ver que en la película Palpatine sigue hecho polvo. A penas tiene dedos y cuelga de una grúa que le permite andar. Snoke diría que fue su portavoz y el que se encargó de corromper a Ben Solo en nombre suyo.

      1. Osea, los 30-40 años de tiempo para crear su ejercito tiene sentido, lo que no tiene sentido es que de donde sacó tantos recursos para hacerlo y ocultarlo tan secretamente? Se que el Universo es enorme pero en el mundo de Star Wars la información viaja rapido como si todos vivieramos en el mismo planeta. Y como dije, en las preculeas tenia sentido de donde se originó el Imperio, pero aqui? Luego de la destrucción de la segunda estrella de la muerte Palpatine tenia dinero guardado para conseguir los materiales y la mano de obra? O es que expandió el uso de la Fuerza controlando mentalmente a sus servidores construyendo las naves sin salario y robando materiales de otros planetas (que esta accion levantaria sospechas)

        1. Sobre por qué nadie se enteró, es porque está en las regiones desconocidas, un sitio imposible de entrar y salir vivo (por eso necesitan el buscarrutas). Está literalmente más allá del mapa conocido de star wars.
          Sobre de donde saca los recursos. En la novela Consecuencias, que relata el fin del Imperio, se explica que una de las contingencias de Palpatine si el Imperio caía era la de llevar una flota a las regiones desconocidas y mantenerla allí. Por eso los destructores son de clase imperial y no de la Primera Orden.

          1. Estáis buscando lógica al ejército de Palpatine lleno de destructores con gente hasta las tetas?

            La explicación es que el mensaje que captó la resistencia que citan en los créditos iniciales era un anuncio en InfoJobs públicado por el emperador buscando malos para contratar. Es la única explicación de porque necesitan un puñetero mapa del que solo hay dos copias para llegar hasta él pero sin embargo allí han llegado miles de malotes para tripular su flota.

            Nosense.

            1. Porque los malos de ahí llevan mil años siendo reclutados y entrenados por los acólitos de Palpatine, que se pasó años estudiando las regiones. Está mal explicado en la película? Si. El montaje es un caos y explica lo justo y poco. Pero un sin sentido? Discrepo

              1. Me dices que está mal montado y no está bien explicado pero que no es un sinsentido… Tu mismo te respondes.

      2. Creo que fue en el episodio V que los convirtieron en hermanos cuando Luke va a combatir a Vader sin terminar el entrenamiento y Ben se lamenta diciendo que el era la última esperanza, a lo que Yoda responde que todavía hay otra

    2. No tiene ningún sentido. Tanta explicación a lo largo de muchas películas sobre como se crea la estrella de la muerte, los cristales kyber, etc…para que después cualquier destructor pueda destruir un planeta como si nada. Además en una escena dicen que a Kijimi lo destruyó uno de los nuevos destructores de clase imperial de los que no se sabe nada y a los pocos minutos saben que reciben señal de unas antenas y que sin ella no pueden salir de la atmósfera y no se que más.

  11. Como siempre que sale un bodrio, el director dando explicaciones.

    Blablabla, venga, al carrer.

Dejar un comentario