Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] Alexandra Byrne nos habla del vestuario de Loki, Thor y Ojo de Halcón en The Avengers / Los Vengadores

13

Alexandra Byrne habla del vestuario de The Avengers / Los VengadoresEl tema del vestuario en las películas de superhéroes es un tema importante, tanto para los fans que nos fijamos al dedillo cómo de fieles son estos, como para los realizadores de la película, que tienen que enfrentarse a la ardua tarea de crear un traje que les permita a los actores moverse con normalidad, usando materiales que luzcan reales y que en su conjunto, queden bien en la gran pantalla.

Parte de ese proceso creación se basa en los diseños, es decir, concept arts, que crean los artistas en base a las ideas que les proporcionan los productores y director de la película (siendo uno de ellos Ryan Meinerding); y el resto depende del diseño de la persona encargada del vestuario de la película.

Ya escuchamos al artista Meinerding hablar (#1#2) de por ejemplo el diseño del Capi en “The Avengers” / “Los Vengadores”, y ahora podemos leer a Alexandra Byrne, encargada del vestuario en la película y quien ya hizo lo mismo en “Thor”, hablar del diseño de los trajes de Thor, Loki y Hawkeye.

Los looks de Thor y Loki han evolucionado visualmente desde ‘Thor’ hasta ‘Los Vengadores’. Mi ventaja era que ya había trabajado con Chris y Tom, así que aproveché todo lo que había aprendido de ellos en lo que se refiere a la interpretación y al movimiento. Al haber creado los trajes de ‘Thor’, sabía que las decisiones técnicas que se toman al principio pueden tener un impacto tremendo cuando los trajes están casi listos y las decisiones que se toman en ese punto son la solución más apropiada. Pero estos trajes son muy complejos e intentas utilizar nuevas técnicas y combinaciones de materiales. Así que te gustaría poder volver atrás para ajustar mejor lo que has elegido. Son cosas muy sencillas como una cremallera o donde hacer una articulación en una pieza de armadura. El proceso es una mezcla muy interesante de experiencia y de probar lo desconocido.

Aspecto de Thor y Loki en The Avengers (2012)

La ganadora de un Oscar por su trabajo en “Elizabeth: The Golden Age” / “Elisabeth: la Edad de Oro”, explica la razón del traje sin mangas de Thor:

El objetivo del nuevo look de Thor sin mangas era conseguir un aspecto menos guerrero para las escenas en las que los Vengadores mantienen conversaciones. El aspecto también se inspira en los comics y funciona muy bien con el increíble físico de Chris Hemsworth. Sus brazos musculosos son el símbolo de Thor, y los discos y la capa roja son a su vez símbolos fundamentales del traje. En ambas películas el elemento clave del look de Loki es su abrigo. Pensé que era la prenda que mejor representaba su vanidad y para utilizar el fantástico físico de Tom Hiddleston y el abanico de movimientos.

La idea surge de la vanidad y la elegancia de los caballeros romanos que se pasean con sus abrigos de invierno y que levanta el cuello en cuanto hace un poco de frío. En las dos historias, Loki lleva siete estilos diferentes de abrigo, y eso forma parte de su capacidad para cambiar de apariencia.

Sin embargo, como ya les pasó a los actores en “Thor”, los trajes tenían un peso que difilcutaba sus movimientos. Así los explica el actor londinense Tom Hiddleston, quien interpreta al villano Loki:

El entrenamiento con los especialistas fue mi forma de desarrollar el personaje de Loki desde lo que fue en ‘Thor’ y crear la sensación de que es físicamente más fuerte y más peligroso -dice Hiddleston-. Hice todo tipo de artes marciales y entrenamiento: Wushu, boxeo, un montón de trabajo con palos, con cuchillos y también combate mano a mono. También había que repetir ejercicios para que tu cuerpo y tus músculos aprendieran a hacer movimientos reflejos. Así es como aprendes a saltar de un edificio, volar por el aire, rozar la cabeza de Chris Hemsworth, caer de espaldas, levantarte y volver a repetir el mismo movimiento doce veces en un día, embutido en un traje de cuero y metal que pesa 20 kilos.

Imagen de The Avengers / Los Vengadores (2012)

Finalmente, Byrne explica cómo es el vestuario de Ojo de Halcón, que ha tenido un diseño más ultimate:

Las armas y el estilo de lucha de Ojo de Halcón influenciaron mucho el diseño del traje del personaje -comenta Byrne-. Jeremy es extremadamente ágil y quería lograr una silueta limpia. La posición de Jeremy cuando tensa el arco obligaba a que el cuello estuviera muy recto, pero al inclinarse el cuello se iba hacia adelante, así que hicimos un cuello elástico. De esa forma se podía estirar hacia atrás cuando Jeremy tensaba el arco y no se quedaría estático cuando se inclinase hacia adelante.

Vía información | Notas de producción

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cómics] Cómics de la semana: continuamos con Miedo Encarnado, las consecuencias de la muerte de Ultimate Spider-Man y la batalla entre los Vengadores y la Patrulla-X

Entrada anterior

[Cine] Kevin Feige apunta Avengers 2 para 2015 y habla de Iron Man 3 y Capitán América 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

13 comentarios

  1. Este vestuario esta para el Orto, ese loki no da miedo y viste como payaso, Thor, los pantalosnes de cuero parece cantante de Glam y le falta piernas.

    1. ese no es el traje final de Loki y esta muy genial

      1. Pues lo cierto es que no sé cuantos trajes tendrá Loki. En imágenes oficiales y scans de revistas, casi siempre sale con el de la noticia.

        Tan sólo en algunos pósters sale con traje más de armadura:

        2601.jpg
        375.jpg

  2. “Para utilizar el fantástico físico de Tom Hiddleston y el abanico de movimientos”… Álvaro no creo que ahí se refiere a Hemsworth y no a Hiddleston?.

    1. No, es Tom Hiddleston, en esa segunda mitad del párrafo habla de Loki.

      1. Recordar que Tom Hiddleston mide 1.88!!!

      2. Ahí dice “para utilizar el fantástico físico de Tom Hiddleston” y yo no veo que tenga un gran físico Hiddleston pero bueno.

        1. Ya, pero bueno, eso es lo que dice esta mujer, ¿qué quieres que le haga? xD

  3. Tendria que explicar por que no sale Thor con el casco

  4. Muy buenos diseños,sigo sin notar la diferencia del traje de Loki en “THOR” y en “THE AVENGERS”¿alguien me la puede confirmar?,yo le noto algo diferente.

  5. AVENGERS ASSEMBLE!!!! para los trajes quedaron espectaculares , hicieron un gran trabajo , ya quiero verla!!!.

  6. No me importan los trajes, lo que importan son los cascos, les quita ese aire de dios nordico, es como si borraran el nombre asgardiano, y solo parecieran unos humanos vestidos. No imponen mucho respeto sin ellos.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics