Cine cómicsCine OtrosHan Solo: Una historia de Star Wars / Solo: A Star Wars Story (2018)

[Cine] Un analista de Wall Street apunta a que la baja taquilla de Han Solo: Una historia de Star Wars es culpa del marketing

24

Imagen promocional de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

El que ya es el primer fracaso en la franquicia Star Wars desde que Disney está a cargo de ella está siendo motivo de mucha conversación. La baja recepción de “Han Solo: Una historia de Star Wars” ha llevado incluso a una caída de las acciones de Disney por lo que no son pocos los que apuntan a que la franquicia puede tener un problema.

Las primeras palabras de Disney al respecto de la taquilla fueron para echar balones fuera, y justificaron la baja recepción por los otros cercanos estrenos que ha habido, como han sido “Vengadores: Infinity War” y “Deadpool 2”. Ese sería el análisis hecho por su parte. Sin embargo, el analista y ejecutivo de Wall Street Doug Creutz ha asegurado que detrás de todo esto hay un problema de marketing.

En un artículo titulado “¿Es ‘Solo’ una señal de un problema para Star Wars? No lo creemos” señala un fallo a la hora de vender al actor Alden Ehrenreich como Han Solo y desde luego asegura que no se debe a una fatiga por el universo Star Wars (apoyándose en la gran cantidad de películas que tenemos por ejemplo de Marvel), ni a la baja acogida de ‘Los Últimos Jedi’ (pues la franquicia ya sobrevivió a ‘La Amenaza Fantasma’ y ‘El Ataque de los Clones’) ni a los problemas de producción que ha habido y de los que el público general no suele ser consciente.

Como decimos, el analista pone su foco de atención en el problema de comunicación y, por ejemplo, señala que el teaser de la película solo muestra al actor como Han Solo escasos 10 segundos. De este modo, no fue hasta prácticamente un mes antes de su estreno cuando la campaña de marketing empezó a funcionar adecuadamente. Sin embargo, eso dio poco margen para vender la película.

Curiosamente Creutz da como consejo a Disney, tras tener problemas de producción en las últimas películas a excepción de ‘Los Últimos Jedi’, colocar al productor ejecutivo Dave Filoni en una posición de más peso en Lucasfilm tras su buen trabajo con las series de animación ‘Clone Wars’ y ‘Rebels’ y más aún que ‘Resistance’ está en camino.

Por su parte, el portal THR se ha hecho eco de la opinión del analista Baron Crockett, que estima que la película puede tener unas perdidas que rondarían los 50 millones de dólares, aunque hay fuentes que apuntan a 80 o incluso más.

Vía información | Cowen | Deadline | THR

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] X-Men: Dark Phoenix trata de los vínculos entre los mutantes según Evan Peters

Entrada anterior

[Cine] Posible arte promocional filtrado de Avengers 4

Siguiente entrada

También te puede interesar

24 comentarios

  1. Bueno como dice dice el dicho, entre todos la mataron y ella sola se murió. Película mal promocionada, película con ruido interno, una última entrega no del gusto de una parte considerable del fandom, una fecha de lanzamiento en mitad de varios éxitos asegurados de taquilla (IW, Deadpool, Jurassic World, Los Increíbles 2, etc.) y una crítica que es buena, pero no a los niveles absurdos de sobrevaloración de anteriores cintas.

  2. Si yo que amo Star Wars esta película me interesaba poco, al público medio imaginad.

    1. Eso y que la fecha era malísima, rodeada de super producciones.

      1. Pero si Solo igual fue una superproducción

  3. Hay que pensar cómo pensaban ellos: Deadpool??? Jurassic World??? Vengadores??? Es Star Wars, arrasará sin problemas.
    No creo que la promoción sea sólo lo que hizo que esta peli no funcionara en taquilla.

  4. Pues no estoy de acuerdo!!!!….escusa barata lo del marketing y la fecha.Yo siempre me he inclinado que la culpa es el casting (y sigo en mis trece!!!).Mucha gente que conozco me ha dicho lo tipico:ese tipo no es Han Solo ni por asomo!!!.

  5. La película es floja, pero muestra una belleza cinematografica jamas vista en Star Wars, me quedo con esta parte del articulo:

    Curiosamente Creutz da como consejo a Disney, tras tener problemas de producción en las últimas películas a excepción de ‘Los Últimos Jedi’, colocar al productor ejecutivo Dave Filoni en una posición de más peso en Lucasfilm tras su buen trabajo con las series de animación ‘Clone Wars’ y ‘Rebels’ y más aún que ‘Resistance’ está en camino.

    Disney debe apuntar a eso, que las sagas no sean refritos de las historias (como lo que desean hacer con Obi Wan Kenobi), deben ser historias nuevas de personajes nuevos, solo espero que no vuelvan a fallar.

    1. Para que luego esos personajes nuevos no gusten y lleguen a acosar a los actores que interpretan esos personajes en redes sociales hasta que las dejan

      1. Exacto. El episodio VII es parecida a las anteriores, y por eso Disney es mala. En el VIII se sale del molde, y por eso es mala. El caso es ponerla a caer de un burro, porque por lo visto hay “fans certificados” que tienen la razón absoluta y hablan por los demás.

        1. Este final de trilogía puede ser súper épico si Disney se mantiene en la línea que marcó Johnson, haciendo ciertos ajustes (claro, porque como empresa tiene que asegurar el mejor éxito posible), pero siento que lo pensado es hacer que tanto Ben como Rey se aniquilen entre sí en batalla, dando lugar a un nuevo (pero antiguo, a la vez) dogma.

          Poderosa luz, poderosa oscuridad… y en el medio, equilibrio.

  6. En realidad todo lo que rechaza tambien es suma de los problemas.

    – Problemas internos de producción
    – Proyecto que a pesar de ser de Star Wars no muchos fans la pidieron
    – Venia de una pelicula que dejó dividido para siempre a los fans
    – Mal plan de Marketing
    – El cast de Han hizo dudar más a los fans

    Espero que con esta pelicula Disney se de cuenta que no todo lo que tenga el sello de “Star Wars” la hace automáticamente un imán para las ventas.

  7. Por su parte, el portal THR se ha hecho eco de la opinión del analista Baron Crockett, que estima que la película puede tener unas perdidas que rondarían los 50 millones de dólares, aunque hay fuentes que apuntan a 80 o incluso más.

    Pobre Disney, va a estar en peligro de quiebra XD

    1. como quitarle un pelo a un gato , si bien ojala que este pequeño descalabro les haga ponerse mas las pilas y no pensar que por ser STAR WARS la gente lo compre si o si.

  8. mmm cada cosa que veo relacionado con la taquilla de solo me parecen analisis muy pobres y mas viniendo de una fuente como de wall street journal, sigo este canal de youtube en ingles: https://www.youtube.com/user/BeyondTheTrailer/videos que hace los mejores análisis de taquillas, sus vídeos han aparecido varias veces aquí en el blog en uno de sus videos comenta sobre todo lo que influyo para que solo tuviera esos numeros de taquilla, listare los que mas me acuerdo poniendo primero los mas obvios ya mencionados en el articulo:

    – abrió cerca de Deadpool2, Avengers y mas blockbusters grandes en este verano

    – Abrio en el fin de semana del memorial day, que es una celebracion que esta embrujada en hollywood ninguna pelicula tiene mucho exito (se decia que solo iba a romper facilmente el record de taquilla para ese dia festivo pero nada mas no, ni se acerco)

    – El pesimo marketing en cuanto a calidad y en cuanto a tiempos

    – Fatiga de starwars, el ultimo jedi salio hace 6 meses aprox y esa pelicula dejo a demasiados fans con un mal sabor de boca sobre la franquicia

    – SOLO una historia de star wars que ningun fan pidio, en los años que llevo leyendo cosas sobre star wars en blogs o viendo videos en youtube en ningun momento jamas vi que alguien pusiera que seria una gran idea una pelicula de han solo de joven, curiosamente lo que si veo en casi todos los comentarios es que los fans quieren una pelicula de obi wan, que es lo que me lleva al siguiente punto

    – Disney no escucha a los fans mayores y a parte de no escucharlos con cualquier problema con star wars los atacan a ellos como la fuente de todos los problemas, que si los ultimos jedi a varia gente no le agrado su direccion que es porque son sexistas o gente aniñada enojada porque la historia no es como ellos querian
    o llamarlos haters, estos fueron comentarios hechos por jj abrahams y por kathleen kennedy, tanto les gusta compararse con marvel la gran diferencia entre ellos es que marvel escucha a todos los fans por igual tanto nuevos como viejos y buscar hacer algo para complacer a ambas mitades

    – todo esto provoca que cada vez menos gente valla a ver las nuevas peliculas o que como yo mejor nos esperemos a verla en streaming si no nos llama tanto la atencion

    probablemente se me pasaron mas puntos mencionados en el video pero fue lo que mas se me quedo en la cabeza

    1. También les hace falta un buen director de coreografías en las batallas con sables láser porque en el despertar de la fuerza y los últimos jedi estuvieron de pena, nada que ver con rogue one y la escena de vader. Hay a quienes les gustó la de kylo y rey, a mi me quedó a deber, no me parece la ultra pelea.

      1. Quizas esperabas unas coreografías al estilo de las precuelas al igual que yo, porque se notaba mucho como al principio de esta era Disney renegaban de todo de esas peliculas, tanto el nombre Sith como las coreografias que se nota buscaban hacerlo mas apegado a las trilogias originales sin tantas acrobacias y movimientos veloces que para mi eran adecuados de los jedi y sith quienes usaban la Fuerza para aumentar su potencial. Claro, tampoco pedia que Rey supiera moverse de esa manera, pero teniendo a Kylo Ren si que se podia aunque eso significada darle mas ventaja sobre nuestra Mary Sue.

        1. Concuerdo con ustedes si me han decepcionado las peleas con sable en las ultimas peliculas, se que en las originales esta basado en el arte marcial akido y creo que en las nuevas se apegaron mas a la tecnica en la realidad pero para mi gusto el episodio 3 tiene la mejor combinacion de la tecnica real junto con mas acrobacias y mas movimiento para que haga mas intensa la pelea (como mace window contra sidious y obi wan contra anakin), que como comentas Rakunner esos movimientos son entendibles para gente que posee la fuerza

        2. Las únicas que he visto son force awekens, rogue one y the last jedi ya que no me ha dado la espina de ver las anteriores xD siempre sentí que merecían tener efectos visuales que les hicieran justicia(sin desmerecer lo que lograron hacer en aquel entonces, que no debió ser algo sencillo)i, exacto, buenas coreografías como lo de las precuelas que mencionas, eh entrado en YouTube y si; algo así es lo que esperaba al menos en Kylo Ren, de Rey bien podían mostrar flashbacks de ella entrenando con su bastón por cuenta propia o alguna cosa parecida.
          https://youtu.be/YaRAfjJPueo

    2. ¿Exactamente en que escuchan a los fans de Marvel tanto mayores como jóvenes?

      Lo de que nadie pedía peli de Han Solo antaño, bueno si te refieres a la compra de Disney de por si era impensable hacer películas de los personajes por separado, Una vez por la compra de Disney pues si es cierto que el de Obi Wan era el mas pedido (Y sobretodo por que estaba hay la opción de Ewan Mcgregor) pero ¿Realmente es descabellado hace una película de uno de los personaje mas populares de la saga? al igual que esta ahí el proyecto de Boba Fett y este tiene mas peligro por que el personaje realmente ha dado tan poco de si en el cine que prácticamente es un lienzo en blanco pero habrá fans que tiene una idea de lo que debe ser Boba Fett que si no le dan eso se enfadaran

      Lo del actor, creo que aunque hubiesen cogido a Anthony Ingruber seguirían las comparaciones de que no es Harrison Ford ni que tiene su carisma y tal. Es posible que si Ingruber fuese mas famoso o se hubiese hecho el casting con Ron Howard desde el principio habría sido para suyo el papel pero tampoco hay que olvida que en las recuelas para un joven Obi Wan cogieron a un actor que no se parecía al Alec Guinness de joven y seguro que si hacen una película de Obi ahora la querrías con Ewan McGregor todo es acostumbrarse

      1. En el sentido de que si saben que quieren ver ambas partes de los fans

        imagina que va a salir la pelicula de civil war y que estes esperando demasiado ver la adaptacion de los comics y ver como pelean cap y tony y que al momento de que salga la pelicula en la primer toma alguien le de al capitan su escudo y este lo aviente de una manera “chistosa” y diga que ya esta harto de todo y no quiere usar mas el escudo para que al final aparezca brevemente contra iron man para que al final resulte que todo era una ilusion el capitan america no estaba ahi y murio en una isla desierta solo.

        Los fans de marvel se sentirian igual que los fans de star wars se sienten ahora despues de los ultimos jedi y el hecho de elegir un guion asi solo fue por sus ganas de hacer lo contrario a lo que los fans esperan, solo porque algo es innesperado no significa que es bueno o que sera bien aceptado

        Sobre que nadie queria esa pelicula me refiero antes de que hubiera algun plan de compra por parte de Disney, tengo 23 años desde como los 12 uso youtube muy seguido y siempre me ha gustado ver cosas sobre star wars y leer los comentarios y no exagero te lo juro que jamas vi uno solo que dijera “si una pelicula de han solo estaria con madre” y como te comento desde antes que Disney estuviera en el panorama cualquier video sobre obi wan encontrabas varios comentarios diciendo que una pelicula sobre el solo estaria genial y sobre gente que sigo que hace reviews que es gente que vio la saga original la mayoria comenta que han solo era un personaje misterioso y a muchos les atraia ese misterio al personaje y con esta pelicula quita todo el misterio de su historia en la trilogia original.

        Sobre el actor ahi la verdad no tengo ningun problema creo que hizo un trabajo equis, mi mayor problema es con el guion y las decisiones de los altos mandos en disney

  9. Y les pasará lo mismo con Obi Wan, si no soy fan de star wars y lo único que me llamaba la atención de todo lo concerniente a la película era que salía Chewbacca pero ni así me han dado ganas de ir a verla. Tenían cosas geniales que podrían haber hecho con snoke pero ahora se ha jodido cualquier oportunidad en supuesto beneficio de kylo y ahora tampoco es que kylo sea la rebambaramba xD

  10. Personalmente me parece que la solución sería alejarse de los spin-off/precuelas y centrarse mas en nuevas historias y nuevos personajes (como rogue one), porque si seguimos con mas spin-off de este tipo van a ocurrir casos similares a futuro, creo que termina siendo mas interesante de ver tanto para fanáticos como para gente casual.

    1. Con spin-off/precuela refiriendome claro a spin/off de personajes ya conocidos en épocas pasadas de sus vidas, solo para aclarar eso.

  11. En mi opinión, si el protagonista se hubiera parecido mas a Han Solo (Harrison Ford), la película hubiera tenido mucho más empuje que el que ha tenido, el público al ver una cara totalmente nueva vinculándola a un icono del universo Star Wars, le hace echarse para atrás o dudar.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics