Black Panther / Pantera Negra (2018)Cine y películas de cómicsCine y películas de Marvel

Anthony Mackie no cree que el director de Pantera Negra tenga que ser necesariamente afroamericano

40

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Una de las polémicas que ha rodeado a la película “Black Panther” es la aparente necesidad que se ha creado para que el que la dirija sea afroamericano. Sucedió algo parecido con “Wonder Woman”, ya que parece que solo querían a una mujer para dirigir la película, y “Capitana Marvel” tiene papeletas de ir por el mismo camino. La polémica está servida en cualquiera de los casos porque no son pocos los que piensan que el sexo o el color de piel no son en absoluto determinantes para este tipo de trabajo.

Anthony Mackie es el último en pronunciarse al respecto, y mientras que fue ferviente defensor de la Antorcha Humana de Michael B. Jordan, en este caso explica que para él no importan esos rasgos mientras el director (o directora) sea capaz de hacer un buen trabajo.

No creo que sea importante en absoluto. Como director, tu trabajo es contar una historia. Ya sabes, no contrataron a un caballo para dirigir “Seabiscuit”. El tema es que no creo que la etnia del director tenga relación con su habilidad para contar una historia. Creo que es todo sobre la habilidad de ser capaz de apegarse a esa historia y hacerle justicia. Creo que los hombres pueden dirigir a mujeres y dos de mis mejores experiencias de trabajo fueron con directoras. Así que todo depende. Que gane el — o la — mejor.

El estreno de “Black Panther” estaba previsto para el 6 de julio de 2018 pero se avanzó al 16 de febrero del mismo año cuando anunciaron la secuela de “Ant-Man”.

Vía información | The Daily Beast

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Un nuevo guionista está trabajando en Sandman y David Goyer cree que se podría rodar el año que viene

Entrada anterior

[Series] Más imágenes del tercer episodio de Supergirl: Fight or Flight

Siguiente entrada

40 comentarios

  1. Hombre, después de salir a defender el cambio de etnia de la Antorcha Humana con la excusa de la igualdad, estaría bueno que ahora dijera lo contrario. Sea como sea, muy bien dicho.

    1. Si te pones a analizar, no se contradice, en ambos casos está defendiendo que se escoga el actor/director correcto por su talento, no por su etnia.

      1. Pues eso he dicho. Que estaría bueno que tras decir eso con Jordan no dijera lo mismo en este caso.

  2. El problema es que si el director llega a ser negro va a dar igual si es bueno o malo, porque muchos dirán que es porque es negro.

    1. Creo tener una idea de lo que Marvel quiere hacer aqui: Hacer de la película de Black Panther una historia sobre un pueblo fuerte, que no solo no se ha dejado colonizar o entregado sus recursos, sino que se distingue del resto de naciones africanas siendo un polo tecnológico y cultural y por eso creo que están buscando un director negro, para darle quizás un tono más político (dentro de los estándares de Marvel) a esta película

  3. https://pmcvariety.files.wordpress.com/2015/03/cheohodaricoker.jpg?w=670&h=377&crop=1

    Pues si Marvel Studios siguiera la lógica de DC Entertaiment. …lo cual tampoco es descartable, probablemente el director de Black Panther sería alguien negro y tal vez hasta pondrían un cameo de Falcon (Anthonie Mackie) en la película jajajjajajja, aunque también podrían poner al Showrunner de Luke Cage (Cheo Hodari Coker) en la silla de director para ahorrarse la búsqueda de un director jjajajajajaj

    1. La lógica es una cosa, y otra muy diferente es el empeño de hollywood de hacer creer que ya no son racistas ni machistas. Al final siempre va a haber gente que se queje por esas tonterias

    2. ahora entiendo las declaraciones de que la tercera fase iba a ser mas oscura jajaja

      *Ba Dum Tss*

        1. +1000 a ambos XD!!!
          Epic LOL.

        2. You know nothing @Bale xP

  4. Gracias Falcón por decir lo que todos pensamos

    1. Gracias Falcón por decir lo que todos pensamos

      Gracias por dar por sentado que todos pensamos lo mismo…
      No es mi caso, creo que la mejor opción es escoger a un buen director que conozca de primera mano el tema del que se quiere tratar en la película.
      Esta claro que un Hombre puede dirigir una película con temática femenina y hacer algo bueno pero una mujer que sea igual de buena directora que ese hombre, siempre podrá añadir lo que solo una mujer puede “Su propia experiencia” y eso es un plus.
      En cuanto a

      Ya sabes, no contrataron a un caballo para dirigir “Seabiscuit”

      y otros comentarios por el estilo que e leído por aquí, pienso que solo es un intento de reducir al absurdo el argumento contrario, aun no existen caballos que puedan dirigir una película, pero de existir, y si fuera buen director, serie la mejor opción.

      1. solo una mujer puede “Su propia experiencia” y eso es un plus.

        Pero ese plus no tiene porque ser positivo ni venirle bien a la película. Eso no te garantiza nada. Como cuando muchos directores se quejan de que el estudio no les dejo hacer su visión, ¿y quien nos garantiza de que su visión era mejor que la mostrada por el estudio?
        Y por cierto, la lista de schindler y el color purpura están dirigidas por Spielberg y que yo sepa no es ni judío ni negro. ¿Un director judío o negro podría haber dado un enfoque diferente a esas historias? Por supuesto, ¿mejor? no se sabe pero lo dudo viendo lo peliculones que son ambas, porque el director hizo un gran trabajo y tenía la visión de la historia adecuada, no el color de piel ”adecuado”

        1. Creo que Spielberg si es Judío.

          1. No lo se, puede ser, pero negro ya te digo yo que no lo es XD

            1. Spielberg si es judio, por eso estan los chistes sobre los judios dominan hollywood.

  5. Concuerdo completamente con lo que dice. El director para Pantera Negra no tiene por qué ser afroamericano sino tener la mejor visión a la hora de adaptar al personaje y eso es independiente de su etnia, vamos que un director (o una directora) blanco perfectamente puede ser fan del personaje y tener la visión correcta para la adaptación pero si eligen a un director afroamericano espero que sea porque dicho director es la mejor opción para el personaje.

  6. no contrataron a un caballo para dirigir Seabiscuit”

    Y ya, con eso vale.

    1. Ni a Chucky para dirigir Toy Story…

      1. Ni a una barracuda para dirigir buscando a Nemo…

        1. Ni a un ex-convicto para dirigir Suicide Squad, y ni hablar de Aquaman y compañía XD

          1. Pues si estaria interesante ver una de Aquaman hecha por Michael Phelps xD

            1. No, pero no es suficiente, se necesita alguien que haya vivido más tiempo bajo el agua, Nemo me parece mejor candidato XD

          2. Ni a un demente perverso para dirigir Fantastic Four.
            Oh wait…

  7. Totalmente de acuerdo.
    Me parece una estupidez que se considere que la etnia de pantera negra requiere a un director afroamericano…
    Acaso hay alguien que piense que solo por ser afroamericano la película va a ser mejor o va a saber darle un mejor enfoque?

  8. Yo más que etnia negra, buscaria a alguien sudafricano, que puede que lo haya o al menos a alguien que sepa reflejar bastante el rollo africano o a un director que sea de otro pais.
    Black Panther es negro, africano y orgulloso de su pais de Africa, no es un americano o afroamericano. Creo que ese es el punto primordial que lo define, no que sea negro, sino que es un negro orgulloso de su pais que es completamente diferente a USA.

    1. Te refieres a alguien qué conozca a fondo la cultura africana, no?

    2. buscaria a alguien sudafricano

      Eres consciente de que la mitad de los sudafricanos son rubios con ojos azules y cultura principalmente anglosajona ¿verdad?

      1. en realidad los blancos son solo el 20% XD

        estoy de acuerdo con la observación de Lasnait, de hecho iba a escribir algo parecido a ver el titular de la noticia: Un negro de África, tiene que haber un montón de actores kenyatas, congoleños, etíopes, argelinos, sudafricanos… capaces de interpretar el papel. Evidentemente un negro de Brooklyn sirve, pero molaría que fuera más auténtico porque resultaría más verosímil en cuestión de acentos, etc

        1. Cierto, se me fue la mano. Pero siguen ocupando la mayoría de empleos en el sector servicios, lo que incluye la industria cinematográfica. Así que si encontramos un director sudafricano que pudiera hacerse cargo de este proyecto seguramente sería blanco, fanático del fútbol y con ancestros holandeses o alemanes.

          Pero más allá de la coña, el ser de un país no implica el conocer la cultura en profundidod. Se puede o no. Nos reímos mucho de los americanos que no saben poner Croacia en un mapa de Europa, pero el español medio no es capaz de situar bien las 17 comunidades autónomas. Un director no tiene porqué saber detalles culturales del argumento de una película, para eso está el proceso de preproducción, además de que el trabajo de documentación, ambientación y demás es cosa de guionistas, productores y demás equipo técnico aparte del director.

          Pongamos un ejemplo. En lugar de Pantera Negra, el superhéroe es Lince Ibérico Pardo. Su origen es español y se remonta a la edad media, en la que los caballeros del antiguo reino de Castilla se convertían en Linces por la noche para atacar a sus enemigos. ¿Crees que directores como Amenábar, Álex de la Iglesia, Bayona o Almodóvar tienen idea alguna de leyendas castellanas sólo por el hecho de ser directores? Pues casi fijo que no. Incluso podemos hacer la prueba aquí: ¿Enumere tres rasgos característicos culturales de los caballeros castellanos de la edad media? Cada uno de los miembros de este blog seguramente pondríamos cosas diferentes, porque lo más probable es que no haya muchos antropólogos o historiadores entre los usuarios, y si los hay serán clara minoría.

          Lo que hace falta es un director que se haya interesado por esos temas, o un buen equipo que trabaje con él. Y esas personas pueden ser españolas o no. Para muestra un botón: la mayor parte de los historiadores de la Guerra Civil Española son ingleses y no españoles, como Paul Preston. Pues de la misma manera que habrá en el mundo un director que conozca la cultura y leyendas de los pueblos nativos africanos. Si es un keniata, pues genial. Pero si es una japonesa que vive en Bélgica, pues genial también. Es que la raza o la nacionalidad son totalmente irrelevantes, lo que importa es el talento y el conocimiento.

          1. estoy totalmente de acuerdo, no leí bien el comentario de Lasnait y, en consecuencia, el mío reflejó lo contrario de lo que quería expresar XD.

            Él habla del director, al igual que la noticia. Mi defensa era para el ACTOR que interpretara a Black Panther… el director, desde luego, puede ser norcoreano si la productora lo considera oportuno. Yo me refería a la presencia del personaje, a su voz, acento, trasfondo… por eso abogaba un actor de África o con cercanas conexiones africanas, o un afroamericano que sepa imitar muy bien esas características.

          2. pd: yo soy historiador! 😛

          3. Se te adelantaron a la idea del Lince:
            http://k30.kn3.net/taringa/1/7/1/7/7/9/08/timolamperouge/C8B.jpg
            Bueno concuerdo con su punto de vista, pienso que el director ideal es uno que muestre algún grado de conocimiento de las culturas africanas, y para eso es muy importante ver su filmografía mucho más que su nacionalidad.
            Pero seamos sinceros, si van por el lado de mostrar las abismales diferencias económicas y tecnológicas entre Wakanda y el resto de África ocupando un rol mayor (como Black Panther y que pienso es el enfoque correcto para la película) pienso que si serviría un director africano.

  9. Como director, tu trabajo es contar una historia. Ya sabes, no contrataron a un caballo para dirigir “Seabiscuit”.

    http://i59.tinypic.com/2gtqb92.jpg

  10. Bueno, yo estoy de acuerdo con el señor este. Pero entiendo lo que quiere hacer marvel, supongo que quieren a alguien que se haya criado en ese ambiente. Ejemplo: si fuesen a hacer una serie de televisión basada en mi familia, no pondrían a alguien ajeno, por que a lo mejor no sabria como plasmar nuestra forma de vida.

    Concuerdo con lo que dijo @Kike Robles, que siempre da opiniones coherentes y ciertas, apoyo en que si es alguien que sabe como plasmar la historia o forma dd vida africana,siendo de otro continente, pues perfecto y bienvenido, pero me parece mas probable que sea alguien de ese continente el que posiblemente sepa plasmarlo de una forma mejor, hasta podria ser un Sudafricano blanco y no necesariamente negro como quieren ellos.,

    1. No creo que sea necesario que el director tenga una relación con lo que dirige… Sólo fijense en el caso del escrito Julio Verne

      Lo importante es tener a un director que sepa plasmar la esencia del cómic en la pantalla, que sea intrépido, creativo, si sabe del tema mucho mejor, si no, que simplemente se informe e investigue, etc c:

      1. Bah ? esto no iba como respuesta, ignoralo Phil ?

  11. Yo postularía a neill blomkamp

Dejar un comentario