La muerte de Tony Stark en “Vengadores: Endgame” es una de las escenas claves del universo cinematográfico de Marvel, que marca un ates y un después. Una escena que fue muy meditada, y para la que se plantearon muchas alternativas. Por ejemplo, a sugerencia del actor Robert Downey Jr. fue una muerte silenciosa por parte de Tony, en contra de lo que estaba escrito en el guion.
Parte de ese proceso fue también cómo luciría visualmente Tony Stark. El cuerpo de Tony quedó gravemente herido tras hacer el chasquido de dedos que provocó la muerte de Thanos y su ejército, y su cuerpo debía reflejar esas heridas. La escena ya nos muestra a un Tony bastante malherido, pero la empresa de efectos especiales Weta Digital pretendía ir un paso más allá, y mostrar algo mucho más explicito. El supervisor Matt Aitken así lo explica en una entrevista con Insider:
Le dimos a los cineastas una gama completa [de aspectos] para elegir y uno de ellos fue donde la energía de las piedras había actuado justo en su cara y le había sacado uno de sus ojos y estaba colgando en su mejilla —comenta Aitken, antes de añadir con una risa—. No les gustó esa.
Con cualquier elemento de desarrollo, quieres ser capaz de dar a los cineastas una gama completa, desde una especie de toque ligero hasta el horror —añade el productor Jen Underdahl—. Haciendo este ejercicio y dejándoles ver cada etapa, pueden señalar y acotar el aspecto que creen va a ser la base.
Hicimos varias rondas con ese tipo, desde lo espeluznante a lo no tan espeluznante, hasta lo más ligero, de vuelta hasta decir ‘OK’ este es el punto en el que pensamos que la audiencia no se va a asustar demasiado, pero también entender realmente que Tony ha llegado al punto de no retorno.
Curiosamente, una de las versiones que presentaron bebía mucho del villano Harvey Dos Caras, mostrando los tendones y los dientes, muy en línea con la versión del villano que vimos en “El Caballero Oscuro”. Sin embargo, Underdahl reconoce que esta versión habría desentonado por completo en la película, y se habría cargado una escena tan poderosa como ésta.
El artista BossLogic ha salido rápidamente a toda esta información para proporcionar su arte de cómo habría sido esta escena. Es importante recalcar que no es una imagen oficial, es un fan-art, y aviso para los más sensibles por lo explícito de la imagen.
So apparently this scene when Iron Man dies in #endgame his Eyeball was meant to pop out, but they didn't go that direction XD @Russo_Brothers @RobertDowneyJr pic.twitter.com/2dibBLA5yC
— BossLogic (@Bosslogic) January 10, 2020
Vía información | Insider
Habria sido demasiado heavy, tanto que incluso la escena perdería impacto emocional por la pérdida de Tony, la atención se habría centrado en la crudeza y no en la tristeza.
Todo el mundo se hubiese quedado helado mirando el ojo sin poder apartar la vista
Con tan solo ver la mitad de su cuerpo carbonizado, creo que impactó bastante… No hacía falta hacerlo tan crudo… Mejor cómo quedó.
Mucho mejor la versión del cine, de hecho verle morir quemado y con los ojos abiertos fue fuerte. Siempre pensé que aun en su agonía estaba feliz y aliviado de ver que salvo a todos, por eso creí que cerraría los ojos para descansar en paz 🙁
Puaj, de mal gusto esa idea y ese fan art de Boss Logic apesta, me sorprende cómo en sus primeros años hacía cosas geniales comparadas con la basura genérica que ha hecho últimamente.
Es que es absurdo(y mucha risa me ha dado de lo cutre que se ve) cuando lo lógico sería que tuviera el ojo derecho desprendido, no el izquierdo y concuerdo contigo, ha hecho cosas mejores.
Jojo un poquito fuerte…y de mal gusto quizas
Ah es un fan art. Sorry
Hubiera sido de mal gusto sin duda, se hubieran cargado el momento.
Tiene el lado derecho destrozado pero para compensar le voy a sacar el ojo izquierdo…seguramente en la escena Pepper intenta meterlo en la cuenca con sus “delicadas” manos. Un arte conceptual muy “lógico”…
Aménnnnnnn!
esta mejor como quedo asi