Aves de Presa / Birds of Prey (2020)Cine cómicsCine DC

Aves de Presa consigue 33 millones de dólares en su primer fin de semana

53

Imagen de Aves de Presa/Birds of Prey (2020)

La película “Aves de Presa” está próxima a terminar su primer fin de semana de estreno pero ya tenemos una aproximación de los datos de taquilla con los que cerrará. Se cumplen las expectativas de los últimos días, y la película de DC cierra con 33,2 millones de dólares en Estados Unidos procedentes de 4.236 cines. Estos datos se sitúan 20 millones por debajo de las estimaciones de hace una semana, que casi hablaban de 50 o 55 millones de dólares para la taquilla doméstica.

La taquilla fuera de Estados Unidos, procedente de 78 mercados, se situaría en los 48 millones de dólares, resultando en una taquilla mundial que ya alcanzaría los 81,3 millones de dólares. En México se habría recaudado la mayor cantidad con un total de 4,6 millones de dólares.

Este bajo dato de taquilla hace que hablemos de unas de las marcas más bajas en el cine de superhéroes —no solo de DC— de la era moderna, aunque como venimos diciendo estos días, el bajo presupuesto de la película (84,5 millones de dólares) permitirá que se acabe saldando con un resultado positivo. Además, no parece que vaya a tener demasiada competencia en la cartelera durante las próximas semanas, al menos hasta final de mes cuando se estrene “El hombre invisible” que sí va más dirigida al mismo target de calificación R. Eso sí, para tener un saldo “positivo” según se suele aplicar a las películas, debería recaudar unos 170 millones de dólares a nivel mundial, es decir, el doble de su presupuesto.

Taquilla de las películas de DC hasta el 09/02/2020

Vía información | THR | Box Office

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Masters of the Universe se estrenaría directamente en Netflix

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: serie más ambiciosa de Marvel, Daredevil recupera su traje y más

Siguiente entrada

53 comentarios

  1. Ni en México dónde nos atascaron de publicidad y a las películas del género les va bien, pudo triunfar a lo grande, sólo $4.6M, me atrevería a decir que se salvará por los pelos o de plano será un fracaso, tendría que hacer alrededor de $250M para no tener perdidas.

    1. Yo no sé si pueda llegar a 200, el debut global ya se confirmó alrededor de 81.4M.

    2. 250 es lo mínimo que debe hacer, menos son pérdidas. Entre publicidad y porcentaje que se llevan los cines, en general se debe recaudar el triple del presupuesto para generar beneficios.

    3. Ni modo, menos de un lustro duro la popularidad de ” la guasona “

  2. Realmente son cifras malísimas, el marketing no fue del todo bueno.

    1. yo creo que al contrario, no hicieron al final mucho marketing para no despilfarrar dinero. pudieron meter material en la superbowl y no lo hicieron, ya por alli a una semana de su estreno era raro que no aprovecharan ese empujon, ya veian venir esta taquilla…

    2. Los trailers fueron una porquería. Pero escuché que la película es buena.

      1. no te dejes llevar por comentarios ajenos, cuando la veas veras si las criticas que la ponen como lo mejor desde nolan son reales o no

        1. Lo que dicen que es lo mejor de Nolan me parece una barbaridad. Y eso que aún no vi la película. Los que dicen eso parece que no tienen en cuenta la película Joker. Ya veré birds of prey en estos días. Saludos!

        2. Eso es exagerar, pero la peli es buena y te lo pasas bien

        3. ¿Mejor desde Nolan? ¿Es decir, mejor que cualquier película de DC de la era moderna? ¿El Hombre de Acero, Wonder Woman o Aquaman estarían entonces por debajo?

  3. De un presupuesto de 84 millones necesita por lo menos unos $170 millones para no ser una perdida aunque sea para recuperar la inversión y eso, que les faltaría lo de la publicidad que puede rondar entre los 5 o 10 millones dependiendo. Y las espectativas para el segundo y tercer fin de semana no son buenas pues el boca a boca no está ayudando apesar de que en. Rottentomatos está en 82/84 de aprobación bastante contradictorio con lo recaudado. Desde mi punto de vista el problema es que la gente aunque les gustó la del Joker, está es innecesaria además de que no lleva a ninguna parte mientras que Superman no tiene un futuro claro y no se sabe bien que ocurra con otros proyectos como Nightwing entre otros.

    1. No, el punto de quiebre de la película son 250M, de ahí para abajo es pérdida para el estudio, puede que sea un poco menor a eso, pero no mucho.

      1. Estoy de acuerdo. No se está contando el dinero que han invertido en marketing, ni que fuera de USA el porcentaje de beneficio es menor.

    2. Es una película, independientemente de que resulte innecesaria, cosa que no creo que mucha gente vea así, más allá de los lectores de cómics. (Viuda Negra muchos la consideran igual) Si le ha ido mal, es porque parece que la película es bastante mala. RottenTomatoes para mí no tiene fiabilidad ninguna. Prefiero otro tipo de webs, donde la están poniendo por los suelos. (Sin ir más lejos en las críticas de este mismo blog) Los trailers tampoco han convencido. Y por otra parte, el rollo feminista tan de moda en Hollywood, parece que no ayuda a la venta de entradas.

      1. Bueno ese es su criterio, pero yo leo bastantes blogs donde le han dado buena puntuación dígase Sensacine, Ecartelera, Cine Premier etc. Quién su ví que la destrozó es un YouTuber que veo llamado Mr.X que la destrozó por completo. Muchos dicen que entretiene pero no lo suficiente para ir a verla al cine. Seas Fan o no hay películas que aunque no sean malas no son lo suficientemente atractivas para que la gente vayan a verlas. Black Widow por su parte tiene algunos detalles que la hacen más interesante que incluso la Capitana Marvel aunque sepas que se muere en el futuro. Ejemplo quien sera la Nueva Black Widow y muestren parte de esa historia inconclusa que han mostrado de ella. Vamos que comparas a un personaje con 6 o 7 años de trayectoria (en el cine), con un personaje del 2016 que a aunque no estaba mal no era lo suficientemente atrayente como para tener película propia antes de los personajes emblemas de DC.

        1. *ósea que ví 😅 Fatal autocorretor.

          1. te salvaste de que no te salieran los agentes smith de la lengua española que se pasan por el blog.

        2. En Filmaffinity la mayoría de críticas la ponen por los suelos. ( No las profesionales) Black Widow seguro que será más interesante que C. M. A mí personalmente Harley Quinn me resulta un personaje más atractivo e interesante que Black Widow. Y también creo que su película estará mejor realizada. Si la hubieran hecho de otro modo, es posible que le hubiera ido mejor, el nombre también engaña un poco porque es una peli de Harley y las Aves son bastante secundarias.

          1. Cabe recordar que ya Aves de Presa fue un fracaso en serie… era muy arriesgado ponerle ese nombre… habría sido mejor llamarla Harley Quinn y sus amigas

      2. A mi Rottentomatoes también no me parece muy fiable, suelen poner notas infladas, me parecen mejor metacritic o Filmaffinity y hasta imdb.

        1. Rotten es un chiste. Todas esas ya son otra cosa, indiferentemente del gusto personal de cada uno.

          1. Rotten es una mera recopilación de críticas profesionales y muestra un porcentaje en base a eso. No tiene sentido criticarla por sus notas cuando se trata de un simple algoritmo.

            1. Como metacritic y Filmaffinity también, pero la diferencia es que esas recopilan más criticas de críticos profesionales mientras Rotten recopila de cualquiera, osea incluye a youtubers, de ahí que los porcentajes no suele ajustarse a la realidad, siendo las de las otras sus puntuaciones más realistas.

              1. elige la opción Top Critic para ese caso,

      3. Yo creo que Hollywood debe dejar de hacer peliculas de todas mujeres o todos hombres, suelen fracasar (Charlie’s Angels por un lado y The Gentlemen por el otro). Justamente, peliculas como Captain Marvel que si tiene algun que otro mensaje feminista (no me parece una película súper feminista como algunos dicen), tiene personajes masculinos interesantes y con presencia como Fury, Yon Rogg o Talos y a su vez personajes femeninos que se salen del cliche de la damisela en apuros como Carol, Maria o Mar-Vell. Y este tipo de películas (como Wonder Woman) son las que si triunfan en cartelera. Lo mismo en Black Panther o Aquaman, los personajes de Mera, Shuri u Okoye no se quedan detrás de los protagonistas.

        1. Toda esta moda viene a partir del movimiento #metoo que no tiene mucho respaldo de la sociedad. No hay problema con hacer películas protagonizada por mujeres fuertes, etc. Parte del problema es como han vendido la película desde el principio, a parte de la propia peli en sí.

  4. Era de suponerse, pensé que las feministas apoyarían este producto. Margot se ve demasiada forzada para Harley, no da risa.

  5. Parece que solo va a tener un éxito regular no más.

  6. Pues la vi ayer y lo cierto es que me encontré con lo que me esperaba. Es una maravilla ir a ver hoy día una cinta del género con 0 expectativas, pues las posibilidades de que te sorprenda gratamente se elevan exponencialmente.

    Es una cinta simple, gamberra, divertida, con sus altos y bajos, sus buenos gags y ya está! porque no pretende ser nada más. Es igual de ridicula y est*pida que Deadpool, pero sin la carga pink power ni el melodrama de relleno del tio muriéndose de cáncer, que solo sirve de pretexto para darle los poderes al personaje.

    Sinceramente me hace gracia la gente que considera Deadpool como un aprobado y BoP no, pero gustos son gustos, por ejemplo solo a nivel de banda sonora e interpretaciones BoP ya es superior a la del mutante. La cinta tiene muchas referencias al cómic y si bien es cierto que salvo Harley, los demás personajes están en mayor o menor medida desdibujados respecto a sus contrapartes comiqueras (no es el caso de Black Mask ni Zsasz) la peor perjudicada con diferencia es Cassandra Cain que NADA tiene que ver con su homónimo de papel, salvo en ser asiática, la verdad que como dijo Gail Simone, ese personaje fue una oportunidad desaprovechada…

    Por lo demás Margot está estupenda como Harley, clava el papel y el personaje, esta es una película SUYA, no de las Aves de Presa por mucho que estén en el título, es una cinta que obviamente ni por asomo está en el olimpo de las master piece en el género, pero se disfruta si vas a verla ENTENDIENDO sobre quien y de qué trata la peli, no hay más. Igual que GotG 1y2, Shazam o incluso Ragnarok.

    1. Curiosamente, los cuatro films que nombras al final me parecen superiores a Birds of prey de aquí a lima.

      1. Yo sinceramente las coloco a todas más o menos al mismo nivel, sin parecerme BoP una joya, ojo… ya digo que es una cinta simplona y olvidable. El mayor problema con Ragnarok es que no puedes o no deberías hacer eso con un personaje como Thor… con Harley te lo puedes permitir porque al igual que Deadpool es como el papel, lo aguanta todo y son personajes creados por y para ello.

        Ragnarok tiene gags de vergüenza ajena, un tono que no le pega en absoluto al “Dios del trueno” y bueno, en general un ritmo y resolución narrativo pobre y arbitrario. ¿Que es divertida, graciosa, desenfadada por momentos y funciona en esa dinámica? sí, como lo hacen Harley o Deadpool, pero no es el personaje con el que debes hacerlo, simplemente.

        1. Para mí Thor ragnarok es muy superior por mucho que no sea buena como adaptación (el único argumento que utilizan la mayoría para criticarla) pero su ritmo es trepidante, pues las dos horas pasan volando. Sus escenas de acción están muy bien rodadas y te muestran por primera vez a un thor realmente poderoso (por mucho que algunos solo se fijen en la comedia, la verdad es que el thor badass se vio por primera vez en el tercer acto de ragnarok y no en infinity war), el aspecto colorido y retro el cgi me pareció de los mejores del cine Marvelita y el soundtrack retro me hizo recordar a las odiseas espaciales de Flash gordon de cuando eramos pequeños Algo que era la intención de Waititi, por cierto. Además de tener al siempre genial Tom hilldestone entre sus filas. No te voy a negar que algunos de sus gags dan vergüenza ajena (no soporto al gran maestro) pero en general me parece un blockbuster de aventuras más solido que Birds of prey. Pero a ésta última no la critico porque no sea fiel al cómic (sería muy hipócrita por mi parte) si no como film de acción. Y lo siento pero no, me pareció un suicide squad 2.0 con explosión de colores y patadas en los testículos (aunque con mejores peleas eso sí).
          Lo mismo con Deadpool. Tanto la 1 como la 2 me parecen ampliamente superiores (de hecho Harley incluso intenta copiar descaradamente a deadpool a veces, como ocurre con cierta escena que no desvelaré por ser spoiler).
          Pero es lo de siempre, gustos personales. En mi opinión, las criticas de los espectadores me están pareciendo algo hirientes, pero concuerdo con la mayoría de ellas. La película como mucho mucho mucho, es de 5/10 (como otras tantas del género, tampoco es nada nuevo).

    2. Has nombrado a Deadpool, GOTG I y II, Shazam y Ragnarok para comparar, y curiosamente ninguna de ellas fue enfocada y utilizada como una herramienta de propaganda ideológica (en éste caso del enfoque del “feminismo” extremo que hay actualmente), lo cual siempre traerá la peligrosa división entre a los que no les importa y a los que de plano rechazan estas cosas.
      Puede que sea una película decente o buena, pero en toda su promoción no vi mas que esa posición feminista extrema, girando en torno siempre a la imagen de Harley Quin casi de manera ególatra.
      No sé a quien apuntaban con esa publicidad, pero no fue a mi… y pues eso, no me la vendieron por lo que no tengo intención de verla.

      1. Pues fíjate que yo el mensaje “ultra feminista” tampoco se lo veo por ningún lado, y desde luego nunca lo pondría como una de sus falencias, tiene otras más importantes o de más peso…

        ¿Que es “Pink power”, quiere empoderar a las mujeres y remarcar que pueden ser libres e independientes? sí, ¿y?… con el personaje que más se centran para llevar ese mensaje es Harley, con las demás tampoco tanto, la gente exagera. Como fuere, la cinta está protagonizada por mujeres ¿qué esperabais? serán pocas las veces que pelis protagonizadas por tíos no graban a fuego somo machos alfa, somos duros, transpiramos testiculina… como basuras a lo “Mercenarios”.

        Ya ni hablemos en el género de supers, plagado de ejemplos de hombretones en mallas, muy duros, muy nobles, protectores y de moral incorruptible. Si al final es la misma chorrada, parece mentira que no os deis cuenta… XD todas las cintas tienen un mensaje, transmitido de forma más o menos sutil. La diferencia estriba en si tú, personalmente, lo compartes y por ende, te gusta.

        1. por eso peliculas como los mercenarios de stallone termina llegando a un grupo muy pequeña de personas y se termino estrellando porque es algo que actualmente tampoco vende… ese tipo de cine de peliculas de hombres fuertes ha tenido que evolucionar ya sea con personajes femeninos fuertes como acompañantes o de plano como villanas, pero la tipica pelicula de hombres que hacia stallone, arnold o el resto de actores del mismo target en donde los personajes femeninos eran adornos o simples damiselas en peligro casi desaparecieron o tienen un publico muy pequeño, la propia pelicula de los mercenarios trato de vivir de la nostalgia y ni con eso pudo.

          las peliculas de mujeres como protagonistas no fracasan por ser de mujeres sino por tratar de emular una etapa que ya el hombre quemo, la cuestion es vender un equilibrio, no tratar de eclipsar uno de los lados…

          por eso black widow no se siente asi, porque tiene sus personajes masculinos fuertes, no trata de ridiculizarlos o trata de vender que son unos inutiles.. lo importante es reflejar las fortalezas y debilidades de los personajes tanto mentales como fisicas pero no solo a nivel del personaje sino tambien con los demas

          1. No sé de donde lo sacas pero Los Mercenarios fue un exitazo. Es con los Mercenarios 3 que lo estropean y curiosamente trataba de llegar a un público más familiar.

            1. me cito porque parece que no entendieron
              “la propia pelicula de los mercenarios trato de vivir de la nostalgia y ni con eso pudo.”

              que alla comenzado con un exito por el factor nostalgia por los actores y demas que fue la principal razon de su taquilla y no precisamente por su guion no quiere decir que la franquicia terminara como un exito. la franquicia trato de vivir de algo que al final no le alcanzo. cuando el factor sorpresa se acabo y la gente se establecio en la franquicia la pelicula no aguanto un analisis, esa es la verdad, arnold tuvo que buscar guionistas porque el no pudo con la franquicia, a nivel de guion fue un fracaso, eso ellos lo sabian y al final la formula no funciono porque ese tipo de franquicias ya pasaron de moda, esa es la realidad. no venden…

              yo nunca dije que la primera no fuese un exito, lo que dije fue que esa franquicia se termino estrellando, su exito siempre estuvo editado por el factor nostalgia al reunir tantos actores de la vieja escuela, que por algo es vieja. actualmente siguen saliendo peliculas de ese tipo normalmente con actores salidos de la lucha libre o artes marciales mixtas y nunca llegan a nada, no llegan ni siquiera a estrenarse a nivel mundial o incluso solo llegan a formato casero…

          2. Los mercenarios fue un éxito en taquilla.

      2. jajaja feminismo extremo

    3. “Pues la vi ayer y lo cierto es que me encontré con lo que me esperaba. Es una maravilla ir a ver hoy día una cinta del género con 0 expectativas”

      En la primera frase dices que te esperabas algo y en la segunda que no ibas con expectativa 😀
      Es dificil ir sin expectativas a una peli, pero vamos, casi a cualquier lado 😀

      1. A ver, cuando digo “expectativas” me refiero a ALTAS expectativas. Sé lo que iba a ver, lo imaginaba y no esperaba nada que no se le pareciera, según entiendo al personaje y lo que me había encontrado de él en SS.

        Y lo que me esperaba no era sino una cinta divertida, gamberra y simple, por eso si lo prefieres en lugar de 0 expectativas (lo cual obvio es imposible si ya conoces o tienes algún precedente) digamos que fui con expectativas muy moderadas, casi nulas. XD

    4. Tras verla, desde mi punto de vista GOTG, y Deadpool son obras maestras al lado de esta, que me ha parecido bastante peor que Shazam, la más floja de esa lista. Si acaso, a la altura de Ant-Man 2.

  7. Me parece una lástima porque pone contra las cuerdas nuevamente a las peliculas comerciales lideradas por mujeres. Pero realmente no hay excusa, aun no ma vi, pero lo que vi en los promocionales me muestra una película del género sin todas las cosas divertidas de este. Y ni siquiera es sofisticada como Joker o Logan para ser el “anti género”.

    Esta película debió ser Gotham City Sirens y ser mas alocada, colorida y con una calidad más cinematográfica.

    1. No, te aseguro que esta peli ya es lo suficientemente colorida y alocada… sobre su “sofisticación”, no sé qué es lo que entiendes por sofisticado, pero si nos ceñimos a su acepción académica, no veo por dónde un personaje como Harley pueda ser “elegante, refinado, distinguido o complejo” sin caer necesariamente en todo lo contrario, pues fue creado como un personaje simple, vulgar, estrambótico y caprichoso.

      La película es divertida, no te bases en los trailers, cosa distinta es que su humor vaya contigo.

      1. Alocada visualmente. Los trailers parecen de una buena serie streaming, no de una película. Y en cuanto a sofisticada me refiero a una película más ambiciosa, más cuidada, que aspire a ser algo distinto a otro blockbuster de superheroes.

        1. Pero es que es Harley!… osea no sé, es como pedirle a un tiburón que se comporte como un delfin y te haga un show acuático, no es posible, Cada personaje tiene su naturaleza y sus limitaciones… ni Harley ni su background es el tipo de personaje indicado para hacer historia en el género ni para marcar la diferencia en el mismo.

      2. A ver, es verdad que Harley es un personaje vulgar, estrambótico y colorido, pero no tiene nada de simple o de plano. Sólo hay que leer historias como Mad Love o White Knigth para ver la complejidad de la psique de Harleen. Es una enferma bipolar con síndrome de Estocolmo, que se ve irremediablemente atraída al caos y la anarquía que supone el Joker. Es un personaje que está inmersa en una relación de maltrato sin ella darse cuenta, y que siempre que intenta alejarse del Joker y su vida criminal, al poco tiempo se acaba viendo atrapada de nuevo en las redes del payaso. Este personaje representa una realidad que tanto hombres como mujeres viven cuando están en una relación tóxica como la de Harley. No entiendo cómo hay gente que no ve potencial artístico a este personaje, viéndolo como un Deadpool más.

        1. No no, desde luego desde la perspectiva psicológica del personaje no tiene nada de simple, pero ni ella ni la mayoría de villanos del murciélago, eso está claro.

          Me refiero a la simpleza de sus acciones. Desde fuera, al igual que ocurre con el Joker, da una impresión de caos y sinsentido, pero los condicionantes a nivel psicológico y los factores que conforman su persona son complejos. Lo que ocurre es que como personaje fue creado como distracción o alivio cómico que acompaña al Joker, y obviamente por lo general no te van a representar su idiosincrasia de una forma densa de cara a los lectores.

          1. Pues había malinterpretado tu comentario xd
            De todas formas si que estoy un poco cansado de la percepción que el público general está empezando en tomar de estos personajes. Siento que últimamente los simplifican y banalizan para que la gente consumidora de cine palomitero diga “pues está guay”.

  8. Debieron despedir al chico de los trailers porque no ayudó nada… La verdad, la peli está bastante bien y me sabria mal que fuese un fracaso, pero espero y deseo que simplemente sea un éxito moderado. DC DEBE centrarse en sus principales personajes y LUEGO ya hará experimentos. Y oye, que algun personaje como Black Canary en la peli me gustó y la actriz es muy guapa, pero por favor, que hagan castings que sean fieles a los comics. Si una chica es rubia despampanante y ha sido así siempre, no me la pongas mulata y con el pelo un poco rubio…

  9. Es que a ver, yo todavia no vi la pelicula, pero creo que a un porcentaje de fans de DC nos pasa lo siguiente, es como que lo que vimos tanto de trailers y marketing, han hecho que me den todavia menos ganas de verla. Primero y principal, porque no veo a las Aves de Presa al menos un poco adaptadas como a mi me gustaria como fan, me jodio en lo personal la Black Canary que vi, como si viera a una Batgirl afroamericana, que es un problema mio. Y segundo que lo vendieron como una pelicula de Harley Queen, cuando el titulo dice “Aves de Pres y la bla bla bla de Harley”. Yo como fan de DC, me gusta ver a los personaje bien adaptados, obvio que no se puede esperar que sea tal cual a los comics, que adapten algo distinto tambien para que el fan se sorprenda, pero hay veces que se toman tantas libertades y se pasan tanto por el rabo los comics que no quiero darle de comer a eso. La mirare por la vieja y confiable, sea buena pelicula o no.

  10. yo vi la película el viernes con cero expectativas, y tristemente es una película mala, la trama es muy simple y tonta, Black Mask es un chiste en esta película, de ser el gran jefe de la mafia que es en Gotham City, aquí nos encontramos un villano idéntico en forma de ser al dos caras de la película de Batman Forever (y no en el buen sentido, es un payaso blando que no tomarías en serio) con un secuas de Victor Zsasz muy malo, solo de mandadero.

    La historia no tiene ningún interés, y las aves de presa tienen una explicación tan sosa y rápida como la tuvieron los villanos de Suicide Squad, sus motivaciones no son fuertes y apenas hacen equipo los últimos minutos de la película, con unos trajes feos feos.

    Muchos agujeros de guion, muchas cosas sin explicación, la batalla final es wtf en toda la palabra, colorines y purpurina por todos lados, es una pérdida de tiempo total.

    no suma en nada al DCEU ni al género, es un Suicide Squad 2 pero con Harley Queen protagonizando, se siente todo el tiempo que la película fue solicitada por WB con el único interés de generar dinero, no se siente una película cuidada y hecha con amor como lo fue Man Of Steel, Aquaman o Wonder Woman.

    Se merece que le vaya mal en taquilla para que WB entienda que esta no es la forma de adaptar estos personajes, ni la forma en tratarnos como fans.
    mi calificación 6/10

Dejar un comentario