Aves de Presa / Birds of Prey (2020)Cine cómicsCine DC

Birds of Prey nos mostrará el lado más personal de Harley Quinn y posible calificación R

2

La directora Cathy Yan y las actrices Margot Robbie y Rosie Perez en el set Aves de presa (2020)

En estos últimos días diferentes medios han publicado artículos de sus respectivas visitas al set de rodaje de “Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn” realizadas al pasado mes de marzo. Esto nos ha dejado multitud de declaraciones de los implicados que vamos a ir resumiendo a lo largo de diferentes entradas.

Todos estos detalles nos han permitido saber mucho más sobre el enfoque de la película, y qué vamos a ver exactamente en ella. En esta entrada resumimos buena parte de lo que han comentado que veremos en la película, y, sobre todo, cómo se ha enfocado este proyecto que gira en torno al personaje de Harley Quinn.

Una historia de orígenes sin llegar a ser una película de equipo

Imagen de Birds of Prey (2020)

Uno de los detalles más destacados que ha dejado la directora de la película, Cathy Yan, es su aclaración de que no se trata de una película de equipo sino de una película coral, explicando además que eso fue “algo que me atrajo cuando leí el guion”, reiterando la idea de que todas son protagonistas, aunque como sabemos Harley ocupa un lugar más destacado que el resto.

Es realmente una película de conjunto, ni siquiera es un equipo. Las ves como un equipo ahora mismo, pero realmente pasamos tiempo con cada una de estas mujeres, y ellas son las protagonistas de la película.

Bromea diciendo que tienen “dos villanos” y “cinco protagonistas”, cada uno es su propio personaje, y cada uno se siente como un líder. Yan cree que una historia como ésta no ha sido contada de esta manera, ya que no hay “un villano o un salvador”. La directora comentó durante la producción que “La vida no es blanco y negro”, y ellos están intencionalmente “tratando de hacer algo un poco diferente.

Robbie también ha explicado que la película servirá como historia de orígenes de este “grupo” y su formación para operar como una unidad.

Es más bien una historia de orígenes de las Aves de Presa y de cómo esta versión del grupo podría unirse

De hecho, por ejemplo ComicBook fue testigo de una secuencia de la película que correspondía ya al tercer acto, y aún así el grupo seguirá teniendo sus diferencias. Margot Robbie avanza que todo lo que veremos nos dejará a un grupo todavía “en sus etapas iniciales, por supuesto”, señalando que hay espacio para seguir explorándolo más adelante:

En el futuro, podría integrarse en las agrupaciones más tradicionales, tal vez, o en diferentes versiones, porque la gente entra y sale de las Aves de Presa.

La doble personalidad de Harley Quinn

Imagen de Birds of Prey (2020)

Harley Quinn será una de las más afectadas, máxime porque es un personaje que ya conocíamos de antemano, y por tanto vamos a ver una evolución. La dualidad de personalidades que existe en Harley será uno de los temas principales en la película.

Creo que existe tal dualidad en Harley Quinn, incluso en el azul y el rosa, y en la doctora Harleen Quinzel contra Harley Quinn. Ambos lados de ella están ahí, y sigue siendo la doctora inteligente que una vez fue —comenta la directora—. Todavía es capaz de diagnosticar a cualquiera con un sillón, nosotros decimos que eso es parte de su superpoder, pero también puede ser muy fácilmente manipulada y tiene una autoestima realmente baja y tiene todos los problemas que el Joker realmente sacó a relucir en ella. Así que creo que esta es una gran oportunidad para explorar a la mujer detrás de Harley Quinn, y explorar esa dualidad, y sumergirse más profundamente en su psique.

Del mismo modo, conoceremos mucho más del personaje en esta película, pues precisamente esa será una de las grandes diferencias de esta película respecto a “Escuadrón Suicida”.

Lo que es diferente en esta película es que ves a Harley en su elemento, puedes ver el apartamento de Harley. ¿Cómo es su casa? ¿Qué se pone cuando elige su ropa? En ‘Escuadrón Suicida’, había una caja para elegir y ella llevaba su traje para misiones, pero ¿qué lleva puesto cuando va a emborracharse por la noche? ¿Cómo se las arregla con la resaca? Tienes que ver estos otros lados de Harley, un lado más personal —explica Margot Robbie—.

Sobre el tema de la moralidad de Harley Quinn y si el público simpatizará con el personaje la productora Sue Kroll realmente explica que el atractivo de la película lo aportará la gran cantidad de matices que tendrá la cinta.

Creo que es complejo. Creo que la película tiene muchos matices cuando se trata exactamente de eso. Lo que también es interesante, y empezarás a ver a medida que pasa el tiempo, es que también puedes experimentarlo a través de todos estos otros personajes de la película.

La calificación R es bastante probable

Una idea que han sacado los medios que han acudido al set es que la película tiene un claro enfoque de calificación R, máxime por la gran cantidad de palabras malsonantes que escucharon en una secuencia de escasos tres minutos que se estaba rodando en ese momento. De hecho, sobrepasar los límites del lenguaje y la violencia es algo que Margot Robbie estaba deseando hacer. Es cierto que aún es pronto para decidir la calificación, pero no querían que eso fuese un límite para la película como le ocurrió en “Escuadrón Suicida”.

Sentí que tenía que censurarme mucho, obviamente, para adaptarme a la clasificación PG —comenta la también productora de la película comparando su experiencia con ‘Escuadrón Suicida’ que sí tuvo calificación PG-13—. Y muchos de los personajes que existen en el mundo de DC, si te soy sincera, son bastante oscuros. Muchos de ellos, como la Cazadora por ejemplo, tienen traumas graves de la infancia, enfermedades mentales graves, como Harley, lo que sea, pero sentí que nunca…. A veces no puedes llegar tan profundo con esas cosas si tienes que censurarte a ti mismo. Así que pensé si no sería liberador no preocuparse por eso y realmente ir a por ello y ya luego, en la edición, descubrir dónde está el tono de la película.

Harley será una narradora poco fiable en la película

Pese a que intenten decirnos que Harley no tendrá un papel tan importante, está claro su rol protagonista, y de hecho esto se palpa en otros comentarios, como cuando comentan que Harley será la narradora de la película. Sin embargo, la alocada personalidad de Harley hará que no sea un relato al uso, y ahí residirá buena parte del humor de la película. Así lo explica Margot Robbie:

Harley es la narradora de la historia. Una narradora muy poco confiable y errática, lo cual es divertido, pero también le da a la audiencia la oportunidad de estar dentro de su cerebro a veces y ver el mundo a través de sus ojos. Supongo que esperarás y verás lo bien que se lleva o no al final con las Aves de Presa. En última instancia creo que no es una miembro tradicional de las Aves de Presa y, sí, es muy difícil hablar de esto.

El aspecto de La Cazadora

De momento ni confirman ni desmienten si veremos a la Cazadora con su icónica máscara de los cómics, pero sí dicen que la veremos lucir diferentes trajes en la película. La diseñadora además ha dicho su carácter es de alguien que es “siempre funcional y alguien que está en una misión y no quiere ser distraído por fuentes externas”, y por ello mismo, su atuendo principal es ese chándal.

Está súper concentrada en el trabajo que tiene entre manos. Queríamos crear algo realmente funcional para ella y también moderno y cool. Así que hemos creado este chándal y verás que tiene muchos diferentes a lo largo de la película.

Otros detalles

Entre otros detalles revelados de estas visitas al set están:

  • El nombre de la hiena es Bruce, lo que parece un guiño a Bruce Wayne, aunque el motivo real de ese nombre deberemos conocerlo en la película.
  • La productora Sue Kroll ha reconfirmado que Batgirl se queda fuera de la película por esa otra cinta en solitario que está en desarrollo sobre ella.

En futuras entradas abordaremos las influencias de la película o más detalles sobre Harley Quinn.

Vía información | Screen Rant (1) (2) (3) | Comic Book (1) (2) (3) (4) | Heroic Hollywood (1) (2) (3)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El director de Joker sobre las nominaciones a los Globos de Oro y aún no ha hablado con Phoenix sobre la secuela

Entrada anterior

[Cine] Gal Gadot justifica por qué Diana no lleva ni espada ni escudo en Wonder Woman 1984

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Vamos que van ha hacer como en First Class poner unos pocos de los originales del comic y otros restos y en varias películas la alineación original

  2. -“Es realmente una película de conjunto, ni siquiera es un equipo. Las ves como un equipo ahora mismo, pero realmente pasamos tiempo con cada una de estas mujeres, y ellas son las protagonistas de la película.”
    -“Es más bien una historia de orígenes de las Aves de Presa y de cómo esta versión del grupo podría unirse.”

    Vaya contradicción entre esas declaraciones, me hace pensar que veremos subtramas de cada una de ellas y al final se unirán solo por que si para después separarse solo porque si. O igual solo es marketing, ya veremos.

Dejar un comentario