Aves de Presa / Birds of Prey (2020)Cine cómicsCine DC

Warner Bros. cambia el título de Birds of Prey a Harley Quinn: Birds of Prey

25

Recorte del primer póster oficial de Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Los bajos datos de taquilla con los que se ha estrenado la película “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” han sido una sorpresa para muchos, máxime con las críticas tan extraordinarias que parecía estar recibiendo en los últimos días. Ya hay hasta quien pronostica que podríamos estar hablando de una taquilla inferior a la que tuvo “Linterna Verde (Green Lantern)” hace casi una década, con la diferencia notable de que esta nueva película de DC tiene un presupuesto muy inferior.

El portal Variety ha dedicado un artículo a analizar por qué esa debacle a nivel de taquilla cuando no parece que haya una justificación clara. Uno de los principales puntos a los que atacan es al largo título de la película, que recordemos surgió de una manera natural como explicó en su momento Margot Robbie. El análisis que dan desde Variety es que ese título asume demasiado que “el público en general está familiarizado con los personajes de primera línea”, y califican el hecho de no haberla titulado sencillamente “Harley Quinn” como uno de los principales errores de marketing.

No sabemos si ha sido en reacción a artículos como el de Variety, pero Warner Bros. ha movido ficha. De cara a este nuevo fin de semana al que se dirigen, y que va a marcar en buena medida el futuro de la película, el estudio ha optado por darle un nuevo título. en las aplicaciones y webs de cines americanas como AMC o Regal ya se vende la película de otra forma —aunque no en todas, como por ejemplo Fandango—. El nuevo título se centra principalmente en la que es la gran protagonista de la película, pasando a titularse sencillamente “Harley Quinn: Birds of Prey”. De momento en España, cadenas como Cinesa, Yelmo o Unión Cine Ciudad, no parecen haber aplicado ningún cambio en el título.

La idea de este cambio de título es enviar un mensaje más directo al espectador. Poner en primer plano a Harley Quinn, dejando así más que patente que se trata de una película de la antigua novia del Joker, un personaje que ya conocemos gracias “Escuadrón Suicida”. El cómo funcionará este cambio de título, que no parece ser un gran cambio, lo veremos este fin de semana.

Volviendo al análisis de cifras, ha sonado que su presupuesto de producción sería de 84,5 millones, aunque en el artículo de Variety se dan otros números. Según ellos, la producción de “Aves de Presa” costó 82 millones de dólares, aunque los ejecutivos de otros estudios estiman que esa cifra se acerca a los 100 millones de dólares (debido a los elaborados decorados y al CGI), y calculan que la película necesita recaudar unos 100 millones de dólares a nivel nacional y 300 millones de dólares a nivel mundial para hablar de una película rentable. Fuentes cercanas a la producción dicen que la cifra que marcaría el punto de equilibrio está más cerca de los 250 millones de dólares.

Vía información | Variety | Twitter Stitch Kingdom

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] La secuela de ¡Shazam! se empezaría a rodar este julio

Entrada anterior

[Cine] Jennifer Kaytin Robinson coescribirá el guion de Thor: Love and Thunder

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Es que las Aves de Presa ya fracasaron como serie… era un error ponerle ese nombre, más aun si el personaje principal es Harley Quinn

  2. No la he visto aún pero si la protagonista principal es Harley, deberían haberla llamado “Harley Quinn & Birds of prey” o algo así. Más si se tiene en cuenta de que el personaje es uno de los mayores aciertos del DCEU.

    1. Es que tampoco es la protagonista absoluta de la cinta. Es bastante coral.
      Pero sí, mejor era que llevase el nombre de Harley al principio, o al menos, que se vea más grande en las promociones.

      1. Mmmm… es una película de Harley Quinn que gira en torno a Harley Quinn, narrada por Harley Quinn. Sí, debió titularse “Harley Quinn”. XD

        1. No. Es una película coral narrada desde la perspectiva de Harley. El protagonismo está bastante repartido.
          Obviamente no llega al nivel de coralidad de Los Vengadores, pero sí supera a Escuadrón Suicida en ese aspecto.

  3. Gran maniobra. Seguro que así ya es mejor película…

  4. Wow, cómo no se dieron cuenta antes de que el fallo era el título? Ya se siente como una película nueva, el próximo fin de semana romperá la taquilla…

  5. No se, en su momento nadie conocia a Guardianes de la Galaxia

  6. https://i.pinimg.com/originals/24/27/7d/24277db38e5b09eba54618a08179485c.gif

    Entre la “inteligencia artificial” que quieren usar para seleccionar guiones y actores potencialmente exitosos para sus futuras pelis y esto… en serio, en ocasiones Warner da vergüenza ajena. Pero mucha.

  7. Debió llámese Harley Quinn y como subtitulo La Fantabulosa emancipación. Las aves de lo que sea ni por asomo ponerles ese nombre quizá en otra parte o una película centrada en ellas. La película es desente pero algunas descisiones creativas y de publicidad le han jugado encontrar, vamos a esperar el próximo fin de semana para ver cómo le va, si recaudar menos de la mitad de lo que recaudo ahora puede considerarse un fracaso.

  8. Claro Warner… El error estuvo solo en el título…

  9. Me da risa que cuando algo no funciona los ejecutivos siempre piensan que la culpa es de cualquier tonteria menos de sus propias decisiones.

  10. Pues para mi el principal problema de la baja taquilla de la peli es la fatídica Escuadrón Suicida de 2016, cualquier continuación o spin-off de aquella terrible película era un grandisimo error ya que a pesar de que recaudo muy bien la historia fue un esperpento y muchas opiniones de grupos de fans del género que comparto se repite mucho el pensamiento de que mucha gente que fue a ver SS se sintió engañada al ver tal aberración y que ni Harley lo único salvable del fim era suficiente como para merecer pagar una entrada y pensamos que esta película es más de lo mismo por lo que no quieren volver a sentirse estafados pagando por ir al cine.

  11. Me estoy imaginando a un ejecutivo de Warner diciendo: “La razon de que haya pinchado en taquilla es porque las aves de presa no son personajes conocidos. Vamos a poner mas Harley Quinn que es lo que vende”. Como si no hubiese quedado claro que en realidad era una pelicula de Harley Quinn, tuviese el titulo que tuviese.
    Fuera bromas, la pelicula debio llamarse originalmente “Harley Quinn y sus amigas” o algo parecido. ¿Que sentido tiene que se llame “Aves de Presa” cuando las aves de presa del comic salen muy poco en la propia pelicula?
    Yo siempre he sido bastante critico con esta pelicula, no porque sea feminista, es porque la considero innecesaria y mal planificada. ¿Donde estan las peliculas de Superman o Green Lantern? Una pelicula de las aves de presa puede funcionar si añadimos a Batgirl, porque la gente puede pensar, que al ser un personaje relacionado con Batman, ya se este empezando a crear un Batverso con su propia Batfamilia. Si querian hacer una pelicula en la que Harley Quinn tuviese amigas, ¿porque no hacer Gotham City Sirens y no forzar personajes?

  12. Naaaah es joda. Si estos son los cráneos de la industria…

  13. Jugada maestra por parte de Warner cambiarle el título. Es muy obvio que, como todos sabemos, el público y los espectadores en general son idiotas y ciegos, por eso no ven a HARLEY QUINNN toda grande y gigante en los posters, y por eso no la vieron en el 99% del trailer de la película. Obviamente, cambiándole el nombre y poniendo de una vez Harley Quinn, ahora sí esta película va a despegar en taquilla. Es que estos de Warner no conquistan la industria porque no quieren…

    PD: La película sigue siendo un mojón de diarrea y vomito, por si acaso.

  14. Yo hubiera probado en hacer una buena película.

  15. Como diría Apu:
    ”Aleluya, nuestros problemas se solucionaron tenemos nuevo título”

  16. Si un segundo titulo no ayuda, siempre estara de respaldo el CGI…

  17. llego tarde el cambio de nombre…

  18. La Fantabulosa Emancipacion de Harley Quinn era el titulo ideal de esta pelicula, no ese esperpento interminable que le pusieron, dejando en segundo plano el principal y unico atractivo del film.
    La pesima e innecesaria “adaptacion” de las Aves de Presa (tanto a nivel estetico como desarrollo de personajes) arruino lo que podria haber sido un exito total de centrarse con franqueza y sin vueltas solo en Harley y la magnifica interpretacion que ofrece Margot Robbie.
    Es cierto q la sombra de SQ y su pesimo guion peso para esta pelicula en la memoria de sus posibles espectadores.
    Visto asi, la pelicula perfecta para una introduccion solida de Harley Quinn tendria q haber sido una buena version de SQ, con mas Joker (y tal vez mas Batman) y menos elementos sobrenaturales cutres, o directamente una pelicula de origen de Joker y Harley, con Batman como antagonista.
    En resumen, como hicieron con el Superman de Cavill, los de Warner desperdiciaron una excelente version del personaje x pesimas decisiones creativas.

  19. Jajajaja adoro los finales felices.

    Recuerdo cuando anunciaron el titulo por primera vez, y muchos creiamos que solo era una broma el titulo, algo que pusieron en la portada del libreto pero que no iba a ser oficial. Jajajaja.

    Lo mejor de todo es que se viene la pelicula de Sonic este Viernes y muchos jovenes y adultos la iremos a ver, sea por ser fans del personaje o sea por el morbo de todo el revuelo que causó la película en redes sociales.

    Han notado que ni Margot o ninguna actriz de la pelicula ha pronunciado algo al respecto de la taquilla? Se nota que luego de la metedura de pata de Elizabeth Banks, no se arriesgarán públicamente a culpar al patriarcado del bajo rendimiento de la pelicula.

    Heisenberg! Leí tu anecdota cuando tu novia se arrepintió de que vieran esta pelicula en cines. Y justo ayer leí en redes sociales otra anecdota donde una mujer estaba arrepentida de haber ido al cine a ver la pelicula y estaba apunto de decirle a su esposo que se fueran cuando descubrió que su marido se encontraba dormido xD xD xD.

  20. JAJAJJAJA ME MEO DE LA RISA, QUE TERRIBLE FALLA JAJJAJAJJAJAJAJA

Dejar un comentario