Black Panther / Pantera Negra (2018)Cine cómicsCine Marvel

Black Panther: las consecuencias de Civil War, las Dora Milaje y las motivaciones de Killmonger

11

Captura del teaser trailer de Black Panther (2018), T'Challa / Black Panther

Tras la tanda de material visual que veíamos hace unas horas de “Black Panther” procedente del número especial de la revista EW, nos llega ahora los habituales detalles procedentes de declaraciones del equipo de la película.

En estos detalles, se comenta cuáles son los eventos que darán pie a los disturbios y los problemas dentro de Wakanda, que llevarán a que la nación se divida en dos, así como el papel de la mujer en Wakanda, y en concreto, saber más de Okoye o de Ramonda, dos mujeres que se mantendrán muy cerca de T’Challa, y en consecuencia jugarán un papel destacado.

Chadwick Boseman, actor protagonista, ha hablado del escenario en el que nos moveremos en la película, para explicar que será una consecuencia directa de lo visto en “Capitán América: Civil War” en 2016, con el asesinato de su padre y el posterior refugio que se le sirve al Soldado de Invierno en Wakanda.

Es poco después de que Civil War termine, así que todavía está de luto -explica Boseman sobre su personaje-. Hay una culpa en términos de asumir el trono. Hay una sensación de que él desea que su padre hubiese estado vivo para verlo, si hubiese renunciado al trono por ser demasiado viejo. Esa es la manera ideal. Su mentalidad es de culpabilidad y de inseguridad porque él no tiene [a su padre] allí.

Precisamente, que el ascenso de T’Challa al trono sea bajo estas circunstancias es lo que desestabiliza en parte a Wakanda, y da pie a que haya altercados.

Por lo general, hay disturbios porque no hay ningún líder en el trono. Estamos tratando con algo similar ahora mismo en este país. Sólo porque una persona fue elegida no significa que todo el mundo esté de acuerdo con las cosas que va a hacer. Tener que tomar las primeras decisiones … ¿qué haces primero? ¿Qué eliges hacer que vaya a hacer que todos estén de tu lado? En esencia, es un drama político esencialmente.

Imagen de Black Panther (2017) a baja calidad

Estos eventos son los que darán pie a que Erik Killmonger, el papel de Michael B. Jordan, decida hacer algo para corregir la situación, pues discrepa en cómo se están haciendo las cosas.

Creo que Killmonger tiene su propia opinión sobre cómo Wakanda se ha dirigir y debe funcionar, y lo que creo que Michael trae a la mesa es una especie de antagonista encantador, que no está de acuerdo con cómo T’Challa está dirigiendo las cosas, francamente -explica el productor ejecutivo Nate Moore-. Eso pone a T’Challa en una situación difícil, Killmonger es una voz de un lado diferente de Wakanda.

Esta gestión de la situación es la que llevará a darle importancia al papel de Ramonda, madre de T’Challa encarnada por Angela Bassett, y que será de especial importancia para el protagonista su toma de decisiones.

Ella es una de las asesoras a las que mirará -avanza Boseman-. Él tiene que acudir a ella para algunas de las respuestas de lo que su padre podría querer o podría hacer. Ella puede no estar exactamente en lo cierto todo el tiempo, pero ella sin duda tiene conocimiento. Lo único que voy a decir acerca de todos los personajes femeninos en esta película es que son muy fuertes Es una sociedad muy matriarcal. Ella es la reina madre. Y ella no está ahí sólo para él, sino para todo el mundo. Ella tiene sus manos en todo, incluso en su vida amorosa.

Imagen de Black Panther (2017) a baja calidad

Unido a este tema del papel de la mujer dentro de la sociedad de Wakanda, cobra importancia la actriz Danai Gurira y su papel de Okoye, la líder del grupo que sirve como guardaespaldas de T’Challa (las denominadas Dora Milaje en los cómics). La actriz ha hablado de lo que representa este grupo, y de que a pesar de ello, su personaje no es frío o carece de compasión.

Son una fuerza muy poderosa. No son utópicos, pero en lo que Wakanda ha funcionado bien es que ha permitido a la gente funcionar dentro de sus fortalezas. Estas mujeres, su fuerza es preservar Wakanda. Es más como el servicio secreto en un sentido que no es sólo militar. Ella es la cabeza de la información.

Ella puede ser seria, pero también tiene un inesperado sentido del humor -comenta Gurira-. Tiene corazón, pero para su país y para su gente. No es una persona que no conecte con seres humanos como resultado de lo que hace.

A la vista de los detalles, parece claro que la película profundizará en aspectos como las motivaciones de los personajes o aspectos políticos que pueden llevar a un conflicto interno.


Sinopsis: “Black Panther” sigue a T’Challa que, tras los eventos de “Capitán América: Civil War”, regresa a casa a la aislada y tecnológicamente avanzada nación africana de Wakanda para ocupar su lugar como rey. Sin embargo, cuando un viejo enemigo reaparece en el radar, el temple de T’Challa como rey y como Black Panther se pone a prueba al verse arrastrado a un conflicto que pone el destino entero de Wakanda y del mundo en riesgo.

Está protagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis, con Letitia Wright, Winston Duke, Florence Kasumba, Sterling K. Brown y John Kani.

La película dirigida por Ryan Coogler tiene una fecha de estreno prevista para el 2 de febrero de 2018.

Vía información | EW

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Shane Black se mantiene optimista con la película de Doc Savage

Entrada anterior

[Cine] Jon Watts habla de las escenas del Capitán América en Spiderman: Homecoming

Siguiente entrada

11 comments

  1. Hummm no se, espero que esta película no sea tan dependiente de civil war, que vuelan a mostrar la escena de su padre

    Sobre lo demás me gustan mucho las declaraciones, podríamos tener otra winter soldier

  2. como quedaria esta en la cronologia?… quede desorientado desde homecoming, se me hace que hay un error de cuentas en esa

    1. Creo que sucederia al mismo tiempo que homecoming pues son algunos meses despues de civil war, la misma pelicula lo dice…

      respecto al error de los ocho años yo creo que fue un pequeño error de guion que no hay que darle importancia, ya que es solo un error en la mencion de la fecha, no un cambio de acontecimientos o incoherencias de personajes (como la saga x men)
      Aunque otros ponen la excusa de que Avengers sucedio en 2010 pero segun yo estaba confirmado que era 2012.

        1. La película comienza con el futuro buitre (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) recogiendo los restos de la basura chitauri cuando es despojado de su trabajo por el Control de Daños (FIN SPOILER) … luego sale el aviso de ocho años después, situándonos en el presente. Pero la película de Avengers se presentó en 2012, entonces las fecha no cuadrarían…

          1. No existe ese error, Los Vengadores sencillamente no sucede en 2012, sucede en 2009, como tarde. Thor, sucede en el mismo lapso que Iron man 2, solo seis meses despues, y se estrenaron en años diferentes. Y el capi se despierta en un momento indeterminado. Solo conocemos la fecha de 2008 como inicio, y la mas avanzada en el tiempo que sería civil war, cuando visión hace alusión “desde que hace 8 años el señor Stark se presentó como Iron man…” 2008-2016.

            1. pero eso quien lo dijo, es oficial? porque yo recuerdo unas declaraciones como si hubiera sido ayer… iron man y im2 son en 2010, thor y hulk en 2011 y Avengers en “tiempo real” (2012)
              despues dijeron que im3 pasaba el mismo año de avengers pero en navidad y asi sucesivamente, nunca hasta ese salto de ahora y la frase de vision en civil war (que en su momento tambien asumimos todos como otra equivocacion/error de continuidad) se habian cambiado esas fechas

          2. si yo creo que se equivocaron, el salto debia ser a lo mucho 5 años despues
            y eso asumiendo que civil war ocurre ahora este año (lo bueno es que no hay nada en esa peli que nos confirme que la pelea entre tony y el cap sea especificamente en 2016)

  3. Sinceramente, me agrada bastante lo que acabo de leer, suena interesante.

  4. suena interesante,la lucha por el poder desencadena todo

  5. Se nos viene otra Winter Soldier, me huele a que si.

Dejar un comentario