Películas de cómicsPelículas de MarvelPelículas Otros

Bob Iger habla de Disney+, Star Wars y las críticas hacia Marvel

8

Bob Iger, CEO de Disney

El CEO de Walt Disney Company, Bob Iger, acudió el otro día al programa de la BBC Radio The Media Show para promocionar su libro autobiográfico “The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company”. En esa entrevista habló de numerosos temas, desde comentar una vez más las quejas de Martin Scorcese sobre las películas de Marvel, a otras orientadas hacia el futuro de la compañía en términos de Star Wars o el inminente lanzamiento de Disney+.

No se trata de una entrevista que deje grandes titulares pero sí que nos permite conocer un poco mejor la forma de pensar del mandamás del conglomerado de empresas del que forman parte Marvel y Lucasfilm, entre muchas más otras.

No planean comprar más empresas en próximos años

En la entrevista, Bob Iger comentó los últimos movimientos empresariales de Disney con la compra de  otras compañías. Explica que, de momento, aunque no cierra la puerta a nada, no habrá más grandes compras en los próximos años, al menos hasta 2022, posterior ya a su contrato con la compañía.

Bueno, nunca digo nunca —responde cuando se le preguntó si podría negociar otra mega adquisición antes de que su contrato expire a finales de 2021—. Pero creo que dado el hecho de que recientemente hemos hecho una grande [Fox] qhe todavía estamos absorbiendo y que no me queda mucho tiempo en este papel, creo que probablemente es poco probable que ocurra otra [compra] grande.

Así, al preguntarle directamente si Disney está mirando alguna compra, Iger respondió: “No”.

Cuando se le pidió que explicara por qué Disney dio prioridad a todas esas compras que han hecho en la última década, Iger dijo que los cuatro casos llegaron “muy oportunamente”.

Creamos una estrategia cuando me convertí en CEO, y fue invertir la mayor parte de nuestro capital en entretenimiento de marca y de alta calidad. La segunda era utilizar la tecnología para llevarla al consumidor de forma más relevante, y utilizarla para mejorar el producto. Así que estábamos buscando invertir más en esa dirección. Pixar es lo primero. Entretenimiento de marca de alta calidad, uso de tecnología para mejorar el producto, una marca que realmente importaba. Marvel fue el siguiente en encajar perfectamente en esa misma visión estratégica. Entretenimiento de alta calidad y de marca, gran narración de historias. Lucasfilm, lo mismo.

No es que dijéramos en 2005, cuando conseguí el trabajo, ‘Hey, vamos a comprar Pixar, Marvel y Star Wars’. Pero fuimos muy claros en lo que queríamos lograr. Y cuando miramos estas cosas, primero Pixar, y eso resultó bien, dijimos, ‘Bueno, eso funcionó bien, hagamos otra’. Y estaba Marvel, ‘OK, eso funcionó, hagamos otra’.

Bajo la dirección de Iger,  Disney compró primero Pixar por 7,4 mil millones de dólares en 2006, seguido por la adquisición de Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares en 2009 y posteriormente la compra de Lucasfilm por 4,06 mil millones de dólares en 2012. La mayor compra de todas fue la realizada este pasado marzo de 21st Century Fox por 71,3 mil millones de dólares.

No ven a Netflix como competencia de Disney+

Imagen de la plataforma Disney+

Uno de los próximos lanzamientos de Disney, y su actual producto estrella, es la plataforma de streaming Disney+. La compañía ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en este servicio que espera consiga hacerse un hueco en el mercado a pesar de llegar en una época en la que ya hay varias plataformas disponibles.

Se podría decir que Netflix es uno o incluso el principal competidor al que se enfrentan, pues cada vez está más asentado en el mercado y cada vez lanza más contenido propio para su plataforma. Iger explica que Netflix representa un “enorme volumen” con toda su oferta, pero el enfoque ellos están siguiendo con Disney+ es “más marca, menos volumen”.

El hecho de que haga cosas ligeramente diferentes no lo convierte en un rival a nuestros ojos. Creo que Netflix es un juego de volumen, con mucha calidad. Enorme volumen, y crearon el mercado y el espacio directo al consumidor, brillantemente, por cierto, y globalmente. Llegamos con un juego diferente, es mucho más de marca, menos volumen. Y hay mucho espacio para que nosotros también lo ocupemos. Puede ser, hasta cierto punto, a su costa, pero no necesariamente. Puede haber espacio para que la gente tenga más de una suscripción a servicios directos al consumidor.

Menos es más con Star Wars

Bob Iger, CEO de Disney, frente al Halcón Milenario

A estas alturas, es palpable cómo a Disney/Lucasfilm le pudo un poco la ambición con las películas de Star Wars y esos planes hace unos años de hacer una película por año fueron un despropósito, máxime porque se llevó a cabo con proyectos no especialmente atractivos para los fans. En los estudios han reconocido en más de una ocasión que eso fue una mala decisión, y en esta entrevista vuelven a reconocer que decidieron hacer demasiadas películas en muy poco tiempo, aunque intenta no ser especialmente crítico con ellas.

He dicho públicamente que creo que hicimos y estrenamos demasiadas películas de Star Wars en un corto período de tiempo. No he dicho que fueran decepcionantes de ninguna manera. No he dicho que esté decepcionado por su rendimiento. Creo que hay algo muy especial en una película de Star Wars, y menos es más.

Las críticas hacia las películas de Marvel

Imagen de Bob Iger, CEO de Disney

Una vez más, el directivo abordó el ya más que comentado tema de las críticas hacia las películas de superhéroes, y en específico hacia las de Marvel. Iger cree que de momento no hay ninguna saturación en el mercado sobre cosas de Star Wars, máxime después del rendimiento de “Vengadores: Endgame”, por lo que cree es un claro caso de “no arregles lo que no está roto”.

Marvel lo está haciendo sensacionalmente bien. La última película que estrenaron [‘Vengadores: Endgame’] tuvo la taquilla global más alta en la historia del negocio cinematográfico, y su cartelera es muy, muy rica en nuevas historias y nuevos personajes y nuevas aventuras y nuevas hazañas de superhéroes. Así que no es verdad [que esté saturado].

Por supuesto, la conversación acabó tendiendo hacia los comentarios de Martin Scorsese sobre estas películas. Los comentarios del cineasta sobre las películas de Marvel despertaron un gran debate en Internet, con opiniones posicionadas en un lado, en otro y en posiciones intermedias. Evidentemente, Iger apoya las películas de Marvel y “ataca” a Scorsese:

¡Ouch! Martin Scorsese es un gran cineasta. Lo admiro inmensamente. Ha hecho grandes películas. Debatiría con él sobre este tema. En primer lugar, Marvel está haciendo películas. Son películas. Eso es lo que hace Martin Scorsese. Y son buenas películas.

Creo que [Martin] nunca ha visto una película de Marvel. Cualquiera que haya visto una película de Marvel no podría hacer esa afirmación.

Vía información | The Media Show