Black Panther / Pantera Negra (2018)Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)Cine cómicsCine MarvelDestacadaIron Man 2 (2010)

Bob Iger habla de la pelea entre Kevin Feige y Ike Perlmutter en Marvel y la compra de Marvel ya se planteó hace años

15

Portada del libro The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney CompanyEl CEO de Disney, Bob Iger, ha publicado un nuevo libro de sus memorias titulado “The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company” en el que entra en detalles sobre varios acontecimientos vividos en su rol como presidente de Disney. A estar en el cargo del gigante desde 2005, unido a otros cargos previos en Disney durante años, conoce muchos detalles de lo que ha pasado en la industria de Hollywood durante todas estas décadas, y en lo que nos concierne a nosotros, eso también abarca a Marvel.

El directivo ha comentado detalles bastante interesantes, entre los que destacan, sus comentarios sobre la guerra entre el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el director ejecutivo de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter, sobre la dirección de las películas del UCM que se vivió hace unos años.

El libro acaba de lanzarse en Estados Unidos, creo que aún no ha llegado a España, y los comentarios que llegan son por personas que han tenido un ejemplar entre sus manos y han compartido en Internet algunos extras del mismo. Posiblemente sigan llegando detalles con el tiempo, pero os resumimos aquí lo más importante sobre la situación de Marvel hace prácticamente una década.

Las peleas entre Kevin Feige y Ike Perlmutter

Resumiéndolo mucho, en su momento se dijo que Feige y Perlmutter y su equipo asesor, el famoso Comité Creativo de Marvel, tuvieron su encontronazo sobre el futuro de las películas de Marvel, pues por aquel entonces, Marvel Studios dependía de Marvel Entertainment, y por tanto, Perlmutter era jefe de Feige. Perlmutter controlaba los presupuestos de las películas y comenzó a expresar cada vez más preocupación por gastar tanto dinero en proyectos arriesgados, lo que provocó una grave tensión entre los dos grupos. Esto provocó una guerra interna que, dado el buen hacer de Feige con las películas —estábamos en plena Fase Dos—, desembocó en una reestructuración de Disney.

Según se dice, las cosas se pusieron tan mal que Ike Perlmutter y su Comité son la razón por la que el director Joss Whedon dejó Marvel Studios y dejó las películas de cómics tras el estreno de “Vengadores: La era de Ultrón”. Feige también vivió duros momentos en esta situación, hasta el punto de que estaba tan frustrado por la situación que casi renuncia a su puesto.

En el libro, Iger reconoce que se dio cuenta de estos problemas entre el estudio de cine de Los Angeles (Feige) y la sede de Marvel en Nueva York (Perlmutter) y por eso tuvo que intervenir, con la decisión de despedir a Perlmutter y su Comité, y hacer que la división de Marvel Studios dependiese directamente del jefe de Disney Film, Alan Horn. A Perlmutter lo relegó a Marvel TV, Comics, Games, Licensing y Merchandising, ya que Perlmutter es un excéntrico multimillonario que posee una de las mayores cantidades de acciones de Disney.

Imagen de Alan Horn, presidente de Disney Studios, y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios

Imagen de Alan Horn, presidente de Disney Studios, y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios

Así describe Iger la situación en el libro:

Kevin es uno de los ejecutivos cinematográficos más talentosos del negocio, pero mi sensación era que la tensa relación con Nueva York amenazaba su éxito continuado. Sabía que tenía que intervenir, así que en mayo de 2015, tomé la decisión de separar la unidad de cine de Marvel del resto de Marvel y ponerla bajo la dirección de Alan Horn y los estudios Walt Disney. Kevin ahora reportaría directamente a Alan, y se beneficiaría de su experiencia, y las tensiones que se habían acumulado entre él y la oficina de Nueva York se aliviarían.

Black Panther y Capitana Marvel, los dos dos grandes proyectos retrasados por Perlmutter

Recorte de póster de Black Panther (2018)

Otra anécdota que se comenta en el libro es que al surgir el tema de hacer una película de superhéroes, el equipo de Perlmutter directamente dijo que “Las superheroínas femeninas nunca manejan una gran taquilla”. Igualmente pensaban que una película con un reparto negro no tendría atractivo en el extranjero. De hecho, esto fue lo que frenó “Black Panther” durante tantos años, pues Kevin Feige siempre se interesó en el proyecto.

Iger se mantuvo impasible, señalando que creía que la sabiduría convencional estaba anticuada y que limitaba las oportunidades de los cineastas afroamericanos y de las películas que giraban en torno a temas que resonaban en las audiencias de color.

He estado en el negocio el tiempo suficiente para haber escuchado cada argumento antiguo, y he aprendido que los argumentos viejos son sólo eso: viejos, y fuera de lugar con respecto a dónde está el mundo y dónde debería estar. Tuvimos la oportunidad de hacer una gran película y de mostrar un segmento poco representado de Estados Unidos, y esos objetivos no eran mutuamente excluyentes. Llamé a Ike y le dije que le dijera a su equipo que dejara de poner barricadas y ordené que pusiéramos en producción tanto la de Black Panther como la de Capitana Marvel.

Iger llega a reconocer que que la película de Pantera Negra no solo es la película de la que está más orgulloso, sino el “producto”, lo que sugiere que incluso eclipsa proyecto como Disney+ (de momento) o varias de las mejoras que han aplicado en los parques temáticos en estos últimos años.

Puede que nunca hayamos creado un producto del que me sienta más orgulloso que Black Panther —afirma Iger en el libro—

La compra de Marvel se planteó mucho antes

Parodia de la compra de Marvel por parte de Disney, por E-MannContinuando con los detalles de interés, Iger revela que Marvel estuvo en el radar de Disney para su compra durante mucho tiempo, pero algunos ejecutivos de Disney alguna vez vieron a Marvel como “demasiado nerviosa” cuando el entonces director ejecutivo Michael Eisner propuso a The Walt Disney Company adquirir Marvel Entertainment.

Esta no es la primera vez que Marvel está en el radar de Disney. Al principio de mi tiempo trabajando para Michael, asistí a un almuerzo de personal en el que él me hizo flotar la idea de adquirirlos. Un puñado de ejecutivos alrededor de la mesa se opusieron. Marvel estaba demasiado nerviosa, dijeron. Deslustraría la marca Disney. En ese momento se suponía -internamente y entre los miembros de la junta- que Disney era una marca única y monolítica, y que todos nuestros negocios existían bajo el paraguas de Disney. Sentí que Michael sabía más, pero cualquier reacción negativa a la marca, o cualquier sugerencia de que no se estaba manejando bien, lo tomaba como algo personal.

El a veces controvertido Eisner frecuentemente buscaba extender la marca Disney, así, Disney lanzó Hollywood Pictures, una división de la compañía con la intención de producir más comida para adultos, como “La Roca”, clasificada como R y dirigida por Michael Bay, que no podía ser lanzada bajo el famoso estandarte para toda la familia de Disney . En sus parques temáticos, Eisner impulsó el ExtraTERRORestrial Alien Encounter,, una atracción intensa y de tonos oscuros en Walt Disney World que fue criticada por asustar a más pequeños del parque.

Iger sucedió a Eisner como CEO en 2005 y, en 2009, The Walt Disney Company adquirió Marvel Entertainment por 4.240 millones de dólares. La compra incluyó la propiedad de Marvel Studios, el estudio entonces independiente supervisado por Kevin Feige y que en 2008 cautivó a la industria cuando su “Iron Man”, resultado de una autofinanciación que hicieron —y auténtico salto al vacío dada su situación de Marvel—, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., recaudó 585 millones de dólares en todo el mundo.

Steve Jobs criticó Iron Man 2

Imagen de Iron Man 2 (2010)

Como última curiosidad, Iger comenta que el ya fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, le transmitió su decepción tras ver “Iron Man 2”.

Cuando Iron Man 2 se estrenó, Steve[Jobs] llevó a su hijo a verla y me llamó al día siguiente, ‘Anoche llevé a Reed a ver a Iron Man 2. Apestó’.

‘Bueno, gracias. Ha hecho unos 75 millones de dólares. Va a hacer un gran número este fin de semana. No tomo tu crítica a la ligera, Steve, pero es un éxito, y tú no eres el público’. (Sabía que Iron Man 2 no era la idea de un ganador de un Oscar, pero no podía dejar que se sintiera que acertaba todo el tiempo.)

Vía información | Comic Book (1) (2) (3)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Jeffrey Wright y Jonah Hill en conversaciones como Gordon y Enigma para The Batman

Entrada anterior

[Series] Neil Gaiman asegura que The Sandman será fiel a los cómics y adaptará toda la historia

Siguiente entrada

15 comentarios

  1. Muy interesante, gracias.
    Mis dudas:
    “Ike Perlmutter y su Comité son la razón por la que el director Joss Whedon dejó Marvel Studios y dejó las películas de cómics…”
    Porqué? Whedon era hombre de perlmutter?

    Con quién está tito Feige en la foto? Molaría un pie de página que lo dijera

    1. Es Alan Horn, el intermediario entre Feige y Iger.

    2. Creo que le fastidiaron un poco la visión a Whedon para Age of Ultron, j0der es que hasta querían que durara menos que The Avengers con todo lo que tenían que meter (Ultron, Wanda y Pietro, la gema de la mente, Strucker, Visión, las gemas, las visiones/pesadillas, Klaue, la familia de Clint…). No digo que lo que fuera a hacer Whedon al inicio fuera a ser bueno del todo, ya que se veía que quería abarcar muchas cosas (quería meter a Carol y matar a War Machine desde los primeros borradores) pero fue por las presiones y los recortes que terminó dejando el MCU, y casualmente fue en ese tiempo o un poco después que se eliminó el comité, por eso los Russo tuvieron libertad absoluta y ningún tipo de restricción a la hora de hacer Civil War, Infinity War y Endgame.

    3. Molaría un pie de página que lo dijera

      ¡Añadido!

  2. Dos buenos golpes en el ego anticuado de Perlmutter debieron haber sido los taquillazos que se mandaron Black Panther y Captain Marvel, no porque sean películas excelentes (aunque Black Panther a mí me gusta mucho) sobretodo Cap. Marvel, pero esos números no se hacen solos, bien o mal las películas gustaron y tuvieron la venia del público. Seguramente ambas películas se hubieran estrenado antes, tal vez alargando la fase 2, y se hubiera sentido más natural todo, especialmente con la de Carol que a veces siento que llegó un poco tarde al MCU y la metieron cómo pudieron entre Infinity War y Endgame.

    1. No me cabe duda, Black Panther se venía rumoreando desde 2010 masomenos y Carol iba a aparecer en Age of Ultron. Viendo esto ahora, se entiende mejor qué paso.

      1. Es que en Iron Man 2 hay huevos de pascua para Black Panther y Whedon quería a Carol para la secuela vengadora, estaba claro que les tenían el ojo puesto para la fase 2. Probablemente en la fase 3 hubiéramos tenido ya sus respectivas secuelas.

  3. Al fin alguien explica por qué el sicario de Ike Perlmutter sigue estando a la cabeza de Marvel Enterteinment, tiene tantas acciones que no lo pueden echar. Queda muy evidencia al comprobar que Marvel Studios en la unica subsidiaria de Marvel que esta a gran nivel. Marvel Television es un conjunto de buenas ideas mal ejecutadas o que no llegan a explotar del todo, los aciertos en los comics ultimamente son por los artistas inspirados mas que por la política de la empresa y luego esta Marvel Games, que bueno…

    Creo en lo que dice, se dicia que Perlmutter y su comite intervinieron en todas las películas de Marvel hasta Civil War y me parece muy curioso que las que vinieron después fueron las menos parecidas entre sí y las que se animaron a darle otras formas a la formula que habían encontrado en la Fase 1 y 2.

  4. No entiendo como inútiles como Perlmutter han llegado a esos puestos, porque se ve ve que tienen menos visión que un topo. Y sí, Steve Jobs le dijo lo mismo que pienso yo.

  5. Es decir que Pelmutter sigue aún en Disney es por sus acciones, después de eso es un cadaver andante, muy buen aporte.

  6. por culpa de Perlmutter es que las series de TV (que dependen de Marvel Entertainment) estan cada vez mas lejos del MCU

  7. pues muy interesante información que reafirma que Perlmutter no tiene visión y al igual que Rothman de Sony solo les interesa el dinero fácil y aunque aun tiene en su poder marvel tv por lo menos ya no mete mano en las cintas

  8. Cómo pelmutter hay muchos así, tipos con mente cerrada y que no ve más allá de sus narices, me alegra que ya no estorbe en Marvel estudios aunque no se puedan deshacer de el

  9. Interesante todo lo que sale a la luz, tengo que conseguir ese libro!

    No entiendo muy bien el mundo corporativo, los negocios y eso, pero en peliculas he visto como los mismos fundadores de las empresas son retirados de los cargos de mandamases por la junta directiva. Si eso es posible entonces que tan probable es que de aqui en un par de años mas Iker Perlmutter empiece a perder poder sobre sus acciones?

  10. Tremenda dupla harian perlmutter y tom rothman ¿Se imaginan? Pffff no, no, no ni pensarlo. Tipos con mucho dinero pero poca vision del negocio y ademas dentro de una estructura rigida (pobre spidey).
    Ojala pronto el señor perlmutter venda sus acciones y no vuelva a entorpecer todo (aunque el retraso de black panther fue benefico para disney y mas en estos tiempos no tanto para capitan marvel de la cual ya di mi opinion).
    La franqueza era algo que caracterizaba a jobs y pues bueno aunque para mi iron man 2 no apesta en gran parte por que en esta cinta aparecio por primera vez esa diosa llamada scarlett johansson como black widow (y debo decir que quizas sea aqui donde se ve mas espectacular y hermosa) si quedo a deber con respecto al villano que habiamos tenido en obadiah stane y mas sabiendo que mickey rourke habia hecho un trabajo de investigacion con su personaje.

Dejar un comentario