Películas de cómicsPelículas OtrosStar Wars: El despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens (2015)

Bob Iger relata la decepción de George Lucas con las nuevas películas de Star Wars: “No hay nada nuevo”

33

Bob Iger y George Lucas en la compra de Lucasfilm por parte de Disney

Tal y como avanzamos esta mañana, el presidente de Disney, Bog Iger, ha lanzado un nuevo libro con sus memorias repasando todos estos años trabajando en Disney, hablando en detalle sobre las adquisiciones de compañías como Pixar, Marvel y Lucasfilm. Tras sus comentarios sobre los problemas entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, ahora hablamos del relato que ofrece el directivo sobre la situación de Star Wars que vivió con George Lucas cuando este fue conocedor del nuevo rumbo que iban a tomar las películas ahora que él ya no estaba al frente.

Iger también comparte en este libro la reacción que el creador de Star Wars tuvo al ver por primera vez “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, la primera película de la franquicia desde que Lucas vendiese sus creaciones a Disney. Aunque Lucas estuvo implicado en cierta forma en el desarrollo de la película, Iger explica cómo fue esa participación que, obviamente, se tradujo en un rol muy secundario, nada con el papel activo que tuvo en la trilogía original o las precuelas.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Al parecer, Lucas “no ocultó su decepción” tras ver ‘El despertar de la Fuerza’, pues según este, no había “nada nuevo” en la película que llamara su atención o interés.

En cada una de las películas de la trilogía original era importante para él presentar nuevos mundos, nuevas historias, nuevos personajes y nuevas tecnologías. En ésta dijo, ‘No había suficientes saltos visuales o técnicos’. No estaba equivocado, pero tampoco apreciaba la presión a la que estábamos sometidos para dar a los fans una película que se sintiera como la quintaesencia de Star Wars —explica Iger en el libro—

Habíamos creado intencionadamente un mundo que estaba visual y tonalmente conectado con las películas anteriores, para no alejarnos demasiado de lo que la gente amaba y esperaba, y George nos criticaba por lo que estábamos tratando de hacer.

Sabemos que Lucas tenía ideas, historias y arcos para esta trilogía secuela desde hace años, pero con la franquicia ya en manos de Disney tras la adquisición de Lucasfilm en 2012, el camino a seguir ya no era decisión suya. Iger reflexiona sobre el hecho de que el creador de Star Wars se llegase a sentir “molesto” y “traicionado” al enterarse de que Disney pretendía “ir en otra dirección”.

En algún momento del proceso, George me dijo que había completado los bocetos de tres nuevas películas. Aceptó enviarnos tres copias de los esquemas: una para mí; otra para Alan Braverman [Vicepresidente Ejecutivo Senior, Asesor General y Secretario de Walt Disney Company]; y otra para Alan Horn,[Co-Presidente y Director Creativo de Walt Disney Studios], quien acababa de ser contratado para dirigir nuestro estudio —relata Iger—. Alan Horn y yo leímos los esquemas de George y decidimos que necesitábamos comprarlos, aunque dejamos claro en el acuerdo de compra que no estaríamos obligados contractualmente a adherirnos a las líneas argumentales que él había trazado.

Sabía que yo iba a mantenerme firme en la cuestión del control creativo, pero no era algo fácil de aceptar para él. Por lo tanto, aceptó a regañadientes estar disponible para consultas si así lo solicitábamos. Prometí que estaríamos abiertos a sus ideas (no era una promesa difícil de hacer; por supuesto que estaríamos abiertos a las ideas de George Lucas), pero al igual que los bosquejos, no estaríamos bajo ninguna obligación.

George Lucas en la premiere de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Iger entonces relata haberse reunido con Lucas, el guionista Michael Arndt y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, en el rancho Skywalker para “hablar de sus ideas para la película”, y fue ahí cuando se produjo una situación incómoda.

Suscríbete a Disney+

George se molestó de inmediato cuando comenzaron a describir la trama y se dio cuenta de que no estábamos utilizando una de las historias que presentó durante las negociaciones —recuerda Iger—.

La verdad era que Kathy, [el escritor y director de ‘El despertar de la Fuerza’] J.J.[Abrams], Alan y yo habíamos discutido la dirección en la que debía ir la saga, y todos estuvimos de acuerdo en que no era lo que George había delineado. George sabía que no estábamos vinculados contractualmente a nada, pero pensó que comprar los tratamientos de la historia era una promesa tácita de que los seguiríamos, y se sintió decepcionado porque su historia estaba siendo descartada. Había sido muy cuidadoso desde nuestra primera conversación para no confundirlo de ninguna manera, y ahora tampoco creo que lo hiciese, pero podría haberlo gestionado mejor. Debería haberle preparado para la reunión con J.J. y Michael y haberle hablado de nuestras conversaciones, de que creíamos que era mejor ir en otra dirección. Podría haber hablado de esto con él y posiblemente evitar enfadarlo sino que se sorprendiese.

Iger entonces admite ahora que “en la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado, y aunque todo este proceso nunca hubiera sido fácil para él, habíamos tenido un comienzo innecesariamente difícil”.

Vía información | Reddit

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Michael Rosenbaum confirma que no regresa para Crisis on Infinite Earths: “Ni guion, ni idea sobre lo que haré”

Entrada anterior

[Series] The CW está desarrollando un spin-off de Arrow centrado en Dinah Drake, Laurel Lance y Mia Smoak

Siguiente entrada

33 comentarios

  1. Por lo que leo me imagino que su decepción tampoco se debe tanto al camino que siguió la franquicia sino mas bien a qué desecharon sus ideas. Ojalá algún día se filtren, me parece muy curioso lo que imaginaba Lucas para la franquicia

    En cuanto a lo de que “no hay nada nuevo” tiene su razón, el capítulo 7 se apegó bastante a la nostalgia del capítulo 4 (al punto que muchos lo consideran un refrito) pero el 8 que fue el que trajo más “innovación” a la saga fue el que más dividió a los fans ya que incluso parecía perder la esencia de star wars y el 9 si la trama filtrada es cierta…

    Me parece curioso que este año es el cierre de una trilogía de Star Wars un evento que siempre ha sido importantísimo y haya tan poco Hype, lograron crear una fatiga en la franquicia en tan poco tiempo

    1. Suscribo el último párrafo, es realmente triste esto. Una de las mayores sagas de la historia del cine y su final no despierta tanto interés como debería. Sin duda se debe también a que estrenaron una película al año, lo que hizo que perdiera el efecto de “evento cinematográfico”.

      Eso sí, no me cansaré de decirlo, el Fandom de Star Wars es tan ambiguo y difícil que nadie sabe realmente qué es Star Wars, ni cómo sería una buena película. No me quiero imaginar el estrés por el que han tenido que pasar Abrams, Kasdan y Rian Johnson, que a la mínima se les lanzan al cuello.

    2. A ver que lo que se sabe hasta ahora es que Lucas quería centrarse muchísimo mas en los Willsh y los midriclorianos y un micro universo dentro de ellos ¿Realmente alguien quería secuelas basadas en uno de los conceptos que menos gusto de las precuelas?

      Sobre el guion filtrado tiene pinta que eso eran cosas de cuando la iba a dirigir Trevorrow

  2. Pues Lucas ha dado en el clavo: no quieren hacer nada nuevo con esta trilogía y eso supone un lastre.
    No puedo aventurarme a decir que lo propuesto por Lucas habria estado mejor, pero estoy muy seguro de que habría sido una trilogía diferente de las precuelas y de la trilogia original, lo que habria dado mas riqueza a la saga.
    Lo unico novedoso de esta trilogia ha sido la propuesta dada por Luke en episodio VIII, pero esta pelicula estuvo mal ejecutada.

  3. Desde el principio esta saga de peliculas le falto “algo”. No se si un sith, un jedi o un personaje nuevo que fuera de peso pesado por que uno ve las 2 peliculas y pues no se siente la influencia de star wars facilmente podria ser una franquicia que se inspira en esa saga a excepcion de cuando aparecen rostros conocidos como han solo, leia o el mismo luke skywalker. Creo que ese fue el pequeño gran traspie: Daisy ridley es una buena actriz pero su rey no termina de despertar ese interes y arraigo y ya no hablemos de los personajes de joh boyega (que solo me llega a funcionar en momentos comicos) y oscar isaac (otro buen actor que aqui hace lo que puede pero tampoco es suficiente) curiosamente el que para mi ha sido un personaje mejor “empleado” ha sido para mi kylo ren un villano que no termina de serlo por que despues de todo no es tan malo y eso lo hace titubear, quiere ser como darth vader pero algo se lo impide y por eso no puede ser como aquel implacable villano (aunque el tuvo su redencion al final).
    En fin, ya veremos como acaba todo pero disney y kennedy tienen mucho que rectificar de cara a lo que quieran hacer despues con esta franquicia.

  4. Lucas, la saga te la cargaste tú con la trilogía precuela.
    Recuerdo cómo fui al cine a ver el episodio I casi con lágrimas de emoción, cómo se me pusieron los pelos de punta al escuchar los primeros acordes, una sensación única, porque por aquel entonces, cuando se cerraba una serie de películas, se quedaban ahí, no había esperanza de nueva trilogía y era todo tan fantástico…
    Pero salí como si me hubieran dado una bofetada, una película tremendamente infantil, después una plomiza opereta de romance y batalla tipo videojuego y un desenlace algo mejor, pero ya llegaba tarde.
    Así que la nueva trilogía no será lo que espera la mayoría (muy acertadas las palabras de Captain Westeros), si recuerda a las antiguas, mal, si arriesgan, mal… Pero al menos son disfrutables y no aburren como el II, no tan infantiles como el I, y tienen más calidad que ésas. Yo no espero nada perfecto, pero sí sé que es lo más que se puede pedir, y que al menos no tengo la sensación amarga que me produjeron las precuelas, como que no eran para mí. No pido sentirme como cuando era niño, no lo soy, pero sí pasármelo bien y tener nuevas aventuras de esa saga. Lucas puede ser ahora un oportunista y subirse al carro de las críticas, pero a mí me da miedo lo que hubiera hecho el tipo que estropeó su propia obra original con pegotes añadidos por ordenador tan fuera de lugar como innecesarios.

    1. Aunque tu opinión no es muy popular y nos apaleen suscribo cada palabra. Fui loco de alegría a ver la precuela, y aborrezco esa trilogía con toda mi alma, especialmente a ese supuesto Anakin que para demostrar que era malo fruncía mucho el ceño. Ahí comenzó la caída. Por lo menos esta etapa nos ha regalado Rogue One, para mí a la altura de la trilogía original.

    2. Y a pesar de todo es una trilogia sin la cual star Wars no seria lo mismo, y aporto mayor riqueza a la saga, ademas de estar mejor integradas con las originales que esta trilogia de secuelas.
      Claro que las precuelas fueron mi generacion de star Wars.

    3. Las precuelas es que van de “no te gustó esto? lo quito en la siguiente. No te gustó esto? lo quiero en la tercera” y así hasta que terminas viendo que la única que vale la pena es la III, porque las anteriores 2 van de ensayo y error hasta que Lucas entrega lo que de verdad queremos ver (la caída de Anakin y los Jedi) en la III. La I y II tienen sus momentos: la batalla contra Darth Maul, Obi-Wan contra Jango Fett, la batalla en el coliseo de Geonosis o la batalla final de Yoda contra Dooku y sus buenos personajes como Qui-Gon y Obi-Wan. Pero no te animan a volverlas a ver por lo lentas, infantiles y empalagosas que llegan a ser, contrario al Ep. III que básicamente podía haber sido la única precuela (con apoyo de la serie) y todo estaría bien. Básicamente sólo re-visito el I y II para ver sus buenos momentos y luego paso a la III de cabeza. En cambio con las de Disney, sí me place verlas completas.

    4. Siempre se habla de las precuelas, Ni siquiera las viejas eran perfectas, Episodio VI fue un retroceso después del excelente Episodio V, todo el relleno en el palacio de Jabba, repitieron la estrella de la muerte, osos de peluche luchando contra el mismo imperio que extermino a los Jedis y ganando sea de paso, se salva por la batalla en el espacio y toda la trama de Luke, Vader y El Emperador y con detalles, se critica como mataron a Snoke en la VIII, pero tampoco es que el final de Palpatine fue ´´epico´´, son casos donde la nostalgia juega en contra….

      Saludos

    5. Yo vi las precuelas por primera vez hace unos meses, me parecieron auténtica basura, no entendí la gente que las tienen en un pedestal, que conozco gente que lo vive con esta saga. No soy fan de Star Wars, pero de las nuevas la VII no me pareció tan mala como muchos la pintan, la VIII sí. la mejor Rogue One. Ahora con el rollo de traer a Palpatine de nuevo me da una pereza tremenda ver la nueva.

    6. En los Episodios IV, V y VI Lucas no fue el director (salvo la primera), tenía presupuesto algo limitado y los efectos visuales, aunque punteros, eran rudimentarios. No tuvo toda la libertad que él quería.

      En los episodios I, II y III él escribía, dirigía, producía (con mucho dinero además) y tuvo a su disposición los mejores efectos visuales del momento. Tuvo libertad creativa y técnica absolutas.

      Entonces pregunto, ¿cuál es la auténtica Star Wars, la que Lucas hizo con trabas y límites impuestos por la industria (Primera trilogía) o la que hizo con una libertad tan absoluta que no tenía impedimentos para expresar exactamente lo que quería ni una productora que le recortara metraje (trilogía de secuelas)?

      Ahora ponte a llorar

  5. No soy fan de estas películas, ni he visto las últimas, pero siendo Lucas la mente creativa de la saga Star Wars y un cineasta que no es un cualquiera, ¿Por qué no le dieron la mayor parte del control creativo? Si todo ha salidocde su mente y son fans de su trabajo. Podría tener fallos, pero ahí podían estar ellos para reconducir la situación.

    1. Porque el viejo Georgie prefería quedarse en su rancho Skywalker contando los billetes ganados por encima de volver a la saga que le hizo uno de los hombres más ricos, pero también le dio muchos dolores de cabeza.

  6. Ya se estaban tardando en subir esta nota, ya vi en youtube todo eso. Vaya idiota que fueron Iger y compañía. Claro, tampoco aseguro que las ideas de George iban a ser perfectas, pero él fue el creador de todo este universo y al menos el iba a saber a donde llevar a sus personajes y la historia de Star Wars.

    No te gustaron las precuelas? Pues bien, a cada quien sus gustos, pero hay que admitir que George hacia lo que le parecia correcto y a la vez escuchaba a los fans, él siempre intentó mejorar con cada película: No te gustó Jar Jar? Ok, le redusco su papel en el Ep II, demasiado romance ? Ok, le pongo mas accion en el Ep.III. Y si aun asi no te gustaron las precuelas pues ni modo, pero decir que la saga se la cargó con las precuelas…

    Me recontra enoja como Iger intenta defenderse de todas maneras con “pero tampoco apreciaba la presión a la que estábamos sometidos”, claro, como si el pobre George no sufrió de presión cuando hizo la primer pelicula de la cual muchos estudios tenian sus dudas del éxito, o de hacer algo mas grande en el Imperio Contraataca.

  7. Que sé jo… Disney. Normal que se molestara Lucas que esperaban??

  8. Normal que Lucas mostrara su descontento con TFA. Seas defensor o detractor de las secuelas, no se puede negar que se nota el deseo de querer emular los ambientes naturales y hacer similitud con los de ANH. Siendo Lucas tan creativo en la creación de mundos (algunos mejor realizados que otros), normal que pensara eso.

    Ahora bien, no entiendo de dónde le salió la idea que iba a tener un papel tan activo y que iba a poder crear la trama y por tanto la historia de la nueva generación. Obvio si le vendes la licencia a Disney, ellos irán con sus ideas, y lo máximo a lo que podrás aspirar seguramente sea como consultor. No sé qué malentendido pudo haber para que se sienta tan traicionado como dice Iger.

    No sé si le beneficiará mucho a Disney las palabras de Iger teniendo el episodio 9 tan cerca. Miedo me da asomarme a alguna página hater de las secuelas después de esto. Y no digo detractor, que es perfectamente legítimo que no te gusten las secuelas de SW. Digo hater.

  9. Yo entiendo la decepción de Lucas, que seguro tenía varias tramas, arcos, ideas, historias y continuaciones para luego de Return of the Jedi y al ver que desecharon se molestó, de verdad lo entiendo. Seguro así se debe sentir el escritor de Game of Thrones luego de ver cómo masacraron el final de su obra en la adaptación. Pero, y aunque lo comprendo mucho, legalmente la franquicia que él creó y que, con sus pros y contras, ya no estaba en su control. Quizá si hubiera sido más avispado y vender los derechos con ciertas condiciones implícitas (como que siguiera a cargo de la franquicia o que todas las ideas tuvieran que tener su aprobado) no se hubiera sentido tan mal. Pero el contrato es especifico y aunque se apreció su colaboración en ideas y consejos, además de recibir su propia historia para seguirla o adaptarla, tenía que tener en cuenta que podía ser rechazada y así fue.

    The Force Awakens me parece buena a secas (así como me puede parecer buena The Amazing Spider-Man 1) pero no es la película de Star Wars que volvería a ver varias veces, como regreso estuvo acertado pero también es cierto que el hecho de no arriesgarse a presentar nuevos conceptos se nota bastante y sales diciendo, estuvo bien pero le falta algo. The Last Jedi hizo eso y quizá sí fue demasiado lejos en ese aspecto pero dividió a todos precisamente por eso.

    Viendo esto, yo diría que la saga podría haber estado en manos de Disney, de Fox, de Warner, de Sony, en manos del propio Nolan, Tarantino o el mismo Kevin Feige o que Lucas decidiera sacar continuaciones por su cuenta con sus propias ideas e igual iba a haber polémica. Y creo que continuar la saga Skywalker era muy dificil e innecesario hasta cierto punto (por mucho que el personaje de Kylo Ren me guste) ya que todo embona y cierra perfectamente al final del Ep. VI. Sin embargo no había mejor manera de traer de vuelta a la saga que trayendo de regreso a el trío original, sino el regreso de la franquicia hubiera sabido a poco (esto no era precuela, era continuación). Es por eso que creo que Disney la tiene más fácil en complacer a los fans y al público general es expandiendo el universo y dejando la saga principal tranquila: Rogue One para muchos es la mejor de la era Disney, Han Solo a pesar de su fracaso es una película que los fans encontraron satisfactoria y buena dentro de las bajas expectativas que tenían (a mí me gustó mucho), por no decir que hay mucho hype por la serie The Mandalorian. Así que veo mejor que Disney expanda a que siga la misma linea, venga que aún tienen mucho de donde elegir: Old Republic, The Force Unleashed, Darth Plagueis, la brecha de tiempo entre el III y el IV aún es terreno inexplorado.

    Y nunca me cansaré de decirlo, el gran error de esta trilogía es no tener una planificación general (o al menos aparentar no tenerla). El Ep. VII hace bien en sentar las bases generales a futuro, el Ep. VIII las continua a su manera pero aunque me guste debo decir que avanza muy poco de la historia en general, lo que en consecuencia trae que el próximo Ep. IX seguramente vaya a estar cargadisimo de cosas importantes y los fans se molesten (más). He leído las filtraciones (una me gustó mucho, la otra…) y sí lo que leí termina siendo cierto, eso da para 2 películas más o una de 3 horas y media.

    1. Amen a todo.

  10. Debieron aunque sea basarse en las ideas de Lucas, y cualquiera se sentiría traicionado, vemos ahí el cariño que tiene Lucas con su creación, que estoy seguro que dichos bocetos para una nueva trilogía le han costado buenos billetes para Lucas, y éste aún con los bolsillos llenos esperaba que fueran de utilidad para Disney..
    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, esta trilogía CARECE DE EPICIDAD, muchas ideas recicladas, estrellas de la muerte, pero faltan nuevos mundos, algo que impacte visualmente, como lo fué la trilogía precuela, qe aunque tenían exceso de CGI, nos presentaba escenarios impactantes, personajes pintorescos, nuevas tecnologías, y como dicen por ahí, HIZO FALTA ALGÚN JEDI Y ALGÚN SITH.
    No se cómo irán a cerrar esta trilogía, pero sé que no será de una manera épica.. la epicidad tenía que cocinarse desde las películas anteriores

    1. Pues creo que Lucas para las secuelas dijo que quería centrarse mucho en el aspecto científico de la fuerza, es decir seguramente volveríamos a ver los midiclorianos, lo cual me parece el mayor elemento anti-star wars dentro del canon.

      Lucas le tendrá cariño a su creación, pero eso no le ha impedido hacer disparates como las mil remasterizaciones y cambios que le metió a la trilogía original, y un largo etc.
      Sin ir más lejos, la que es considerada por la mayoría la mejor de Star Wars es precisamente la que menos Lucas tiene. Lucas tiene mucha imaginación y visión en la creación ede mundos y en temáticas, pero a la hora de contar historias no tengo tan claro que fuera una alternativa mejor a lo que tenemos ahora.

      Lo de la falta de epicidad lo comparto, y eso que a mí me gustan las secuelas, pero es cierto que el episodio 9 no destila ningún aire de “Guau que pedazo viaje hemos tenido, y ya acaba.” Lo achaco mayormente al espacio de tiempo que nos han presentado, vease TFA -TLJ, que es básicamente el día después de TFA – Y ahora TROS, que será un año después de TLJ. No hay esa sensación de que los personajes hayan llevado un viaje agotador que por fín acaba, sino que estamos viendo una aventura más pequeña e intimista en lugar de un macro eventazo.

      1. Concuerdo lo de los midiclorianos, hubiera sido un disparate quitarle el misticismo a la fuerza dándole una explicación, suficiente con lo que se insinuó en la amenaza fantasma. Pero al decir que le falta más espectacularidad visual tenemos que darle razón,recordemos que si Star Wars fué todo un suceso fue porque presentaba nuevas técnicas en efectos especiales, una temática que no había sido explorada, y una historia innovadora.. Estamos hablando de una historia que se desarrola en toda una galaxia y con la última trilogía parece algo que se desarrola en una misma calle, no sé si me explico.

        1. Por eso me pregunto qué piensan presentar en Avatar 2, pues recordemos que el taquillazo se apoyó en gran parte en el 3D. Y muchos esperan innovación de algún tipo en la secuela.

        2. Yo creo que con Canto Bight es donde metieron un poco de innovación, ya que visualmente me parece un escenario increíble. El problema es que salía en una subtrama bastante pesada.

      2. ” pero eso no le ha impedido hacer disparates como las mil remasterizaciones y cambios que le metió a la trilogía original”

        Me da gracia que se sigan quejando de las remasterizaciones hechas por el mismo creador. Es que acaso no han hecho algo en su vida y años mas tarde les hubiera dado por mejorarlo? George tenia varias ideas que tuvo que deshechar por falta de tecnologia, años mas tarde cuando por fin tuvo la oportunidad de darle esos añadidos lo hizo pero porque le nacio hacerlo y sintió que asi es como debio concebirse la pelicula desde el principio.

        Se que George no es perfecto, pero prefiero que el mismo creador “arruine” su propia creación a que lo haga alguien ajeno.

        1. Para empezar, no creo que ese sentimiento de querer mejor algo se aplique cuando trabajas en el mundo cinematográfico. Cualquier director puede tener una idea de como mejorar un trabajo anterior, pero si estás constantemente cambiando algo al final lo que consigues es desvirtuar su propia esencia. Como guionista puedo entender perfectamente el deseo de querer mejorar algo, pero a veces hay que aceptar el producto final, y más aún cuando el producto final lleva mucho tiempo estrenado. El George Lucas del 79 no es el mismo George Lucas que el de 2004, igual que nadie es el mismo conforme pasan los años.

          Las ideas deshechas por falta de tecnología son las que hacen a veces el proceso cinematográfico tan rico. O acaso Psicosis de Hitchcock mejoraría si en la escena de la ducha añadieran nuevos planos en los que las estocadas del asesino se vieran más realistas?

          Y desde luego mi concepto de mejoría no es el de sustituir a Sebastian Shaw por Hayden, o que Han pise a Jabba por detrás como si nada, o un millón de cosas más.
          Y yo no creo que eso arruine Star Wars para nada, pero es muy esclarecedor a la hora de ver como se las gastaba Lucas con la saga.

  11. Entiendo el punto de Lucas pero siento que después de la primera trilogia le dio pánico escénico y se le hizo más cómodo lanzar una trilogía de precuelas , episodio 2 y 3 bien, la uno sobraba ,solo libraba Darth maul, el punto es que tuvo más de una oportunidad de plasmar sus ideas pero como comentan prefirió quedarse en su rancho y vender los derechos a Disney cuyo principal error como bien señalan es que está trilogía carece de planeación y sobre todo de epicidad.

  12. Pienso que tal vez George Lucas fue más vivo que todos, sabía que si se arriesgaba a continuar para adelante con las historias de Luke Skywalker, Han Solo, etc., podría despertar la ira de los fan boys de 50 años, quienes le echarían en cara que “arruinaría sus infancias”. Y por eso, George Lucas decidió ir para atrás en la cronología, y hacer esa trilogía mediocre de precuelas.

    1. No tengo esa edad que citas (La primera que pude ver fue El retorno del Jedi), pero te equivocas totalmente en mi caso y seguro que en el de muchos más.
      En ningún momento diría que arruinó mi infancia, ahí queda y no la cambiaría jamás porque me perdería flipar con Regreso al futuro, Goonies, Robocop, Aliens y demás, y una época donde en televisión ponían películas que se habían estrenado décadas atrás, ir a uno de los cinco cines que había en mi ciudad a ver esas películas era una auténtica pasada.
      Lo que digo es que mis expectativas estaban por todo lo alto cuando se estrenó el ep I, tal vez esa infancia me hiciera poner el listón más alto, pero eso no arruina nada, “que me quiten lo bailao”, y la decepción pasa en todas las sagas, ¿O es que las Batman de Schumacher o las Terminator que siguieron a la 2 no decepcionaron?
      Pero para que me entiendas me basaré en tu foto de perfil, habrá quien te diga dentro de unos años que Messi no era para tanto, que su ídolo es mucho mejor, y pondrás la cara que ponen ahora otros cuando se les rebate su opinión sobre el nivel de Pelé.
      Y por cierto, se titulan episodio IV, V y VI, es muy posible que, tal y como cerró la VI, retomara la saga desde el I pues estaba más abierto el comienzo de la IV.

  13. Venga, que hasta sacaron una 3ª estrella de la muerte, menos no se podrían haber arriesgado

  14. Vamos, que os limpiasteis el culo con las tres copias de los esquemas de George.

    No hay manta que os tape, la última trilogía es una basura escrita sobre la marcha, personajes olvidables, tramas que no van a ninguna parte, estoy deseando que termine para que paséis a otra cosa mariposa, dejad de mancillar a los personajes clásicos.

    PD: Pobre Lando Calrissian que poco te queda de vida.

    1. Pues yo personalmente nunca he compartido eso de que los nuevos personajes son olvidables. Rey está muy bien (aunque tiene que haber una explicación para semejante poder), Kylo es probablemente el primer personaje tridimensional de la saga y el hecho de que sea un villano que dude es toda una novedad, Finn es un ex stormtropper, lo que nunca se había visto, BB-8 es un gran sucesor del droide más simpático del cine y Poe Dameron es un personaje bastante guay. Que no puedas olvidar a los eternos personajes de las primeras no quiere decir que no se le pueda dar la bienvenida a los nuevos, que luego nos quejamos de que estamos estancados con la nostalgia.

  15. Es muy curioso como cuando Disney, al comprar una compañía, mantiene a sus mentes pensantes (Kevin Feige en Marvel Studios, John Lasseter en PIXAR), todo marcha sobre ruedas, pero cuando decide prescindir de los creadores de la obra original (George Lucas con Lucas Films), acaba echándolo todo por tierra. Que miedo me da Indiana Jones 5…

Dejar un comentario